Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
jueves, 24 de febrero de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-CINCO MILITARES MUERTOS DURANTE UN EJERCICIO DE SESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS
Cinco militares muertos por una explosión en el cuartel de Hoyo de Manzanares
Al menos cinco militares han fallecido hoy y otros tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, como consecuencia de una explosión mientras manipulaban minas anticarro que previamente habian sido desactivadas, según informa el Ministerio de Defensa. El suceso se ha producido en el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares, en Madrid.
El accidente ha ocurrido a las 10.30 horas, cuando se estaba realizando un ejercicio de desactivación de explosivos en este recinto que alberga la Academia de Ingenieros, afirmaron fuentes del Ministerio de Defensa. Durante el ejercicio se ha producido una fuerte explosión que ha afectado de lleno a los fallecidos, cuyos cuerpos han quedado destrozados.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha trasladado a esas instalaciones para conocer sobre el terreno las consecuencias del suceso. La ministra, sin confirmar las identidades de las cinco víctimas, ha informado de que los fallecidos son un sargento primero (V. M.), un sargento (H. M.) y un cabo (D. R.) de la Brigada Acorazada con sede en El Goloso; y un cabo primero (M. G.) y un sargento primero (Z. L.) de Infantería de Marina con sede en San Fernando de Cádiz. Los heridos son tres infantes de Marina: dos en estado grave ingresados en el Hospital Gómez Ulla y uno leve, en el Puerta de Hierro.
"Ha sido una explosión de gran magnitud", confirmó Chacón, quien aseguró que entre los muertos se encuentran algunos de los mejores expertos del Ejército. "Se preparaban para salvar vidas en el Líbano cuando han perdido la suya", se dolió la ministra, quien informó que varios de los afectados estaban recién llegados de Afganistán, donde habían realizado un "excelente trabajo".
Alumnos de la academia militar que se encuentran dentro de las instalaciones han confirmado a ELMUNDO.es que la labor docente se ha interrumpido en el centro con la llegada de las ambulancias, cuyas sirenas impedían el desarrollo de las clases, y ante el anuncio de la visita de la ministra. Asimismo, confirman que el mutismo entre los mandos es total, y que no tienen información directa de lo que sucede en el cuartel, pues la zona de estudios se encuentra muy alejada del lugar donde ocurrió el suceso, conocido coloquialmente como 'el palancar'.
Por su parte, fuentes de la Policía local de Hoyo de Manzanares han precisado que las prácticas estaban siendo realizadas por un grupo de 16 efectivos del Ejército de Tierra y de la infantería de Marina.
Hasta el lugar del suceso se han desplazado también efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y sanitarios del SUMMA 112, con dos uvis, dos helicópteros, cuatro ambulancias y un vehículo de intervención rápida (VIR). Además, han llegado a la zona efectivos de la policía judicial de la Guardia Civil, cuya misión es certificar las muertes. Junto a ellos, en tareas de apoyo, han acudido efectivos de los TEDAX.
Se preparaban para ir al Líbano
De los cinco muertos, tres pertenececían al Ejército de Tierra y dos a la Infantería de Marina. Formaban parte del contingente que se está preparando para ir al Líbano próximamente para colaborar en las tareas de limpieza de minas en el país, dentro de la misión de la ONU.
El objetivo de este centro, que colabora también con la OTAN, consiste en formar a expertos en la desactivación de los llamados artefactos explosivos improvisados (IED), como los que emplean las organizaciones terroristas o los insurgentes en distintos países.
Esta academia militar, situada a 35 kilómetros de Madrid, fue noticia en mayo de 2009, cuanto el Ministerio de Defensa puso en cuarentena las instalaciones, por un brote de gripe porcina.
El accidente de este jueves es uno de los más graves ocurridos en España por miembros de las Fuerzas Armadas que realizaban maniobras desde que en 2001 fue abolido el servicio militar obligatorio.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Cinco militares muertos y tres heridos al explotar un artefacto durante unas prácticas
El suceso se ha producido en la Academia Militar de Ingeniería de Hoyo de Manzanares.- Son soldados del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina que se preparaban para viajar a Líbano en misión de la ONU.
Cinco militares han perdido la vida -tres de ellos suboficiales y dos cabos- y otros tres han resultado heridos -dos de gravedad y uno leve- en la explosión accidental de un artefacto registrada en torno a las diez y media de la mañana durante unas prácticas militares en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra situada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.
El suceso se ha producido durante un ejercicio de instrucción de 16 efectivos del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina de la Armada que consistía en la acumulación de munición para su posterior voladura controlada, una de las labores que los afectados iban a desempeñar próximamente en Líbano. Según fuentes de Defensa, la munición ha detonado accidentalmente antes de que los militares pudieran alejarse lo suficiente y se ha producido, en palabras de Chacón, "una explosión de gran magnitud".
Las víctimas, que pertenecían a una experimentada unidad de desactivación, iban equipadas con casco y chaleco de protección pero no con el mono especial que utilizan los desactivadores de explosivos del ejército. El ejercicio de esta mañana no estaba destinado a la desactivación, sino a la voladura a distancia de minas anticarro sin detonador, una munición aparentemente inerte. La investigación abierta por el ministerio tratará de esclarecer las causas de la explosión y el motivo por el cual había tantas personas cerca (más de una decena).
Poco después de conocerse el accidente, la ministra de Defensa, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce se han desplazado al lugar. Allí, la ministra se ha reunido con el jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel García Rebollo. Los militares fallecidos formaban parte del contingente que se está preparando para viajar a Líbano, donde colaborarán en las tareas de limpieza de minas en el país dentro de la misión de la ONU. "Ha sido un desgraciado accidente. Se preparaban para salvar vidas y han perdido la suya", ha dicho Chacón.
Los Tedax inspeccionan el lugar
De los cinco muertos, tres pertenecían al Ejército de Tierra -dos suboficiales y un cabo de la brigada acorazada número 12 de El Goloso (Madrid)- y dos a Infantería de Marina -un suboficial y un cabo del destacamento de San Fernando (Cádiz)-. Dos de los heridos, los graves -dos infantes de Marina-, han sido trasladados en helicóptero al hospital militar Gómez Ulla de Madrid. El leve,también infante de Marina, ha sido trasladado al hospital Puerta de Hierro de la capital. Los cadáveres se encuentran en el Instituto Anatómico Forense, donde se les realizará la autopsia. Al lugar de la explosión se han desplazado efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y sanitarios del SUMMA 112, con dos uvi, dos helicópteros, cuatro ambulancias y un vehículo de intervención rápida.
El recinto militar alberga un campo de tiro, el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y el Centro Internacional de Desminado. La Academia está en la carretera M-618, que enlaza dicha localidad con Colmenar Viejo, en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Se ha hecho cargo de la investigación la Guardia Civil, cuyos expertos en desactivación de explosivos (Tedax) han inspeccionado el lugar, y la policía judicial del instituto armado.
El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que esta mañana, tras el suceso, ha conversado con Chacón para "intercambiar información" y ofrecer a las autoridades militares cuantos recursos de emergencia requieran. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, González ha añadido que "la ministra ha estado muy agradecida y preocupada". El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado el pésame de su partido "y de quien se quiera sumar" a las familias de los cinco militares muertos. Rajoy ha subido a la tribuna del Congreso para hacer uso de su turno de réplica en el debate sobre política social, justo después de conocerse la muerte de esos cinco militares.
Fuente Diario "EL PAIS"
Los cinco muertos en el cuartel de Hoyo de Manzanares entrenaban para desactivar bombas en El Líbano
Al menos cinco militares han fallecido hoy y otros tres han resultado heridos a consecuencia de una explosión en el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares, en Madrid.
Cinco miembros de las Fuerzas Armadas han fallecido esta mañana en una explosión durante unas prácticas en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, situada en la madrileña localidad de Hoyo de Manzanares.
De los cinco militares fallecidos, tres pertenecían al Ejército de Tierra y eran un sargento primero, un sargento y un cabo, cuyas apellidos corresponden a las iniciales V.M., H.M., y D.R., respectivamente. Los otros dos militares que han perdido la vida eran del Cuerpo de Infantería de Marina y son un sargento primero cuyos apellidos tienen como iniciales Z.L., y un cabo primero con iniciales M.G.
En concreto, los tres militares del Ejército de Tierra procedían de la Brigada Acorazada XII con base en El Goloso (Madrid) y los dos infantes de marina pertenecían a la Brigada de Infantería de Marina XIII de Armada con sede de San Fernando (Cádiz). Los tres heridos también eran infantes de marina.
El siniestro tuvo lugar esta mañana en la zona del campo de maniobras mientras realizaban ejercicios de adiestramiento. Esta unidad se preparaba para ser desplegada en Líbano en el próximo relevo, que se prevé dentro de dos meses, entre la última semana de abril y las primeras de mayo.
Los cinco militares se encontraban manipulando minas anticarro, que previamente habían sido desactivadas, cuando se produjo la explosión, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Según indicaron las citadas fuentes, la explosión tuvo lugar mientras una unidad compuesta por efectivos de Tierra y Armada estaba desarrollando una operación de destrucción de minas anticarro, que previamente habían sido desactivadas, es decir, que ya no tenían detonador.
Según fuentes de Defensa, la operación era un "ejercicio habitual" de los que realiza la unidad de desactivación de minas y artefactos y en él se habían seguido "todos los protocolos para salvaguardar al máximo la seguridad de los participantes".
Tras la explosión, han acudido al lugar dos helicópteros sanitarios, dos UVIS móviles, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida y una dotación de Bomberos, cuya intervención no ha sido necesaria.
También se han desplazado hasta la Academia de Ingenieros efectivos de la policía judicial de la Guardia Civil, cuya misión es certificar las muertes únicamente. Junto a ellos en tareas de apoyo han acudido efectivos de los Tedax.
Chacón informa al Rey y a Zapatero
Precisamente, Chacón se desplazó hasta Hoyo de Manzanares para informarse de lo ocurrido. Hasta allí también se han dirigido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y los jefes del Ejército de Tierra y de la Armada, cuerpos a los que pertenecían los fallecidos y heridos.
Chacón ha confirmado que los cinco militares fallecidos estaban realizando un ejercicio de desactivación de explosivos y ha asegurado que entre ellos estaban "algunos de los mejores expertos" en esta materia de las Fuerzas Armadas.
En declaraciones a los medios, la ministra ha explicado que se ha producido "una explosión de gran magnitud" cuando los militares llevaban a cabo un ejercicio de instrucción con vistas a participar en el próximo relevo de las Fuerzas Armadas españolas en la misión que la ONU desarrolla en Líbano. "Se preparaban para salvar vidas en Líbano cuando han perdido las suyas", ha dicho.
Además, también ha explicado que dos de los tres heridos tienen pronóstico grave y, tras ser evacuados en helicóptero, estaban siendo intervenidos en el Hospital militar Gómez Ulla. El tercero, con heridas de carácter leve, ha sido trasladado al Puerta de Hierro.
Según ha indicado, algunos de ellos "acababan de volver" de participar en la misión que la OTAN desarrolla en Afganistán, en la que habían realizado "un excelente trabajo". El grupo formaba parte del contingente que se desplegará próximamente en Líbano, donde una de las misiones de los militares españoles es desminar la zona.
La ministra, que se ha desplazado a Hoyo de Manzanares acompañada por la cúpula militar "para conocer de primera mano todos los detalles de este desgraciado accidente", ha explicado que ya se ha contactado con todas las familias, a las que ha trasladado el "más sentido pésame" y en el de todo el Gobierno.
Ha indicado que también ha informado personalmente al Rey don Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo se encontraba esta mañana en el Congreso de los Diputados, desde donde ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos, mientras que el Rey se encuentra de viaje oficial, junto a la Reina doña Sofía a Rusia, y tenía previsto aterrizar esta tarde en San Petersburgo.
La explosión ha tenido lugar en el campo de entrenamiento que se encuentra en la Academia de Ingenieros, dependiente del Ejército de Tierra. En este recinto se sitúan también el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, que colabora con la OTAN, y el Centro Internacional de Desminado.
El Centro Internacional de Desminado fue creado en 2002 por el entonces ministro de Defensa Federico Trillo con la misión de colaborar a la puesta en práctica de la política española que sobre desminado establezca el Gobierno, instituyéndose como organismo de referencia, en el ámbito nacional, en materia de desminado humanitario, según consta en la orden ministerial de su creación. En el recinto de la Academia están tanto el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y Centro Internacional de Desminado, que se ha convertido en el centro de referencia aliado para la formación de especialistas frente este tipo de explosivos.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
Cinco militares muertos y tres heridos tras una explosión en un centro militar en Hoyo de Manzanares
La detonación se ha producido cuando realizaban un ejercicio para prepararse para la desactivación de explosivos en Líbano
Una explosión en el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares, en Madrid, ha causado la muerte de al menos cinco militares. Otras tres personas han resultado heridas y han sido trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Una de ellas está grave.
Según ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón, a las 10,30 horas de la mañana una unidad de desactivadores de explosivos ha sufrido un accidente en el campo de maniobras de Hoyo de Manzanares, al que se ha referido como «una explosión de geran magnitud en un ejercicio de instrucción».
Dos suboficiales y un cabo
Los fallecidos son dos suboficiales y un cabo de la Brigada Acorazada 12, con el sede en El Goloso, y un suboficial y un cabo primero de San Fernando, mientras que los heridos son tres infantes de marina, de los cuales dos están graves y uno leve.
Los cinco realizaban un ejercicio de adiestramiento para realizar un próximo relevo en Líbano. «Se preparaba para desactivar explosivos y salvar vidas en Líbano cuando han perdido las suyas», ha explicado Chacón, quien ha informado ya a Su Majestad el Rey y al presidente del Gobierno, así como a los familiares de las víctimas mortales y los heridos. El ejercicio concreto que estarían llevando a cabo los militares fallecidos sería uno de desactivación de minas anticarro.
Entre los fallecidos se encontraban algunos de «los mejores expertos den desactivacion de nuestras Fuerzas Armadas». Algunas de las víctimas acababan de regresar de Afganistán.
De manera pública, ha dado el pésame a las familias de los fallecidos y ha desado la pronta recuperación de los heridos.
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid han confirmado que especialistas del equipo de Policía Judicial de Colmenar Viejo se dirigieron ya al lugar del suceso para hacerse cargo de la investigación. Según estas fuentes, la explosión se ha producido cuando se realizaba un ejercicio de desactivación de explosivos en el que participaban al menos dieciséis militares del Ejército de Tierra pertenecientes a la Brigada Acorazada número 12, y de Infantería de Marina, con base en San Fernando, Cádiz con base en El Goloso. Tres de los fallecidos estarían encuadrados en la primera unidad. Los otros dos son infantes de marina. No se descarta que pueda haber más víctimas mortales. Los militares que participaban en las maniobras forman parte del contingente que iba a engrosar la misión española en el Líbano el próximo mes de abril.
El Rey, informado
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha trasladado al lugar del suceso para informarse directamente de los detalles del mismo. Junto a Chacón, se encuentra el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José julio Rodríguez y el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel García Rebollo.
La instalación de Hoyo de Manzanares es el centro de referencia de la OTAN para la formación de especialistas en detección y desactivación de artefactos explosivos improvisados y minas.
Fuente Diario "ABC"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario