Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 27 de julio de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SIRIA, LA ONU ACUSA AL RÉGIMEN DE ARRASAR ÁREAS CIVILES. LA MEDIA LUNA ROJA SE RETIRA DE ALEPO


La ONU acusa a Damasco de arrasar áreas civiles sin preocuparse por la población

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó hoy al régimen de Bachar al Asad de arrasar zonas controladas por la oposición sin tener en cuenta la suerte de la población civil que las habita.

La ONU acusa a Damasco de arrasar áreas civiles sin preocuparse por la población

27 Julio 12 - Ginebra - Efe
"Después de que un pueblo o un barrio haya sido rodeado por el Ejército, se corta la distribución de agua, electricidad y comida", denunció la Alta Comisionada en un comunicado difundido hoy, en el que reiteró su preocupación por la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad. Pillay señaló que tras el aislamiento de las poblaciones, se realizan intensos bombardeos de artillería y aéreos, tras lo cual entran los tanques y las fuerzas terrestres "que proceden puerta por puerta y, según nuestras informaciones, a menudo ejecutan de manera sumaria a personas sospechosas de luchar con la oposición". "Los cuerpos de los ejecutados o asesinados de otra manera son a veces quemados o trasladados a otra parte", agregó la alta funcionaria de la ONU, que también acusó a las fuerzas armadas de oposición de cometer ejecuciones extrajudiciales y torturas.

Pillay recordó que el derecho humanitario internacional establece claramente que los civiles deben tener la oportunidad de abandonar las zonas que van a ser atacadas militarmente y que esto solo ha ocurrido "en algunas ocasiones" en Siria en los últimos meses.

"Los civiles y sus propiedades (...) deben ser protegidos en todo momento. Todas las partes, incluidos el Gobierno y las fuerzas de oposición, deben garantizar que distinguen entre objetivos civiles y militares", manifestó la Alta Comisionada, preocupada por "la probabilidad" de enfrentamientos a gran escala en Damasco y Alepo.

"He recibido informaciones aún no confirmadas de atrocidades, incluidos asesinatos extrajudiciales y ataques de francotiradores contra civiles durante los recientes combates en diversos barrios de Damasco", dijo Pillay, que también alertó sobre el fuerte incremento de presencia militar del régimen de Bacher el Asad en torno a Alepo.

Pillay indicó que corresponde a los tribunales internacionales de justicia llegar a una conclusión sobre lo que está ocurriendo en Siria, que se desangra en un conflicto interno desde marzo de 2011 que ha costado la vida a miles de personas, pero volvió a expresar su convencimiento de que se han cometido graves crímenes.

"Mi convencimiento, sobre la base de pruebas reunidas por parte de diversas fuentes creíbles, es que se han cometido, y se siguen cometiendo, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, en Siria", declaró la Alta Comisionada de la ONU.

A sus autores, les trasladó el mensaje de que "no deben creer que escaparán a la acción de la Justicia", porque "el mundo ni olvida ni perdona crímenes como esos", a lo que agregó que "esto se aplica tanto a las fuerzas de oposición que están cometiendo crímenes, como a las fuerzas gubernamentales y a sus aliados".


La Media Luna Roja se retira parcialmente de Alepo por la inseguridad generalizada


La Media Luna Roja ha suspendido "ciertas operaciones" en Alepo a causa del incremento de la inseguridad generada por el aumento de los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los grupos de oposición, confirmó hoy a Efe el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

27 Julio 12 - - Efe
"Desde hoy ciertas operaciones que realizaba la Media Luna Roja en Alepo se han suspendido", indicó Carla Hadad, portavoz del CICR, quien añadió que, no obstante, "varios equipos" se mantendrán en la segunda ciudad más grande de Siria. Hadad explicó que la mayoría de las labores suspendidas por la Media Luna Roja tenían lugar en el norte de Alepo, donde los enfrentamientos se han intensificado.

La portavoz explicó que no se descarta que los equipos reinicien su cometido cuando la situación se calme, lo que dependerá de cómo "evolucione la situación". A pesar de ello, reiteró que la Media Luna Roja mantiene su presencia en Alepo.

Por otra parte, la portavoz anunció que el CICR "está en proceso" de trasladar "temporalmente" parte de su personal internacional que trabaja ahora en Damasco al Líbano. "Eso no quiere decir que nos vayamos ni mucho menos; seguiremos trabajando. De hecho tenemos 50 personas en la capital, y de ellos 11 son extranjeros que se quedarán aunque algunos otros colegas se vayan".
La Cruz Roja y la Media Luna Roja han sido algunos de los pocos organismos humanitarios que han podido actuar de forma casi ininterrumpida en Siria desde que comenzó el conflicto hace 16 meses.

