Día 15/07/2013 - 12.52h
REUTERS/Cathal McNaughton
La cifra de policías heridos durante los disturbios en torno a las marchas de protestantes celebradas en Irlanda del Norte asciende a 44, después de que un agente fuera agredido esta mañana tras la tercera noche de violencia, en la que los unionistas han lanzado a las Fuerzas de Seguridad cócteles molotov, botellas, ladrillos y petardos.
Los manifestantes han construido barricadas de fuego en las carreteras y han incendiado un coche durante los disturbios, que comenzaron el viernes, después de una discusión sobre uno de los recorridos de la marcha.
Miles de protestantes probritánicos celebran cada verano las Marchas de la Orden de Orange, para conmemorar el aniversario de la histórica victoria de los protestantes sobre las fuerzas católicas en la batalla del Boyne, en 1690. Los católicos, en su mayor parte a favor de la unificación con Irlanda, ven esta celebración como una provocación.
A pesar de haberse firmado en 1998 un acuerdo que puso fin a la mayor parte de los conflictos sectarios, los problemas todavía estallan cada año alrededor de las Marchas de Orange.
La Policía ha asegurado que cientos de refuerzos británicos han acudido para hacer frente a la violencia. Tanto la Orden protestante de Orange, organizadora de las marchas, como el Gobierno autónomo han hecho un llamamiento a la calma. El primer ministro norirlandés, Peter Robinson, ha pedido que "la gente obedezca la petición de la institución de Orange y que desistan de ejercer violencia".
Los disturbios comenzaron el viernes cuando las autoridades impidieron a los protestantes pasar por una zona de alta conflictividad, a lo que respondieron lanzando ladrillos y botellas a la Policía. Las fuerzas de seguridad respondieron con cañones de agua y balas de goma.
Durante el fin de semana 44 agentes han resultado heridos, y 49 personas han sido arrestadas, entre los que se encuentra un menor, de 10 años. Este domingo se ha celebrado un juicio especial de 10 de los detenidos, de los cuales la mayoría están en prisión preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario