Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 20 de noviembre de 2013

EQUIPO Y ARMAMENTO DEL SOLDADO CONFEDERADO

El soldado confederado


Bandera confederada de batalla del ejército de Virginia.

Contrario a la opinión popular, esta “bandera” nunca fue oficialmente rectangular sino cuadrada, ni tampoco fue la bandera oficial para uso civil de los Estados Confederados .



INTRODUCCION

 Tanto las fotografías de la época como las películas rodadas posteriormente nos muestran un fuerte contraste entre la uniformidad de los soldados de la Unión y la de los confederados, mostrando a los primeros con un aspecto más marcial que los segundos.

 La imagen del “zarrapastroso” soldado sudista vestido con algo parecido a un uniforme (a excepción de sus aristocráticos oficiales, por supuesto) se ajusta bastante a la realidad.

 Ciertamente la uniformidad confederada durante el tiempo que estuvo en vigor tuvo una existencia complicada y en la práctica poco cohesionada, seguramente por culpa del bloqueo naval, falta de coordinación entre estados y baja capacidad industrial.

 El problema con el suministro de uniformes se basa en la experiencia sufrida por los ejércitos en campaña de los siglos y décadas precedentes: la calidad de los tejidos solía ser pobre y el desgaste y uso sufridos era brutal.

 Sumándole que a la confederación le faltaba la industria requerida para mantener el esfuerzo bélico prolongado en lo que resulto ser una sangrienta guerra de 4 largos años.

DESCRIPCION DE LA EQUIPACION
  • Listado de Equipo
Consta de:

 _Cinturón
_Bolsillo de cuero para pistones
_Bolsa de cuero para cartuchos: la correa de esta bolsa pendia del hombro izquierdo y descansando sobre la cadera derecha
_Sobre la cadera izquierda se llevaba la bayoneta en su tahalí
_Colgando del hombro derecho y apoyado sobre la cadera izquierda se portaba el macuto con las provisiones y de forma análoga y sobre este la cantimplora
_A menudo se llevaba una manta de lana doblada, normalmente descansando esta sobre el hombro izquierdo y apoyada sobre la cadera derecha
_El armamento básico era un mosquete de percusión de cañon estriado y de un calibre de 0.58 pulgadas.
 _El peso de todo este equipo podía llegar a sumar los 15 kilos
  • Descripción del equipo



Desde el comienzo de la guerra se usaba un cinturón con hebilla rectangular de latón con pitón, siendo de cuero marrón o negro.

 Según la ordenanza de 1863 se introduce una hebilla de latón tipo chapa oval de 3,5 pulgadas de largo por 2,25 de ancho que llevará estampadas las letras CS.

Una chapa idéntica (copia de la nordista) en teoría debía llevarse en la cartuchera aunque tal hecho pocas veces se produjo. También se usaron otros modelos de chapas dependiendo del estado.
La funda para pistones también era marrón o negra y se sujetaba al cinturón con dos trabillas de cuero. También se usaron pistoneras capturadas e importadas a Inglaterra. En defecto de pistonera, se empleaban los bolsillos del chaleco.

Las bayonetas podían ser de manufactura propia, importadas a Inglaterra o capturadas, eran triangulares con una hoja de 18 pulgadas y se guardaban en una funda de cuero negro o marrón reforzada con latón.

Las cartucheras eran también copia de las unionistas, aunque hubo varios modelos, las había que se colgaban del hombro, del cinturón, y tenían uno o varios compartimentos para cartuchos y demás accesorios.

 A diferencia de las de la Unión, las correas de las cartucheras sudistas no tenían chapa
Los macutos eran uno de los pocos bienes donde no había problemas de suministro siendo a veces el único equipo que poseía el soldado para guardar sus escasas pertenencias.

 Eran de tela de algodón blanco. En la solapa, que se cerraba por un botón, se solia marcar el nombre y número del regimiento, letra de la compañía y numero del soldado.

 Los macutos impermeables de los nordistas eran un bien apreciado hasta tal punto que en 1862, en las tropas de Virginia del Norte, era raro encontrar macutos de manufactura propia por ser casi todos capturados.

La cantimplora más habitual era de hojalata de tipo tambor con caras lisas y tres trabillas para la correa y un tapon de corcho o madera (5-7 pulgadas de diámetro) con pitorro. Existían también improvisadas de madera como si fueran barriles en miniatura.

 Estas cantimploras eran copia de las federales (menos por el color del fieltro, que en vez de azul era gris) además de algunas británicas. Se decía que el uso de cantimploras capturadas era un signo que distinguía a los veteranos de los reclutas. Algunos hombres prescindían de cantimplora y llevaban un vaso para beber del arroyo más próximo.

Existió un uso muy limitado de una especie de mochila negra donde se escribían todos los datos regimentales del soldado. Sin embargo fue mucho mas habitual el uso de la manta cruzada en el torso que doblada sobre una mochila.

Uniformes

 En el momento de la creación del ejército confederado en 1861 hubo intentos de adoptar el azul francés como color distintivo, aunque finalmente se decantó por el gris austriaco. No obstante la influencia francesa y europea es evidente en ambos bandos

Prendas de cabeza

 El Departamento de guerra confederado decidió adoptar al igual que los unionistas la gorra inspirada en el quepis francés, que en el caso de los oficiales llevaba divisas de oficio del usuario.

 En verano se usaba a veces una protección de tela sobre la nuca al estilo de la legión extranjera francesa. Llegó incluso a intentar introducirse una funda impermeable para la lluvia. Sin embargo la disponibilidad de estos complementos llegó a ser extremadamente limitada.

 Existen muchas variaciones en diseño de la gorra oficial. En cualquier caso en general suelen ser con visera y barboquejo de cuero y en color agrisado. Las gorras de artillería eran rojas o al menos grises con franja roja, y las de caballería con franja amarilla, y las de infantería a veces incluían la franja azul correspondiente, o muy ocasionalmente el distintivo corneta al estilo de las unionistas.

 No obstante hay que decir que se emplearon muchas prendas de cabeza en absoluto reglamentarias como son gorras nordistas capturadas, sombreros de fieltro (de ala ancha o estrecha) y sombreros de paja.

 El motivo de esta variedad de prendas de cabeza se debe en parte a la disponibilidad limitada de gorras en bastantes de las unidades. Además de tener presente el origen granjero de los soldados que usaban estos sombreros en las tareas de la granja para proteger la cabeza del sol.

 Los sombreros de fieltro se decoraban a veces son plumas de ganso o doblando contra el sombrero parte del ala

Gorra quepis

Sombrero de fieltro


Chaquetas y guerreras

 La prenda mas distintiva del soldado confederado fue la típica guerrera corta de color gris, de cuello recto y con una sola fila de botones. Los oficiales y algunos suboficiales usaron además levitas de doble hilera de botones.

Los galones de rango eran en el color de armas correspondiente: azul para infantería, amarillo para caballería y rojo para artillería.

 En cuanto al diseño, debido a la falta de estandarización las guerreras fabricadas en Virginia del Norte tenían nueve botones, las de Tennesee ocho, y las del Trans-Mississipi solo seis, al menos teóricamente.

 Para aumentar la disparidad hay que tener en cuenta:

 _Algunas guerreras hechas avanzado el conflicto tenían hombreras.
_También había diseños con el cuello y puños del color del arma.

 Para más información sobre chaquetas: http://www.acws.co.uk/archives/index.php?page=generic_confederate&dir=military

Hablando del color de las guerreras, los colores varían desde el gris virginiano hasta unos tonos grisáceo-amarronados de lo mas variado. Sumandole la decoloración sufrida por estas prendas por el uso y lavados que les daban un tono mas blanquecino.

 Hubo incluso intentos por incitar la estandarización del color suministrando a los fabricantes el mismo tipo de tintura gris aunque en cualquier caso no tuvo mucho éxito
Pasando a la cuestión de los botones encontramos más problemas:

 Las ordenanzas establecían que debían ser de latón en tamaños de 1 pulgada y 7/8 de pulgada
Llevarán una “I” para guerreras de infantería, una “A” para artillería, y “C” para caballería
No obstante se fabricaron botones “genéricos” para todas las armas con las iniciales CS o CSA (Confederate States of America).

 Esto era todo en teoría, pero en la práctica la baja industrialización no permitió fabricar suficientes cantidades de botones de latón, por lo que se usaron también botones en madera y hueso.
Para más información sobre botones.

http://www.minecreek.org/army-revolver/confederate-general-service-naval-and-state-buttons.html
Chaqueta confederada



Pantalones

 Tenían dos bolsillos y a veces uno más para el reloj

 No había trabillas para cinturón, se ajustaban mediante cordeles en la parte posterior
De todos modos los pantalones disponían de botones para usar con tirantes, muy extendidos en la época.

 La mayoría avanzada la guerra eran del mismo color gris o amarronado que la guerrera
Inicialmente se distribuyeron pantalones color azul cielo entre muchas unidades, lo que unido al uso de prendas capturadas provocó casos de fuego amigo, ya que los pantalones unionistas también eran de ese color. En cualquier caso podemos encontrar todavía pantalones de este color en uso confederado bien avanzada la guerra

 Los pantalones solían ser de lana, algodón o incluso con tela de manta.

 Hay que tener en cuenta que los pantalones eran la prenda que sufría mayor desgaste por lo que muchos acababan con zurcidos o remiendos para prolongar su vida útil.

 Eso podría explicar bastante bien el uso de pantalones civiles no solo por la escasez de uniformes, sino como repuesto hasta poder recibir ropa de recambio.
Pantalones originales con botones de hueso



Calzado

 Seguramente el peor talón de Aquiles del ejercito confederado

 La escasez de calzado acompañó al ejército sudista en todas sus campañas. Algunas incursiones y campañas se hicieron con el principal objetivo de capturar y aprovisionarse de algo tan elemental como botas.

 Numerosos soldados de Virginia del Norte tenían que caminar descalzos, incluso en invierno, lo que era tremendamente desmoralizante para la tropa.

 El calzado podía ser autóctono o importado a Inglaterra

 Eran botas cortas de cordones (brogans), normalmente de cuatro ojales y teñidas de negro aunque a menudo se llevaban también sin teñir. Un dato curioso es que las punteras suelen ser mas rectas que curvadas.

 La vida útil de las botas era muy corta (y su calidad dudosa), especialmente si las unidades que estaban constantemente en movimiento frente a las que estaban de guarnición.

 A menudo el cuero estaba insuficientemente curado y se despegaba de la suela o el tacón se desprendía con facilidad, por lo que era común ver a la mayoría de ellas con reparaciones hechas por un zapatero militar o el propio usuario.

 Para aliviar la carestía de calzado se reutilizaron inmensas cantidades de botas capturadas al enemigo, además de la ingeniosa fabricación de mocasines con pieles y botas hechas de lona

Botas brogans
Nota: existían también versiones “rectas” que encajan tanto pie izquierdo y derecho


Otras prendas

 _Las camisas reglamentarias eran blancas o rojas y las ordenanzas estipulaban el suministro de 3 camisas al año. Eran de tipo pullover y solo tenían un botón en el cuello y otro en cada bocamanga, estaban hechas de franela y algodón. Existen indicios de la importación de camisas británicas. Además se usó una gran variedad de camisas civiles.

La falta de abrigos fue un grave problema y a menudo se paliaba con ejemplares azules capturados al ejército nordista, complementándose con mantas y capotes civiles y con algo de material británico y propio. Destacar que el abrigo oficial adoptado era en diseño copia del unionista en color gris claro
De todos modos, no era práctico cargar con el abrigo todo el año por lo que los soldados preferían solo proveerse de ellos cuando el clima lo requiriese

Armamento

 El arma oficial del soldado de infantería era el mosquete de percusión. El ejército sureño los recibía de tres fuentes:

 A) Capturados al ejército de la Unión:

 Los más comunes y modernos eran los Springfield m1861, que aparecieron nada mas comenzado el conflicto



Un informe del 30 de septiembre de 1864 informa de la captura de 45.000 armas individuales, importado 30.000 y fabricado solo 20.000 en talleres locales.

 Otro ejemplo lo tenemos tras la batalla de Chancellorsville, recogiéndose del campo de batalla unos 26.000 fusiles nordistas.
B) De importación

 El 75% de los fusiles importados provenían de Inglaterra (casi todos enfield P1853 del ejército británico, siendo el segundo mosquete más común de la guerra), el 20% austriacos (m1854 “Lorenz”) y el resto de Francia, Bélgica y estados alemanes
Enfield P1853 del ejército británico


M1854 Lorenz austriaco

C) De manufactura propia

 Tras la captura de la armería Harpers Ferry se procedió a trasladar la maquinaria a Richmond (la capital sudista) donde fabricar copias del fusil Springfield. Ante el avance unionista se traslada la maquinaria a Faytteville donde se fabrican 20.000 fusiles hasta su captura en 1865
Otros 20.000 fusiles fueron fabricados por la compañía Cook & Brother y unos miles mas por fabricantes locales de cada estado

 Existen informes de anticuados mosquetes de principio de siglo XIX siendo empujados a servicio en las milicias, o incluso siendo adaptados para usar pistones

 La correa fue de algodón con refuerzos de cuero hasta que en 1864 se empezaron a distribuir con correas completamente de cuero

Empleo del mosquete

 Disparar de forma coordinada con efectividad un mosquete del siglo XIX es bastante más complicado de lo que parece.

 Requería un entrenamiento sistemático que pocas veces había tiempo de realizar. Muchos soldados acudían al campo de batalla con apenas una instrucción básica sobre el manejo del arma e incluso sin haber disparado un solo tiro.

 Durante la guerra el ejército confederado experimentó con diversas formaciones, concretamente de hostigadores/guerrillas (skirmishers) para combatir en terreno boscoso o montañoso.

 Con la mejor cadencia de fuego y alcance de las armas de pistón se favorecieron formaciones más holgadas frente a las tradicionales napoleónicas, con lo que la infantería resultaba menos vulnerable a la artillería.

 También se abandonaron las formaciones en cuadrado para proteger la infantería de la caballería prefiriéndose disparar a bocajarro.

 Las formaciones de marcha se hacían en columnas para pasar desplegarse en filas de combate una vez en el campo de batalla que marchaban en “oleadas” hacia el enemigo.
Debido a su origen rural, muchos soldados confederados estaban muy familiarizados con el uso de armas de fuego lo que supuso una ventaja inicial sobre sus rivales.

 En orden cerrado el disparo era más complicado al apretarse más los soldados unos contra otros dificultándose el movimiento, además los hombres de segunda línea debían tener cuidado en no herir a los de la primera. Estos problemas favorecían el disgregamiento de la formación poco a poco para tener más soltura en el disparo.

 El control del fuego era no era siempre el adecuado en la línea de infantería. A menudo las órdenes no eran bien oídas o estas se limitaban a fuego a discreción y alto el fuego.

 El primer disparo era a menudo efectuado como una descarga simultanea, siendo el más efectivo, pero a partir de ahí solo los hombres más adiestrados eran capaces de mantener la calma y tener preparado el fusil a tiempo para unirse a la siguiente andanada de disparos.

 A pesar de que los fusiles disponían de alzas o referencias de tiro a menudo se prefería a que se acercara el enemigo para realizar el disparo casi a quemarropa, tacticas como esta se emplearon en Bull Run entre otras.

La secuencia de carga del mosquete era la siguiente:
  1. Load (colocar el fusil verticalmente)
  2. Handle cartridge (sacar el cartucho de la cartuchera)
  3. Tear cartridge (morder el cartucho)
  4. Charge cartridge (verter la pólvora en el cañón seguida de la bala y el taco de papel)
  5. Draw rammer (sacar la baqueta del habitáculo)
  6. Ram cartridge (empujar la bala con la baqueta)
  7. Return rammer (volver a colocar la baqueta en su habitáculo)
  8. Prime (colocar el pistón en la chimenea del arma)
  9. Shoulder arms (apoyar la culata en el hombro)
  10. Ready (montar percutor)
  11. Aim (apuntar)
  12. Fire! (fuego)
FUENTES CONSULTADAS
[Osprey] – Men-at-Arms 430 – The Confederate Army 1861-65 (3) Louisiana & Texas
Osprey – Men At Arms 423 – The Confederate Army 1861-65 (1) South Carolina & Mississippi
Osprey Maa-426 – The Confederate Army 1861-65 (2) Florida, Alabama And Georgia
Osprey Men-at-Atms 435 – The Confederate Army 1861-65 (4) Virginia & Arkansas
Osprey, Warrior 006 – Confederate Infantryman 1861-1865

FOTOS Y REFERENCIAS
Soldados confederados avanzan contra los federales en Little Round Top, escena de la película “Gettysburg” (1993)



Soldados confederados equipados con la gorra oficial tipo quepis disparan sus mosquetes contra los federales, fotograma de “Bailando con Lobos”



Soldados confederados decentemente uniformados en “El bueno, el feo y el malo”
Idealmente este era el aspecto que se pretendía establecer en todo el ejército confederado, con estilo a imitación e influencia del austriaco y el francés. Pero a la hora de la verdad y en parte al laxo control desafortunadamente solo una fracción de las unidades conseguía ser equipada adecuadamente con todos los elementos del uniforme oficial. Notese color azul claro de infantería en cuellos, puños y quepis.



OTRAS REFERENCIAS
Guía complementaria del equipo sudista en inglés
http://www.3gvi.org/ga3equip.html
Un listado de armamento empleado
http://civilwarwiki.net/wiki/Table_of_Civil_War_Era_Small_Arms

 

No hay comentarios: