Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 23 de febrero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-GADAFI....PIERDE EL CONTROL






Comités populares toman el control del este de Libia

El dictador libio, Muamar Gadafi, está perdiendo el control de parte del país. Desde la frontera con Egipto hasta la segunda ciudad de Libia, Bengasi, los comités populares se han hecho dueños de la situación. También desde Misurata, a apenas 200 kilómetros al este de Trípoli, llegan noticias de que la oposición se ha hecho con el control de la zona.

No se ve un solo militar, mejor dicho, un solo uniforme, ya que muchos soldados se han despojado de su vestimenta oficial y ayudan a controlar el territorio libio vestidos de civil y fuertemente armados con kalashnikov.

Los habitantes libios de la 'zona liberada' enarbolan banderas anteriores al régimen de Gadafi y corean consignas a favor de una monarquía, ligándola a la ansiada libertad.

En la ciudad de Tobruk, cientos de personas se manifestaban esta mañana a favor de la democracia y en contra del dictador. En la localidad hubo tres días de revueltas, en las que murieron cuatro personas. Donde sigue habiendo muertos en las calles es en la ciudad de Bengasi.

"El único miedo que tenemos es que Gadafi envíe más mercenarios para retomar el control", decía Alá Faddala, miembro de uno de los comités populares que 'gobiernan' Tobruk. "Pero incluso así, no nos rendiríamos", añadía.

La situación copia el esquema de la revolución egipcia, al más puro 'estilo Tahrir', la plaza de El Cairo donde se gestó y triunfó la revuelta. Los comités populares se encargan de gestionar y organizar todo, el día a día, la seguridad en las calles, en las carreteras (fuertemente vigiladas por civiles armados), la limpieza, el reparto de comidas...

Dos pilotos se tiran en paracaídas de un avión para evitar bombardear a civiles

Un avión militar se estrelló hoy después de que sus dos pilotos saltasen en paracaídas tras rechazar bombardear la ciudad de Bengasi y otra localidad, en el este del país, controlada por los participantes en las revueltas contra el régimen de Gadafi, según el diario libio 'Quryna'.

Según el diario, que cita a un coronel del Ejército en la base militar de Bnina, el avión era un Sukhoi 22 de construcción rusa y se estrelló al oeste de la localidad de Jedebia, a cerca de 160 kilómetros al suroeste de Bengasi.

El piloto y el copiloto, identificados como Abdelslam Atya y Ali Omar Gadafi, rechazaron bombardear la segunda ciudad libia y otra localidad de la zona, por lo que decidieron saltar en paracaídas, indicó Quryna, cuya redacción central se encuentra en Bengasi.

Esta información fue recogida también por la cadena Al Yazira, que citó al general del Ejército y jefe militar de la región de Tobruk, Suleiman Mahmud.

El general dijo que uno de los pilotos que se lanzó en paracaídas era un coronel.

Quryna publicó además hoy el mensaje íntegro de la dimisión del ex ministro de Interior libio, Abdul Fatah Yunis.

En ese mensaje, el ministro -que dimitió en protesta contra la actuación violenta del régimen- asegura que Gadafi le informó de su intención de bombardear Bengasi desde el aire y que él le suplicó que no llevase a cabo esa acción.


La UE sancionará al régimen de Gadafi


El discurso beligerante de Muamar el Gadafi ha ganado a las reticencias italianas en la UE y esta tarde los embajadores de los Veintisiete discutirán qué tipo de sanciones imponer al régimen libio.

La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha convocado una reunión del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS).

La UE ya ha suspendido oficialmente las negociaciones de un acuerdo de cooperación bilateral y los gobiernos europeos han congelado las licencias de exportación de armas.
¿Qué sanciones?

Desde el levantamiento del embargo en 2004, las compañías europeas han competido con Rusia para vender bombas, fusiles, aviones militares o gases tóxicos, como cuenta hoy EL MUNDO en su edición impresa.

Los embajadores consideran distintas opciones ahora, como el veto de entrada en la UE a los dirigentes el régimen y la congelación de los bienes de la familia Gadafi. Los europeos también planean utilizar a las empresas petroleras como ENI, BP o Repsol en su campaña de presión.

Un portavoz de la Comisión Europea recordó hoy que el 55% del PIB libio depende de las exportaciones de gas a la UE. Sólo Italia tiene un nivel de dependencia energética importante, ya que el 12% de su gas proviene de ese país; en el caso de España, es el 1,5% y, para la mayoría de la UE, no es "ni esencial ni relevante".

Malta impide aterrizar en su territorio un avión en el que viajaba a bordo una hija de Gadafi, según Al Yazira »

LIBIA | Muamar el Gadafi
Los 40 años de poder del dictador extravagante


Con su afición por las tiendas beduinas, las guardaespaldas femeninas armadas hasta los dientes y sus enfermeras ucranianas, Muamar el Gadafi se ha dibujado una imagen de 'showman' como el líder de Libia durante más de 40 años.

Durante la mayor parte de ese tiempo, Gadafi también ha ostentado una posición destacada en la galería de villanos de occidente. El mandatario libio ha mantenido un estrecho control tomando medidas drásticas contra los disidentes, si bien su país -productor de petróleo- está comenzando a sentir la ola de cambio que sacude los países árabes.

El líder que se ha mantenido más años al frente de un país árabe no tiene, en realidad, un cargo oficial en el Gobierno (aunque es, de facto, el jefe de Estado) y es conocido como "El líder fraternal y guía de la revolución". Visionario o dictador, el estilo extravagante de Gadafi es único.
Extravagancias

Su amor por los grandes gestos se pone de manifiesto en sus visitas al extranjero, cuando duerme en una jaima vigilada por decenas de guardaespaldas femeninas. Durante una visita a Italia en agosto del año pasado, la invitación de Gadafi a centenares de mujeres jóvenes para que se convirtiesen al islam eclipsó su viaje de dos días, que pretendía cimentar los crecientes vínculos entre Trípoli y Roma.

Los cables diplomáticos estadounidenses desvelados por WikiLeaks han arrojado más luz sobre los gustos del mandatario libio. Un cable difundido por The New York Times describóa la insistencia de Gadafi en permanecer en un primer piso cuando visitó Nueva York para una reunión en Naciones Unidas en 2009, así como su rechazo (o incapacidad) a subir más de 35 escalones.

Asimismo, el líder libio confía ciegamente en su equipo de cuatro enfermeras ucranianas, entre ellas una mujer descrita como una "rubia voluptuosa". El cable especulaba sobre una relación romántica entre ambos.

Gadafi es hijo de un pastor beduino. Nació en 1942 en una tienda cerca de Sirte, en la costa mediterránea. Cambió sus estudios universitarios de geografía por una carrera militar, que incluyó un corto periodo en una academia militar británica.

El coronel Gadafi llegó al poder en 1969, tras un golpe militar incruento que destronó al rey Idriss. En los años 70 formuló su Tercera Teoría Universal, un camino intermedio entre el comunismo y el capitalismo.

El mandatario supervisó el rápido desarrollo de un país acuciado por la pobreza, anteriormente conocido por poco más que los pozos petroleros y desiertos escenario de batallas durante la Segunda Guerra Mundial.
Proyectos faraónicos

Una de sus primeras tareas fue fortalecer las Fuerzas Armadas, aunque también destinó miles de millones de dólares en mejorar las condiciones de vida, lo que le hizo popular entre los más desfavorecidos.

Gadafi también ha destinado montones de dinero a grandes proyectos, como una planta de acero en la ciudad de Misrata y su proyecto del río artificial, un plan para trasvasar agua de los pozos del desierto a las comunidades costeras.

El mandatario libio ha usado duras tácticas contra los disidentes, incluidos los islamistas, y ha empleado "comités de purificación" de agentes de policía y el ejército, así como estudiantes leales, para mantener el control.

Sin embargo, Gadafi es respetado por muchos ciudadanos libios. Es un personaje carismático con un toque popular que ha sabido explotar la televisión, a diferencia de otros líderes árabes.
Un estado autoritario

Gadafi abrazó el panarabismo del líder egipcio Gamal Abdel Nasser e intentó, sin éxito, unir Libia, Egipto y Siria en una federación. Un intento similar de unir Libia y Túnez también acabó mal.

En 1977, cambió el nombre del país por Yamahiriya (Estado de las masas) Árabe Libia Popular y Socialista y permitió a los ciudadanos airear sus opiniones en congresos populares. En teoría, Yamahiriya sigue gobernada por el pueblo a través de consejos locales, aunque en la práctica es un estado autoritario.

Las potencias occidentales rechazaron sus movimientos, acusándolo de vínculos con el terrorismo y movimientos revolucionarios. El presidente estadounidense Ronald Reagan lo tachó de 'perro rabioso' y bombardeó Trípoli y Bengasi en 1986. Entre las 60 víctimas estaba la hija adoptiva de Gadafi.

El mandatario libio volvió a estar en la picota internacional tras el atentado de un avión de Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988, del que fueron acusados dos ciudadanos libios y en el que fallecieron 270 personas, en su mayoría norteamericanos.

Las sanciones impuestas por Naciones Unidas en 1992 para presionar a Trípoli para que entregase a dos sospechosos libios atenazaron la economía, apagaron el espíritu revolucionario de Gadafi y limaron su anticapitalismo y retórica antioccidental.
Reconciliación con occidente

Gadafi abandonó su programa de armas prohibidas en 2003 para que Libia regresase a la política internacional. En septiembre de 2004, el presidente George W. Bush puso fin formalmente al embargo económico de EEUU, tras la decisión de Gadafi sobre el armamento y los acuerdos para que Trípoli indemnizase a las víctimas de Lockerbie.

En 2006, EEUU decidió retirar a Libia de la lista de naciones calificadas de estados terroristas y normalizar sus relaciones diplomáticas completas con el país magrebí.

El regreso a Libia, el año pasado, del terrorista de Lockerbie, Abdelbaset Ali al-Megrahi, enfadó a Washinton. Sin embargo, porteriormente The New York Times desveló que la propia administración estadounidense asesoró en secreto a las autoridades escocesas en favor de liberar al terrorista.

El mes pasado, Gadafi dijo que temía que el cambio de poder en la vecina Túnez estuviese siendo explotado por la intervención internacional. El mandatario libio dijo que le dolían los violentos sucesos de Túnez y que el pueblo tunecino se había apresurado demasiado al expulsar al presidente Ben Ali. Ahora, las protestas han cruzado la frontera.

Fuente Diario "EL MUNDO"



Los refugiados que huyen de Libia a Túnez piden ayuda internacional


La feroz represión con que el dictador libio Muamar el Gadafi intenta aplastar la revuelta popular contra su régimen -bombardeando a los manifestantes con helicópteros y aviones y recurriendo a mercenarios africanos que patrullan las calles- está originando un flujo de refugiados hacia el exterior de Libia, sobre todo hacia los países limítrofes, Túnez por el oeste y Egipto por el este. Son miles los que han salido hacia Túnez -entre 4.000 y 5.000, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. En Ras Jdir, en la frontera entre Túnez y Libia, los libios salen con cuentagotas entre trabajadores tunecinos que regresan a casa. Algunos de ellos han llegado con señales de haber sido víctimas de violencia o torturas y cuentan que hay enfrentamientos entre las fuerzas de Gadafi y los opositores en las localidades que jalonan la carretera que une la frontera con la ciudad de Trípoli. Algunas de esas poblaciones, cuentan, han caído en manos de los rebeldes.

Los que llegan a la frontera, siempre abierta, son recibidos al alimón por varias decenas de periodistas y otros tantos ciudadanos tunecinos que actúan a modo de comité de bienvenida y celebran la lucha de sus "hermanos" contra el tirano. Ayer, los tunecinos recibían con los brazos abiertos a los refugiados, mientras que en el lado egipcio, beduinos organizaban caravanas para ayudar a los "hermanos" libios. Sus testimonios al salir de Libia son escalofriantes: unos cuentan que los soldados libios van casa por casa sacando gente para torturarla. De hecho, uno de los libios que ha conseguido atravesar el paso de Ras Jdir mostraba la espalda llena de marcas de porrazos. Entre el caos de tunecinos y periodistas, los recién llegados, libios o de otras nacionalidades, reclaman ayuda internacional, sobre todo para que se facilite el envío de alimentos. "Es una matanza. Tienen que ayudarles", pide un tunecino al cruzar el paso.

Cuentan los que han recorrido la carretera costera que une Trípoli con Ras Jdir -unos 175 kilómetros- que hay enfrentamientos, sobre todo los ha habido durante la noche, en algunas de las poblaciones que cruza la vía. Son tres: Zwara, Sabratah, Zawiya. Algunos sostienen que las fuerzas leales a Gadafi han perdido el control de Zwara y Zawiya. No hay otra forma de llegar al paso que no sea la carretera, salvo adentrarse en el desierto, lo cual no es muy aconsejable, por lo que muchos han sido víctimas de los controles de las fuerzas del régimen, que les arrebatan cámaras, móviles, tarjetas de memoria y todo lo que pueda contener cualquier tipo de imagen de lo que está pasando en el interior del país. Tampoco es posible por el momento para los periodistas hacer el camino inverso, debido a los checkpoints de Gadafi.

Al llegar a territorio tunecino, los refugiados son atendidos por la Cruz Roja, que ha instalado una especie de hospital de campaña junto al paso. Después, autobuses regulares -operados por no se sabe quién- los trasladan al interior, por ejemplo a la localidad de Ben Garman. Según ACNUR, son entre 4.000 y 5.000 personas las que han atravesado el paso de Ras Jdir desde ayer, informa Europa Press. No está clara la nacionalidad de los que cruzan, aunque parece ser que la inmensa mayoría son tunecinos que trabajan en Libia y que huyen de la violencia. El Alto Comisionado ha desplegado un equipo en la frontera entre Libia y Túnez en el que se registra, entrevista y documenta a estas personas para distinguir a quienes son emigrantes económicos de quienes necesitan protección internacional porque están perseguidos por el régimen deb Gadafi. Se prepara el organismo para un "éxodo significativo", que el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, convierte en "bíblico" si la revuelta consigue su objetivo de tumbar el régimen de Gadafi.

En el este, en el paso fronterizo de Salum, miles de empleados egipcios que trabajan en Libia están haciendo el camino de regreso a casa en un caos indescriptible, informa la agencia France Presse. Cargando con sus pertenencias, relatan las escenas de violencia de las que han sido testigos, así como la protección que les han brindado los rebeldes que luchan contra el régimen de Gadafi. "Había muchos tiros, querían cazarnos", ha explicado Amr, que jura que no volverá a Libia. Mohamed, que trabaja en Tobruck, cuenta que los contrarios a Gadafi, que han logrado el control de la ciudad, han hecho todo lo posible por ayudar a los egipcios. "Antes, los libios nos querían explotar. Ahora, nos quieren ayudar", dice. Alrededor de 1,5 millones de egipcios viven y trabajan en el país vecino, sobre todo en su rica industria petrolera.

Ayer, los testimonios recogidos en las fronteras con Túnez y Egipto hablaban de granadas, mercenarios, disparos indiscriminados contra la población civil por parte de los brazos armados del régimen de Gadafi.

Éxodo bíblico

La posible salida masiva de libios, no sólo hacia los países vecinos, sino hacia Europa, constituye otra preocupación. El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, teme un "éxodo bíblico" de libios hasta 300.000, estima, si cae el Gobierno de Gadafi, una posibilidad que abriría un futuro "imposible de imaginar". En una entrevista con Il Corriere Della Sera, , dice que Italia no puede subestimar esa posibilidad, que no sólo afectaría a Italia, dado que la región libia de la Cirenaica está más cerca de Grecia. Cree que hay unos 2,5 millones de africanos subsaharianos en Libia que huirían en caso de colapso del régimen, tanto a los países limítrofes como a Italia o Grecia. En cuanto a una eventual caída de Gadafi, cree que "es imposible imaginar qué podría pasar en Libia". "No conocemos a ningún político o partido en Libia aparte de Gadafi", dice.

Para afrontar todos estos desafíos, los ministros de Exteriores de los países europeos mediterráneos se reúnen esta tarde en Roma. Los jefes de la diplomacia de Italia, España, Francia, Grecia, Malta y Chipre abordarán "la inestabilidad" en el país y sus consecuencias sobre la inmigración. La idea es "afirmar una línea común" en vísperas de la reunión de ministros de Interior -responsables de la inmigración- mañana en Bruselas.

Fuente Diario "EL PAIS"

No hay comentarios: