Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 16 de septiembre de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-CONFLICTO SIRIO: LA O.N.U EN SU INFORME RATIFICA EL USO "A GRAN ESCALA" DE GAS SARÍN EN SIRIA / QUE ES EL GAS SARÍN?

El informe de la ONU confirma el uso «a gran escala» de sarín en Siria


Día 16/09/2013 - 21.07h

El informe no concreta quién uso las armas químicas y, al respecto, Ban Ki-moon afirma que es responsabilidad «de otros» determinarlo

El informe de la ONU confirma el uso «a gran escala» de sarín en Siria
efe
En Alepo 26 personas han sido formadas para que ayuden en caso de ataque con armamento químico
El informe de los inspectores de la ONU confirma que el 21 de agosto en la zona de Ghouta, en Damasco, se produjo un ataque «a gran escala» con gas nervioso sarín. Los investigadores han podido constatar además, según recoge el informe, la presencia de restos de misiles tierra-tierra con capacidad de transportar gas nervioso. «En base a las pruebas obtenidas durante nuestras investigaciones del incidente de Ghouta, la conclusión es que se han utilizado armas químicas en el conflicto de la República Árabe Siria, también contra civiles, incluidos, menores, a una relativa gran escala», señala el sumario del documento, publicado por la ONU.
 
El texto concreta que las muestras obtenidas «proporcionan pruebas claras y convincentes de que se utilizaron cohetes tierra-tierra que contenían el agente nervioso sarín» en las zonas de Ein Tarma, Moadamiyah y Zamalka, todas ellas en el barrio de Ghouta, en Damasco. Sin embargo, cumpliendo con su mandato, no concreta si este ataque fue lanzado por las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, tal como sostienen Estados Unidos y sus aliados. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho al respecto quee es responsabilidad «de otros» determinar quién usó las armas químicas en el ataque.
Además, los investigadores constatan que en el momento del ataque, en la madrugada del 21 de agosto, hubo una importante bajada de las temperaturas en la región de Damasco. «Esto significa que el aire no se movía desde el suelo hacia arriba, sino al contrario. Las armas químicas maximizan su impacto cuando se utilizan en tales condiciones meteorológicas, ya que el gas más pesado permanece cerca del suelo y penetra en las plantas subterráneas de los edificios y construcciones, donde había muchas personas que se habían refugiado», explica.
 
El informe detalla también los síntomas de los afectados por las armas químicas: pérdida del conocimiento, asfixia, vista borrosa, irritación o inflamación de los ojos, vómitos y convulsiones. «Estos síntomas coinciden con los de la intoxicación por organofosforados» como el sarín, luego confirmada en los análisis de las muestras de pelo, sangre y orina tomadas.
 

El secretario general de la ONU, que recibió el domingo el informe de manos del jefe de la misión, Ake Sellstrom, ha destacado que los inspectores «han cumplido con los más estrictos protocolos para este tipo de investigaciones, incluidas las garantías en la cadena de custodia de todas las pruebas». Además, Ban ha resaltado que los investigadores han entrevistado a «más de 50 supervivientes, personal sanitario y testigos» y recogido 30 muestras de tierra y medioambientales pese a los riesgos para su seguridad y ha recordado que los vehículos de los inspectores fueron incluso tiroteados por francotiradores.

Las reacciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha afirmado que el «abrumador» informe entregado este lunes por los expertos de la ONU no sólo confirma la utilización de armas químicas el 21 de agosto a las afueras de Damasco sino que también da la razón a quienes responsabilizan al régimen de Bashar al Assad.
 
«La cantidad de gas tóxico, la complejidad de las mezclas y la naturaleza y trayectoria de los vectores no dejan ninguna duda sobre el origen del ataque», ha añadido, en alusión al régimen de Al Assad. El jefe de la diplomacia gala ya ha advertido de que, si Damasco incumple sus compromisos para deshacerse del arsenal químico, debería haber «sanciones». El ministro francés también ha alertado de que, «sobre el terreno», los combates «van a continuar», al margen del posible acuerdo sobre los armamentos químicos. «Hace falta un acuerdo político para que los combates se detengan» ha subrayado.
 
Estados Unidos ha dicho por su parte que los «detalles técnicos» del informe de los expertos de la ONU «dejan claro» que solo el régimen de Bachar Al Asad pudo estar detrás del ataque. «El mandato de la misión no era investigar quién empleó las armas químicas, pero los detalles técnicos del informe dejan claro que solo el régimen sirio pudo lanzar ese ataque», dijo ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.
 
 
 
A FONDO: EL GAS SARIN
 
 
 
El sarín o GB es un compuesto organofosforado con la fórmula [(CH3)2CHO]CH3P(O)F. Es un líquido incoloro e inoloro usado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso. Fue clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU. La producción y almacenamiento de gas sarín fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993 donde se clasifica como una sustancia de lista 1.
La denominación de este gas proviene de los nombres de esos científicos: Schrader, Ambros, Rüdiger y Van der Linde.
 
El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania. Puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. No se encuentra en forma natural en el ambiente.
 
 
 
El sarín es una molécula quiral (típicamente racémica), con cuatro sustituyentes unidos al centro de fósforo tetraédrico. La forma SP (mostrada) es el enantiómero más activo debido a su mayor unión a la acetilcolinesterasa. Se prepara a partir de metilfosfonil difluoruro y una mezcla de alcohol isopropílico.
CH3P(O)F2 + (CH3)2CHOH → [(CH3)2CHO]CH3P(O)F + HF
Se le agrega isopropilamina para neutralizar el fluoruro de hidrógeno durante esta reacción alcoholisis. Como arma química binaria, puede ser generado in situ por esta misma reacción.

Su mecanismo de acción se asemeja a la de algunos insecticidas de uso común, como el malatión. En términos de actividad biológica, se asemeja a los insecticidas de carbamato tales como el carbaril (Sevin) y a las medicinas piridostigmina, neostigmina, y fisostigmina. Al igual que otros agentes nerviosos, el sarín ataca el sistema nervioso.


Específicamente, el sarín es un potente inhibidor de la enzima colinesterasa.[6] El sarín actúa sobre la colinesterasa mediante la formación de un enlace covalente con el particular residuo de serina en el sitio activo. El fluoruro es el grupo saliente, y el fosfoéster resultante es robusto pero biológicamente inactivo. Con la enzima inhibida, la acetilcolina se acumula en las sinapsis y continúa actuando de manera tal que los impulsos nerviosos son, en efecto, continuamente transmitidos. Normalmente, la acetilcolinesterasa descompone la acetilcolina en la hendidura sináptica con el fin de permitir que el músculo efector u órgano se relaje. La muerte suele producirse como resultado de asfixia debido a la incapacidad de funcionar de los músculos implicados en la respiración.



Gas sarín en el mundo

  • Es posible que el sarín y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Iraq en la década de 1980[cita requerida].
  • El sarín fue utilizado en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995 perpetrados por la secta religiosa Aum Shinrikyō.
  • Un sector de la Comunidad Internacional afirmó que fue utilizado durante los ataques en Siria el 21 de agosto en 2013 (Masacre de Ghouta), estos datos fueron confirmados posteriormente por la ONU, la cual afirmó que las pruebas e informes obtenidos por los inspectores enviados a Siria eran tajantes.
 

No hay comentarios: