Japón y EE UU anuncian la retirada de 9.000 marines de Okinawa
Japón y Estados Unidos han anunciado la retirada de 9.000 marines de la isla de Okinawa, al sur del país asiático, donde la presencia militar americana de unos 24.000 soldados era cada vez más rechazada por la población. "Alrededor de 9.000 marines, acompañados de sus familias, serán recolocados en otras zonas fuera de Japón", ha indicado un comunicado conjunto publicado este viernes en Tokio. La operación se enmarca en una reorganización del despliegue de tropas de Estados Unidos en el océano Pacífico, la región a la que Washington está prestando atención creciente.
La reorganización se llevará a cabo entre las islas americanas de Guam, donde serán reinstalados 5.000 de los militares, Hawai, y también Australia. El comunicado no ha aclarado nada sobre el traslado de la base aérea de Futenma a una bahía protegida de la isla, que rechaza una gran parte de la población local.
EE UU ha decidido aumentar su cooperación militar con Australia, Filipinas y Singapur, frente al crecimiento del poder e influencia de China en la región.
"Hemos sido capaces de desvincular la recolocación de Futenma de otros elementos, como la reubicación de los Marines a Guam y la devolución de algunas partes de Okinawa", comentó Ichiro Fujisaki, embajador en Estados Unidos de Japón, país que ayudará a financiar, con 3.100 millones de dólares, el redespliegue de las tropas norteamericanas en Guam.
Al menos desde 2006 venía negociándose este pacto, que fue también alabado por Panetta porque permite, según el comunicado, "una presencia en la región de Asia-Pacífico mejor distribuida geográficamente, más resistente en el en el plano de las operaciones y políticamente sostenible". Un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó a Reuters: "[El pacto] es un elemento clave de nuestra estrategia de reorientación hacia la región de Asia-Pacífico". Una estrategia que incluye también relaciones más estrechas con Filipinas, Australia y Singapur.
Además, según un alto funcionario del Pentágono, el acuerdo permitirá dedicar más recursos a la ciberseguridad, a espionaje y a la vigilancia de operaciones, y al programa de misiles balísticos.
La fuerte presencia militar norteamericana en Okinawa, donde está concentrada la mitad de los 47.000 soldados del archipiélago, viene creando desde hace años tensiones entre los dos países. En 2006, Washington aceptó trasladar la base aérea de Futenma, que está situada en plena zona urbana, hacia una bahía protegida, pero parte de la población, que se opone a la presencia estadounidense, pide el cierre definitivo de la base.
A FONDO: OKINAWA
La prefectura de Okinawa (沖縄県 Okinawa-ken?, okinawense: Uchinā) es la prefectura más austral de Japón y comprende una serie de 160 pequeñas islas (de las cuales solo 44 están habitadas)[1] que se encuentran en la parte sur de las islas Ryukyu, un archipiélago al suroeste de la isla de Kyushu y al noreste de la isla de Taiwán y que integra la región de Kyushu. Esta prefectura es conocida por tener una historia y una cultura diferente a la del resto del Japón, ya que antiguamente era un reino independiente; asimismo por su geografía y ambiente que se distinguen radicalmente de las islas principales. En esta prefectura se habla mayoritariamente el japonés, aunque un porcentaje de la población (sobre todo ancianos) hablan las lenguas ryukyuenses, una familia de lenguas que tienen parentesco con el japonés, pero que no son considerados como dialectos. También es famosa por ser la cuna del Karate y del Kobudō
Se subdivide en 11 ciudades (市 -shi) y 5 distritos (郡 -gun) subdivididos en 11 pueblos (町 -chō o -machi) y 19 villas (村 -son o -mura). La capital de la prefectura es la ciudad de Naha, con algo más de 300.000 habitantes y que es el centro cultural, político e histórico de la prefectura. La mayor parte del territorio y de la población se concentra en la isla de Okinawa, aunque también existen otras islas importantes como Miyako-jima, Iriomote e Ishigaki.
Las islas que ahora componen la prefectura de Okinawa no siempre fueron parte de Japón, sino una nación independiente conocida como el reino Ryukyu (琉球). La ubicación de Okinawa sobre el mar de la China Meridional y su relativa cercanía con China, Japón, Taiwán y las Filipinas le permitieron convertirse en una próspera nación mercante. Sin embargo, en 1609 el clan Satsuma de Japón, el cual controlaba la región conocida actualmente como la prefectura de Kagoshima, invadió Okinawa. Luego de esta invasión, a pesar de permanecer siendo un reino independiente en nombre, el reino de Ryukyu pasó a manos del clan Satsuma. En 1879, siguiendo la restauración Meiji, el reino de Ryukyu fue abolido y convertido en la prefectura de Okinawa.
Durante la Segunda Guerra Mundial la batalla de Okinawa causó 120.000 muertos, siendo la batalla más sangrienta de la Guerra del Pacífico. Cuando terminó, el ejército estadounidense ocupó parte de la isla, que permaneció bajo administración estadounidense desde el final de la guerra hasta 1972.
Ocupación militar de Estados Unidos
Según las bases del mismo tratado, se cedía el territorio japonés situado al sur del paralelo 29º a Estados Unidos para ejercer todos los poderes administrativos, legislativos y de jurisdicción tanto en el territorio así como la población que se encontraba en las islas, incluyendo las aguas territoriales; entre estos territorios se incluían las islas Ryukyu que fueron administradas con el nombre de Gobernación de las islas Ryukyu (琉球政府 Ryūkyū seifu?, en inglés: Government of the Ryukyu Islands). Sin embargo, el 14 de mayo de 1972 y después de un referéndum, Okinawa volvió a ser parte de Japón en todos los aspectos marcados en el tratado de paz, pero algunas bases militares aún se mantienen en la isla.
Bases militares
- Base aérea de Kadena
- Base del Cuerpo de Marina Smedley D. Butler Sitio Web (en inglés)
- Puerto Militar de Naha
- Instalaciones de la Armada White Beach
- Campo Lester
- Torii Station
- Campo Shields
No hay comentarios:
Publicar un comentario