Las dos entidades calculan que hay un millón y medio de personas que necesitan ayuda humanitaria en el interior de Siria. El conflicto ha causado más de 17.000 muertos, un millón y medio de desplazados y alrededor de 150.000 refugiados en los países vecinos, según los opositores.


La gran batalla por Alepo

Las tropas de Asad preparan su artillería pesada para recuperar los barrios que están en manos de los rebeldes

Un grupo de rebeldes sirio mantiene la vigilancia en una calle de Alepo después de que las fuerzas armadas ocupasen una base militar cercana a la ciudad. Durante toda la jornada se libraron intensos combates entre el Ejército Libre Sirio y las tropas leal

27 Julio 12 - - Ethel Bonet / Corresponsal en Oriente Medio
Fuerzas militares y rebeldes se enfrentan en Alepo, capital económica del país, en una batalla decisiva en la que sólo puede haber un vencedor. El régimen ha enviado columnas de blindados desde la norteña provincia de Idlib para reforzar a las tropas desplegadas en Alepo, mientras los rebeldes «han llamado a todos los hermanos de Siria» para que vayan a luchar allí, explicó a LA RAZÓN un activista sirio. Se calcula que entre 1.500 y 2.000 reclutas de diferentes lugares han llegado para prestar apoyo a unos 2.000 combatientes del Ejército Libre de Siria (ELS) presentes ya en la ciudad. Los rebeldes se encuentran principalmente en «los suburbios del sur y el este de Alepo, incluyendo Salahedin y los barrios de los alrededores», indicaron fuentes opositoras. Al llamamiento del ELS se han unido también refugiados sirios de los campamentos establecidos en las localidades fronterizas turcas que cruzan por las rutas alternativas utilizadas para las mercancías de contrabando y ahora vitales para el traslado de los heridos y suministros médicos.

Pero también por estas rutas se infiltran yihadistas extranjeros para luchar con los rebeldes. Turquía observa con lupa los movimientos de los grupos islamistas que han establecido sus santuarios en las ciudades fronterizas. El primer ministro, Tayyip Erdogan, advirtió ayer de que Turquía reaccionará contra organizaciones terroristas en el norte de Siria si se convierten en una amenaza para su país, en un claro mensaje a los milicianos kurdos que se cree que están actuando en la región.

El régimen ha sacado toda su artillería pesada para aplacar a los rebeldes. Bombardeos y ráfagas de armas automáticas se escuchaban ayer en el centro y la periferia de Alepo, donde al menos una decena de barrios siguen aún en manos de los rebeldes. La lucha se centra ahora en las sedes de los Servicios de Seguridad del partido gobernante, Baaz, y en edificios públicos, centros de poder del régimen, que el Ejército Libre de Siria amenaza con tomarlos. La megaurbe de Alepo, con más de dos millones y medio de habitantes, se ha mantenido al margen de las protestas contra el régimen, pero ahora cada vez son más los vecinos que desafían a Asad y organizan concentraciones de protesta nocturnas. Pero no todos los habitantes de Alepo están en contra del régimen, especialmente la clase acomodada suní que, debido al caos reinante en el país, ha tenido pérdidas millonarias. «El problema es que los que apoyan la revolución son las clases más desfavorecidas, ni los intelectuales ni los empresarios están a favor de la revolución, porque temen por las consecuencias financieras del conflicto», manifestó a LA RAZÓN una fuente diplomática occidental que ha tenido que trasladarse a Beirut debido a la inseguridad y la violencia reinante en Damasco. Allí, el Ejército sirio, que tomó nuevamente el control de la mayor parte de la capital, parece haber consolidado su posición en los barrios Qadam y Aasali, dos de los últimos focos de resistencia en el sur de la capital. En las zonas que escapan al control del régimen «se han organizado consejos revolucionarios para defenderse y paliar la falta de alimentos básicos», indicó un residente de los suburbios de Damasco.

Ante la incontrolable situación de violencia, la mitad de los 300 observadores de la ONU ha abandonado ya el país y el resto podría marcharse antes de que venza la prórroga de su mandato si no mejora sensiblemente la situación. «No puedo dar números exactos, pero se trata aproximadamente de la mitad de los observadores», dijo desde Ginebra Ahmad Fawzi, portavoz del mediador internacional, Kofi Annan. Fawzi agregó que la medida responde a «la decisión de reconfigurar los objetivos de centrarse más en aspectos políticos que en aspectos militares». La retirada de los observadores internacionales llega poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera ampliar un mes más su misión en Siria.


No hay comentarios: