Crece la afición a la cirugía plástica en Afganistán
Día 12/12/2012 - 09.25h
Los médicos aprendieron sus técnicas para operar durante la guerra y eso a veces es peligroso para los pacientes
Las hondas preocupaciones de la guerra abren paso a la frivolidad en Afganistán. El emporio de la belleza gana enteros en el país y con él, lo hace el de la cirugía estética.
Los mismos médicos que reparaban rostros destruidos por las bombas se esmeran ahora en hacerlos más bellos. Tal y como cuenta la cadena BBC mundo, las cirugías estéticas se han vuelto especialmente populares entre las generaciones más jóvenes de afganos.
Se han formado y especializado en Pakistán o incluso en Irán y ofrecen precios muy por debajo del los habituales, por eso es frecuente que muchos extranjeros acudan a Kabul a operarse.
EL problema es que a veces lo barato sale caro.
Shafi vivió en sus carnes las consecuencias de ser agarrado.
«Los médicos untaron mi cabeza con aceite e implantaron cabello artificial, luego lo unieron con mi propio cabello», recuerda.
«Tras un par de horas tenía mucho dolor de cabeza y me ardían los ojos. Asumí que eran los efectos secundarios del procedimiento de implante. Además luego comprobé que mi cuero cabelludo había perdido completamente su color», dice.
Abdul Ghafar Ghayoor, profesional de un hospital de Pakistán, cree que muchos de sus colegas carecen de la experiencia adecuada y los pacientes son quienes padecen las consecuencias.
«He visto muchos médicos de Afganistán que trabajaron por menos de un año en Irán, Pakistán, India o Rusia. Esa es la razón por la cual su trabajo usualmente no es perfecto».
Entre las operaciones más demandadas entre las mujeres están tersar la piel de la cara, las alteraciones de nariz y las liposucciones, además de la eliminación del vello no deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario