Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 22 de abril de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, EE.UU FACILITARÁ A LOS REBELDES, MATERIAL NO LETAL, EMPEZANDO POR AVIONES DE RECONOCIMIENTO NO TRIPULADOS






EEUU anuncia el envío de aviones no tripulados contra las fuerzas de Gadafi

EEUU va a utilizar 'drones' armados sobre Libia. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aprobado el uso de aviones no tripulados sobre territorio libio, según ha anunciado este jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.

Obama "ha aprobado el empleo de Predators armados", anunció Gates. Estos aparatos, ya utilizados para bombardear los bastiones talibanes en la frontera de Pakistán y Afganistán, permitirá ataques precisos contra las fuerzas gadafistas, según dijo Gates en rueda de prensa.

Las misiones de los drones "están comenzando", aseguró. El general de la marina James Cartwright, subjefe del Estado Mayor Conjunto, explicó en la misma comparecencia que la misión del primer Predator estaba prevista este jueves, pero fue abortada por las condiciones meteorológicas.

Gates dijo que la decisión de utilizar estos aparatos sin piloto y armados de misiles ha sido adoptada por la "situación humanitaria" en Libia y porque aportan "una capacidad" que no tienen otros aparatos para evitar víctimas civiles.
'Contribución modesta'

Dos 'drones' estarán permanentemente en la misión contra el régimen de Gadafi, aseguró James Cartwright. El secretario de Defensa lo consideró una "contribución modesta" a los esfuerzos de la coalición internacional.

Estos 'drones' "son un medio muy limitado" que aporta "una capacidad adicional a la OTAN", insistió Gates. El secretario de Defensa sostuvo que este anuncio no cambia la naturaleza de la misión estadounidense en el seno de la coalición. Desde el inicio de la misión internacional en Libia, EEUU ha procurado mantenerse en un segundo plano -dejando el protagonismo de la operación a sus colegas europeos- y procuró ceder el mando militar cuanto antes.

Gates subrayó que Estados Unidos no participará con militares en el terreno. Su anuncio se produce sólo un día después de que Francia e Italia se sumasen a Reino Unido y anunciasen el envío de oficiales para formar a los rebeldes libios.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Estados Unidos autoriza el uso de aviones no tripulados para combatir en Libia
El régimen libio arma a la población para luchar contra una posible "invasión" de la OTAN. - Hillary Clinton asegura que las tropas aliadas a Muamar el Gadafi continúan sus "sucios ataques" y la utilización de bombas de racimo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado la utilización de aviones no tripulados en la operación militar que se desarrolla sobre Libia, según ha anunciado el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates. Este tipo de nave, que ya se usan como parte fundamental en la estrategia norteamericana en la frontera de Afganistán con Pakistán, permitirá "ataques más precisos" contra las fuerzas del líder libio Muamar el Gadafi, según palabras del secretario de Defensa en rueda de prensa. Precisamente, la alianza atlántica pidió la semana pasada más aviones para atacar con mayor precisión a las fuerzas de Gadafi.

La Casa Blanca hace el anuncio el mismo día que el régimen de Muamar Gadafi ha comenzado a entregar armas a la población civil para combatir una hipotética "invasión" de la OTAN, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim. "Muchas ciudades se han organizado con escuadrones para combatir cualquier invasión de la OTAN", ha explicado Ibrahim, quien ha indicado que "toda la población" cuenta ahora con rifles y armas ligeras. "Si la OTAN llega a Misrata o a cualquier otra ciudad libia, desencadenremos un infierno", ha añadido.

Ibrahim ha advertido que las tropas aliadas se encontrarán con "una bola de fuego" y que la situación será "diez veces peor que en Irak". El portavoz del régimen ha aclarado que no se ha procedido a la entrega de armas para que los civiles "luchen contra los rebeldes", sino contra la OTAN si "piensa llegar sobre el terreno para ocupar cualquier ciudad libia". Las tropas aliadas tendrían ante así "no al Ejército libio", sino "a tribus, a hombres y mujeres jóvenes".

Los combates entre sublevados y tropas del Gobierno se han intensificado en los últimos días en Misrata, el principal enclave rebelde en el oeste del país y del que, según Ibrahim, el régimen ya controla el 80 por ciento. Los rebeldes, ha apostillado, únicamente controlan el puerto y las áreas cercanas.

El portavoz del régimen ha explicado que en Misrata no existe un "equilibrio" entre quienes apoyan al líder el Gadafi y quienes respaldan la rebelión desatada en febrero. "Todas las tribus tanto dentro como fuera de Misrata han declarado que están junto al Gobierno legítimo de este país", ha sentenciado, antes de apuntar que estas comunidades están "fuertemente armadas".

Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton asegura que las tropas aliadas al régimen de Muamar el Gadafi sigue realizando "sucios ataques" contra la población civil libia y que ha recibido algunos informes en los que se asegura que están utilizando bombas de rácimo, prohibidas por la comunidad internacional desde 2008. Clinton ha pedido también la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses, concretamente, de dos periodistas que siguen retenidos en Libia. De visita en Rusia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al régimen del dictador libio, Muamar el Gadafi, a que cese el fuego y los asesinatos de civiles en el país norteafricano: "Llamo a las autoridades libias a cesar el fuego y el asesinato de gente", ha asegurado Ban Ki-Moon. El secretario general de la ONU ha subrayado que la prioridad de la institución a la que representa es "lograr un efectivo cese del fuego para poder ofrecer ayuda humanitaria a la población civil".

Por su parte, Francia ha aumentado en la última semana el número de incursiones aéreas en Libia, pasando de las aproximadamente 30 que hacía cuando comenzó la operación militar internacional a 41, según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa. Los aviones franceses destruyeron en la última semana varios vehículos militares y carros de combate de las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, cerca de la ciudad de Misrata, así como dos lanzaderas de misiles tierra-aire y un centro de comunicación en la región de Sirte, ha precisado el portavoz Thierry.

Control de un paso fronterizo

Los rebeldes libios se han hecho con el control de un paso fronterizo con Túnez después de fuertes enfrentamientos entre los insurgentes y las tropas leales a Gadafi, según informaron fuentes presenciales desde territorio tunecino. Alrededor de un centenar de soldados del régimen de Muamar el Gadafi se han entregado voluntariamente a la guardia fronteriza tunecina después de que las fuerzas rebeldes se hicieran con el control del paso de Wazin tras fuertes combates, según Al Yazira. Un coronel y doce otros oficiales libios han sido arrestados por militares tunecinos tras cruzar la frontera huyendo de los rebeldes que tomaron el puesto fronterizo de Dhiba en la sureña región desértica de Tataouine, según ha informado la agencia TAP.

"Hemos visto cómo los rebeldes se han hecho con el control fronterizo", ha declarado un testigo desde la localidad tunecina de Dehiba. En esta zona, precisó, ha habido fuertes enfrentamientos desde el martes por la mañana. Miles de refugiados libios han llegado a lo largo de los últimos días a Dehiba procedentes de la región libia de las Montañas Occidentales.

Entre tanto la batalla en Misrata no cesa. Al menos tres combatientes rebeldes han muerto como consecuencia de un ataque con mortero contra el principal reducto opositor en el oeste de Libia, según informaron fuentes insurgentes. Por otra parte, la televisión estatal ha asegurado que al menos siete personas han muerto y 18 han resultado heridas a causa de un bombardeo de la OTAN sobre varias viviendas del barrio Jallat al Farjan de Trípoli. Según fuentes militares las fuerzas de la Alianza atacaron posteriormente la localidad de Gharyan, al sur de la capital, donde varias personas resultaron heridas y algunas viviendas fueron destruidas en este ataque. La OTAN, sin embargo, ha desmentido que haya matado a civiles en Trípoli. La Alianza asegura, en contra de lo que afirma la agencia oficial libia, Jana, que no hay "ningún indicio" de que sus bombardeos de anoche en la capital hayan alcanzado a la población civil.


Sarkozy propone intensificar los ataques aéreos contra el Ejército libio


Italia se suma a Francia y Reino Unido en el envío de asesores militares a Bengasi.- Naciones Unidas advierte del peligro de confundir una misión humanitaria con una operación bélica

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió ayer en el Elíseo al líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdelyalil, al que trasladó su intención de aumentar los esfuerzos para ayudar a los rebeldes, enfrascados en su guerra contra el régimen de Muamar el Gadafi. En concreto, prometió intensificar los bombardeos, iniciados hace ya un mes por la Alianza. París reiteró sin embargo que no enviará tropas de combate, aunque confirmó el envío de un pequeño número de militares -"menos de 10"- para aconsejar a los insurrectos.

Es la tercera vez que Sarkozy, primer líder en reconocer diplomáticamente a la oposición libia, recibía a representantes del Consejo, pero la primera a la que se desplazaba su presidente, el exministro de Justicia Abdelyalil. Tras un encuentro de unos tres cuartos de hora, el líder rebelde explicó que acudió a París para pedir al Gobierno que "intensificara el apoyo prestado a la revolución libia", y anunció que ha invitado al presidente francés a desplazarse hasta Bengasi, bastión de los rebeldes. "Creo que sería importante para la moral de la revolución", recalcó, tras recordar que Francia apoyó al movimiento desde su inicio.

La comitiva rebelde obtuvo la promesa del mandatario francés de que intensificará los bombardeos, iniciados hace un mes por Francia, EE UU y Reino Unido, para tratar de desatascar la situación sobre el terreno. Las circunstancias son particularmente críticas en Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, donde los rebeldes están cercados por las fuerzas leales al dictador. En esta ciudad se registraron los más encarnizados combates de la jornada. Al menos cinco civiles murieron en un ataque con mortero. También fallecieron allí dos fotógrafos, Tim Hetherington yChris Hondros. mientras otros dos reporteros resultaron heridos en los combates.

El ministro de Defensa italiano, Ignazio la Russa, confirmó que en línea con Francia y Reino Unido, su país enviará al menos una decena de militares para asesorar a los rebeldes. "Iremos allí donde nos indiquen y donde sean necesarias condiciones de seguridad para dar a los rebeldes conocimientos útiles para hacer frente a un Ejército profesional como el de Gadafi", dijo La Russa. El ministro abogó por intensificar la operación militar aérea en Libia.

Pero los analistas advierten de que los bombardeos aéreos están abocados al fracaso, debido a la dificultad de distinguir a los rebeldes de los leales a Gadafi. Entrevistado por Le Point, Jean-Patrick Gaviard, general de la aviación francesa y asesor de la OTAN, explica que Gadafi "ha entendido rápidamente que sus tanques y vehículos blindados son muy vulnerables y ha embarcado a sus tropas a bordo de camiones muy difíciles de distinguir de los de la insurgencia". El resultado es que "la diferenciación para no atacar vehículos amigos es cada vez más compleja". París mantiene su negativa de enviar tropas. "La postura de Francia es simple: no contemplamos soldados en el terreno, de ninguna manera y bajo ninguna forma", indicó François Baroin, portavoz del Gobierno.

Ante el anuncio de Francia, Italia y Reino Unidos de enviar a sus asesores militares, Naciones Unidas ya se ha puesto en guardia. La vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie

Amos, ha advertido contra la confusión entre las operaciones militares y las misiones humanitarias en el país. "Nuestra responsabilidad, en estos momentos, es garantizar que nuestra ayuda se ofrece de forma imparcial", ha comentado.

En su opinión, las patrullas militares podrían poner en riesgo a los cooperantes y el reparto de ayuda. "Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con eso y asegurarnos de que no se difuminan", añade Amos en declaraciones recogidas por la BBC, después de llegar de una visita a Libia.

Amos ha matizado que, a pesar de que los suministros humanitarios están llegando a las dos partes en conflicto, sin un alto el fuego el acceso a estas zonas queda siempre condicionado a la intensidad de la violencia. Si la situación de seguridad no lo permite, adelanta que la ONU pedirá apoyo militar a la

UE con el fin de abrir las rutas humanitarias.

Reconocimiento internacional

La escalada en la campaña de la OTAN que prometen París y Roma es una de las recurrentes peticiones del Consejo Nacional, pero este Gobierno transitorio pretende obtener algo más: ser reconocido formalmente como el legítimo representante de Libia, como ya anunciaron Francia, Catar e Italia. "Necesitamos que lo hagan Reino Unido y EE UU, porque ello ayudaría a resolver problemas legales y debilitaría la oposición a la campaña de la OTAN por parte de Rusia y China", aseguró Mustafá Gheriani, portavoz del Consejo. Abdulyalil no mencionó en París el asunto del reconocimiento, pero dejó muy clara su posición. "Los acuerdos económicos futuros se pactarán con quienes nos proporcionen ayuda hoy".

Uno de los problemas más acuciantes que afrontan los dirigentes políticos sublevados contra Gadafi es la imposibilidad de exportar petróleo para recaudar las divisas que sufraguen el esfuerzo bélico en una coyuntura de parálisis económica total. El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó en la lista de empresas sometidas a sanciones a todas las sociedades petroleras libias, agrupadas bajo la National Oil Company. Una de ellas, Agoco, productora de un tercio del crudo que se extrae en Libia, tiene su sede en Bengasi y ha cortado toda relación con Trípoli y el régimen de Gadafi. El objetivo es excluir Agoco de la lista de empresas porque en el comité de sanciones están representados todos los miembros del Consejo de Seguridad, y Rusia no se cansa de repetir que la OTAN está violando el mandato de la ONU al respaldar a los rebeldes.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Obama autoriza el uso de aviones no tripulados en Libia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado la utilización de aviones no tripulados en la operación militar extranjera que se desarrolla sobre Libia, según ha anunciado este jueves el secretario de Defensa norteamericana, Robert Gates.

21 Abril 11 - Washington - EP

"Obama ha aprobado el uso de Predator armados", ha explicado Gates, en referencia a un sistema de aeronaves que ya se utiliza, por ejemplo, en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y con el que se podría atacar con más "precisión" a las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi.

Gates ha explicado en rueda de prensa que se trata de una "modesta contribución" a los esfuerzos de la OTAN para apoyar a los rebeldes que combaten contra el Gobierno de Gadafi. En este sentido, ha insistido en que dar "asistencia no letal" es una "contribución importante", y ha subrayado que Estados Unidos no tiene tropas sobre territorio libio, según informa el portal de noticias Politico.

Los aviones aliados comenzaron a atacar a las fuerzas del régimen libio el pasado 19 de marzo, en cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaba la imposición de una zona de exclusión aérea en el país magrebí. Aunque Estados Unidos asumió inicialmente una posición de liderazgo, posteriormente cedió el mando a la Alianza Atlántica, que es quien coordina en la actualidad los bombardeos.

El secretario de Defensa ha incuso bromeado este jueves cuando un periodista le ha preguntado en la comparecencia acerca de una posible prolongación del conflicto en Libia y de la posición que adoptaría Estados Unidos. "La preocupación será de mi sucesor", ha ironizado Gates, quien ya ocupó la cartera durante la Administración de George W. Bush y que dejará el cargo durante este año.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


EE.UU. enviará aviones no tripulados a Libia


El presidente de EE.UU., Barack Obama ha autorizado el envío de aviones no tripulados a Libia, según ha anunciado el secretario de Defensa, Robert Gates, que ha subrayado que Estados Unidos no participará con militares en el terreno.

La primera misión estaba prevista para este jueves pero se ha retrasado debido a las malas condiciones meteorológicas, ha dicho Gates en una rueda de prensa junto con el subjefe del Estado Mayor Conjunto, el general James Cartwright.

Cartwright ha indicado que los aviones no tripulados "Predator" están especialmente armados para realizar ataques con mayor precisión contra tropas del dictador libio Muamar el Gadafi y permite reducir "al mínimo" los daños colaterales en zonas urbanas.

Gates ha enfatizado que el presidente Obama "no ha cambiado de posición" y mantiene su postura inicial de no enviar tropas a Libia.

El secretario de Defensa ha subrayado que de todos los aliados EE.UU. es el país con más tropas en Afganistán, Irak y recientemente en Japón, para ayudar tras el terremoto y posterior tsunami que asoló el país, y desde el principio ha mantenido claro los límites de su papel en la misión libia.

Gates ha señalado que el cambio de régimen "fue siempre un objetivo político complicado" y ha apelado al papel de los libios en el proceso para tener éxito.

"Podemos ofrecer alguna cobertura desde el aire pero el trabajo real tendrá que venir de los propios libios". El cambio "funciona mejor cuando se hace desde el interior", aunque "eso toma tiempo".

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: