Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 30 de diciembre de 2013

LAS AUTENTICAS BATALLAS DE BRAVEHEART

Grandes batallas: La Escocia de Braveheart y la guerra de independencia escocesa 1297-1328

   

Estandarte real de Escocia, usado desde la primera mitad del siglo XIII

File:Lionrampant.svg

Bandera de Escocia, con cruz de San Andrés, su diseño “oficial” en conjunto es posterior a los acontecimientos tratados, datando del siglo XVI, aunque la cruz de San Andrés blanca sobre un tono de fondo azul ya se usaría con anterioridad de forma no estandarizada.

Flag of Scotland.svg

He elegido comparar con Braveheart (1994) protagonizada por Mel Gibson, porque es considerada un icono por muchos aficionados al tema medieval, hasta el punto de que algunos se toman demasiado al pie de la letra todo lo que aparece en ella, eso sin tener en cuenta que tiene fallos históricos obvios que no se pueden pasar por alto. Aún así a su favor hay que decir que consigue transmitir muy bien el mensaje de libertad de la causa escocesa frente a un invasor.

WILLIAM WALLACE, EL PERSONAJE

 El aspecto de Mel Gibson en la película dista bastante del histórico William Wallace. Una aproximación al auténtico William Wallace se puede ver representada en estatuas, cuadros y demás monumentos de una forma muy diferente. En todas ellas lleva barba, cosa que no es nada rara según la moda de la época.

Aquí hay algunas de ellas

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/William_Wallace_Statue_,_Aberdeen2.jpg
http://www.worldtour-of-scotland.com/tour/images-tour/2108-wallace-statue.jpg
http://www.weblo.com/asset_images/large/Statue_William_Wallace_St_46e8c20e6ee70.jpg
http://www.weblo.com/asset_images/large/Portrait_William_Wallace_46e8c16ced5e7.jpg
http://www.weblo.com/asset_images/large/stained_glass_william_wal_46e8c16d9b254.gif


Su escudo de armas (el de la familia Wallace) era un león blanco rampante sobre campo de gules (rojo), que al menos ya utilizaba en la batalla de Stirling, como un caballero más de su época (William Wallace era hijo de un caballero humilde, sir Malcolm Wallace)



Lógicamente sus hombres le habrían identificado fácilmente por ese escudo en batalla, no por su aspecto físico. Pues seguramente portase un yelmo o un casco con capucha de malla debajo, lo que le cubriría gran parte del rostro.



William Wallace y Robert the Bruce

http://img249.imageshack.us/img249/4818/wallace1.png

INFANCIA Y JUVENTUD, E INICIO DE LA REBELIÓN

William Wallace nació en torno al año 1270 en un lugar sin confirmar en Escocia, hijo de un tal Sir Malcolm Wallace, caballero escocés. En general la película de Braveheart se ciñe más o menos a la “leyenda” sobre su infancia y juventud. También se menciona que sabía hablar varios idiomas (Latin, francés…) supuestamente gracias a la educación recibida de su tío, (aunque se cree que también gracias a los monjes de la abadía de Paisley). Otro dato que explica muy bien sus motivos fue que su padre había sido asesinado por los ingleses en Loudoun Hill por no rendir obediencia al rey de inglaterra Eduardo I. Aunque muchos de estos hechos ocurrieron durante su juventud, no durante su infancia.

En 1286 el rey de Escocia Alejandro III muere de un accidente a caballo. Su heredera, su nieta Margaret, una niña enfermiza muere años más tarde durante su viaje desde Noruega hacia Escocia en 1290.

Escocia se sume en un periodo de inestabilidad política y varias familias nobles claman el trono. Tal es así que se solicita al rey Eduardo I de Inglaterra para arbitrar en la disputa.

Finalmente se elige a John Balliol, un rey débil y vulnerable. Eduardo I aprovecha esa debilidad y ataca Berwick-upon-Tweed en la frontera e invade el país, derrotando a todas las fuerzas escocesas a su paso. John es forzado a abdicar en 1296.

El descontento se apodera de la población y en 1297 se suceden diversos actos menores de rebeldía por todo el país. El acontecimiento por el que William Wallace entró en la historia fue matando al sheriff inglés de Lanark, William de Heselrig, en mayo de 1297 (no se sabe si fue por su propia cuenta por un afrenta o fue una acción coordinada).

Se baraja que William ya había tomado parte en otros incidentes menores en 1296 antes de la acción que le llevó a la fama. En concreto en la villa de Ayr, se dice que junto a un grupo de hombres, Wallace atacó el destacamento inglés destinado en el condado y asesinó a un gran número de soldados. Incluso que había sido arrestado días después para acabar fugándose de la cárcel.

De un modo u otro hacia el año 1297, Wallace comenzó a juntar a hombres y a enseñarles las artes de la guerra para luchar contra la dominación inglesa. No se sabe a ciencia cierta de donde adquirió la experiencia de luchar, pero es muy probable que ya hubiera trabajado de mercenario.

Tras esto, y en los siguientes meses, Wallace apresuradamente pacta tanto del pueblo llano como con los nobles menores (como William de Hardy de Douglas, junto con el que ataca Scone en junio 1297, y también Andrew Moray en el norte), y contribuye a formar una rebelión para oponerse a los ingleses.

BATALLA DE STIRLING (11 de septiembre de 1297)

El 11 de septiembre de 1297 las tropas escocesas de William Wallace y Andrew de Moray (este último no aparece en la película) se encontraron con las inglesas de John de Warenne (conde de Surrey)

William wallace en Stirling, rachazando las condiciones de los emisarios ingleses



La batalla está en general bastante mal desarrollada en la película históricamente hablando.

 Los ingleses disponían de 25.000 soldados de infantería y 600 caballeros acorazados, mientras los escoceses contaban con unos 7.000 hombres de infantería y 150 de caballería.

 Pero la batalla real se produjo a orillas de un rio, cerca del castillo de Stirling (que estaba en el lado inglés) y que se podría ver al fondo.

 Para encontrarse con los escoceses a la orilla opuesta del río los ingleses tuvieron que cruzar un angosto puente de madera (en la película la batalla tiene lugar a campo abierto, sin río, lo cual no es fiel al hecho).

Fuerzas inglesas en rojo, esconcesas en azul.



Cuando la mitad de las fuerzas inglesas (incluida la caballería) cruzó el puente los escoceses cargaron contra ellos y los acorralaron contra el río. Fue una carnicería, algunos ingleses incluso murieron ahogados, empujados por los escoceses al río, solo unos pocos pudieron quitarse la armadura y nadar hasta sus compañeros en la otra orilla.

Desarrollo de la batalla de Stirling.



Gente gritando, armas chocando, ruidos de caballos flechas volando a diestro y siniestro…si hay algo en lo que acierta Braveheart es en reflejar la confusión y el caos en medio de una batalla medieval común.



Para mas informacion de la batalla:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Puente_de_Stirling

En los 6 meses posteriores a Stirling Wallace lanzó un ataque contra el norte de Inglaterra para demostrar a Eduardo que Escocia tenia suficiente poder para hacer daño a los ingleses en su propio suelo, pero ante preocupantes noticias de una nueva invasión ingles, retira a sus fuerzas.

BATALLA DE FALKIRK (1 de abril de 1298)

 Un año despues de Stirling los ingleses vuelven a invadir Escocia. Los escoceses están a la defensiva.
De esta batalla decir que está más fiel a la realidad, pues la perdieron los escoceses, e incluso Wallace casi muere por un flechazo.

 Aunque los mercenarios irlandeses no se cambiaron de bando, seguramente quisieran darle un toque de “hermandad”, que quedaba más bonito en el guión, de todos modos sí es cierto que el ejército inglés contaba con fuerzas heterogéneas (incluyendo arqueros galeses) y su moral no era precisamente buena tras meses sin recibir su paga.

 Lo que sí está bien reflejado es la devastadora lluvia de flechas de los arqueros de Gales, que causaron graves bajas sobre las líneas escocesas.

 La infantería escocesa se habia parapetado de la caballería inglesa en formaciones circulares (Schiltroms) empleando lanzas de mas de 2 m, pero no pudieron hacer nada contra la lluvia de flechas que se les avecinaba, y fueron un blanco fácil.

Formación en Schiltrom mostrada en la película Braveheart


Desarrollo de la batalla de Falkirk


Más información sobre la batalla:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Falkirk

Tras la batalla de Falkirk se cree que Wallace viajó a Francia a reunir apoyos para después ser reclamado de vuelta a Escocia y participar en algunas escaramuzas en las que eludió su captura. Su pista se pierde durante este periodo.

CAPTURA (5 de agosto de 1305) Y EJECUCIÓN DE WALLACE (23 Agosto 1305)

 Finalmente Wallace es traicionado por un caballero escocés y capturado en Glasgow por soldados ingleses. Después fue llevado a Inglaterra donde fue declarado culpable de traición al rey Eduardo I, a lo que contestó que Eduardo I jamás había sido rey (legítimo) de Escocia y que por tanto él no era su vasallo. Finalmente es ejecutado en Smithfield de la forma más cruel inimaginable.

La ejecución en la película, pese a ser cruel y repulsiva, es una versión muy “descafeinada” de lo que realmente le pasó a Wallace tras negarse a rendir pleitesía a Inglaterra y su rey. Fue ahorcado hasta quedar inconsciente, después semiahogado y por último abierto en canal, descuartizado aún vivo y finalmente decapitado. Como manda la tradición inglesa su cabeza fue colgada del puente de Londres y sus cuatro extremidades diseminadas por Gran Bretaña como advertencia a otros enemigos de Inglaterra.

DISPUTA POR EL TRONO DE ESCOCIA

Con Wallace ejecutado y sectores de la nobleza escocesa negociando con los ingleses parecía que la causa de la independencia escocesa estaba perdida.

Pero fue en ese momento cuando un noble escocés llamado Robert Bruce, conde de Carrick, que había pasado bastante desapercibido pero que no ocultaba su simpatía por la causa rebelde (había ocupado el puesto de guardián de Escocia poco atrás) planeó una conspiración para hacerse con el trono de Escocia.

El único obstáculo a su candidatura era el barón John Comyn (Comyn el rojo), archienemigo del abuelo de Bruce, sobrino de John Balliol y pretendiente al trono de Escocia.

De esta forma, mediante una emboscada, Robert, vengando a su abuelo, asesinó con ayuda de sus partidarios a John Comyn en la iglesia de Dumfries, lo que le podía suponer la excomunión, la suerte estaba echada.

A pesar de ello, la Iglesia escocesa, que había permanecido en un punto de vista neutral durante el conflicto, comenzó a apoyar la causa de los Bruce como un clan capaz de liderar Escocia contra los invasores ingleses. De hecho, el obispo de Glasgow, Lamberton, fue uno de sus principales valedores para que la condena por sacrilegio del incidente de Dumfries no se llevase a cabo, e, incluso, para que, en 1306, tras una breve estancia en el castillo de Lochmaben, propiedad del conde de Douglas, Robert Bruce I fuera coronado rey de Escocia en Scone, el día 25 de marzo de 1306.

El país recobraba así su independencia después de la intervención de Eduardo I de Inglaterra y, asimismo, la lucha de los Bruce por acceder al trono se veía culminada.

Conocida la noticia de la proclamación, Eduardo I reaccionó a la manera acostumbrada de su proverbial furia y ordeno a sus tropas cruzar el Tweed para invadir Escocia.

GUERRA DEL REY ROBERT Y BATALLA DE BANNOCKBURN (23 y 24 de junio de 1314)

 Seis meses después de la ejecución de William Wallace, Robert Bruce se alzó como nuevo dirigente contra los invasores ingleses.

Como habíamos dicho, el 25 de marzo de 1306 Robert fue coronado rey como Roberto I de Escocia. Desde entonces Bruce, con ayuda de su hermano Edward Bruce y sus partidarios, libra su propia guerra contra Inglaterra y los nobles escoceses que todavía apoyan a Eduardo I de Inglaterra, reconquistando lentamente el suelo perdido, en lo que fue conocido como “La guerra del rey Robert (1306-1314)”.

A continuación se hace un compendio de las principales escaramuzas hasta 1314:
  • Bruce derrotado en Methven en 1306 pero consigue escapar a la isla de Rathlin, y volver a reclutar un ejército en las Highlands.
  • En abril de 1307 derrota a los ingleses en Glen Trool.
  • Vence en Inverurie en mayo 1308 y conquista Aberdeen, ciudad leal al clan Comyn, sus acérrimos enemigos.
  • En 1309 derrota al clan MacDougall (aliados de los Comyn) en el paso de Brander, y toma el castillo de Dunstaffnage derrotando definitivamente a los Comyn, amplía así su territrio hasta el río Tay. Finalmente la iglesia escocesa reconoce su título.
  • Los tres años siguientes continúa con la reconquista liberando Linlithgow en 1310, Dombarton en 1311 y finalmente Perth por él mismo, en enero 1312.
  • Ataca la isla de Man en junio 1313 y ordena ataques esporádicos a través de la frontera inglesa.
  • En en marzo 1314 se recupera Edinburgo y se asedia Stirling. En mayo se completa la conquista de la sila de Man.
Ocho años de acciones de guerrilla y escaramuza han pasado desde la coronación de Bruce.
Finalmente Eduardo II marcha en persona sobre Escocia a auxiliar el castillo de Stirling (en manos inglesas), que todavía seguía bajo asedio.

Bannockburn en 1314 fue al contrario que las escaramuzas anteriores, la realización de una batalla campal, en la que un ejército de 6.500 defensores escoceses derrotó a otro compuesto por más de 20.000 en campo abierto.

En la película, Bruce esta bastante bien logrado aunque habría llevado el escudo de armas de escocia (un león rojo sobre campo dorado) en la sobretúnica y en la barda del caballo. También habria usado un hacha y espada como armas.



Sin embargo el inicio de la batalla corresponde al final de la película por lo que poco se puede decir al respecto. La película termina con la espada de wallace arrojada hasta quedar clavada en el suelo, y los escoceses cargando.

La batalla real de Bannockburn, se libró en dos días.

 En el primero los escoceses rechazan un ataque de caballería inglesa (El mismo Robert mató de un hachazo a un caballero inglés que le confrontó individualmente)

File:Mapbannockburn1.svg
Robert Bruce y sus tropas

http://www.military-art.com/mall/images/dhm1169detail.jpg

El segundo día fue mas desastroso aún para los ingleses, los jinetes e infantería inglesa fueron masacrados por las picas escocesas. El mismo conde de Gloucester murió empalado por las lanzas como otros tantos caballeros. El rey inglés Eduardo II (sucesor de Eduardo I) tuvo que huir al galope del campo de batalla y de no ser por la actuación de sus caballeros habría sido alcanzado por los escoceses.

File:Mapbannockburn1.2.svg
Mas info de la batalla
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bannockburn

Curiosidades:

Se dice que en la batalla posiblemente participó en el bando escocés un nutrido grupo de exiliados templarios comandados por Pierre d’Amont.

DESENLACE DE LA 1ª GUERRA DE INDEPENDENCIA

En 1320, un grupo de nobles escoceses transmitió al papa la Declaración de Arbroath, para presentarle la independencia de Escocia respecto de Inglaterra. Dos declaraciones similares fueron enviados igualmente por el clero y por Roberto I. En 1322 en la batalla de Old Byland, Roberto I derrota en Yorkshire al rey Eduardo II de Inglaterra, forzándolo a aceptar la independencia de Escocia.

En 1327, Eduardo II de Inglaterra fue arrojado del trono y asesinado, y Roberto I invadió nuevamente el norte de Inglaterra, lo que forzó al nuevo rey inglés, Eduardo III, a firmar el Tratado de Edimburgo-Northampton el 1 de mayo de 1328, por el que se reconocía de facto la independencia de Escocia y se reconocía igualmente como rey de la misma a Robert Bruce, ya Roberto I de Escocia. Para que la paz quedase todavía más garantizada, el hijo y heredero de Roberto I, David, contrajo matrimonio con la hermana de Eduardo III.

Viendo cumplido su sueño de  una Escocia independiente, Robert Bruce murió el 7 de junio de 1329 en Cardross, aquejado de una enfermedad desconocida.

Resultado:

El rey escocés Robert I consolidó su poder y recuperó la independencia de Escocia, que perduró hasta el siglo XVII.

En la actualidad la primera guerra de independencia escocesa es vista como el punto de partida donde empezó todo, reafirmando la conciencia nacional y las ansias de libertad de los hasta entonces divididos escoceses bajo un mismo estandarte (el de Robert Bruce) con el que expulsar de una vez por todas a un ambicioso invasor extranjero.

EQUIPO Y VESTIMENTA DE ESTE PERIODO

 El atuendo de las tropas escocesas de la película está un poco “malogrado”
El “kilt” (incorrectamente llamado “falda escocesa”) como tal no apareció hasta el siglo XVI.
Lo que sí muy probablemente habría existido (por los tímidos hallazgos arqueológicos) en esa época, serían mantones en patrón tartán (fly plaids) que se llevaban con un broche cruzados al hombro (cuando no hacía tanto frío), y que se podían usar para encapuchar la cabeza cuando hacía más frío, como se le ve vestir al padre enfermo de Robert Bruce en la película. Este tipo de mantones tanto en patrón tartán o sin él ya se usaban antes de la llegada de los romanos por los pueblos pictos, e incluso por otras culturas celtas y escandinavas.

En cuanto a las pinturas de guerra, lo cierto es que ya las empleaban los pueblos pictos, aunque esta práctica ya estaría bastante en desuso para este periodo.

 La moda más fielmente histórica al periodo sería la siguiente:
_
Soldadesca escocesa:

T
única (similar a la de sus antepasados celtas) hasta las rodillas, generalmente complementada con calzas (a veces con “polainas” de lana) y botas o zapatos de cuero (estilo vikingo), camisas o chalecos acolchados (también llamados gambesones, un soldado raso no podía permitirse amradura) a menudo con la cruz de san andrés blanca cosida al pecho para poder identificar su alineamiento en el fragor de la batalla.

Lo poco históricamente correcto del equipo de los soldados de la película son los escudos redondos de madera estilo celta (rodelas, o “scottish targe”).

Tambien habría mucha mayor proporción de lanzas frente a armas de una mano, que fue lo que les permitiría combatir con éxito a la caballería inglesa.

 Respecto a cascos de principios del siglo XIV habrían usado capelinas (kettle hats) o spangehelms (descendiente directo del casco vikingo), aunque no todos los soldados podían permitirse ni tan siquiera un casco de armadura, confiando gran parte de su protección en el escudo.

Caballeros escoceses:
Poca o ninguna diferencia habría entre un caballero escoces y uno inglés. Seguramente la moda de los caballeros escoceses estaría muy influenciada por la de Francia e Inglaterra. El estilo de armadura sería el mismo que el del resto de Europa a finales del siglo XIII/principios del siglo XIV, y cada caballero contaba con su propio escudo de armas heráldico a modo de identificación personal.



Ingleses:
Respecto a las fuerzas inglesas en la película están bastante bien conseguidas-
Prácticamente toda la tropa inglesa consiste en “hombres de armas” usado capelinas o spangehelms más evolucionados como casco estándar.
Son fácilmente identificables por su sobrecota color rojizo o por llevar una librea con la cruz de San Jorge.

Los arqueros ingleses producen letales lluvias de flechas.



Otras Fuentes:
Osprey:Stirling Bridge and Falkirk 1297-98: William Wallace’s Rebellion


 

No hay comentarios: