Chips, el perro "Paracaidista"
El perro más condecorado de la IIGM. fue Chips, era un pastor collie-siberiano-husky alemán (mezcla) propiedad de Edward J. Wren de Pleasantville, Nueva York. Este perro fue donado por su dueño para el servicio militar, donde se envió al centro de entrenamiento de guerra Front Royal, Virginia, en 1942 para entrenamiento como perro de guardia, sirviendo en la 3ª división de infantería en el norte de África, Sicilia, Italia, Francia y Alemania.
Su entrenador era PTV John P. Rowell. Chips sirvió como perro centinela en las conferencias de Roosevelt-Churchill en 1943. Más tarde, ese mismo año, durante la invasión de Sicilia su entrenador y el perro se fijaron en un puesto de ametralladoras italianas a lo cual ambos se lanzaron contra los artilleros, donde el perro hizo rendir a los 4 italianos que operaban la ametralladora haciéndolos salir del fortín donde pudieron rendirse ante los soldados estadounidenses. Mas tarde ese día ayudó a tomar 10 prisioneros italianos más, durante la lucha terminó con quemaduras de pólvora y una herida en la cabeza.
Por sus acciones durante la guerra, fue galardonado con la Cruz de Servicio Distinguido, la Estrella de Plata, y el Corazón Púrpura, pero hubo protestas y se le fueron retiradas las 2 últimas.
Su unidad no oficial le otorgó una cinta Theater con una punta de flecha de un aterrizaje de asalto y Estrellas de guerra para cada uno de sus ocho campañas. Chips fue dado de baja en diciembre de 1945 y regresó a la familia Wren.
En 1990, Disney hizo una película para televisión basada en su vida, con el título "El perro de la guerra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario