Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 4 de mayo de 2013

LA 33 ª WAFFEN-GRENADIER-DIVISION DER WAFFEN-SS "CHARLEMAGNE"

Los Franceses que murieron por el Reich



        
La 33. Waffen-Grenadier-Division der Waffen-SS "Charlemagne", llamada Division Charlemagne, fue una División de las Waffen SS que se formó durante la Segunda Guerra Mundial, formada por franceses voluntariamente alistados bajo el uniforme nazi que pretendían luchar contra el bolchevismo.



Desde que Alemania lanzara en 1941 la Operación Barbarroja contra la URSS, el régimen colaboracionista de la Francia de Vichy intentó mostrar su adhesión al Tercer Reich enviando al Frente Oriental un contingente de tropas francesas denominado Legión de Voluntarios Franceses o LVF. Este grupo era numéricamente pequeño (con menos de 6000 hombres abarcaba el equivalente a un solo regimiento de la Wehrmacht), aunque de buen desempeño en combate; no obstante en enero de 1943 muchos miembros de la LVF habían sido retornados a Francia para servir en la Milicia Francesa.

Al tornarse más difícil la situación de las tropas alemanas en el Frente Oriental, Heinrich Himmler empezó a admitir cada vez más la llegada de contingentes no alemanes en las Waffen-SS, en vista que estos voluntarios extranjeros mostraban un nivel de compromiso ideológico adecuado para los nazis. Posteriormente Himmler deseó integrar a todos los voluntarios extranjeros en las Waffen-SS (que ya disponían de un cierto número de voluntarios franceses desde el 23 de julio de 1943) y para ello en julio de 1944 la LVF se disuelve formalmente.



La División Charlemagne reemplazaba así, entre otras unidades, a la LVF y se formó en la localidad de Wildflecken (Baviera) a partir de julio de 1944 sobre la base de unidades desaparecidas reagrupadas alrededor de la Sturmbrigade SS Frankreich:

* 1.200 supervivientes de la LVF,
* un millar de supervivientes de la Sturmbrigade SS Frankreich (de las Waffen-SS)
* 2.500 hombres de la Milicia,
* 1.500 voluntarios franceses de la Kriegsmarine,
* algunos centenares de voluntarios de los Schutzkommandos (SK) de la Organización Todt
* algunos antiguos miembros de la National-sozialistische-Kraftfahrkorps (NSKK), el cuerpo nazi de combatientes motorizados.

Es decir, se reunieron unos 7400 hombres en total, aunque dos tercios de ellos no serían realmente aptos para el combate. La unidad estaba oficialmente al mando del coronel Edgar Puaud, aunque de hecho estaba supervisada por el general alemán Krukenberg. Esta unidad utilizó el mismo uniforme de las Waffen-SS con un escudo en el brazo que llevaba los colores franceses; asimismo Himmler aseguró a los oficiales que la División Charlemagne sólo combatiría en el Frente Oriental para evitar un posible encuentro en batalla ante soldados de la Francia Libre, siendo estacionada inicialmente en la región de Brandeburgo.

Al iniciarse la ofensiva soviética en Pomerania en enero de 1945, la División Charlemagne estaba incorporada al Grupo de Ejércitos Vístula y fue desplegada en la zona central costera del mar Báltico pero quedó prácticamente aniquilada a finales de febrero de 1945 tras combatir entre Stettin y Dantzig en Pomerania contra tropas del Ejército Rojo muy superiores en número, 3.000 franceses murieron en esos combates, y luego sufrió otra seria derrota en la pequeña localidad de Körlin el 5 de marzo de 1945 hasta que los sobrevivientes pudieron ser evacuados. Luego otras unidades de la División Charlemagne participaron en la Batalla de Kolberg, retardando la caída de la ciudad hasta el 17 de marzo. Para esa fecha la tropa de franceses ya había soportado cerca de 4800 bajas.




En abril de 1945 los sobrevivientes de la División sumaban 2600 hombres, replegados al oeste del río Óder y dispersos entre varias unidades alemanas. Cuando la desfalleciente Wehrmacht requirió tropas para la Batalla de Berlín se llamó a todas las unidades de voluntarios extranjeros disponibles en las cercanías de la capital alemana pero solamente quedaban 700 franceses en condiciones de luchar y éstos formaron el Batallón Charlemagne, estacionados en un cuartel de las SS en Neustrelitz. El 24 de abril los franceses fueron colocados al mando del comandante Henri Fenet y del general de la Waffen-SS Gustav Krukenberg para participar en la Batalla de Berlín, pero ante la ausencia de transportes sólo pudo llevarse a 90 soldados franceses en el primer viaje.

Sólo en el curso de las siguientes horas, antes que se cerrase el cerco soviético sobre Berlín, pudo formarse un grupo de 300 franceses en la capital alemana, que combatieron en las batallas callejeras por la defensa de la ciudad frente al Ejército Rojo, encuadrados en la division Nordland. Otros grupos integrados en ésta División eran los escandinavos de la 11 SS Freiwillige Panzergrenadier División "Nordland", los españoles del "Enheit Ezquerra" (Batallón Ezquerra) y los letones de la antigua 15° División Waffen-SS.

En dichas circunstancias los franceses lucharon con particular tenacidad al conocer que el Ejército Rojo los devolvería a su país en caso de ser capturados, con el riesgo de la inevitable condena por traición que ello implicaba. Los hombres del Batallón Charlemagne lucharon particularmente en la zona central del Tiergarten y en el distrito de Berlin-Mitte cerca de los principales edificos gubernamentales; estos franceses fueron, paradójicamente, los últimos defensores de la zona que rodeaba el Führerbunker de Hitler, permaneciendo allí hasta el amanecer del 2 de mayo de 1945 cuando capitularon.



El Ejército Rojo remitió a los prisioneros franceses inmediatamente de retorno a Francia, donde en su mayoría fueron sentenciados a largas penas de cárcel por traición o ejecutados sumariamente en tanto su pertenencia a la División Charlemagne no dejaba duda alguna sobre su colaboración con el enemigo nazi.


Algunos Miembros Ilustres de la Division :
 
Henri Fenet




Henri Joseph Fenet fue un militar francés nacido el 11 de julio de 1919 en Ceyzerat, en el Departamento de Ain, Francia, que alcanzó fama como uno de los principales integrantes de la División Charlemagne, el cuerpo de soldados franceses que sirvió al Tercer Reich hasta los últimos días de la contienda.


El brote de la Segunda Guerra Mundial en 1939 encontró a Fenet estudiando Literatura en la Universidad de París e inmediatamente decidió alistarse en el Ejército francés. Participó en combates durante la Batalla de Francia, en el curso de las cuales dos veces fue herido y condecorado con la Croix de Guerre para el valor.


Después de ser liberado de un campo de prisioneros el 29 de noviembre de 1942, Fenet volvió a su casa para unirse a la Milicia Francesa, el grupo militar al servicio de la Francia de Vichy que era conducido por Joseph Darnand para la colaboración con el III Reich. En octubre de 1943, Fenet se ofreció para alistarse en las Waffen-SS y fue enviado al SS Junkerschule, academia de oficiales para un curso de capacitación abreviado (enero-marzo de 1944). El 20 de marzo, Fenet recibió el grado de Obersturmführer en las Waffen-SS, que era el equivalente a su grado de teniente en el ejército francés. Fue enviado a dirigir la Tercera Compañía de la "Octava Brigada de Asalto" de la SS "Frankreich", recién formada, la cual se integró en la 33ª División de Granaderos SS Voluntarios Charlemagne.


A finales de julio de 1944, la compañía de Fenet fue enviada al Frente Oriental en el sur de Polonia, durante el mes de agosto fue enviado a los Cárpatos y en el frente del río Vístula. Los voluntarios franceses lucharon junto a los soldados de la 18 División Waffen SS "Horst Wessel" y mostraron un desempeño elogiado por el mando militar alemán. Henri Fenet fue herido en la lucha y recibió la condecoración de la de la Cruz de Hierro de segunda clase el 22 de agosto de 1944 por sus dotes de mando.

En septiembre de 1944, Fenet y su compañía fueron enviados a las tropas que se adiestraba en Konitz, Prusia Oriental, donde debían unirse miles de otros reclutas franceses en la formación de nuevos reclutas para la 33ª División de Granaderos SS Voluntarios Charlemagne. Con esta unidad Fenet participó en los combates contra el Ejército Rojo en Pomerania durante los meses de febrero y marzo de 1945, donde la División Charlemagne sufrió graves pérdidas intentando en vano detener a los soviéticos. Fenet obtiene allí su Cruz de Hierro de primera clase y un ascenso a capitán, siendo evacuado de Pomerania con el resto de la División.


Tras un periodo de reorganización en Brandemburgo, la División Charlemagne es transformada en Batallón Charlemagne debido a las severas bajas sufridas, reuniendo 300 franceses que aún están en condiciones de combatir y pudieron ser transportados a Berlín. El 22 de abril los franceses de la Charlemagne son llamados a luchar en la Batalla de Berlín al lado de la Wehrmacht y Henri Fenet lidera este grupo.

Gran parte de la notoriedad de Fenet surge por cuanto fue uno de los últimos individuos en recibir haber recibido la Cruz de Hierro por su conducta distinguida en combate en la noche del 29 de abril, horas antes que Hitler muriese y que terminara la Batalla de Berlín, siendo Fenet uno de los dos últimos combatientes condecorados con la Cruz de Hierro en la contienda. El otro condecorado también fue un francés de la División Charlemagne, un fontanero llamado Eugène Vaulot que tenía el grado de sargento y fallecido el 1 de mayo de 1945.


 Tras la batalla Fenet y el resto de soldados franceses de la SS aún sobrevivientes fueron capturados por el Ejército Rojo y devueltos inmediatamente a Francia en 1945. Allí Fenet fue arrestado y condenado en 1949 a 20 años de trabajos forzados por colaboración con el enemigo, considerándose que la misma pertenencia a una división de la Waffen SS era ya un suficiente indicador del nivel de cooperación con los nazis.


No obstante, fue liberado al cumplir la mitad de su pena en 1959, trabajando después en una pequeña empresa de partes de automóviles. Murió en París el año 2002.



Jacques de Mahieu
 


Jacques de Mahieu (París, 1915 – Buenos Aires, 1990) fue un filósofo, sociólogo y antropólogo francés pronazi, y político en Argentina.Colaborador francés pronazi del régimen de Vichy. Formó parte de la 33.ª División de Granaderos SS Voluntarios Charlemagne en las Waffen-SS.
Luego de la invasión aliada a Europa y la consecuente derrota de los fascismos europeos huyó a la Argentina.

Una vez naturalizado argentino, se convirtió durante los años cuarenta en uno de los tantos ideólogos del movimiento justicialista (participó en la investigación y redacción de la reforma de la Constitución argentina de 1949). Durante los años sesenta fue mentor de varios jóvenes militantes de la organización pronazi Tacuara, de la cual se nutrieran a posteriori las organizaciones guerrilleras argentinas Montoneros, FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

Sus estudios antropológicos, políticos, económicos y sociológicos fundían ideas oligárquicas y racistas en el aspecto político-antropológico, con un anticapitalismo de tendencia socializante en lo económico.

De Mahieu desarrolló un proyecto de economía comunitaria (sobre el cual luego teorizara en su obra "La economía comunitaria" de 1964) en la región de Cuyo (oeste de Argentina), durante el gobierno de Juan Domingo Perón. El advenimiento del gobierno golpista que derrocara al peronismo en septiembre de 1955, hizo que el mismo fuera desarticulado por ser considerado «una práctica comunista».

La obra de Roberto Bardini Tacuara, la pólvora y la sangre da cuenta del pensamiento y de la influencia de Jacques de Mahieu sobre los jóvenes que componían la organización Tacuara.
Dirigió también la organización nazi internacional CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa) en Argentina hasta su muerte en 1990.

 

COMPOSICION DE LA-33ª División SS Francesa “Charlemagne”:



57º Regimiento SS de Granaderos Francés Nº1
·Plana Mayor
·1st Batallón
-1ªCompañía de Fusileros
-2ªCompañía de Fusileros
-3ªCompañía de Fusileros
-4ªCompañía Pesada
·2nd Batallón
-5ªCompañía de Fusileros
-6ªCompañía de Fusileros
-7ªCompañía de Fusileros
-8ªCompañía Pesada
·Compañía de Cazacarros
·Compañía de Cañones de Infantería


58º Regimiento SS de Granaderos Francés Nº2
·Plana Mayor
·1st Batallón
-1ªCompañía de Fusileros
-2ªCompañía de Fusileros
-3ªCompañía de Fusileros
-4ªCompañía Pesada
·2nd Batallón
-5ªCompañía de Fusileros
-6ªCompañía de Fusileros
-7ªCompañía de Fusileros
-8º Compañía Pesada

Compañía de Cazacarros
Compañía de Cañones de Infantería

·33 Grupo de Artillería SS “33 SS Artillerie Abteilung”
·33 Grupo de Cazacarros “33 SS Panzerjaeger Abteilung”
Compañía de Plana Mayor
Compañía de Zapadores
Compañía de Transmisiones
Compañía de Artillería Antiaérea “Flak”
Compañía de Sanidad
Compañía de Veterinaria
Compañía de Taller
Compañía de Trabajo
1ª Columna Hipomóvil
2ª Columna Hipomóvil

I) El 17 de Febrero de 1945, parte de la 33ª División SS Francesa “Carlomagno” partió hacia el frente desde Wildflecken rumbo a Pomerania en tren. Llegaron el 22 de Febrero desembarcando en la estación de Hammerstein, quedando integrada en el XVIII Cuerpo de Montaña Alemán. El 24 de Febrero, el XIX Ejército ruso del general Sergei Kolzovlso inició la gran ofensiva contra Pomerania que cuusó numerosas bajas francesas. El 27 de Febrero de 1945 la 33ª División SS “Charlemagne” llegó a Neustettin incorporándose al Cuerpo Von Tettau. Ese día el III Cuerpo Acorazado de la Guardia Soviético se abalanzó sobre Neustettin. El día 28, los franceses comenzaron a replegrase para no quedar cercados.
II) Tras el desastre sufrido por la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” en Pomerania, Joseph Darnand se desplazó a Italia a mediados de Marzo de 1945 con cinco compañías de la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” que habian quedado en la reserva.
  • Las tres primeras compañías de fusileros del 57º Regimiento SS Francés.
  • Compañía Pesada.
  • Compañía de Plana Mayor.
Las fuerzas de combatientes fueron desplegadas en Valtellina, el único paso que conectaba la zona con Suiza, mientras que la Compañía de Plana Mayor se estableció en Milán, capital de la República Social Italiana en aquellos momentos. Acompañaban en Valtellina a los franceses la siguientes unidades italianas: la 3ª Legión de Fronteras “Vetta d’Italia”, la Legión “Tagliamento” y la 29ª División SS Italiana. El Duce de Italia Benito Mussolini  visitó el 18 de Marzo a la Compañía de la Plana Mayor de la “Charlemagne” en Milán.
El primer combate en el Frente Italiano Septentrional tuvo lugar el 10 de Abril de 1945 cuando los partisanos comunistas italianos conquistaron los pueblos de Grosio y Grosetto.Los franceses invadieron Grosetto derrotando a los partisanos.

El 20 de Abril, el ejército estadounidense cruzó el Río Po y comenzó a desplegarse por los Alpes. Los franceses resistieron en Milán en la cual muchos murieron o cayeron prisioneros de los americanos. El 25 de Abril, Darnand ordenó salir de Italia a la “Charlemagne” cuanto antes, pero en la retirada fueron interceptadas por los partisanos junto a elementos de la 29ª División SS Italiana, apenas nadie pudo escapar a Suiza.

III) Tras esta batalla de Pomerania, en abril de 1945, se pudo reunir a un total de 1.200 voluntarios franceses que integraron el Regimiento SS de Granaderos Francés “Carlomagno” (SS Grenadier Regiment Charlemagne), bajo el mando Krukenberg. Fue dividido en:
  • 57º Batallón.
  • 58º Batallón.
  • Compañía de Plana Mayor.
  • Compañía de Honores.
  • Batallón Pesado.
  •  Batallón de Trabajo.
Antes de partir al combate el Regimiento SS de Granaderos Francés “Carlomagno” volvió demominarse 33ª División SS Francesa “Charlemagne”,integrado en el III Cuerpo SS Germánico del obergruppenführer Felix Steiner.

A finales de Abril de 1945, los SS franceses armados con Panzerfaust, Sturngewehr 44 y uniformes de camuflaje, llegaron a Berlin al distrito de Neukölln. El centro de mando se estableció en el Palacio de Deportes del Reich (Olympiastadion). Durante la noche del 24 al 25 de Abril el Ejército Rojo cerró el cerco sobre Berlín, desatándose una sangirenta masacre.
El 30 de Abril de 1945 Adolf Hitler se suicidó a las 15:30 horas de la tarde. El 8 de mayo Alemania se rindió.

 
- Por la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” no sólamente pasaron franceses, sino que además fue una división que concentró distintas nacionalidades de gentes de varias partes del mundo, especialmente de las colonias del Imperio Francés. Los mas numerosos fueron voluntarios procedentes de Suiza y Bélgica. Hubo voluntarios de España, rusos, asiáticos y de origen magrebí del África Occidental de la Indochina Francesa y Japón. un vietnamita y un thailandés, Lucien Kemarat, el único SS procedente de Thailandia.

- Comandantes.




SS-Oberführer Edgard Puaud (? Feb 1945 - 28 Feb 1945)
SS-Brigadeführer Gustav Krukenberg (1 Mar 1945 - 24 Apr 1945)
SS-Standartenführer Walter Zimmermann (24 Apr 1945 - ? May 1945)







UNA CURIOSA FOTO





Una foto curiosa: a principios de 1945, los americanos capturaron a 12 SS de la 33º Waffen Grenadier Division Der SS "Charlemagne", los de la foto.

Tras intercambiar una palabras con el general Leclerc fueron fusilados.

Estas palabras fueron:

GENERAL LECLERC- ¿Qué hacéis vistiendo el uniforme alemán?

MIEMBRO DE LA DIVISION CHARLEMAGNE- ¡ Lo mismo que tu.....vistiendo el norteamericano !

Leclerc dio por terminada la conversación.....y seguidamente. Ordenó su fusilamiento.



COMPOSICIÓN Y ARCHIVO FOTOGRÁFICO




 

1 comentario:

poncy.de.lanzac dijo...

Excelente artículo. Ha sido muy grata su lectura, a la par que instructiva. Aprovecho para anunciar la creación de un grupo de Reconstrucción Histórica y Airsoft dedicado a la División Charlemagne. Por si alguno de los lectores de este blog y esta página en concreto se anima a formar parte del proyecto. Evidentemente, al margen de todo posicionamiento político. Pueden encontrarnos en Facebook: https://www.facebook.com/groups/divisioncharlemagne.reenactment/
Un saludo y gracias de nuevo.