Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 30 de marzo de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-GRACIA, ASUNTOS INTERNOS DESVELA QUE HAY MAS DE 710 AGENTES DE POLICÍA, INVOLUCRADOS EN DELITOS DE CORRUPCIÓN

La corrupción aumenta en los cuerpos policiales griegos

Día 30/03/2013 - 03.17h

Un informe de asuntos internos desvela más de un millar de casos en los que están involucrados 710 agentes

 
Con la crisis y la reducción de hasta el 40% de todos los salarios y pensiones estatales, aumenta la corrupción a todos los niveles y alcanza a funcionarios y empleados que no se habían dejado tentar antes. El informe de la Dirección de Asuntos Internos de la policía para el 2012 ha mostrado que se han estudiado 1.060 casos en los que están involucrados 710 policías.
 
El documento ha sido presentado al Ministro de Orden Público Níkos Déndias y se discutirá en el Comité de Instituciones y Transparencia del Parlamento griego. Deja una conclusión bien clara: en el 2012 han aumentado los casos de corrupción pero también las denuncias de los ciudadanos, que no son ya víctimas pasivas de sobornos, sino que presentan denuncias, lo que permite en muchos casos descubrir actividades policiales y de otros empleados estatales irregulares y comenzar las investigaciones internas. Por ello el informe también ha revelado la implicación de 260 empleados estatales y el que mas de 876 policías de un total de 53.980 entre policías, guardas policiales y guardas fronterizos) no han hecho la declaración de patrimonio a la que están obligados (ademas de sus obligaciones fiscales).

Policías ante la Justicia

El informa detalla como durante el 2012 fueron presentados ante la justicia 20 policías, 12 empleados estatales (incluida la administración local) y 19 particulares en casos de corrupción . Y se mencionan varios ejemplos: el caso de un guarda policial arrestado el 15 de Noviembre por robar 1.000 euros de un iraní en la zona de Aghio Panteleimona, en el centro de la capital. Y en el caso de otros empleados estatales, como el 26 de diciembre un antiguo consejero especial del Organismo de Turismo (EOT) fue arrestado por intentar retirar ilegalmente 147.000 euros de los fondos de dicho organismo, o como dos empleados del ayuntamiento de Atenas quisieron cobrar 500 euros para certificar a un particular el que había arreglado los destrozos de una acera durante unas obras. En el caso de denuncias de empleados en distintas regiones del país de 6 casos en el 2011 se ha pasado a 63 casos el año pasado, lo que demuestra que los ciudadanos ya no se callan y denuncian sin miedo tanto en Atenas como en otras provincias griegas.
 
Quienes todavía no quieren acudir a denunciar públicamente a funcionarios y empleados estatales tienen otra solución: denunciarlo on line en la pagina web “Edosa fakeláki”, que traducido quiere decir “He dado un sobrecito” (es decir una mordida) y en la página web “Telía kai Pávla”, es decir, "Punto y aparte”. Una vez denunciado el suceso (intento o pago de soborno) de forma anónima pero con suficientes datos, los administradores de las páginas comienzan a investigar ellos también... y se llega a detener prácticas ilegales o a conseguir condenas.
 
 

No hay comentarios: