Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 30 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, MIENTRAS EE.UU APRUEBA LA UTILIZACION DE OPERACIONES ECUBIERTAS, LOS REBELDES DEMUESTRAN DEBILIDAD ANTE LOS GADAFISTAS







EEUU autoriza misiones secretas de la CIA en apoyo a los rebeldes libios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta en la que se autoriza el apoyo encubierto del Gobierno de Washington a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al líder libio Muamar Gadafi, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Obama firmó una de las resoluciones conocidas como 'finding' en las últimas dos o tres semanas, de acuerdo con cuatro fuentes cercanas citadas por la agencia Reuters.

Estas órdenes son la principal forma en la que la Casa Blanca autoriza las misiones secretas de su agencia de inteligencia, la CIA. Expertos familiarizados con los procedimientos de la agencia aseguraron que estas órdenes están habitualmente diseñadas para permitir una serie de posibles acciones en pos de un objetivo secreto y particular. Para que las operaciones se lleven a cabo necesitan, además, las autorizaciones sucesivas del Gobierno para movimientos concretos.

En 2009, Obama dio una autorización similar para la expansión de las acciones encubiertas de EEUU contra el terrorismo islámico en Yemen, si bien la Casa Blanca no suele confirmar dichas órdenes cuando se han emitido.

Washington y sus aliados aún tienen muchas dudas acerca de la identidad y liderazgo de las fuerzas anti Gadafi, por lo que se ha hecho necesario proceder con la máxima cautela para recabar toda la información posible y analizarla.
Posible apoyo con armas

Apenas unas horas antes, Obama había afirmado que no descarta proporcionar armas a los rebeldes libios aunque matizó que "no digo que es lo que vayamos a hacer". Al mismo tiempo, ha subrayado que se está realizando una evaluación de las fuerzas de los opositores y de las tropas leales a Gadafi.

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, ya había puesto sobre la mesa la opción de armar a los rebeldes libios para ayudarles en su lucha contra el régimen de Gadafi. "No hemos tomado la decisión, pero no la descartamos", dijo en unas declaraciones a la ABC.

"La pregunta es si llegamos al momento en el que estas capacidades están lo suficientemente degradadas para que no sea necesario armar a la oposición", indicó Obama en la entrevista.

El ministro de Exteriores de Gadafi deserta y viaja a Londres

Los rumores en torno al ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, han crecido este miércoles, después de que Kusa, uno de los hombres más próximos a Gadafi, se haya ido de Túnez a Londres, según ha dicho la agencia oficial tunecina, TAP.

Trípoli se ha apresurado a aclarar que el ministro viaja en una misión diplomática y no ha desertado. El Gobierno británico, sin embargo, aunque iniclamente aseguraba no saber nada sobre el viaje y que no había ninguna reunión programada, ha confirmado finalmente que Kusa "ha viajado libremente" y que ha dejado su cargo.

Fuentes consultadas por la cadena catarí Al Yazira han asegurado también que el ministro podría haber desertado de su país y estaría negociando una salida para él y para su familia. E incluso hablan de que podría ir más allá y establecer un proceso de huida para otros políticos libios.

Amigos cercanos de Kusa afirman que "ha desertado del régimen". Entre las razones, que "no estaba nada feliz. No apoya los ataques del Gobierno contra civiles", añade Norman Benotman, amigo y analista del centro de estudios británico Quilliam. "El está buscando refugio en Gran Bretaña y espera ser bien tratado", añadió.

Por su parte, la agencia tunecina no ha aclarado qué es lo que llevó al ministro a Túnez. TAP ya había anunciado este martes que el ministro de Exteriores libio había entrado el lunes desde Libia a Túnez a través del puesto fronterizo de Ras el Jedir en un convoy de tres vehículos.

El Ministerio de Exteriores tunecino confirmó la noticia y afirmó que Kusa se encontraba en Túnez en visita privada, al tiempo que recordó que no era uno de los dirigentes libios a los que la ONU ha prohibido salir del país.

Fuentes locales en la isla de Yerba indicaron que el ministro libio "no salió en los dos días de su hotel y muy poco de su habitación, donde mantuvo el martes una reunión de trabajo con cuatro personas de nacionalidad francesa".

Las mismas fuentes indicaron que el objetivo de la reunión era "buscar una mediación al conflicto que enfrenta al régimen libio con la comunidad internacional" y aseguraron que Musa no ha dimitido de sus responsabilidades en Trípoli.

Kusa es uno de los hombres clave de Gadafi y el arquitecto del giro en la política exterior libia que devolvió al país a la comunidad internacional tras años de sanciones.

Hasta ahora, dos ministros del régimen de Gadafi -el de Interior, Abdelfatah Yunes, y el de Justicia, Mustafá Abdelyalil- se han sumado a las filas rebeldes a los pocos días de iniciarse la revuelta. Abdelyalil ejerce ahora como presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el "gobierno provisional" de los insurgentes, mientras que Yunes es el jefe militar de los sublevados.

EEUU ya se ha gastado 550 millones de dólares en la Guerra en Libia

Mientras en el Congreso republicanos y demócratas buscan un acuerdo para recortar el presupuesto federal que evite un 'cerrojazo', el Pentágono está teniendo que hacer frente a un elevado gasto extra a causa de la intervención en Libia que se inició hace 10 días.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la factura asciende ya a 550 millones de dólares, y no existe una idea clara de cuánto acabará costando el total de la operación a las arcas públicas. Hasta ahora, la mayor parte del gasto, hasta un 60%, deriva del lanzamiento de bombas y misiles, y el resto corresponde al coste del despliegue de las tropas a la zona, y el combustible para las operaciones aéreas.

Hasta el momento, se han lanzado 192 misiles Tomahawk sobre Libia, cuyo valor aproximado es de 1,5 millones de dólares por unidad. Además, se calcula que los cazas estadounidenses consumen cada hora de vuelo combustible por valor de 7.000 euros.

Según la información proporcionada por el Departamento de Defensa al Congreso, durante los próximos 15 días, la factura aumentará en 40 unos millones de dólares, pero está previsto que se reduzca de forma sustancial a medida que EEUU entrega el mando de la operación a la OTAN, sus aviones realizan menos vuelos de supervisión sobre Libia. Además, una vez destruidas las baterías antiaéreas del régimen libio no hará falta apenas lanzar nuevos misiles Tomahawk

La previsión del Pentágono es que, si se prolonga la zona de exclusión aérea hasta el mes de septiembre, el gasto para las arcas públicas alcanzaría los 800 millones de dólares. Ahora bien, el ejército estadounidense reconoce que los costes futuros de la operación son "muy inciertos", habida cuenta de la fluidez de la situación sobre el terreno.

De momento, el ejército estadounidense está financiando la operación usando fondos "designados para otros objetivos de seguridad nacional", además de echar mano de sus reservas de munición. De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca citadas por Bloomberg News, no está previsto que el presidente Obama solicite al Congreso la provisión de fondos específicamente destinados a la operación libia.

Actualmente, el ejército estadounidense tiene destacados más de 4.000 militares en la región para llevar a cabo la operación "Odyssey Dawn", además de 175 aviones. Uno de ellos, un F-15E se estrelló durante los primeros días de la operación. Como este modelo de cazas ya no se fabrica, no se podrá reponer. Su coste estimado fue de unos 80 millones de dólares, que no han sido incluidos en el total del coste de la operación estimado por el Pentágono.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Las fuerzas de Gadafi contraatacan y los rebeldes se lanzan a una caótica retirada hacia el este

La ausencia de bombardeos aliados permite a las tropas de Gadafi recuperar terreno.- Los rebeldes, con pocos medios, se ven obligados a replegarse cada más hacia Bengasi, su gran bastión

La ausencia de ataques aliados en las últimas horas ha permitido a las fuerzas leales a Muamar el Gadafi recuperar la iniciativa y montar una contraofensiva que ha obligado a los milicianos rebeldes a replegarse hacia el este, ya muy cerca de Bengasi, su enclave bastión.

Sirte, el gran objetivo de los insurgentes hace solo dos días por ser la ciudad natal del dictador libio y principal feudo del régimen junto a Trípoli, queda ya demasiado lejos para los opositores. Estos han ido perdiendo gran parte del territorio ganado en las últimas jornadas y su objetivo en estos momentos es defender Ajdabiya, a solo 160 kilómetros de Bengasi. Ahora, la línea del frente se sitúa en Brega, según el portavoz de los rebeldes, el coronel Ahmad Omar Bany. Brega es la población anterior a Ajdabiya en el camino hacia Bengasi. Las últimas pérdidas de los opositores, tras fracasar su ofensiva sobre Sirte, han sido Bin Yauad y Ras Lanuf, un importante punto petrolero.

Según el coronel Bany, las tropas de Gadafi están apoyadas por entre 3.200 y 3.600 soldados de la Guardia Republicana chadiana, bajo el mando del vicedirector de la Seguridad Nacional de Chad, Isa Bahar, primo del presidente Idris Deby. "Es una fuerza muy preparada con armamento pesado y altamente mecanizada", ha señalado el portavoz, quien ha explicado que los milicianos rebeldes solo disponen de armas ligeras, por lo que se ha optado por una retirada "táctica" hasta trazar una mejor estrategia para hacerles frente.

"Para hacer frente a esta fuerza, necesitamos de armas con las que se puedan destruir tanques y artillería de 155 mm", que es lo que están empleando los gadafistas, ha precisado Bany, además de entrenamiento en el uso de armas pesadas.

El presidente de EE UU, Barack Obama, se mostró ayer dispuesto a armar a los rebeldes que luchan contra Gadafi. La dependencia de la ayuda aliada que muestran los insurgentes resulta cada vez más acusada. Por eso no extraña que mientras la coalición internacional se centra en advertir al dictador libio que no aflojará la presión para aislarle y forzar su salida, las tropas del coronel estén consiguiendo el repliegue de los rebeldes.

En el oeste, en Misrata, la tercera ciudad más grande de Libia y el único bastión que les queda a los sublevados en esta zona del país, los leales a Gadafi siguen empleándose con fuerza contra los rebeldes en los últimos días. Según un portavoz de estos, ayer murieron 18 personas por los ataques de las fuerzas del dictador. Por el contrario, los sublevados han conseguido poner fin al bloqueo naval en la ciudad, permitiendo la llegada de dos buques, que han repartido ayuda humanitaria y han evacuado a varios de los heridos en los combates con las fuerzas leales a Gadafi.

El ministro de Exteriores se marcha a Londres

Los rebeldes, en su mayoría dotados únicamente de armamento ligero y de vehículos todoterreno, confiensan que se están viendo superados por la mayor potencia de fuego y la superioridad armamentística de las tropas de Gadafi. Sin el apoyo de los bombadeos aliados, la rapidez con la que pierden terreno es manifiesta.

En Trípoli, mientras, la secuencia cada día al atardecer es parecida: después de que los cazas atraviesen el cielo dejando un rastro visible, suenan las explosiones. Más tarde, las baterías antiaéreas. Luego, ambulancias y camiones de bomberos. Por último, los seguidores de Gadafi vuelven a hacer ruido y el cielo se ilumina otra vez, en esta ocasión con las luces de los fuegos artificiales, una manera de manifestar su desprecio a los ataques de la coalición. La noche pasada, las bombas castigaron a la capital y sus alrededores, principalmente el distrito de Tajura (en donde hay una base militar) y la zona de Bab el Aziziya, el cuartel general del coronel.

Los distintos países que forman parte de la coalición internacional han comenzado a transferir ya sus medios aéreos bajo mando de la OTAN, un proceso que se espera que esté completado "en las próximas horas" con el objetivo de que la Alianza Atlántica asuma el mando y control de todas las operaciones en Libia, tal y como pactaron los Veintiocho aliados el domingo pasado después de la insistencia de Washington en querer ceder el mando.

En el terreno diplomático del conflicto, el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, que se encontraba en Túnez, se ha marchado a Londres, según ha confirmado la agencia oficial de noticias tunecina Tap.


Amnistía Internacional denuncia una "campaña de desapariciones forzadas de opositores" en Libia


La ONG ha documentado los casos de 30 personas, que incluyen blogueros, activistas políticos, abogados y simpatizantes de los rebeldes

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy que numerosas personas han sido detenidas y han desaparecido a manos de las fuerzas leales a Muamar Gadafi desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen, incluso antes de que las protestas derivaran en una revuelta armada. La ONG ha documentado los casos de 30 personas que han desaparecido desde que comenzaron las protestas contra el régimen, a mediados de febrero. Se trata de blogueros, activistas políticos, supuestos rebeldes armados y presuntos simpatizantes de la oposición.

"La sensación es que hay una política sistemática para detener a todos los supuestos opositores al coronel Gadafi, a quienes encarcelan en régimen de incomunicación y trasladan a sus baluartes del oeste de Libia", ha denunciado el director para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart. "Dadas las circunstancias de su desaparición forzosa, hay motivos para creer que estos individuos corren un serio riesgo de ser torturados y sometidos a malos tratos", ha añadido. "El coronel Gadafi debe poner fin a estas ultrajante campaña y ordenar a sus fuerzas que se sometan al Derecho Internacional", ha afirmado Smart. Las desapariciones, según la organización, comenzaron incluso antes de que las protestas contra Gadafi se convirtieran en una rebelión armada.

Amnistía ha documentado los casos de numerosas personas, incluidos niños, que han sido vistos por última vez el pasado 20 de febrero e incluso antes. Es el caso de Atef Abd al Qader al Atrash, un conocido bloguero y padre de dos hijos que fue visto por última vez el pasado 17 de febrero mientras participaba en una manifestación en Bengasi. Un familiar aseguró a Amnistía que, después de su desaparición, había llamado insistentemente al teléfono móvil de Al Atrash, sin resultado, hasta que en una de esas llamadas cogió el aparato una persona con acento de la zona occidental de Libia, que respondió: "Esto es lo que les pasa a los que nos tiran piedras".

Entre los desaparecidos hay también adolescentes, abogados, un periodista y un coronel del ejército que había denunciado violaciones de derechos humanos. Algunos han sido detenidos en casa, delante de sus familiares, y de otros se ha perdido la pista en las últimas semanas.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Llega a Bengasi el embajador francés ante el «gobierno» provisional rebelde

30 Marzo 11 - Bengasi - Efe

El recién nombrado embajador francés ante las autoridades rebeldes en Bengasi, Antoine Sivan, ha llegado ya a estas ciudad libia, donde se reunió esta mañana con miembros del Consejo Nacional Transitorio (CNT), informaron hoy fuentes de los sublevados.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de los rebeldes Mustafa Geriani -que no proporcionó detalles sobre esa reunión- adelantó que Sivan, de 53 años, presentará hoy sus credenciales al CNT.

Francia fue el primer país que reconoció el pasado 10 de marzo al "gobierno" temporal de los revolucionarios libios, con sede en Bengasi, epicentro del levantamiento contra el régimen de Muamar al Gadafi. París había retirado con anterioridad a su embajador en Trípoli el 26 de febrero.

Sivan ha sido embajador francés en Catar y habla árabe.

Fuente Diario "LA RAZÓN"

Polemica en los EE.UU sobre el posible envio de armas a los rebeldes libios

Hay quien cree que proveer armas a quienes se han levantado contra Gadafi involucraría más a EE.UU. en una guerra civil en la que algunos cabecillas podrían tener vínculos con Al Qaida

El debate sobre si EE.UU. debe armar a los rebeldes libios o no está provocando una encendida discusión en el Gobierno de Obama. Hay quien cree que proveer armas a quienes se han levantado contra Gadafi involucraría más a EE.UU. en una guerra civil en la que algunos cabecillas podrían tener vínculos con Al Qaida.

La Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono han pedido a los servicios de inteligencia información detallada sobre los rebeldes que han iniciado una lucha encarnizada, ciudad a ciudad, contra el dictador Muamar Gadafi desde su base en el este del país, sospechosa desde hace tiempo de reclutar a futuros terroristas.

“En esta parte de Libia, Al Qaida es obviamente un problema", confiesa a The New York Times un alto funcionario de la administración Obama.

La alarma saltó en Washington cuando el comandante de la OTAN, el almirante James G. Stavridis, informó al Senado estadounidense de la posible presencia de miembros de Al Qaida y Hezbollah entre los rebeldes libios. Y recordó que el este del país fue el epicentro de las protestas de grupos islamistas a finales de los 90.

El debate está también sobre la mesa de la comunidad internacional, con Rusia expresando su oposición al suministro de armas a los rebeldes, y Francia presionando a EE.UU. para lo contrario.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha advertido de que su país se opone a que las potencias occidentales suministren armas a los rebeldes libios y ha pedido que sean los ciudadanos de este país quienes "decidan por sí mismos", sin injerencias externas.

"El secretario general de la OTAN acaba de decir que el objetivo de la operación libia es proteger a la población, no armarla. Estamos completamente de acuerdo con él en este aspecto", ha declarado este miércoles Lavrov en rueda de prensa. A juicio del ministro ruso, "está claro que en Libia debe haber un régimen distinto, está claro que debe haber un régimen democrático, pero son los libios quienes deben decidir por sí mismos".

Por su parte, el Gobierno de Sarkozy, que lidera la intervención internacional contra Gadafi, presiona a Washington para dar más asistencia a los rebeldes.

Este martes en Londres, durante la conferencia sobre Libia, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, señaló que su Gobierno todavía no ha decidido si proveer armas o no, aunque reiteró que tienen derecho a hacerlo a pesar del embargo de armas sobre Libia, ya que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autoriza la acción militar para proteger a civiles.

Obama también se guardó ayer sus cartas con una ambigua declaración. “Ni lo descarto ni lo autorizo”, dijo el presidente de EE.UU. a NBC News. “Todavía estamos evaluando lo que pueden hacer las fuerzas de Gadafi”.

Fuente Diario "ABC"


Obama ha autorizado las operaciones encubiertas de la CIA en Libia

Funcionarios de EE.UU. dijeron a Reuters, el miércoles 30 de marzo, que Obama ha firmado en las últimas semanas, un decreto confidencial autorizando operaciones encubiertas de la CIA en Libia para apoyar a los insurgentes. Por otra parte, Obama y algunos de sus aliados, entre ellos Francia, reflejan abiertamente la posibilidad de suministrar armas a los insurgentes de Libia, que han elevado a mediados de febrero contra el régimen en vigor desde 1969 en su país. "Ninguna decisión" se ha tomado sobre este tema, dijo el miércoles que el secretario de Estado, Hillary Clinton, la salida de una reunión para informar a la Cámara de Representantes de la situación en Libia.

Huelgas, cerca de Ajdabyia. Las fuerzas aéreas de la coalición internacional han afectado a objetivos militares situados a varios kilómetros de Ajdabyia, a 120 kilómetros de Trípoli. Una enorme bola de fuego de varias decenas de metros se eleva en el cielo, creando un enorme hongo de humo negro. La redada fue recibido de inmediato por cientos de rebeldes se reunieron en la puerta oeste de Ajdabiya.
El Gadafi recuperar terreno. Mientras que las fuerzas leales se reanudó el miércoles el puerto petrolero de Ras Lanuf y avanzó a Brega, a unos 80 km al oeste de Ajdabiya, los rebeldes han incrementado sus peticiones de ayuda a la coalición internacional, que había no se llevan a cabo ataques aéreos en la región durante varios días. Según fuentes cercanas a los rebeldes, Brega cayó en manos de las tropas gubernamentales en la tarde del miércoles, la información no verificable directamente. Pero Ajdabiya, situado a 80 kilómetros al este de Brega, un periodista de la AFP pudo oír en la tarde el sonido de disparos procedentes de la región de Brega, enviando el rápido crecimiento de las tropas leales poco antes del ataque aéreo.

La OTAN está a la cabeza. La OTAN anunció el miércoles que había comenzado a comando de las operaciones de bombardeo aéreo sobre Libia en hacerse cargo de la coalición liderada por Estados Unidos. El traslado comenzó el miércoles y es "gradual", dijo un funcionario de la Alianza Atlántica dijo a la AFP. "Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Gran Bretaña y los Países Bajos el miércoles trasladado la totalidad o parte de sus recursos militares, sobre todo de aire" en el área de operaciones en cuestión, dijo. La mayoría de estos países han participado desde las huelgas de tierra 19 de marzo dirigidas a elementos del ejército de Libia, junto a las fuerzas aéreas francesas y americanas.

La OTAN a través del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Renatico Poggio, en el norte de Italia, publicado en la mañana como estaba previsto órdenes operativas en forma de planes de vuelo para las unidades dedicadas a la campaña aérea en Libia aliados funcionario.

La Alianza Atlántica ha proporcionado ya varios días, otras dos funciones: supervisar el embargo de armas y la imposición de la zona de exclusión aérea. Según el portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, "Hoy en día, aviones de la OTAN que vuelan bajo el mando de la OTAN en el cielo Libia. "Mando de la OTAN a todas las unidades que estaban bajo su autoridad", dijo, negándose a aclarar si estos aviones participaron en las huelgas como avance las tropas de Muammar Gaddafi de nuevo hacia Bengasi ( es), el bastión rebelde.

Hizo hincapié en que este "paso a paso el proceso se completará tan pronto como todos los aliados y socios han transferido la autoridad sobre los medios" militares para poner a disposición de la OTAN. diplomático aliado, dijo el martes que la OTAN podría tomar el mando efectivo de toda la operación la semana pasada.

Fuente Diario "LE MONDE" (PARÍS)


Ministro de Relaciones Exteriores de Gaddafi dijo a buscar refugio en Londres

Bengasi, Libia - El ministro de asuntos exteriores libio Musa Kusa llegó a Londres el miércoles y buscando refugio de las autoridades británicas.

Fuente Diario "THE WASHINGTON POST" (WASHINGTON DC)


Los Rebeldes se retiran de puerto petrolero de Libia

Libia.- Las fuerzas rebeldes huyeron en precipitada retirada ante el ataque decidido y las tácticas de las tropas de Muammar Gaddafi, dejando al descubierto la debilidad de los insurgentes, sin ataques aéreos occidentales para inclinar la balanza a su favor.

Fuente Diario "THE INDEPENDENT" (LONDRES)

No hay comentarios: