Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
martes, 26 de abril de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SIRIA, LA U.E Y EE.UU PIDEN A LA ONU QUE CONDENE AL REGIMEN SIRIO
Varios países reclaman que la ONU condene la represión en Siria
Los cuatro países de la Unión Europea del Consejo de Seguridad de la ONU buscarán mañana que el máximo órgano de decisiones internacional condene la violencia de los últimos días en Siria, dijeron el lunes fuentes diplomáticas.
Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal han hecho circular entre los demás países miembros del Consejo un proyecto de declaración en el que "se pide la condena de los actos de violencia en Siria y una investigación independiente", dijeron fuentes diplomáticas.
El asunto es complicado, no obstante, por la oposición de Rusia y China -miembros permanentes del Consejo con poder de veto- ya que ambos Estados consideran que la ONU está interviniendo 'demasiado' en la zona. Políticos de ambos países han criticado la intervención multinacional en Libia en las últimas semanas.
El Consejo de Seguridad de la ONU, que en abril está presidido por Colombia, escuchará el martes el informe del secretario general de la institución, Ban Ki-moon, sobre sus últimos viajes a Europa y Oriente Medio, y abordará la situación siria, así como su influencia en la estabilidad regional.
Algunos países como Estados Unidos, se plantean ya la posibilidad de imponer sanciones al regimen sirio por la violenta represión con que ha respondido a las manifestaciones pacíficas pidiendo reformas democráticas,
"La declaración condena la violencia, y toma nota de la decisión de Siria de levantar el estado de emergencia", así como de las reformas anunciadas por el presidente sirio, Bachar al Asad, agregaron las fuentes.
Añadieron que también recuerdan al regimen de Damasco "su obligación de cumplir con la legislación humanitaria internacional y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de prensa y de expresión".
De esa manera los países europeos respaldan la petición hecha por Ban este fin de semana pidiendo una investigación independiente sobre la violenta represión ejercida por el régimen sirio contra activistas y manifestantes en los últimos días y en los que murieron un centenar de personas.
El máximo responsable de las Naciones Unidas pidió el sábado pasado "una investigación independiente, transparente y efectiva de esos asesinatos", además de que condenó esa violencia "contra los manifestantes pacíficos en Siria, que ha matado a demasiadas personas" e instó a Asad a "poner fin inmediato" a esa represión.
Ban recordó también al gobernante sirio que "sólo el diálogo incluyente y la efectiva puesta en marcha de las reformas pueden cumplir con las legítimas aspiraciones de los sirios y asegurar la paz y el orden social".
Asad lanza una 'guerra salvaje' contra los manifestantes contrarios a su régimen
* Miles de soldados sirios irrumpen en Damasco y Deraa y disparan a matar
* Las víctimas serían decenas y están 'tiradas en las calles'
* Los francotiradores y los blindados impiden acercarse hasta ellas
Fuerzas de seguridad sirias han intervenido en la capital, Damasco, así como en Deraa. Respecto a la intervención en Damasco, las primeras informaciones apuntan a que los hombres del presidente sirio, Bashar Asad, irrumpieron con fuerza en el barrio residencial de Duma.
Según varios activistas, los hombres de Asad dispararon contra civiles desarmados y arrestaron a un grupo de residentes. "Hay heridos y detenidos. Y lo están haciendo en todos los lugares donde se han celebrado protestas democráticas. Quieren poner fin a la revolución haciendo uso de la brutalidad", sentenció vía telefónica un participante de las manifestaciones.
"Ésta es una guerra salvaje, cuyo objetivo es aniquilar a los demócratas de Siria", apuntó por su parte, en un comunicado, la destacada activista de derechos humanos siria Suhair Atassi. "Las intenciones del presidente Asad han quedado claras desde que apareció públicamente diciendo que estaba 'preparado para la guerra' en su discurso del 30 de marzo", prosiguió. "Estoy en mi casa, en el barrio de Duma, en Damasco. Venid y detenedme", concluyó.
Nueva pesadilla en Deraa
Mientras, en Deraa, epicentro de las protestas contra el régimen de Asad, varias personas perdieron la vida y otras fueron heridas tras la entrada de más de "3.000" miembros de las fuerzas de seguridad, apoyados por blindados, en la ciudad, ubicada al sur de Siria.
"Hay muertos y heridos", aseguró un activista de derechos humanos, que precisó que nadie podía dar el número exacto de fallecidos, porque "los cuerpos están en la calle y nadie los puede recuperar". En todo caso, se teme que las víctimas mortales puedan ser decenas.
"Los francotiradores han tomado posiciones en los tejados y los blindados están en el centro de Deraa", añadió.
La electricidad y las comunicaciones han sido cortadas en los dos puntos donde las tropas están interviniendo a sangre y fuego. "Los soldados están disparando en todas las direcciones, a la vez que avanzan protegidos por los blindados", pudo contar un activista sobre la situación en Deraa.
A última hora de la tarde Reuters informa que al menos 18 personas han muerto en la ofensiva.
Cierre de fronteras
Coincidiendo con esta fuerte operación y el gran despliegue en la sureña ciudad de Deraa, el Gobierno sirio anunció que cierra su frontera con Jordania.
Un diplomático sirio en la capital jordana, Amán, confirmó que los dos puestos fronterizos principales en Deraa y Nassib han sido cerrados al tráfico. Otra fuente oficial reconoció que el cierre persigue que la operación lanzada este lunes contra los manifestantes "esté dotada de una mayor seguridad".
Inicio de las protestas
Las protestas contra el régimen sirio comenzaron precisamente en Deraa, donde cientos de sirios han sido asesinados en la violenta represión de las manifestaciones a manos de las fuerzas de seguridad.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la interención militar de este fin de semana pasado en la ciudad costera de Jableh costó la vida a 13 civiles.
El Gobierno de Siria considera las protestas multitudinarias contra el régimen del presidente un ataque de bandas de criminales contra las fuerzas de seguridad. El aparato estatal intenta desde hace semanas poner fin a las protestas con detenciones y el uso de la fuerza.
Estas protestas, inspiradas en la revolución de otros países árabes comenzó hace seis semanas con manifestaciones en las que se piden reformas democráticas. Pero tras la muerte de varios manifestantes las consignas han cambiado y ahora se puede escuchar en las manifestaciones el grito de "El pueblo quiere la caída del régimen". El viernes murieron 112 manifestantes.
Reformas en 'saco roto'
El presidente Asad, que llegó al poder a la muerte de su padre Hafez Asad en 2000, anunció en los últimos días varias reformas e incluso puso en marcha algunas.
La supresión del estado de excepción, una de las demandas principales de la oposición, no ha tenido hasta la fecha ninguna repercusión práctica, puesto que las fuerzas de seguridad y las unidades especiales del régimen siguen actuando con dureza implacable contra los manifestantes.
Organizaciones de derechos humanos informan además de detenciones arbitrarias y de torturas en las comisarías.
Washington contempla sancionar al régimen sirio por la 'deplorable' represión
Estados Unidos admitió el lunes por primera vez que considera la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno de Siria en respuesta a la sangrienta represión de las manifestaciones en ese país para reclamar reformas democráticas.
En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, indicó que la violencia del régimen de Damasco contra su propio pueblo es "completamente deplorable y la condenamos en los términos más enérgicos".
EEUU, agregó, se plantea "una gama de posibles opciones, entre ellas la imposición de sanciones con objetivos muy concretos, para responder a la violencia y dejar claro que este comportamiento es inaceptable".
Hasta el momento, más de 300 personas han muerto en la represión de las manifestaciones para reclamar una transición democrática en Siria, donde la familia Al Asad gobierna desde hace más de cuarenta años.
Jordania indicó el lunes que Siria ha cerrado su frontera común, aparentemente con el objetivo de impedir que los disidentes puedan huir hacia el país vecino.
En los últimos días, la Casa Blanca ha emitido comunicados cada vez más duros para condenar la violencia del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
El régimen sirio ha recurrido a los tanques del Ejército para aplastar las protestas, en una intervención militar que ha causado más de veinte muertos, según fuentes de la oposición.
La acción del Ejército se ha centrado en la ciudad de Deraa, en el sur del país, y en la localidad de Duma, en los alrededores de Damasco, y ha incluido disparos a edificios y grupos de manifestantes, según activistas de derechos humanos.
Fuente Diario "EL MUNDO"
El Ejército sirio irrumpe con tanques en el bastión de las protestas
Tanques y blindados asaltan la ciudad de Deraa, epicentro de la revuelta. -Los pistoleros a sueldo de El Asad disparan indiscriminadamente en un barrio de Damasco.-El Gobierno sirio sella las fronteras con Jordania.-Un centenar de intelectuales se posicionan en contra de la brutalidad y la represión
El régimen sirio de Bachar el Asad se aferra a la violencia como única respuesta a las multitudinarias protestas que reclaman desde hace un mes democracia y el fin de una dictadura que se prolonga casi medio siglo. Después de reprimir el pasado fin de semana sin piedad a los opositores en todas las ciudades donde ha prendido la mecha de la revolución, provocando un elevado número de muertos aún sin cuantificar, las autoridades de Damasco han redoblado su ofensiva y han sacado a las calles de las ciudades rebeldes al Ejército, la policía y a las temidas brigadas de los shabiha, sicarios civiles a sueldo del régimen.
El régimen sirio de Bachar el Asad se aferra a la violencia como única respuesta a las multitudinarias protestas que reclaman desde hace un mes democracia y el fin de una dictadura que se prolonga casi medio siglo. Después de reprimir el pasado fin de semana sin piedad a los opositores en todas las ciudades donde ha prendido la mecha de la revolución, provocando un elevado número de muertos aún sin cuantificar, las autoridades de Damasco han redoblado su ofensiva y han sacado a las calles de las ciudades rebeldes al Ejército, la policía y a las temidas brigadas de los shabiha, sicarios civiles a sueldo del régimen.
Fuente Diario "EL PAÍS"
Los tanques del Ejército sirio aplastan las protestas
El régimen sirio ha tenido que recurrir hoy de nuevo a los tanques del Ejército para aplastar las protestas que han estallado en ese país, con una intervención militar que ha causado más de veinte muertos, según distintas fuentes de la oposición.
EE UU prepara sanciones unilaterales contra altos cargos del régimen de al Asad
La Alta Comisionada de la ONU pide que cesen los asesinatos en Siria
25 Abril 11 - El Cairo - Efe
La intervención del Ejército se ha centrado en la ciudad de Deraa, en el sur del país, y en la localidad de Duma, en los alrededores de Damasco, y ha incluido disparos a edificios y grupos de manifestantes, según activistas de derechos humanos.
Es la primera vez desde que estallaron las protestas públicas en Siria, a mediados de marzo, que el régimen de Bachar al Asad recurre a los tanques del Ejército para sofocar estas manifestaciones. En el pasado los militares sólo se han limitado a labores de vigilancia.
"El régimen sirio siempre ha recurrido al Ejército según la necesidad, y como la situación se está agravando, ha tenido que intervenir directamente", dijo a Efe telefónicamente el activista de derechos humanos Ammar Qurabi.
La intervención militar comenzó poco antes del amanecer. Los tanques y las tanquetas, según Qurabi, forman parte de un operativo militar para rodear Duma y Deraa, los principales focos de resistencia contra el régimen de Bachar al Asad.
El activista y ex preso político sirio Yasin Haj Saleh declaró a Efe en una conversación telefónica que, según informes no confirmados, unas veinte personas han muerto por esta ofensiva en la localidad de Deraa, cerca de la frontera con Jordania.
Saleh también dijo que 23 personas fueron detenidas hoy en Duma, a las afueras de Damasco, y agregó que hasta hoy no habían recibido informaciones sobre la posibilidad de que haya habido muertos en esa localidad.
De acuerdo con informes de la red de información de la oposición ShaamNews, la intervención del Ejército, apoyando las labores de las fuerzas de seguridad, ha causado hoy cerca de 25 muertos.
No se ha podido verificar independientemente estas informaciones. Los periodistas tienen estrictas limitaciones para desplazarse por Siria, y las comunicaciones telefónicas están interrumpidas en algunos sectores.
ShaamNews también asegura que entre los heridos de hoy hay algunos miembros del Ejército por disparos de las fuerzas de seguridad, algo que no ha podido ser ratificado en otras fuentes.
La agencia oficial siria, SANA, al dar cuenta de estar intervención militar, dijo, citando una fuente castrense no identificada, que se debía a la petición de los habitantes de Deraa "para poner fin a los asesinatos, el sabotaje y la intimidación".
De acuerdo con esta versión, las tropas del Ejército, apoyadas por las fuerzas de seguridad, "persiguieron a grupos radicales terroristas" y detuvieron un número no determinado de personas, a la vez que confiscaron "gran cantidad de armas y municiones".
Aunque el Ejército intervino en labores de orden público en los años ochenta para sofocar protestas populares durante el régimen de Hafez al Asad, padre del actual gobernante, nunca antes había intervenido directamente en el mandato de Bachar al Asad. Bachar al Asad asumió el poder tras la muerte de su padre en el año 2000. La revuelta que atraviesa ahora es la más intensa desde que está en el poder.
"Lo que Bachar está desplegando ahora son unas brigadas que sólo siguen sus órdenes directamente", afirmó Qurabi, que está de visita en El Cairo y en comunicación con lo que está ocurriendo en Siria.
Agregó que sólo en Duma el Ejército ha desplegado seis distintos puntos de control del acceso a la localidad, que ha quedado rodeada por las tropas militares y las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el activista de derechos humanos Haizam Maleh confirmó telefónicamente a Efe que los ataques comenzaron anoche, pero agregó que no disponía de información precisa sobre detenidos ni víctimas.
Imágenes de vídeo difundidas por la red ShamNews, supuestamente tomadas hoy y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, muestran tanques desplegados en las calles de Deraa efectuando disparos esporádicos a objetivos desconocidos. "Somos el pueblo de Deraa", dice el autor de una de las imágenes.
Por otra parte, las autoridades jordanas anunciaron que Siria había cerrado hoy la frontera con el vecino país a causa de los disturbios que se están registrando en poblaciones sirias próximas a Jordania.
Según dijo a la agencia oficial Petra el portavoz del Gobierno jordano, Taher Odwah, el cierre de la frontera "está vinculado con la situación interna en Siria, y se espera que los puestos limítrofes sean reabiertos pronto".
La información, sin embargo, fue desmentida por la agencia oficial siria, SANA, que aseguró, citando al director general de Aduanas, Mustafa al Bikai, que todos los puestos fronterizos de Siria, incluida el de Jordania, funcionan normalmente.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal promueven una condena de la ONU a la represión siria
El régimen de Al Assad ordena llevar «de inmediato» a todos los detenidos por las protestas ante los tribunales. La violenta actuación de las fuerzas de seguridad deja este lunes al menos 18 muertos en Deraa
El régimen de Al Assad ordena llevar «de inmediato» a todos los detenidos por las protestas ante los tribunales. La violenta actuación de las fuerzas de seguridad deja este lunes al menos 18 muertos en Deraa
Fuente Diario "ABC"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario