Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 25 de abril de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-UN GUARDIA CIVIL HERIDO EN UN NUEVO INCIENTE FRENTE AL PEÑÓN






Un guardia civil herido por el acoso de barcos de Gibraltar

Los tan reiterados casos de enfrentamientos entre las embarcaciones gibraltareñasy la Guardia Civil alcanzaron un nuevo nivel de tensión, un eslabón más de riesgo en esta difícil cadena que hace temer que quedan menos de cinco minutos para que se produzca un enfrentamiento de incalculables consecuencias.

Una patrullera de la Guardia Civil ha sido interceptada por fuerzas gibraltareñas en aguas próximas al Peñón cuando perseguía a una embarcación de presuntos narcotraficantes procedente de Marruecos.

Fuentes cercanas a la Guardia Civil han explicado que la interceptación se produjo después de que la lancha de la Guardia Civil detuviera, a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar, a los tripulantes de una embarcación que presuntamente transportaba droga. Los presuntos narcotraficantes, según las fuentes, habían arrojado fardos por la borda durante la persecución, que comenzó a 10,8 kilómetros de Punta Europa.

La lancha implicada en el presunto delito ya había sido amarrada a la patrullera de la Guardia Civil cuando llegaron siete embarcaciones de la aduana, de la Royal Navy y de la Policía de Gibraltar.

En todo momento, siempre según estas fuentes, los gibraltareños trataron de amedrentar a la Guardia Civil y de liberar a los narcos. Las embarcaciones gibraltareñas cortaron el paso a las naves españolas. Incluso llegaron a golpear a las semirrígidas con sus popas, provocando daños en los barcos españoles. A consecuencia de estas embestidas, uno de los agentes del Instituto Armado sufrió daños en un brazo de los que tuvo que ser atendido cuando llegó a tierra.

El acoso y hostigamiento continuó hasta que las embarcaciones de la Guardia Civil lograron abandonar esa "zona peligrosa" y llevarse tanto a los dos detenidos como a la nave sospechosa con parte del cargamento incautado, unos 100 kilos de hachís.

Querían llevar a cabo el apresamiento porque consideraban que la captura se había producido dentro de sus aguas. Desde las naves británicas los insultos y amenazas eran continuos: "Os vais a enterar", "ladrones", "piratas", "vamos a ir por vosotros". Y efectivamente, fueron a por ellos, en varias ocasiones trataron de pasar por encima de los cables del remolque con el que la Guardia Civil pretendía llevar a Algeciras a los detenidos y a su embarcación.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no están dispuestos a que este nuevo hostigamiento prosiga y está dispuesta a que se estudie, se analice y se pidan responsabilidades en los tribunales.
A la espera del informe

El diputado socialista Salvador de la Encina ha confirmado que se ha producido un "incidente", aunque ha preferido no realizar una valoración hasta que la Guardia Civil haya presentado un informe completo.

Sí ha adelantado que la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a los narcotraficantes, cuya embarcación ha sido decomisada y trasladada a las dependencias de Salvamento Marítimo en Algeciras (Cádiz).

"Mientras no tengamos más datos", ha dicho De la Encina, "lo que está clara es la necesidad de buscar un acuerdo sobre esta materia con Gibraltar en el Foro Tripartito".

El diputado ha insistido en que España planteó en la última reunión técnica del foro, celebrada el pasado mes de noviembre, un borrador para un protocolo de cooperación en materia de seguridad que fue aprobado en el Congreso por unanimidad. "El Foro Tripartito tiene que avanzar para evitar que sean los narcotraficantes los que ganen", ha añadido.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Nuevo incidente frente al Peñón entre guardias civiles y agentes de Gibraltar

La Guardia Civil ha sufrido un nuevo altercado en las últimas horas con miembros de la policía de Gibraltar y de la Armada británica en aguas próximas al Peñón.

Fuentes próximas al Instituto Armado explicaron que el incidente tuvo lugar después de que agentes españoles hubiesen detenido, a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar, a los tripulantes de una embarcación procedente de Marruecos que presuntamente transportaba fardos de droga.

La Guardia Civil ya tenía amarrada la embarcación de los supuestos narcotraficantes a su patrullera cuando llegaron al menos cinco lanchas de la policía de Gibraltar y de la Armada británica. Los agentes españoles, según las mismas fuentes, fueron rodeados y sufrieron insultos -como "¡ladrones!"- y amenazas. Finalmente, la patrullera española regresó al puerto de Algeciras, con los narcotraficantes detenidos bajo su custodia.

Fuente Diario "EL PAÍS"


La Policía de Gibraltar intercepta otra patrullera de la Guardia Civil

Los agentes españoles, que habían capturado una embarcación dedicada al narcotráfico, fueron increpados e insultados por fuerzas de seguridad del Peñón

La Policía de Gibraltar y la Royal Navy volvieron a protagonizar ayer un incidente con la Guardia Civil en las aguas que rodean al Peñón. Según confirmó la Guardia Civil, una patrulla de la Benemérita perseguía a una embarcación, que supuestamente procedía de Marruecos, y cuyos ocupantes comenzaron a tirar fardos al mar. Una vez que la Guardia Civil había amarrado esta embarcación a su patrullera llegaron cinco o seis embarcaciones de la aduana, de la Royal Navy y de la Policía de Gibraltar. Los guardias civiles fueron objeto de insultos como "ladrones" así como de amenazas. El incidente concluyó con el regreso de la patrullera española al puerto de Algeciras.

La Guardia Civil se llevó detenidos a los dos ocupantes de la embarcación a la que perseguían y recuperaron unos 100 kilogramos de droga, concretamente hachís. Los hechos ocurrieron a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar y la persecución por parte de la Guardia Civil comenzó a 10,8 kilómetros de Punta Europa.

El diputado socialista Salvador de la Encina confirmó dicho incidente aunque prefirió no hacer valoración alguna hasta que la Guardia Civil tenga un informe. "Mientras no tengamos más datos lo que está clara es la necesidad de buscar un acuerdo sobre esta materia con Gibraltar en el Foro de Diálogo. El Foro tiene que avanzar para evitar que sean los narcotraficantes los que ganen", dijo. Además, insistió en que España planteó en la última reunión técnica del Foro, celebrada el pasado mes de noviembre, un borrador para un protocolo de cooperación en materia de seguridad que fue aprobado por unanimidad en el Congreso.

Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Landaluce ha pedido al Gobierno de España un pronunciamiento "firme y contundente" ante el nuevo incidente de ayer "en las aguas territoriales españolas que rodean la colonia de Gibraltar". Landaluce insta al Ejecutivo español a elevar una "crítica formal" ante el Reino Unido por lo que considera una injerencia en la labor de la Guardia Civil.

El diputado del PP aseguró que lo ocurrido ha sido muy grave y añadió que, según sus fuentes, durante la actuación, la Guardia Civil pidió refuerzos a sus compañeros, que se presentaron al poco en el lugar de los hechos, tras lo cual llegaron "varias embarcaciones gibraltareñas pertenecientes a aduanas, Policía de Gibraltar y Royal Navy, que lejos de colaborar llegaron a proferir amenazas e insultos contra los agentes españoles. De confirmarse esta actuación, dista mucho del discurso de colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos lados de la Verja a la hora de luchar contra el narcotráfico, y se convierte en un nuevo gesto de un mal vecino".

Landaluce solicitó al Gobierno de España "un pronunciamiento respecto a estos hechos que a menudo enturbian la inmejorable labor que realiza la Guardia Civil en aguas españolas" y anunció que también pedirá en el Congreso explicaciones sobre lo ocurrido y sobre el protocolo de actuación que debe existir en estos casos.

Fuente Diariodesevilla.es

No hay comentarios: