Kerry exige a los líderes iraquíes rapidez en la formación del Gobierno de unidad
Día 24/06/2014 - 09.23h
El secretario de Estado norteamericano se reúne con Al Maliki en Bagdad e insiste en su llamamiento a un Gobierno de unidad para combatir al yihadismo suní
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha advertido este lunes que Irak está en un momento crítico para su futuro y ha subrayado la urgencia de que los líderes del país se unan y hagan frente juntos a los milicianos suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
En una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad, Kerry ha asegurado que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas iraquíes será «intenso y sostenido», lo que les permitirá enfrentarse de forma más efectiva a los insurgentes, pero ha reclamado que el Gobierno de unidad que pide Washington se haga realidad cuanto antes. «Los líderes iraquíes deben moverse rápido y formar un gobierno para tener el respaldo de la comunidad internacional», han sido las palabras del secretario de Estado.
Por su parte, Al Maliki, advirtió hoy de la amenaza que supone para «la paz regional y mundial» el conflicto en Irak. Según un comunicado del gobnierno iraquí, Al Maliki pidió a la comunidad internacional que tome en serio esta crisis, que en su opinión no supone solo un peligro para Irak. El mandatario también afirmó que su país va a cumplir con los plazos constitucionales del proceso político, que son la formación de un nuevo gobierno y la elección de un presidente.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Irak ha informado de que las fuerzas de seguridad vuelven a controlar los pasos fronterizos de Trebil, que limita con Jordania, y Al Walid, junto a Siria, que estaban en manos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
«Las fuerzas de seguridad han reforzado su control sobre los puestos fronterizos de Al Walid y Trebil», ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial NINA.
El puesto de Al Walid, ubicado en la provincia de Anbar, había caído el domingo en manos de los yihadistas , dejando así bajo control iraquí solo uno de los tres pasos que comparte con Siria.


No hay comentarios:
Publicar un comentario