Combates junto a la frontera afgana contra rebeldes tayikos
Algunas fuentes hablan de un centenar de soldados muertos
La explosiva región autónoma tayika de Gorno-Badajshán, en las montañas del Pamir, vuelve a ser escenario de combates entre las tropas gubernamentales y grupos islámicos locales. El Ejército tayiko lanzó ayer de madrugada una gran operación en Jorog, ciudad situada en la misma frontera con Afganistán, con empleo de helicópteros y la intención de capturar a Tolib Ayombékov, un antiguo comandante militar opositor que ahora controla un destacamento guardafronteras y al que se le acusa de contrabando y de estar detrás del asesinato de un general tayiko.
La BBC y algunos medios de comunicación rusos informaron de la muerte de por lo menos 100 soldados tayikos. Las autoridades de Dushambé niegan tal número de bajas y reducen la cifra a una docena. Aseguran que perecieron una treintena de hombres leales a Ayombékov, incluido uno de sus hijos, y que hay heridos entre los civiles. Otras fuentes sostienen que lo que hay entre la población local es muchos muertos. La agencia rusa Regnum afirma que Ayombékov ha huido a Afganistán para organizar allí un grupo de resistencia. A nivel oficial se da cuenta también de la detención de cinco ciudadanos afganos, de quienes se sospecha que están vinculados a los talibanes. Las comunicaciones en toda la zona de Gorno-Badajshán permanecían ayer cortadas.
Ayombékov ha huido a Afganistán para organizar allí un grupo de resistencia
El GKNB acusó del crimen a Ayombékov y también de proteger a un grupo armado islámico que se dedica al tráfico de narcóticos y al contrabando de tabaco y piedras preciosas.
Gorno-Badajshán, con una población cercana a los 250.000 habitantes, fue un foco de apoyo a la oposición armada islámica durante la guerra civil librada en la ex república soviética entre 1992 y 1997. El año pasado y en 2010 también se produjeron choques con las fuerzas tayikas en la misma región y en el valle de Rasht, un poco más al norte. Allí las fronteras de Kirguistán y Afganistán se encuentran a una distancia de poco más de 100 kilómetros.
Los talibanes han intentando repetidamente en los últimos años, por ahora sin éxito, penetrar en el Asia Central ex soviética a través de Tayikistán, país cuya frontera con Afganistán tiene más de 1.300 kilómetros. Tratan de ayudar a los grupos afines que operan en la clandestinidad en Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán y Kazajstán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario