Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 7 de febrero de 2011

NOMBRES CALVE DE LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE LA II GUERRA MUNDIAL











"Operación Alfabeto": La evacuación de las tropas aliadas en Narvik durante la campaña de Noruega en la II Guerra Mundial.

"Operación Alsos": Corresponde a las misiones de espionaje dirigidas, como parte del Proyecto Manhattan estadounidense, para conocer los progresos alemanes sobre el empleo de la energía atómica como arma de guerra.

"Operación Aníbal": Fue una operación militar alemana para evacuar a las tropas y los civiles del este de Prusia a mitad de Enero de 1945 y no dejarlos a merced del Ejército Rojo de Stalin.ç

"Operación Antropoide": Consistió en el atentado a uno de los más poderosos y carismaticos oficiales nazis, Reinhard Heydrich, el jefe de la RSHA, el Protector de Bohemia y Moravia y uno de los jefes de la Solución final.

"Operación Battleaxe": Fue el segundo intento, fallido como el primero,del 15 de junio al 17 de junio de 1941 para liberar Tobruk del cerco a que el Afrika Korps del general Rommel le había impuesto.
"Operacion Fall Blau": El objetivo de la operación era arrebatarle los pozos petrolíferos del Cáucaso a la Unión Soviética.

"Operación Borodino": Investigaciones para desarrollar armamento nuclear por parte de los soviéticos.

"Operación Brevity": El primer intento británico de levantar el Sitio de Tobruk durante la Campaña del Norte de África.

"Operación Chariot": Una de las acciones más intrépidas realizadas por los comandos británicos durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo fin era destruir el dique seco de Saint-Nazaire, en poder de los alemanes, capaz de albergar en su interior el acorazado Tirpitz.

"Operacion Dinamo": Es la evacuacion de la BEF y de tropas francesas de Francia en 1940 desde Dunkerque.

"Operacion Operacion Bagatrion": La destruccion del Heeresgruppe Mitte por parte de los sovieticos en 1944 y termino con la "liberacion" de Bielorrusia y el este de Polonia.

"Operacion Bernhard": Fue la mayor operacion de falsificacion de dinero por parte de los nazis durante la 2ªGM.

"Operacion Polo Norte": Operacion de intoxicacion a la resistencia por parte del Abwehr en Holanda.

"Tormenta de invierno": Intento por parte de Alemania para rescatar al Sexto Ejercito de Stalingrado.

"Operacion Barbarroja": Invasion por parte de Alemania de la URSS.

"Operacion Leon Marino": Plan aleman de invasion de Gran Bretaña.

"Operacion Merkur": La mayor operacion aerotransportada alemana para la toma de Creta en 1941 y que ademas significo el fin de las operaciones aerotransportadas alemanas.

"Operacion Borodino": El proyecto sovietico para obtener la bomba atomica que consiguio en 1949.

"Operacion Cobra": Plan americano para romper el frente en normandia que empezo con un bombardeo en alfombra y permitio al 3er ejercito de Patton avanzar hacia el interioir de Francia.

"Operación Chispa": fue una operación militar realizada por el Ejército Rojo entre el 12 de enero y el 18 de enero de 1943 para intentar romper el sitio de Leningrado que llevaba a cabo por la Wehrmacht.

"Operación Chungking": fue ejecutada por el Ejército Imperial Japonés en China entre 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. El objetivo final, que no fue logrado, implicaba la captura de los Cuartes Generales del Ejército Nacional Revolucionario de China, ubicados en la provincia de Sichuan.

"Operación Compass": fue la respuesta británica al ataque contra Egipto que había lanzado la Italia de Benito Mussolini en septiembre de 1940. La retirada italiana se convirtió en desastre al ser atrapados casi la totalidad del 10° Ejército Italiano por una fuerza menor.

"Operación Downfall": era el plan conjunto Aliado para la invasión de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial. Fue programada para que ocurriera en dos partes: Operación Olympic, la invasión de Kyushu, fijada para comenzar en noviembre de 1945; y después la Operación Coronet, la invasión de Honshu cerca de Tokio, programada para la primavera de 1946.

"Operación Dragoon": ejecutada el 15 de agosto de 1944, permitió el desembarco de los aliados en el sureste de Francia, entonces ocupada por la Alemania Nazi, entre Tolón y Cannes durante la Segunda Guerra Mundial.

"Operación Edelweiss": fue la variación del Fall Blau alemán, ejecutados por Alemania durante la II Guerra Mundial. EL plan original estipulaba la captura de los campos petrolíferos de la región de Maikop, no obstante, al planificar la operación Edelweiss, se decidió que el Grupo de Ejércitos A de Wilhelm List se dirigiría má al sur, hacia Bakú.

"Operación Fortitude": es el nombre en clave de la operación de engaño llevada a cabo por Británicos y Estadounidenses para convencer a los Alemanes de que la invasión de Francia por parte de estos se iba a llevar a cabo en el puerto de Calais a 250 km del desembarco real en las playas de Normandía.

"Operación Frühlingserwachen": fue la última ofensiva de importancia que lanzaría la Alemania Nazi contra el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Planeada con secreto, aunque no pudo burlar el servicio de inteligencia soviético, fue lanzada el 6 de marzo de 1945 en los alrededores del Lago Balatón en Hungría con divisiones de tanques alemanas transferidas del Frente Occidental en el Río Rin.

"Operación Goodwood": fue una operación militar de los Aliados que tuvo lugar durante la batalla de Normandía (Segunda Guerra Mundial) entre los días 18 y 20 de julio del año 1944.

"Operación Greif": El Führer había decidido que Skorzeny y sus unidades pasarían las líneas enemigas disfrazados de militares británicos y norteamericanos, y sembrarían la confusión entre las tropas aliadas, justo horas antes de iniciarse la ofensiva en las Ardenas. Esta operación secreta recibió el nombre de Operación Greif.

"Operación Gunnerside": es el nombre clave del más famoso de los sabotajes de la fábrica de agua pesada propiedad de la empresa Norsk Hydro ASA y situada en el condado de Telemark, Noruega. Se trataba de la mayor instalación industrial europea destinada a fabricar el óxido de deuterio.

"Operación Himmler": O" Incidente de Gleiwitz", es el nombre dado a la la operación dirigida por Alfred Helmut Naujocks, bajo las ordenes de Reinhard Heydrich, tras la que Alemania invade Polonia sin previa declaración de guerra el 31 de agosto de 1939.

"Operación Husky": La Invasión aliada de Sicilia comenzó en la noche del 9 al 10 de julio de 1943 y terminó el 17 de agosto con una victoria por parte de los aliados.

"Operación Ichi Go": fue planificada y ejecutada por el Ejército Imperial Japonés en China Central durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, en la segunda mitad de 1944. El objetivo primario de la operación era la captura de las provincias chinas de Henan, Hunan y Guangxi, en aquel momento bajo control del Ejército Nacional Revolucionario de China. De esta manera se crearía un enlace terrestre entre el grueso de las fuerzas japonesas localizadas en Manchukuo y la guarnición japonesa que ocupaba la Indochina francesa, además, se capturarían las bases aéreas estadounidenses, de las que despegaban escuadrones de B-29 a bombardear Japón.

"Operación Keelhaul": La Operación Keelhaul fue un programa llevado a cabo en Austria por las fuerzas británicas en mayo y junio de 1945 en el que se decidió la suerte de miles de refugiados de la posguerra que huían de Europa oriental.

"Operación Krüger": fue una de las más grandes y exitosas operaciones de falsificación amparadas por el régimen nazi y que duró desde 1942 hasta 1945. Fue ideada por Reinhard Heydrich, aprobada por Heinrich Himmler y ejecutada por un coronel de las SS llamado Bernhard Krüger.

"Operación Kutúzov": fue una operación militar ejecutada por el Ejército Rojo contra la Wehrmacht alemania Nazi durante la II Guerra Mundial. Fue nombrada en honor del general Mijaíl Kutúzov, que se distinguió durante la invasión napoleónica de Rusia en 1812. La operación fue ejecutada simultáneamente que la operación Ciudadela alemana, centrada en Kursk, ya que uno de sus objetivos era desviar recursos alemanes de ese frente.

"Operación LUSTY": Operación militar desarrollada a finales de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de recolectar información y material sobre el armamento secreto de la recién derrotada Alemania Nazi. Bajo las órdenes del coronel Harold E. Watson del ejército de los Estados Unidos, un grupo de militares recobraron material de guerra y lo centralizaron en Cherburgo - Francia donde fue embarcado en el portaaviones de escolta HMS Reaper. Dentro de los que cabe destacar el caza nocturno Heinkel He 219, el caza a reacción Messerschmitt Me 262, el caza a reacción desechable de un solo motor Heinkel He 162 Volksjäger de producción masiva y el caza cohete Messerschmitt Me 163 Komet.

"Operación Marita": es la invasión de Grecia por las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial enfrentándose a los aliados (Grecia y la Commonwealth).

"Operación Marte": fue una ofensiva lanzada por la Unión Soviética contra las fuerzas de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se ejecutó el 25 de noviembre de 1942, en un saliente alemán al oeste de Moscú. Durante la ofensiva se sucedieron una serie de duros enfrentamientos que luego serían conocidos como las Batallas de Rzhev, por desarrollarse entre Rzhev, Sychevka y Viazma.

"Operación Mincemeat": fue un plan de engaño británico ejecutado durante la Segunda Guerra Mundial para convencer al Alto Mando alemán (OKW) de que los aliados iban a invadir los Balcanes y Cerdeña en lugar de Sicilia, que era el objetivo real.


"Operación PLUTO"
: (Pipe-Lines Under The Ocean) fue una operación de la Segunda Guerra Mundial llevada a cabo por los científicos británicos, las sociedades petrolíferas y el ejército para construir un oleoducto bajo el canal de la Mancha entre el Reino Unido y Francia.

"Operación Paperclip": (originalmente Operación Overcast) fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"Operación Plunder": fue planificada y ejecutada por el Mariscal británico Bernard Montgomery durante la fase final de la II Guerra Mundial en Europa. El objetivo de la misma era lograr el cruce exitoso del río Rin del 2º Ejército Británico y el 9º Ejército Estadounidense el 24 de marzo de 1945.

"Operación Reinhard": era el nombre en clave que los nazis dieron al plan de asesinar a los judíos polacos. La puesta en marcha de la Operación Reinhard era la fase inicial del Holocausto, anterior a las matanzas en el Campo de concentración de Auschwitz.

"Operación Saturno": fue ejecutada por el Ejército Rojo en el frente Oriental de la II Guerra Mundial, librándose batallas con Alemania en el norte del Cáucaso y en la región de Donbas, en la Unión Soviética desde diciembre de 1942 hasta febrero de 1943.

"Operación Sonnenblume": consistió en el envío de tropas alemanas a África del Norte para evitar la completa derrota del ejército italiano durante la Campaña del Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.

"Operación Ten-Gō": fue la última operación naval japonesa en la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

"Operación Torch": (denominada inicialmente Operation Gymnast) fue el desembarco y avance hacia Túnez de tropa Británico-Americana en el norte del África francesa en la Segunda Guerra Mundial durante la campaña africana del norte, iniciada el 8 de noviembre de 1942.

"Operación Veritable": fue una operación militar del ejército Aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en Alemania, y era el ataque en forma de tenaza planeado por el Mariscal de Campo Montgomery, cuyo objetivo final eran envolver el territorio entre los ríos Rin y Mosa.

"Operación Weserübung": fue el nombre clave para el asalto alemán sobre las neutrales Dinamarca y Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Dicho ataque disparó la Campaña de Noruega, que sería ganada por los alemanes. El nombre de la operación significa "Ejercicio en el Weser", siendo este un río alemán.

1 comentario:

LowGear dijo...

Buenas tardes,

sólo un apunte, si me lo permite, en la lsta de operaciones echo en falta la Market-Garden. En el resto del blog sí aparece.

Saludos cordiales.

Víctor Sáenz.