La crisis obliga a recular al Gobierno, que deja en «opción de compra» el 15% del proyecto
El
Ministerio de Defensa ha suspendido la compra de siete de los 45 helicópteros NH90 firmados con el consorcio Eurocopter cuyo
contrato fue autorizado en Consejo de Ministros en mayo de 2005 y firmado en
diciembre de 2006, cuando eran ministros los socialistas José Bono y José
Antonio Alonso respectivamente.
Así
lo reconoció ayer, en la factoría de Albacete, el consejero delegado de
Eurocopter España, Francisco Vergé, durante la presentación del primer prototipo del NH90 que recibirá en la primavera de 2013
las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
Vergé
explicó que, debido a la situación económica, Eurocopter España está negociando
con Defensa una adenda «en la que se indique que van a ser 38 unidades en firme
y 7 opcionales a partir de 2015». En
ningún caso este contratiempo supondrá una disminución del importe total del
contrato, estipulado en 1.260 millones de euros, «sino que esa
disminución de unidades se compensará con equipamiento, mantenimiento del ciclo
de vida del helicóptero, etc.», aclaró Vergé
En principio el Ministerio tenía previsto adquirir 104 unidades hasta el 2025,
opción desechada. Otro dato revelador del estado del contrato del NH90,
enmarcado en el Programa Especial de Armamento por el cual Defensa tiene
comprometidos 26.000 millones hasta 2025 en sus 19 proyectos, es que Eurocopter tan sólo ha recibido 160 millones del contrato,
cuyo pago adelanta el Ministerio de Industria que inicialmente iba a participar
con 990 millones, cifra rebajada hasta 736 millones. Defensa debe completar la
cuantía hasta los finales 1.260 millones y devolver a Industria la parte
adelantada, según la legislación vigente.
En
la cadena de montaje de la factoría de Albacete —inaugurada en 2007 y donde
trabajan 360 empleados— se encuentran ahora las unidades tres, cuatro y cinco
del NH90, helicóptero que el Ministerio de Defensa eligió para unificar la flota
de las Fuerzas Armadas, adaptando sus versiones a los dos Ejércitos y
la Armada: transporte táctico y militar para Tierra; lucha antisubmarina,
antipiratería y transporte táctico anfibio para infantes de Marina; y misión de
rescate y combate para Aire.
La
planta de Albacete es una de las dos únicas de fabricación del fuselaje
delantero de este helicóptero, del cual hay una cartera de pedidos de 529
unidades. Además se encarga del ciclo completo de fabricación de los aparatos
españoles a partir del tercero. Los dos primeros fueron construidos en la planta
francesa de Marignane.
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