Obama sopesa al senador Kerry como secretario de Defensa
El presidente de EE.UU. estudia acudir a la autoridad del senador en medio del escándalo Petraeus
Día 14/11/2012 - 02.55h
Barack Obama tendrá que dedicar este miércoles al «caso Petraeus» parte de la primera rueda de prensa tras su reelección, en la que lo más urgente puede comerse las consideraciones sobre las líneas políticas de fondo que piensa aplicar en su segundo mandato. La prioridad en el capítulo de nombramientos, precipitada por la dimisión del director de la CIA, puede reforzar su deseo de situar a alguien de la autoridad del senador John Kerry al frente de Defensa.
Según las conjeturas publicadas el martes en varios medios estadounidenses, Obama mantiene su intención de promover a Susan Rice, embajadora en la ONU, como nueva secretaria de Estado. En ese puesto sustituiría a Hillary Clinton, quien ya anunció hace tiempo que no desea estar otros cuatro años al frente de la diplomacia estadounidense, aunque se mantendrá en sus funciones el tiempo que a Obama le cueste formalizar el recambio.
Cuestionada por republicanos
Rice está cuestionada por los republicanos por su papel en las confusas explicaciones dadas desde la Administración sobre el ataque terrorista al consulado de la ciudad libia de Bengasi. En el caso de que el Congreso no avalara el nombramiento, hasta ahora se daba por seguro que la alternativa sería Kerry, senador por Massachusetts y candidato demócrata a la presidencia en 2004.
Pero la necesidad de evitar cualquier sensación de provisionalidad en Defensa, con la reputación de dos generales en entredicho (Petraeus se había retirado del Ejército en 2011 para asumir la dirección de la CIA, pero seguía siendo considerado uno de los grandes nombres del generalato), puede impulsar la opción de Kerry para el Pentágono, al margen de lo que ocurra con Rice.
El actual secretario de Defensa, Leon Panetta, que antecedió a Petraeus en la CIA, había reclamado también hacía tiempo un relevo para apearse de un prolongado trabajo en la Administración.
Un elemento que, no obstante, puede jugar en desventaja de Kerry es la consideración política de que si deja su puesto de senador, éste podría ser conquistado por un republicano, lo que arriesgaría la mayoría demócrata en el Senado cuando dentro de dos años haya nuevas elecciones legislativas. El republicano Scott Brown perdió el 6 de noviembre el otro puesto de senador por Massachusetts contra la demócrata Elizabeth Warren, pero ahora el electorado podría otorgarle el escaño de Kerry.
Otros nombres barajados últimamente para Defensa son Michèle Flournoy, quien se convertiría en la primera mujer en la historia de EE.UU. en dirigir a los militares, y el actual número dos, Ashton Carter. También Thomas Donilon, consejero nacional de Seguridad, quien asimismo podría optar al Departamento de Estado si Obama no logra imponer a Rice.
Nombramientos en la CIA
Como director de la CIA podría ser nombrado John Brennan, consejero antiterrorista de Obama. En caso de que Brennan no desee el cargo, parece seguro que será para Michael Morrell, que ahora actúa como director interino de la CIA por ser su número dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario