Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 22 de mayo de 2013

EL ZELTBAHN "EL PARA TODO" DEL SOLDADO ALEMÁN

Si había una prenda para todo del soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial ese era el Zeltban. IMPERMIABLE INDIVIDUAL, TELA DE CAMUFAJE, TIENDA DE CAMPAÑA, CAMILLA IMPROVISADA, MEDIO DE TRANSPORTE ..... Y MORTAJA

Tela mimética Zeltbahn.



El término Zeltbahn significa literalmente “hoja de tienda de campaña” y eso era, en la práctica, lo que era. Se trataba de una pieza muy versátil ya que servía tanto de poncho para la lluvia ya que era impermeable, como camilla y, combinado con más piezas, formaban una tienda de campaña para cuatro hombres. Con otras unidades se formaban tiendas más complejas.

El Zeltbahn Mod. 31 o Heeres splitter muster 31 se sin duda alguna una de las prendas del equipo del infante más innovadora de toda la guerra. Estaba fabricado en Makostoff que era un hilo de algodón artificial tratado para ser impermeable al agua. Esta pieza fue diseñada para reemplazar al anterior modelo rectangular aunque inicialmente fue conocida como Warei a partir de 1931. La nueva pieza era triangular con unas dimensiones de 250x200x200cm con un orificio en el centro para la cabeza y tres  botones para los demás usos. A cada uno de sus lados tenía una hilera de 11 botones de aluminio, cinc o acero (dependiendo del año de fabricación) mientras que en su base tenía otros 6 más. En las tres puntas del triángulo se abría sendos ojales reforzados y dos más en el centro. Complementando al Zeltbahn iba un completo juego de utensilios como tres vientos Zeltseil M1892, un mástil de 2 metros en tres secciones Zeltstock M1901, piquetas (Zeltpflock) de diversos materiales, y cordeles de cáñamo. Todo el conjunto venía presentado en una bolsa de lona con dos botones para el cierre y dos correas de cuero para su transporte (Mantelriemen).


En cuanto a su color de fabricación dependía tanto de la fecha como el destino de las unidades a las que estaban destinados. En sus primeras versiones estaban hechos en feldgrau (gris oscuro) pero este color fue modificado a lo largo del conflicto con verdes y tonos más oscuros para centro y norte de Europa y más pardos para el área del Mediterráneo y África. Los colores más utilizados fueron el Hellerer Buntfarbenaufdruck y el Dunklerer Buntfarbenaufdruck. El camuflaje más utilizado era el denominado Splinter o astillado, aunque también se utilizaron más esquemas.

El mejor símil que se puede hacer con respecto al Zeltbahn es decir que se trata de una navaja suiza por su versatilidad como hemos visto al principio llegándose a poder formar tiendas hospital con decenas de ellas. Para las unidades de infantería el Zeltbahn se doblaba como una servilleta unido por los botones en forma de Y, dejando los orificios para los brazos. Inicialmente también llevaba una capucha desmontable, que se podía unir por botones, pero pronto fue descartada. Para las unidades ciclistas se abotonaba de manera muy similar a la anterior pero con el pico central más arriba, cerrándose a su vez los otros dos picos sobre sí mismo formando algo similar a unas perneras. Las unidades montadas lo usaban de igual modo pero sin cerrar los picos inferiores, esto dejaba dos aberturas, delante y detrás, para facilitar la monta.

 A pesar de estas opciones fue en su uso para tiendas y parapetos dónde demostró ser una pieza genialmente diseñada de gran versatilidad. El parapeto era la forma más sencilla y uso más extendido amarrándose con el viento a alguna rama cercana o el propio mástil de 2 metros y fijándose al suelo con las piquetas. Cuatro Zeltbahn se unián para formar una tienda de campaña para cuatro hombres y su equipo, esta tenía forma de pirámide con el mástil en el centro. Así mismo se podían unir 8, 16 o más Zeltbahn para formar tiendas de campaña más complejas y con mayor capacidad.

Otro uso de esta pieza era como camilla con dos sistemas para formarla. Se unían dos por un extremo y se ataba a un palo formando una especie de Coy marinero. El segundo sistema se unían dos por un extremo y se doblaba sobre sí mismo el conjunto formando un rectángulo, se volvía a unir y se pasaban sendos palos por los laterales haciendo una camilla tradicional. En campaña se añadió un nuevo sistema para el transporte de heridos utilizando un solo Zeltbahn. Con él se formaba una especie de saco en el que se introducía al herido y era transportado por un soldado a sus espaldas. Muchos otros usos fueron encontrados en campaña que no estaban reflejados en los manuales los cuales podemos ver en infinidad de fotografías. 

 
Fuentes:
ROTTMAN, G. “German combat equipments 1939-1945” Osprey, 1991
BRIAN, D. “German combat uniforms of World War Two” Arms & Armour Press, 1984
Deutsche Soldaten.

 

No hay comentarios: