Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 31 de agosto de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- CONFLICTO SIRIO: ANTES DE INMINENTE ATAQUE DE LOS EE.UU. OBAMA: "ESTOY CANSADO DE GUERRAS"

Obama antes de atacar Siria: 'Estoy cansado de la guerra'


El presidente de EEUU, Barack Obama. El presidente de EEUU, Barack Obama.

  • EEUU despliega 300 marines de refuerzo en el Mediterráneo
  • El presidente cree que es su 'obligación' que Asad no quede impune
  • Los inspectores de la ONU para Siria ya se encuentran en el Líbano
María Ramírez (corresponsal) | Nueva York
Actualizado sábado 31/08/2013 06:00 horas
Un par de horas después de que su secretario de Estado presentara argumentos para atacar Siria, el presidente Barack Obama se quejaba una vez más de lo mucho que detesta una nueva intervención militar. Mientras tanto, a primera hora de la mañana el equipo de inspectores de la ONU que buscaba evidencias de ataques químicos en Siria ya ha abandonado el país y se encuentra en el Líbano, informa Reuters.


"Sé muy bien que el mundo en general está cansado de la guerra. Desde luego, Estados Unidos ha pasado por una década de guerra. Los estadounidenses, comprensiblemente, quieren que nos concentremos en reconstruir nuestra economía aquí y poner a la gente a trabajar. Y os aseguro que nadie está más cansado de la guerra que yo", dijo el presidente este viernes después de una reunión en la Casa Blanca con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania. "Me doy cuenta de que entre todos nosotros, aquí en Estados Unidos, en Reino Unido, en muchas partes del mundo, hay cierto cansancio teniendo en cuenta Afganistán, hay cierta sospecha de cualquier acción militar post-Irak".

Aun así, Obama dijo que ahora es su "obligación" asegurarse de que no quede impune "un régimen que está dispuesto a utilizar armas prohibidas por normas internacionales contra su propia gente, incluyendo niños". "Hay mucha gente que cree que se debería hacer algo, pero nadie quiere hacerlo", se quejó.

Kerry en la presentación de pruebas. Kerry en la presentación de pruebas.

Al presidente le ha costado más de un año tomar la decisión de intervenir en Siria. El verano pasado, su entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, le insistía para que al menos armara a la oposición. Obama dijo entonces que su "línea roja" era el uso de armas químicas, aunque la dejó pasar este abril, cuando varios servicios secretos occidentales aseguraron que el régimen de Asad había utilizado gas sarín contra los opositores.

Las últimas explicaciones de Obama llegaron mientras el Pentágono tomaba nuevas posiciones para un ataque inminente. Unos 300 marines llegaron el viernes por la noche en un barco con helicópteros al Mediterráneo Oriental, donde están colocados cinco destructores con misiles de largo alcance Tomahawk. Además, hay varios submarinos a la espera de una orden del comandante-en-jefe para el "acto limitado, reducido" anunciado.

Todo preparado

La Administración Obama tiene el plan militar listo, aunque ha desplegado tarde y con obstáculos el plan político. Después de empujar a Obama a intervenir, el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que retirarse el jueves por el rechazo inesperado del Parlamento británico a la intervención. Obama ha asegurado que "respeta por completo" la posición británica. La Liga Árabe también acusa a Asad de gasear a civiles, pero no se ha atrevido a apoyar la acción militar, y Turquía ya está descontenta porque considera que un ataque limitado no es suficiente.

En casa, el Congreso se queja de que el presidente no haya dado más explicaciones y no haya pedido autorización aunque sea sólo para un ataque de pocos días y sin tropas en el terreno. Los congresistas recibieron tarde, como el público estadounidense, un elenco de las pruebas que, según Washington, confirman que el régimen de Asad utilizó armas con gases venenosos contra la población.

Cuerpos sin vida tras el último ataque con armas químicas. Cuerpos sin vida tras el último ataque con armas químicas.

La Administración Obama reconoce que su principal motivo para intervenir ahora no son las 100.000 personas muertas en Siria desde marzo de 2011, sino el uso de armas prohibidas y el mal ejemplo para el resto de la conflictiva región, especialmente Irán. "Muchos países cuya política es desafiar estas normas internacionales están mirando. Quieren ver si Estados Unidos y sus amigos respetan su palabra", dijo John Kerry, el secretario de Estado, en su presentación del viernes con los argumentos para atacar.

Según el relato de la inteligencia de Estados Unidos, el 21 de agosto, en 12 localidades cerca de Damasco, murieron intoxicadas 1.429 personas, entre ellas "por lo menos" 426 niños. La única estimación oficial imparcial hasta ahora era la de Médicos Sin Fronteras, que había confirmado 355 muertes.

La Administración Obama asegura no tener dudas sobre los culpables. "Concluimos con un nivel de confianza alto que el Gobierno sirio ha llevado a cabo un ataque con armas químicas contra elementos de la oposición en los suburbios de Damasco el 21 de agosto. Concluimos que la posibilidad de que la oposición ejecutara el ataque es muy improbable", dice la nota, resumen del informe que recibió Obama hace una semana y que sigue siendo secreto.

Las pruebas

Según Kerry, los servicios de inteligencia han utilizado "miles" de fuentes. Entre ellas, las conversaciones interceptadas el día del ataque entre un oficial del Ministerio de Defensa sirio y el jefe de una unidad de armamento químico. En una llamada telefónica, el oficial se quejaba de que el incidente alertaría a los inspectores de la ONU, que ya estaban en Damasco investigando varios ataques con gas sarín en primavera.

Además, los servicios secretos detectaron movimientos en los arsenales de agentes tóxicos del Gobierno sirio entre el día 18 y el 21, aunque asumieron que se trataba de cambios rutinarios por motivos de seguridad. Estados Unidos también asegura que el ejército sirio dio instrucciones a sus soldados para que se pusieran máscaras anti-gas e hizo otros preparativos típicos antes de un ataque químico.

Según imágenes registradas por satélite, los cohetes con gases se lanzaron desde las zonas controladas por el régimen hacia los barrios donde se concentran los opositores. En los siguientes 90 minutos de esos lanzamientos, Twitter se llenó de comentarios y alertas sobre la intoxicación con gases. Tres centros hospitalarios atendieron a unas 3.600 personas.

Estados Unidos también subraya que el régimen de Asad utilizó gas sarín al menos en dos ocasiones el pasado abril y tiene uno de los mayores arsenales de estas armas, que incluyen también gas mostaza y el agente nervioso VX.

 

No hay comentarios: