Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
martes, 22 de febrero de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, GADAFI MASACRA A SU PUEBLO QUE CLAMA LIBERTAD
Las fuerzas de Gadafi causan 'un genocidio' entre los manifestantes
El régimen de Muamar el Gadafi intenta reprimir con máxima violencia las protestas recién llegadas a la capital. Este lunes, aviones militares han disparado contra los manifestantes que protestaban contra el Gobierno en Trípoli, dejando 250 muertos, según la cadena Al Yazira. La propia misión libia ante Naciones Unidas ha mostrado su "preocupación por el genocidio que se está produciendo en Libia".
"Lo que estamos presenciando hoy [por este lunes] es inimaginable. Aviones de guerra y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona tras otra. Hay muchos, muchos muertos", dijo Adel Mohamed Saleh, un activista político en Trípoli, a Al Yazira. Al parecer, dos pilotos se han negado a atacar a los manifestantes y han huido a Malta.
Según ha explicado el hijo de Gadafi, Seif, a la televisión libia, el ejército está bombardeando los depósitos de armas.
"Los aviones militares están atacando ahora a los civiles, a los manifestantes en Trípoli. Los civiles están aterrorizados", dijo el activista Fathi al-Warfali, que dirige el Comité Libio para la Verdad y la Justicia, grupo opositor con base en Suiza. El diario electrónico Quryna, próximo al hijo mayor de Gadafi, Seif Al Islam, lo ha desmentido.
'Es una masacre'
Además de los "intensos" bombardeos en varios barrios, según Al Yazira, la capital permanece "sitiada" por hombres armados que circulan en vehículos y disparan a los civiles. Según testigos citados por The New York Times, milicianos armados disparan a los manifestantes que se enfrentan a los antidisturbios.
"Lo que sucede hoy en Tajoura [un barrio de la periferia de Trípoli] es una masacre. Hombres armados disparan a ciegas. Incluso hay mujeres muertas", dijo un testigo citado por AFP. En otro barrio de las afueras, Fachloum, otro testigo dijo que mercenarios armados, que llegaron en helicóptero, han disparado a todo aquel que estaba en la calle, dejando numerosos muertos.
"No sabemos lo que está pasando. Todo lo que puedo oír son disparos ocasionales", dijo un vecino de un céntrico barrio de la capital. La pasada noche fue "un infierno", según declaró una habitante del barrio rico residencial de Ben Achur. "Todo el barrio estaba sin electricidad y en la calle se escuchaban tiros sin cesar por todas partes", afirmó.
Las protestas llegaron este domingo a la capital, tras haberse extendido por el este del país, donde los opositores controlan la ciudad de Bengasi (la segunda mayor de Libia). Este lunes, la sede Congreso General del Pueblo (el parlamento) y una comisaría de policía eran pasto de las llamas. Según Al Yazira, los manifestantes han saqueado varias comisarías de policía y las propias fuerzas de seguridad han asaltado por su parte bancos y otras instituciones gubernamentales.
Aunque no está clara la cifra de víctimas desde que el pasado martes arrancaron las protestas contra Gadafi, todas las fuentes hablan ya de centenares de muertos por la brutal represión. Saif el Islam, que este domingo dijo que se estaba exagerando la cifra de muertos, ha anunciado la creación de una comisión "para investigar las circunstancias y los sucesos que han provocado varias víctimas", según la televisión estatal.
La televisión estatal anunció este lunes que las fuerzas de seguridad libias habían llevado a cabo una operación contra "los saboteadores y [los que siembran] el terror" que ha dejado "varios muertos". A continuación, el canal estatal -que no especificó en qué lugar del país se desarrolló la ofensiva- mostró imágenes "en directo" de manifestantes pro Gadafi en la principal plaza de la capital y pidió a la población "colaborar con las fuerzas de seguridad y la policía".
Criminal de guerra
La reacción ante la dura represión de las protestas empieza a surgir en las propias filas del régimen. La misión libia ante Naciones Unidas ha declarado su lealtad al pueblo libio, no a su gobierno y ha "expresado nuestra preocupación por el genocidio que se está produciendo en Libia", en palabras del portavoz de la misión, Dia al Hotmani. "No vemos ninguna reacción de la comunidad internacional", aseguró.
"Estamos seguros de que lo que se está produciendo en Libia son crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", aseguró el vice embajador, Ibrahim Dabbashi, a los periodistas en una rueda de prensa, ante un gran retrato del dictador libio. "El régimen de Gadafi ha iniciado el genocidio contra el pueblo libio", aseguró, en declaraciones recogidas por el diario neoyorquino.
"Creo que asistimos al fin del coronel Gadafi, es cuestión de días. Ya dimita o sea el pueblo libio el que se deshaga de él", dijo a la BBC.
El propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hablado este lunes con Gadafi y le ha dicho que la violencia "debe parar inmediatamente", según anunció un portavoz de Naciones Unidas.
A primera hora de la tarde, el ministro de Justicia libio presentó su dimisión por la "sangrienta situación" y la represión "contra manifestantes desarmados", según dijo a Quryna. También ha renunciado el representante libio ante la Liga Árabe,
Horas después, se le sumó el ministro encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, que actualmente está en Boston. Errichi exigió al líder libio que abandone el poder y expresó su intención de dimitir. Según Al Yazira, varios embajadores libios acreditados en diversos países han anunciado ya su dimisión, como previamente formalizaron los acreditados en India, Indonesia y el Reino Unido.
Mientras tanto, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron este lunes un discurso que les había preparado el líder libio, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron a varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Gadafi saca los bombarderos para reprimir la protesta
Las protestas se enconan y el régimen responde anunciando una "operación antiterrorista".- El Ejército emplea artillería pesada contra los manifestantes horas después de que el ministro de Justicia haya anunciado su dimisión por el "uso excesivo de la fuerza"
Las peores amenazas pronunciadas por el régimen libio contra los manifestantes se cumplen. El Gobierno ha decidido responder al aumento de las protestas llevando su furia represora todavía más lejos. Al tiempo que se anunciaba en la televisión una operación contra "los terroristas", el Ejército ha iniciado un duro ataque en algunos barrios de Trípoli, ciudad en la que hoy se habían extendido las protestas contra Muamar el Gadafi, el dictador que dirige el país desde hace 42 años. En las calles de la capital hay cadáveres tirados y se escuchan disparos de artillería pesada, según ha podido constatar Efe. Varios testigos han relatado la participación en los ataques de la aviación, que ha abierto fuego real contra la multitud. Saif el Islam el Gadafi, el hijo del líder Libio, negó en un discurso televisado que la aviación hubiese atacado zonas poblaadas. Según él, bombardeó únicamente depósitos de municiones en áreas desérticas.
La comunidad internacional, con Naciones Unidas al frente, ha pedido el cese de la violencia en el mismo día en que varias empresas y países (EE UU, entre otros) han anunciado la evacuación del personal no esencial. El Ministerio de Exteriores español urge a abandonar el país y desaconseja todo viaje a la república árabe.
"Lo que estamos presenciando hoy es inimaginable. Aviones y helicópteros militares están bombardeando un barrio tras otro", ha asegurado Adel Mohamed Saleh, un hombre que se declara activista anti-Gadafi. Según Saleh, contactado telefónicamente por Reuters, los bombardeos se suceden "cada 20 minutos" y están produciendo "muchísimos muertos" (al menos han fallecido ya 250 personas, según la cadena catarí Al Yazira). Soula al Balaazi, otro activista opositor contactado por Reuters, ha asegurado que la aviación ha bombardeado "algunas posiciones en Trípoli". Según testigos del grupo Feb17voices, un colectivo que está haciendo llamadas a ciudadanos libios y colgando los audios en la Red para dar testimonio de lo que está pasando, el caos afecta también a algunos hospitales, donde los hombres del régimen han atacado a los médicos.
Aunque la impermeabilidad informativa del régimen libio impide confirmar de manera independiente esas informaciones, el Comité libio para la Verdad y la Justicia, una ONG con base en Suiza, ha asegurado que tenía informes provenientes de Libia en el mismo sentido e Italia ha puesto sus bases aéreas en alerta máxima.
Dentro de la confusión que enmarca todo lo que está pasando en Libia, uno de los regímenes más herméticos del mundo árabe, dos cazas del Ejército libio han aterrizado esta tarde en la capital de Malta (a unos 350 kilómetros de Trípoli). El diario Times of Malta asegura que el aterrizaje de los dos Mirage monoplaza se ha producido después de que tomaran tierra, también en La Valletta, dos helicópteros civiles con siete personas a bordo que habían salido de Libia "sin autorización oficial" y aseguraban ser franceses (aunque sólo uno llevaba pasaporte). El Gobierno maltés ha señalado que los pilotos de los dos cazas son coroneles que han pedido asilo político. Han relatado que decidieron exiliarse tras recibir la orden de bombardear a los manifestantes. El Ministerio de Exteriores libio ha dicho que desconocía por qué dos aviones de sus Fuerzas Armadas estaban en La Valletta y ha aprovechado para desmentir los rumores que sitúan a Gadafi fuera de Libia. Horas antes, el ministro británico de Exteriores, William Hague, aseguraba tener informaciones de que el dictador libio podría abandonar el país rumbo a Venezuela.
Fuente Diario "EL PAIS"
Directo. El Ejercito Libio mata al menos a 250 manifestantes en los bombardeos aéreos sobre Trípoli
21.50
Cerrado hasta nueva orden el espacio aéreo sobre Trípoli, según ha informado un portavoz del Ejército austriaco, que esperaba poder evacuar a los ciudadanos europeos a Malta a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas de ese país.
21.55
El Gobierno venezolano ha insistido en que Gadafi se encuentra en Trípoli y ha tachado de irresponsables los comentarios del ministro de Exteriores británico, William Hague, sobre un supuesto viaje del líder libio a Venezuela. El ministro de Exteriores libio, Moussa Koussa, conversó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y le indicó que Gadafi «se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado», ha indicado en un comunicado la Cancillería venezolana.
22.20
El Ejército libio ha bombardeado también las ciudades de Misratah y Az Zawaziya, al este y al oeste de la capital, Trípoli, según testigos citados por Al Yazira. En la localidad de Misratah ha habido disparos de artillería pesada y los tanques han entrado en la ciudad. Igual que los dos pilotos llegados esat tarde al aeropuerto de La Valeta, en Malta, otros dos militares han regresado a bordo de dos aviones militares a la base aérea de Bengasi al negarse a atacar esta localidad, la segunda más importante del país magrebí.
22.28
Al Yazira difunde fotografías e imágenes de vídeoaficionado de cuerpos mutilados, que, aseguró, pertenecen a civiles asesinados el domingo en Bengasi. Algunas de esas imágenes están tomadas en lugares que parecen morgues, mientras que otras muestran cadáveres o partes de cuerpos en una especie de bosque. Según Al Yazira, las víctimas murieron durante los enfrentamientos entre los manifestantes y una brigada de fuerzas especiales encargada de la protección de Gadafi.
22.42
La cadena de televisión al Arabiya anuncia un discurso inminente del presidente libio Gadafi sin dar más detalles.
23.04h.
El Ejército egipcio ha asegurado este lunes, en un mensaje publicado vía Facebook, que los guardias de fronteras libios han huido de sus puestos y han dejado la zona limítrofe entre ambos países bajo control de comités del pueblo
23.16h.
Seif al-Islam, hijo de Muammar Gadafi, ha dicho en la televisión que las fuerzas armadas han bombardeado depósitos de armas ubicados lejos de las zonas urbanas y niega los bombardeos sobre las ciudades de Tripoli y Benghazi
23.25h.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha manifestado este lunes su enérgica condena por la represión de las autoridades libias contra las manifestaciones antigubernamentales y ha subrayado que «hay que parar este baño de sangre»
23.54h.
Un grupo de oficiales del Ejército libio han urgido en un comunicado dirigido a los soldados que "se sumen al pueblo" y contribuyan a la marcha del mandatario, Muamar Gadafi, ha informado este lunes la cadena panárabe Al Yazira. Este mismo medio señala además que los mismos oficiales han pedido al resto de efectivos militares que marchen hacia la capital del país, Trípoli, para añadir presión sobre Gadafi, objeto de las actuales protestas.
Fuente Diario "ABC"
Dos pilotos libios desertan tras recibir la orden de bombardear Benghazi
Dos aviones de combate libios han aterrizado de forma inesperada este lunes en en el aeropuerto internacional de la isla de Malta, según informa el diario local 'Times of Malta', precisando que poco antes habían llegado dos helicópteros civiles con siete personas.
Roma
Los pilotos de los dos cazas Migare libios que aterrizaron a primera hora de esta tarde en el aeropuerto internacional de Malta han explicado que huyeron a la isla tras recibir órdenes de bombardear la ciudad de Benghazi, la segunda del país y que presuntamente estaría en manos de los manifestantes antigubernamentales, informa el 'Times of Malta'.
Los dos pilotos han explicado a las autoridades maltesas que habían despegado desde una base militar próxima a Trípoli. Inicialmente habían pedido realizar un aterrizaje de emergencia en la isla para cargar combustible, precisa el diario, pero una vez en tierra han pedido asilo político. Ambos están siendo interrogados actualmente por la Policía.
Según el corresponsal de la cadena Al Yazira en Malta, los dos pilotos son "coroneles veteranos" que se han negado a bombardear a los manifestantes y han desertado. La cadena ha informado de que aviones de combate están bombardeando Trípoli.
La llegada de los dos cazas se había producido poco después del aterrizaje de dos helicópteros civiles procedentes de Libia con siete personas. Según las fuentes consultadas por el 'Times of Malta', los aparatos "escaparon de Libia sin autorización oficial" pero llegaron a Malta de forma regular.
Según estas fuentes, dado lo apresurado del viaje, sólo uno de los siete pasajeros llevaba pasaporte. Al parecer, los pasajeros de los dos helicópteros han asegurado que son franceses, extremo que está tratando de aclarar la Policía de inmigración.
El Ministerio de Exteriores maltés ha señalado que está tratando de aclarar por qué han aterrizado en su territorio los dos aviones de combate, según la agencia Reuters.
Fuente Diario "LA RAZON"
ULTIMA HORA 00:40 HORA ESPAÑOLA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario