Retrato robot del yihadista en Siria procedente de España
Día 29/12/2013 - 02.15h
Tienen unos veinte años, están casados y la mayoría de ellos vive en Ceuta. 17 yihadistas viajaron de España a Siria
Tienen unos veinte años, están casados y la mayoría de ellos vive en Ceuta. Es la característica que más se repite entre los diecisiete yihadistas que viajaron desde España a Siria para unirse a organizaciones terroristas. Una cifra que incluye a once españoles y otros seis marroquíes que residían en territorio nacional. Unos pasaron a integrarse a células terroristas y otros llevaron a cabo misiones suicidas.
Son datos del Real Instituto Elcano, que en un informe desgrana los rasgos de los residentes en España que se unieron a la guerra civil siria para actividades yihadistas. Son en total diecisiete personas, la mayor parte de ellos musulmanes de la ciudad autónoma de Ceuta. Los marroquíes que llegaron a Siria desde España vivían en Ceuta, Málaga y Gerona.
Los diecisiete yihadistas son varones, con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años, si bien la edad más común está en torno a la veintena. Y buena parte de ellos estaban casados. El retrato robot que perfila el estudio de los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo coincide con el perfil sociodemográfico de los yihadistas en España desde la década de los noventa.
Sin pasado radical
Salvo tres o cuatro de los individuos estudiados, ninguno de los yihadistas tenía una trayectoria significativa previa al inicio del conflicto en Siria. En estos casos, fueron sometidos a un intenso proceso de radicalización. Una red hispano-marroquí bien articulada y jerarquizada llevaba a cabo actividades al aire libre, donde se preparaba físicamente a los terroristas, y también reuniones en domicilios privados o lugares de culto en Ceuta o Castillejos (Marruecos).
La red de captación de terroristas estimulaba el reclutamiento a través de incentivos económicos que proporcionaban a las familias de los individuos. El dinero procedía de donaciones, colectas, y tráfico ilegal de sustancias estupefacientes. Los yihadistas reclutados que partían desde Ceuta se trasladaban en ferry a Algeciras. La ruta seguía con un viaje en avión a Estambul desde Málaga o Madrid. Y, ya en Turquía, los yihadistas llegaban en otro vuelo a la provincia fronteriza de Hatay, desde donde los introducían en Siria.
Una vez dentro de Siria, los yihadistas llegados desde España eran trasladados a campos de entrenamiento donde, en función de sus características, pasaban a integrarse en células terroristas o en misiones suicidas. Según el Real Instituto Elcano, al menos tres personas provocaron centenares de muertos con sus inmolamientos.
25 individuos al Ejército Sirio Libre
Entre los yihadistas que sí tenían vínculos terroristas antes de que comenzara el conflicto sirio destaca Mouhannad Almallah Dabas, nacido en Siria y naturalizado español. Según los informes recogidos, este individuo estuvo vinculado a la célula de Al Qaida establecida en España en 1994 hasta su desmantelamiento en noviembre de 2001.
Almallah Dabas fue condenado por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, aunque posteriormente lo absolvió el Tribunal Supremo. Se trasladó a Siria junto a su hijo menor de edad y allí se dedicaba a actividades logística y de aprovisionamiento para Jabhat al Nusra (JN). JN, el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) y Harakat Sham al-Islam (HSI) son las organizaciones terroristas que más terroristas procedentes de España han incorporado a sus filas.
El Real Instituto Elcano se refiere también a otros 25 individuos que han viajado de España a Siria con el objetivo de incorporarse al Ejército Sirio Libre (ESL) y no a organizaciones yihadistas. Pero los expertos advierten de que la inestabilidad podría hacer que algunos de ellos termine por implicarse en entidades afines a Al Qaida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario