Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
jueves, 24 de febrero de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EXIGE UN CESE INMEDIATO DEL USO DE LA FUERZA EN LIBIA
Obama, Sarkozy y Cameron exigen el 'cese inmediato de la fuerza' en Libia
Washington enducere el tono contra el régimen libio. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado esta tarde a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y al 'premier' británico, David Cameron, para abordar la crisis en el país árabe, según Al Arabiya. Los mandatarios han exigido "un cese inmediato del uso de la fuerza", tal y como ha anunciado el Elíseo tras la conversación entre el presidente galo y Obama.
París también ha añadido que su Gobierno exige una nueva reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Ahora son necesarias medidas concretas, sobre todo para dar acceso inmediato a la ayuda humanitaria e imponer sanciones a aquellos responsables de la violencia contra la población libia", señalaba el comunicado del Elíseo, hasta ahora criticado por su 'apatía' ante las revueltas árabes.
Nuevas medidas del Consejo
Según fuentes diplomáticas citadas por AFP, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudia medidas para acentuar la presión sobre el coronel libio. Los 15 miembros del Consejo han mantenido este jueves conversaciones informales sobre la crisis libia y podrían celebrar una reunión de urgencia en las próximas 48 horas.
Hasta ahora, el órgano de la ONU ha emitido un tibio comunicado (que no resolución) en el que se dijo "preocupado por la situación en Libia" y exigió el "fin inmediato" de la violencia. El representante permanente adjunto de Libia, Ibrahim Dabbashi, que se ha posicionado como opositor a Gadafi en los últimos días, criticó una declaración que, a su juicio, no era "lo suficientemente fuerte, aunque sí un buen mensaje al régimen libio para que pare el derramamiento de sangre".
"Aparentemente, el poder en Trípoli no tiene en cuenta el llamamiento del Consejo de Seguridad", declaró el embajador alemán en la ONU, Peter Wittig. "Por eso debemos pensar seriamente en medidas que vayan más lejos", prosiguió. Los diplomáticos han asegurado que existe consenso en el seno del Consejo de Seguridad sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas, si bien la adopción de sanciones se dejaría en manos de la UE y EEUU.
Los Veintisiete ya decidieron este miércoles imponer sanciones a Gadafi, después de las amenazas que el dictador profirió contra los manifestantes, a quienes juró perseguir "casa por casa si no se rinden".
El mandatario libio ha vuelto a amenazar este jueves a los opositores -que según él están vinculados a Al Qaeda- en una intervención telefónica emitida por la televisión libia: "Quítenles las armas a quienes se manifiestan contra mí. Están locos".
'Actuar rápidamente'
"Estamos interesados en actuar rápidamente" acerca de Libia, pues "lo demanda" la situación "cambiante y peligrosa" en el país norteafricano, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, poco antes de las conversaciones de Obama. Al ser preguntado sobre la posibilidad de una acción militar, Carney dijo "no descartar nada".
EEUU también está considerando "la posibilidad de imponer sanciones" contra Libia para obligar al régimen a acabar con la violencia contra sus ciudadanos, según dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Washington es partidario además de la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según dijo, una medida por la que abogan muchos países de occidente y América latina pero que han rechazado muchos países árabes así como Rusia y Cuba.
"El Gobierno de Libia ha violado los derechos de su gente, con acciones que continúan aumentando el aislamiento del Gobierno libio", dijo Crowley.
Más de una semana después de que estallasen las revueltas en Libia, el presidente estadounidense realizó este miércoles su primera comparecencia para hablar de la represión del régimen libio, que tachó de "escandalosa e inaceptable".
Suiza bloquea los bienes de Gadafi y de su entorno
Suiza ha decidido este jueves "con efecto inmediato" bloquear los fondos que pueda tener en la Confederación el coronel libio Muammar Gadafi y de su entorno, según ha indicado el gobierno helvético.
"Para evitar toda utilización abusiva de fondos públicos libios, el Consejo federal ha decidido hoy congelar con efecto inmediato todos los bienes de Gadafi y su entorno en Suiza", ha afirmado el ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.
Esta decisión está destinada a "evitar todo riesgo de malversación de fondos públicos que se encuentren en Suiza", ha añadido.
Tiene efecto "desde hoy y es válida durante tres años", han precisado las autoridades.
El presidente libio permanece en el poder después de que las protestas contra el régimen en el país, que cumplen su octavo día, hayan dejado al menos 1.000 muertos.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Gadafi contraataca para recuperar el control en las ciudades del oeste
Las fuerzas leales al dictador luchan intensamente con los opositores en las poblaciones de Zauiya y Sabratha.- El régimen intenta blindar la capital, donde concentra a numerosos soldados y mercenarios
Muamar el Gadafi ha comenzado su contraataque. Sus fuerzas leales mantienen un férreo control sobre Trípoli tras perderlo en Bengasi, Tobruk y Musratha. Ante la fuerza de los opositores, que intentaron extender la revuelta al oeste del país, el mayor objetivo del líder libio en estos momentos se centra en mantener bajo su poder las ciudades de Zauiya y Sabratha, a menos de 80 kilómetros de la capital. La situación sobre el terreno sigue siendo muy confusa, con informaciones que salen del país a cuentagotas, algo que Gadafi aprovecha para mantener un discurso en el que culpa de todos los males de Libia a Al Qaeda y a los extranjeros. Mientras, los tiroteos indiscriminados se viven hoy en el oeste, consciente ya el dictador de que en la zona oriental llegó la calma cuando los "consejos populares" se hicieron con el control de manera gradual desde el pasado 17 de febrero. Arropado por los fieles al régimen, la guardia presidencial, grupos bajo el mando de sus hijos y numerosos mercenarios, Gadafi ha comenzado su ofensiva estratégica para liquidar a los opositores y mantenerse en el poder.
Las imágenes de las poblaciones controladas por los opositores, que han empezado a distribuir agencias, muestran el armamento que dejan atrás los partidarios del dictador -vehículos blindados, artillería, armamento ligero-. Un arsenal bastante anticuado que da a entender que el régimen ha agrupado alrededor de la defensa de Trípoli sus mejores recursos.
Desde la frontera entre Libia y Egipto -donde no existe control libio, excepto dos milicianos que saludan a los pocas personas que cruzan- hasta Tobruk, a 120 kilómetros, las banderas de la independencia ondean en los edificios oficiales y las comisarías están vigiladas por civiles, algunos de ellos armados.
En mitad de esta guerra por mantener el control de las principales ciudades de Libia, el dictador se ha dirigido a sus ciudadanos -a través de una intervención telefónica aparentemente improvisada y en la línea de su última intervención- para advertir a sus opositores de que si continúan las revueltas puede cerrarse el grifo del petróleo .
Por lo pronto, lo que sí está ya bloqueado son los findos que el dictador y su familia podrían tener en el sistema bancario suizo, según ha comunicado eL Gobierno helvético. La decisión tiene efecto inmediato y tendrá una vigencia de tres años. Con esta medida se evitará cualquier riesgo de desvío de fondos públicos libios que puedan encontrarse en territorio helvético.
Fuente Diario "EL PAIS"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario