Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 29 de octubre de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL CLAMOR INTERNACIONAL EN PROTESTA POR LOS ESPIONAJES DE LA N.S.A SALPICA Y AMENAZA LA CONFIANZA DE LOS EE.UU EN TODO EL MUNDO

La Casa Blanca dice que las agencias de espionaje podrían requerir 'restricciones'


El presidente Obama en una comparecencia este lunes.| Afp El presidente Obama en una comparecencia este lunes.| Afp

ELMUNDO.es | Reuters |
Actualizado lunes 28/10/2013 13:03 horas
La Casa Blanca dijo este lunes que podría imponer restricciones adicionales a las agencias de espionaje de Estados Unidos, después de las revelaciones sobre el gran número de personalidades a los que pinchaba el teléfono.

No obstante, a pesar del escándadalo en el que está envuelta la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el presidente Barack Obama tiene plena confianza en el director de la misma, el general Keith Alexander, y otros funcionarios de la institución, según afirmó el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney. Además añadió que debe haber un equilibrio entre la necesidad de reunir información de inteligencia y la necesidad de la vida privada.

"Reconocemos que es necesario que haya restricciones adicionales sobre cómo recopilamos y utilizamos la inteligencia", dijo Carney. Está en marcha una revisión de las capacidades de vigilancia de Estados Unidos y el informe completo de esta investigación debe estar antes de final de año, dijo Carney.

Según revela el diario 'The Wall Street Journal', el presidente de EEUU, Barack Obama, desconocía que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incluían pinchar teléfonos de líderes mundiales y, al enterarse, este verano, ordenó suspenderlos, informó
La decisión de Obama se produjo después de que una investigación interna impulsada por la Casa Blanca revelase que la NSA estaba vigilando las comunicaciones de cerca de 35 líderes mundiales, entre ellos el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

Aunque de forma indirecta los comentarios hechos al 'WSJ' apuntan a un primer
reconocimiento por parte del Gobierno sobre el espionaje masivo de la NSA. Los funcionarios aseguraron que Obama debe dar su aprobación a una serie de "prioridades" de inteligencia en general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos inferiores.

De ser así ello supondría que Obama pasó cerca de cinco años sin conocer los programas de espionaje llevados a cabo por la NSA que incluían interceptar comunicaciones telefónicas de numerosos líderes globales. Los funcionarios citados por el WSJ -sin identificar- agregaron que se había puesto fin a la vigilancia de las comunicaciones de Merkel y otros gobernantes, pero que algunos programas seguían en funcionamiento porque estaban dando resultados positivos.

Hoy lunes, una delegación de eurodiputados de los comités de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos y de Asuntos Exteriores se encuentra en Washington en un viaje oficial precisamente para recabar datos sobre estos programas de espionaje de la NSA. Durante su estancia, los eurodiputados tienen previsto entrevistarse con congresistas y miembros de la Administración de EEUU


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

La NSA vigila a España por el tráfico de drogas y la estabilidad económica

Washington dedica en Europa mayores esfuerzos a Alemania y Francia que a este país

Rusia, China, Pakistán, Afganistán, Irán y Corea del Norte son los principales objetivos de la NSA

 

Protesta contra el espionaje ante Exteriores durante la reunión con el embajador de EEUU. / JUAN MEDINA (REUTERS)
 
A juzgar por el número de llamadas interceptadas —casi 61 millones en un mes— con relación a su población, España es un país importante para el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas inglesas) estadounidense por delante incluso de Italia y de Francia, ambos más poblados y con mayor peso económico.
 
Por cada español la NSA interceptó, entre diciembre de 2012 y enero de 2013, 1,3 llamadas mientras que esa proporción cae a 1,10 por ciudadano francés y a 0,76 por italiano.
Pero más allá de las cifras y de la existencia en Madrid de una delegación conjunta de la NSA y de la CIA, España no era una prioridad para los servicios secretos norteamericanos. Así lo demuestra un documento marco, fechado en abril, de la inteligencia de EE UU desvelado por el exanalista Edward Snowden.
 
España figura en una categoría intermedia, por detrás de los dos principales objetivos europeos —Alemania y Francia—, pero por delante de otros muchos países del Viejo Continente como Croacia, República Checa o Dinamarca. El tráfico de drogas y la estabilidad económica eran algunos de los temas que más interesaban en España a los espías estadounidenses.
 
Estos ponen ante todo el foco en seis países que encabezan China e Irán seguidos por Afganistán, Pakistán, Corea del Norte y Rusia. En una escala de uno (máximo interés) a cinco (escaso interés) este grupo tiene la nota más alta.
 
En la otra punta de la clasificación hay países espiados, como Laos, Nepal o Camboya y otros muchos europeos que la inteligencia estadounidense considera casi irrelevantes.
 
A ojos de la NSA hay 21 áreas temáticas que se pueden espiar aunque en ningún país del mundo intenta abarcarlos todas. Los objetivos de la política exterior, el comercio de armas o los programas nucleares son sectores convencionales del espionaje a los que se han añadido otros más recientes como la capacidad de desarrollar ciberataques, la seguridad de los productos alimenticios, las amenazas al sistema financiero y... los derechos humanos.
 
Washington no solo trata de averiguar los secretos de muchas potencias sino también los de organizaciones terroristas, como Al Qaeda y sus filiales, y de instituciones internacionales como la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y otras menos conocidas como la Agencia Internacional de Energía Nuclear.
 
De la UE lo que más le interesa es su aportación a la estabilidad económica; los objetivos de su incipiente política exterior y su política comercial. A estos tres capítulos les atribuye tres puntos en una escala del 1 al 5.
 
En Naciones Unidas son hasta cuatro las áreas que siguen de cerca los espías estadounidenses: los objetivos de política exterior; crímenes de guerra; medio ambiente y materias primas. Todos también suscitan un interés intermedio (nivel 3), excepto el primero que se sitúa en un 2.
 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Obama desconocía que la NSA espiaba a líderes mundiales, según «Wall Street Journal»
 
Día 28/10/2013 - 19.41h

El presidente debe dar su aprobación a una serie de «prioridades» de inteligencia en general, pero las decisiones sobre objetivos específicos las deciden cargos inferiores

El presidente de EEUU, Barack Obama, desconocía que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incluían pinchar teléfonos de líderes mundiales y, al enterarse, este verano, ordenó suspenderlos, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
La decisión de Obama, dijeron al diario altos funcionarios, se produjo después de que una investigación interna impulsada por la Casa Blanca revelase que la NSA estaba vigilando las comunicaciones de cerca de 35 líderes mundiales, entre ellos el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.
 
Aunque de forma indirecta los comentarios hechos al WSJ apuntan a un primer reconocimiento por parte del Gobierno sobre el espionaje masivo de la NSA tras lo publicado desde hace meses por el diario británico The Guardian en función de documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, que obtuvo asilo en Rusia.
 
Los funcionarios aseguraron que Obama debe dar su aprobación a una serie de "prioridades" de inteligencia en general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos inferiores. De ser así ello supondría que Obama pasó cerca de cinco años sin conocer los programas de espionaje llevados a cabo por la NSA que incluían interceptar comunicaciones telefónicas de numerosos líderes globales.
 
Los funcionarios citados por el WSJ -sin identificar- agregaron que se había puesto fin a la vigilancia de las comunicaciones de Merkel y otros gobernantes, pero que algunos programas seguían en funcionamiento porque estaban dando resultados positivos. Desde el Consejo de Seguridad Nacional presidencial, la portavoz, Caitlin Hayden, eludió comentar en un comunicado estas informaciones y se limitó a confirmar que la Casa Blanca ha ordenado una revisión general de los protocolos de espionaje. «El mundo actual está altamente interconectado y el flujo de grandes cantidades de datos no tiene precedentes. Por eso, el presidente Obama nos ha encargado que revisemos nuestras capacidades de vigilancia, incluidas las que tienen que ver con nuestros socios y aliados extranjeros más estrechos», indicó Hayden.
 
Estas revelaciones han provocado indignación en Europa y la propia canciller Merkel consideró «totalmente inaceptable» lo dicho en las informaciones que descubrían las citadas prácticas de espionaje. Hoy lunes, una delegación de eurodiputados de los comités de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos y de Asuntos Exteriores se encuentra en Washington en un viaje oficial precisamente para recabar datos sobre estos programas de espionaje de la NSA. Durante su estancia, los eurodiputados tienen previsto entrevistarse con congresistas y miembros de la Administración de EEUU.
 
 
 
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Margallo: si se confirma el espionaje podría suponer la ruptura de la confianza
 
El embajador de EEUU en España, James Costos, a su llegada hoy al Palacio de Santa Cruz
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que España ha transmitido al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, su "seria preocupación" por las informaciones sobre el supuesto espionaje estadounidense que, "de confirmarse", podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.

García-Margallo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al ministro polaco de Asuntos Exteriores, Vladyslav Sikorski, en la que insistió en que de momento España "no tiene constancia oficial" de ese presunto espionaje.

El ministro señaló la importancia de que las actuaciones que España ponga en marcha se realicen en el ámbito bilateral y en el marco de la UE, y por ello, explicó, decidió mantener este viaje a Polonia, Lituania y Estonia.

"El consenso europeo es una de las líneas de actuación básicas de la diplomacia española", añadió.
Recordó las iniciativas puestas en marcha en la UE a raíz de estas informaciones y añadió que también ha hablado de este asunto con los ministros de Exteriores de Europa, con algunos presencialmente -como es el caso del polaco hoy- y con otros por teléfono.
El ministro español reiteró además que la privacidad y el derecho a la intimidad son un derecho protegido por la Constitución.

Después de que hace unos días dijera que él lleva un año y medio sin hablar por teléfono, García-Margallo matizó hoy que nunca habla de temas internacionales con su móvil sino que lo hace por otros teléfonos "más seguros".

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha trasladado hoy al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, su "preocupación" por el supuesto espionaje de su país a España, unas prácticas que, de ser ciertas, serían "impropias e inaceptables entre socios y países amigos".

En un nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que en la reunión que se ha celebrado hoy en el Palacio de Santa Cruz, Costos se ha comprometido a despejar las "dudas" que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje.

Durante la reunión, de unos 40 minutos de duración, España ha transmitido al embajador la importancia de preservar el "clima de confianza" que rige en las relaciones bilaterales y ha instado a las autoridades de Estados Unidos a que faciliten toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España.

Méndez de Vigo, que ha sustituido en la reunión al ministro, José Manuel García-Margallo, de viaje en Polonia, ha reiterado a Costos su "preocupación" por las noticias aparecidas en los últimos días y ha subrayado el "necesario equilibrio" que debe mantenerse entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, "tal como recoge claramente la legislación española".
Por su parte, Costos ha subrayado la importancia de la "comunicación abierta" entre aliados y ha avanzado que continuará las consultas bilaterales en curso "sobre la recopilación de información de las agencias gubernamentales de Estados Unidos".

En un comunicado de la embajada estadounidense, Costos reconoce que algunos de sus "más cercanos aliados" han expresado su preocupación por la reciente divulgación "no autorizada de información clasificada".

Subraya la embajada que se trata de programas de seguridad nacional que han desempeñado "un papel fundamental" en la protección de los ciudadanos de Estados Unidos y también "un papel primordial en la coordinación" con sus aliados y "también en la protección de sus intereses".
Recuerda que el presidente Barack Obama ha ordenado una "revisión interna" para asegurar que la información que se recaba en estos programas "no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida".

"Vamos a seguir consultando con nuestros aliados, entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado", remarca.

La embajada de EEUU reconoce es necesario equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan en la protección de su seguridad nacional y la protección y seguridad de sus aliados "con los problemas de privacidad legítimamente planteados".

"Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con España en una gran variedad de temas para proteger la seguridad colectiva de nuestros dos países y de los ciudadanos estadounidenses y españoles", concluye.

El embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, ha sido convocado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para esclarecer las informaciones aparecidas sobre el sistema de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

 

No hay comentarios: