Margallo apunta a un posible aumento de la contribución militar española en Mali
Día 23/02/2013 - 09.21h
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado desde Niamey, la capital de Níger, que el conflicto que se desarrolla en Mali, encabezado por Francia para frenar el avance de los yihadistas, va a requerir “recursos adicionales militares, humanos y financieros”. El ministro expresó la disposición del Gobierno español a estudiar un aumento de su aportación actual.
García-Margallo, que comenzó anoche una gira por Níger, Mali y Mauritania, explicó ante los periodistas que la situación en Mali y los análisis que se hacen sobre lo que está ocurriendo son tan cambiantes, que se han detectado “necesidades adicionales” a las que hay que dar una respuesta. En ese sentido, apuntó que llevará al Consejo de Ministros un plan de apoyo a Mali que incluiría actuaciones para ayudar a los desplazados por la guerra a volver al país.
Entre esa nueva contribución podría encontrarse un aumento del número de militares puestos a disposición de la EUMT, la operación de formación del Ejército de Mali por la Unión Europea, a la que España había ofrecido hasta cincuenta instructores, aunque finalmente sólo tendrá que aportar unos 20. Francia pidió a España y algún otro país una sección de 30 militares para dar protección a los instructores que estarían en el cuartel general de Bamako, pero cuando nuestro país respondió afirmativamente ya lo había hecho antes la República Checa.
Las autoridades galas demandaron entonces a España que se hiciera cargo de la protección de los instructores de la base de entrenamiento de Kulikoró, a 200 kilómetros al norte de Bamako, para los cual se precisaban 120 militares. España consideró que era un número excesivamente elevado y dado que las necesidades de instructores habían disminuido el representante español en la UE, general Mazo, ofreció el miércoles pasado 30 militares. Francia lo aceptó, pero pidió a España que aportara otros 30 más, de forma que la protección de Kulikoró se hiciera con 60 soldados españoles y con otros 60 franceses.
EL Gobierno aún no ha dado una respuesta a esta última demanda, aunque García-Margallo dio a entender su disposición a atenderla y expresó su opinión de que, de ser así, debería llevarse nuevamente al Parlamento, ya que en total la aportación española sería de 80 efectivos (20 instructores y 60 de protección). Eso superaría el tope de 50 autorizado por el Congreso de los Diputados y que el titular de Defensa, Pedro Morenés, viene insistiendo en que no se rebasará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario