Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 6 de mayo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-ESPECIAL, MUERTE DE BIN LADEN. OBAMA DA POR CERRADO EL CIRCULO DEL 11-S






La CIA espiaba a Bin Laden desde un piso franco cercano a su 'fortaleza'

Vigilaron durante meses los movimientos de la residencia del líder de Al Qaeda
EEUU tenía una red de informantes paquistaníes y 'otras fuentes' para conocer los detalles

La CIA tenía un piso franco en la ciudad Pakistaní de Abbottabad para un pequeño grupo de espías que vigilaron exhaustivamente durante meses los movimientos de la residencia en la que fue asesinado el terrorista Osama bin Laden, adelanta el diario 'Washington Post' en su edición digital.

El diario, que cita una fuente oficial que habló en condición de anonimato, indica que la vivienda secreta de la CIA fue utilizada como base de operaciones para una de las misiones de inteligencia "más delicadas" de la historia reciente de la agencia de espionaje.

El funcionario explicó que el grupo tenía una red de informantes paquistaníes y "otras fuentes" que les ayudó a establecer un patrón de las costumbres y de las actividades diarias de los habitantes del complejo en el que se ocultaba Bin Laden.

El trabajo de vigilancia sobre el terreno fue parte de la información de inteligencia que llevó a centrar la atención de Estados Unidos hacia la vivienda, que desde agosto fue rastreada de todas las formas posibles desde imágenes vía satélite, hasta con escuchas para identificar las voces en el interior.

El esfuerzo fue tan intensivo y costoso que la CIA acudió el pasado diciembre al Congreso para asegurarse de que iban a contar con cientos de millones de dólares dentro del presupuesto de la agencia para financiar la operación, indicó el funcionario.

La mayoría del operativo de vigilancia continuó en marcha hasta que, el pasado domingo, Bin Laden murió en una operación en la que intervinieron los comandos especiales estadounidenses conocidos como Navy SEAL en la residencia en la que se ocultaba, en la localidad de Abbottabad, en las afueras de Islamabad (Pakistán).

Según el funcionario, el piso franco ha sido cerrado desde entonces, en parte por la preocupación por las propiedades de la CIA tras la intervención, pero también porque la agencia da por concluido el trabajo.

"El trabajo de la CIA era detectar y posicionar", dijo la fuente, utilizando la terminología que utilizan los miembros de las fuerzas de operaciones especiales para identifica y localizar un objetivo de alta prioridad.

"El trabajo de inteligencia fue tan completo como tenía que ser, y les tocaba a los militares acabar con el objetivo", concluyó.
Sólo uno iba armado

Por otra parte, esta noche también se ha sabido que sólo uno de los cuatro muertos en la incursión realizó disparos, según apuntó el jueves a Reuters una persona familiarizada con el último informe de Washington sobre la operación.

La versión sobre la incursión de 40 minutos realizada el lunes cuenta con nuevas descripciones de lo ocurrido, entre ellas que el grupo SEAL de la Armada estadounidense disparó a un ocupante del complejo que se pensó que estaba armado, pero al parecer no lo estaba.

La versión también confirma que Bin Laden no estaba armado cuando fue abatido a tiros, ni hay indicios de que el líder de Al Qaeda amenazara directamente a sus agresores, según la primera fuente y a un segundo informante del Gobierno de Estados que está familiarizado con las discusiones sobre la incursión.

Las fuentes pidieron guardar el anonimato porque no estaban autorizados a realizar declaraciones registradas.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha dado numerosos testimonios contradictorios sobra la incursión llevada a cabo esta semana, y es posible que estas versiones provoquen una nueva revisión de los hechos.

Al Qaeda planeaba atentar contra trenes en EEUU en el décimo aniversario del 11-S

Pretendían 'manipular los raíles para que cayeran de la vía en un valle o en un puente'
El Departamento de Seguridad Nacional advierte de que este podría ser sólo una 'aspiración'

El material incautado en la residencia de Osama bin Laden en Pakistán apunta a que la red terrorista Al Qaeda se planteaba perpetrar atentados contra trenes en EEUU, según una advertencia de seguridad divulgada este jueves.

La advertencia interna del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), difundida por medios estadounidenses, indica que "en febrero Al Qaeda supuestamente se planteaba atentar contra trenes en algún lugar de EEUU en el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001".

Una de las opciones, explica el documento, era "manipular los raíles de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente".

Según los medios, esta advertencia se emite basada en la información que se ha comenzado a extraer de los documentos y material electrónico hallado en la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde comandos estadounidenses abatieron a Bin Laden el pasado domingo.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha puntualizado que carece de indicios de que esa posible trama hubiera llegado a ponerse en marcha y se encontraba aún tan sólo en la categoría de "aspiración", algo que a Al Qaeda le gustaría hacer.

El Departamento y el FBI alientan a las autoridades locales a mantenerse vigilantes, aunque subrayan que no emiten una alerta terrorista debido a la inexistencia de datos específicos o creíbles que apunten a un plan en marcha.


Fuente Diario "EL MUNDO"


Bin Laden continuó al frente de Al Qaeda hasta el último momento


La documentación encontrada en el refugio del terrorista en Pakistán revela su influencia en el grupo. - La red intentó atentar contra el sistema ferroviario de EE UU

Después de revisar los documentos y ordenadores almacenados en la mansión de Abbottabad (Pakistán) en la que se ocultaba Osama Bin Laden, los analistas de inteligencia estadounidenses han concluído que el creador de Al Qaeda continuaba desempeñando un rol fundamental en la organización. Él supervisó e inspiró muchos de los golpes más sangrientos lanzados por los terroristas en los últimos años

La hipótesis de que el papel de Bin Laden se había visto reducido al de símbolo viviente del terrorismo yihadista ha quedado desmentida por las últimas revelaciones. Bin Laden seguía teniendo voz y voto en las decisiones presentes y futuras del grupo.

Los documentos incautados incluyen un cuaderno que desvela que Bin Laden estuvo implicado en los planes de Al Qaeda de atentar contra la red ferroviaria estadounidense en febrero de 2010 con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-S. "No tenemos información sobre ninguna amenaza terrorista inminente al sector ferroviario estadounidense, pero queríamos advertir a nuestros aliados sobre la presunta conspiración. No está claro si se han llevado a cabo nuevos planes desde febrero del año pasado", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Chandler.

Tres agentes de orden público y seguridad nacional de Estados Unidos revelaron a Reuters que la amenaza citada en el boletín de Seguridad Interior data de hace un año y matizan que no han surgido nuevos datos que apunten a la existencia de una amenaza específica contra trenes o cualquier otro objetivo en territorio de Estados Unidos.

Ya en 2008 las autoridades norteamericanas advirtieron de una posible amenaza terrorista contra los sistemas de transporte en la ciudad de Nueva York y alrededores, precisamente durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias.

Obama cierra el ciclo abierto el 11-S
El presidente visita la Zona Cero y afirma que EE UU demuestra que no olvida nunca a las víctimas.- "Estamos juntos tras la tragedia y por encima de la política", dice el presidente

Barack Obama ha llevado este jueves a las víctimas del 11-S el consuelo de que, finalmente, se ha hecho justicia y el responsable de aquellos crímenes ha acabado pagando con su vida. "Este es un mensaje a todo el mundo y a nuestro país de que, cuando decimos que nunca olvidaremos, lo decimos en serio", afirmó el presidente en una jornada que cierra un capítulo de la historia de Estados Unidos y sitúa a Obama en un inesperado éxtasis de comunión con sus compatriotas.

"Espero que represente algún tipo de consuelo para todos vosotros saber que, cuando esos hombres asumieron extraordinarios riesgos para ir hasta Pakistán, lo estaban haciendo en parte en nombre de los sacrificios hechos antes en Estados Unidos, lo estaban haciendo en el nombre de vuestros hermanos perdidos", explicó Obama en un encuentro con bomberos de Nueva York, uno de los pocos actos de las ceremonias de homenaje en el que sus palabras sobre la reciente muerte de Osama Bin Laden fueron hechas públicas.

El resto fue privado y en silencio, lo que añadió intensidad a una celebración de gran impacto simbólico cuyo hito fue la ofrenda por parte de Obama de una corona de flores ante el árbol que consiguió sobrevivir a los ataques de Al Qaeda y, replantado en el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas, ha rebrotado con fuerza.

Estados Unidos necesitaba una ocasión como esta para cerrar el círculo abierto el 11 de septiembre de 2001 y sobre el que ha girado, no solo la política, sino las emociones nacionales durante todo este tiempo. Lo necesitaba, al menos desde su particular concepto de la justicia y de los valores que defiende, que no dejan margen para la contemplación ante un enemigo que ha intentado destruirle.

El acto de este jueves ha sido, por tanto, una demostración de firmeza y de convicción en la causa que Estados Unidos dice representar. Ante los ojos de todos quienes pudieron seguir las imágenes quedó patente que mientras el cadáver de Bin Laden reposa en el fondo del mar Arábigo, en la Zona Cero empiezan a elevarse de nuevo majestuosos edificios que pronto ocuparán el lugar de los que fueron derribados.

Obama, que fue aclamado durante el recorrido con gritos de "¡USA, USA!", quiso acudir para certificar este momento de orgullo nacional y para compartir con los familiares de la víctimas el recuerdo y el dolor que trae consigo. Todos los lunes, de forma regular, Obama dedica un rato a leer las cartas que le envían ciudadanos anónimos. Una reciente iba firmada por Payton Wall, una muchacha de 14 años cuyo padre desapareció en el 11-S y que le pedía consejo para afrontar esa pérdida. Ella fue la primera persona a la que el presidente abrazó en la Zona Cero y la que simbolizó ante las cámaras a la generación de norteamericanos crecida ante la sombra de aquel acontecimiento.

Como muestran las encuestas, Obama ha obtenido ya un gran rendimiento político de la muerte de Bin Laden. De la noche a la mañana, el país lo ve mucho más próximo, su figura ha ganado estatura, credibilidad y confianza. Es imprevisible anticipar cuánto tiempo puede durar esta fase dulce de su presidencia, sometida a otras amenazas económicas que enseguida volverán a ser prioritarias para los ciudadanos y que no son fáciles de resolver. Obama no puede enviar a un comando con la misión de bajar los precios del petróleo.

Lo que sí puede hacer Obama es lograr que este momento sea la base para reconstruir un consenso político perdido en los últimos años, y lo está intentando, en el mejor espíritu de Ronald Reagan, fomentando el optimismo y la unidad. "Los norteamericanos", dijo a los policías de Nueva York, "incluso en medio de una tragedia, sabrán estar juntos, por encima de los años, por encima de la política, por encima de los partidos, por encima de los gobiernos, hasta asegurarse de que se hace justicia". "Cuando estamos unidos somos capaces de conseguirlo todo", declaró el domingo al anunciar la muerte de Bin Laden.

No será fácil. Estas horas de emoción siempre se prestan a excesos voluntaristas. Obama quiso, por ejemplo, estar acompañado en las ceremonias del ex presidente George W. Bush, a quien le ha concedido parte del mérito en la eliminación del líder de Al Qaeda, pero Bush rechazó la invitación. Sarah Palin, que representa a la oposición más radical, se ha sumado al pelotón de los escépticos sobre lo ocurrido en Abbottabad y ha pedido las fotos del cadáver de Bin Laden. Pero lo cierto es que el máximo dirigente republicano en la actualidad, el presidente de la Cámara de Representante, John Boehner, ha respaldado a Obama y su decisión de no publicar las fotos.

Fuente Diario "EL PAÍS"

No hay comentarios: