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jueves, 24 de febrero de 2011

FRIEDRICH AUGUST FREIHERR VON DER HEYDTE










Friedrich August Freiherr Von der Heydte fue uno de los mejores comandantes de Regimiento del Ejercito Aleman. Destacado paracaidista que participó de manera destacada en las campañas de Francia, Creta, Leningrado, El-Alamein, Túnez, Italia, Normandía, Holanda y Las Ardenas.

Nace en Munich el 30 de marzo de 1907. En abril de 1925 ingresa en el ejército y es transferido como oficial cadete al 18 Regimiento de Caballería. En al año 1934 es promovido al grado de leutenant (teniente) y sirve en el 15 Regimiento de Caballería. Al año siguiente manda una compañía antitanque. Al comenzar la 2GM actúa en la campaña de Francia, mandando una compañía antitanque de la 246 división, consiguiendo la cruz de hierro de 2ª y 1ª clase. En agosto de 1940 es transferido a las Fallschirmtruppe (tropas paracaidistas), haciéndose cargo de la 14/ FJR3 (la compañía antitanque del 3º regimiento paracaidista).En abril de 1940 es ascendido a Hauptmann (capitán). En diciembre de 1940 toma el mando del I/FJR3 (1º batallón del 3º regimiento paracaidista). El 20 de marzo de 1941 participa de manera destacada en la invasión de Creta (Operación Merkur). Aterrizando con su batallón en la zona de Canea.

El 9 de julio de 1941 se le concede la cruz de caballero. En agosto de 1941 es ascendido a Major. En septiembre de ese mismo año es destinado al frente de Leningrado, hasta diciembre de ese mismo año.

En julio de 1942 participa en la batalla de El-Alamein, mandando el 2º batallón de la famosa Brigada Ramcke. En enero del 43 lucha en la campaña de Túnez, donde es evacuado a su patria por un cuadro de disentería.

En septiembre del 43, perteneciendo a la 2ª FJD (2ª división paracaidista), participa en el desarme del ejército italiano en Roma, Operacion Student. Allí sufre un accidente aéreo que le posterga 4 meses en el hospital.

En febrero de 1944 se le da el mando del reconstituido 6 FJR (6º regimiento paracaidista) destruido en Ucrania. El 6 de junio de 1944 al mando del 6 FJR participa en la campaña de Normandía , como regimiento independiente de la 91 Luftflande División. Lucha en Carentan, St. Lô y finalmente en la bolsa de Falaise, donde se retira a Alemania con su regimiento en cuadro. El 1 de agosto es ascendido a Obersleutenant (teniente coronel).

Actuación del FJR 6 en la Operación Market-Garden.


En septiembre de 1944 al mando del nuevamente reconstituido 6 FJR lucha en la frontera belga-holandesa (dentro del recientemente creado 1º Ejército Paracaidista del general Student). Durante la Operación Market Garden se bate en Neerpelt, Eindhoven (cortando la famosa “carretera de la muerte”) y el puente de Veghel.

En octubre del 44 se le concede la cruz de caballero con hojas de roble y se le destina como director de la escuela paracaidistas en Alten.

El 16 de diciembre participa en la Ofensiva de las Ardenas, Operacion Stosser, que consiste en un asalto aerotransportado al norte de Malmedy para asegurar el flanco derecho del ataque alemán ( es decir cubrir al VI Ejército SS Panzer de Diettridh). El resultado fue un desastre, la mayoría de su Kampfgruppe es destruido y él es capturado el 24 de diciembre de 1944 en el pueblecito de Monshau.

En el año 1951 ostenta la cátedra de Leyes Civiles e Internacionales en la universidad de Mainz. En el 62 fue ascendido a general de brigada en la reserva.

Desde 1966 hasta 1970 es miembro del parlamento bávaro por el partido Unión Socio-cristiana.

Murió el 7 de Julio de 199

Arenga que el Capitán von der Heydte dijo a sus chicos del I/FJR 3, antes de saltar sobre Kreta.


"Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del Aguila en picado entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".


A FONDO

LA OPERACIÓN STOSSER

Durante la famosa Ofensiva de las Ardenas, aparte del principal eje de ataque terrestre hacia el puerto de Amberes, los alemanes realizaron dos operaciones aerotransportadas. La primera es la archiconocida Operacion Greif, donde soldados alemanes, al mando del mítico Otto Skorzeny, se visten de militares americanos para sembrar la confusión entre las tropas aliadas, justo horas antes del inicio de la ofensiva terrestre. La segunda es la menos conocida, la Operacion Stosser. Su misión consiste en cubrir el flanco derecho del ataque alemán, más proclive al contraataque americano.

El 8 de diciembre de 1944, el antiguo comandante del 6º FJR y ahora comandante de la Escuela de Paracaidistas en Aalten (Holanda) Oberstleutnant Von der Heydte, es convocado por el Generaloberst Kurt Student.

Student, antiguo comandante del 1º Ejército Paracaidista y ahora comandante del Grupo de ejércitos H, informa a von der Heydte sobre una gran ofensiva prevista inminentemente (sin especificar dónde). El coronel debe preparar un Kampfgruppe para realizar una operación aerotransportada en el curso de la ofensiva prevista. El Oberstleutnant von der Heydte supone en un principio que la ofensiva se realizará en el Frente del Este. Pero enseguida es informado que la operación se realizará en el Frente Occidental, concretamente en las Ardenas. Von der Heydte insiste en utilizar su antiguo regimiento, el 6º FJR. Se le prohíbe, pues, el Alto Mando teme que un movimiento de todo el regimiento a retaguardia pueda alertar a los Aliados. Por tanto se ordena que todos los regimientos paracaidistas del Frente Occidental, cedan unos 100 hombres experimentados para conformar el Kampfgruppe. Por supuesto, a estas alturas de la guerra, a la mayoría de los comandantes les cuesta prescindir de sus mejores soldados. Von der Heydte tuvo que devolver unos 150 soldados por inútiles, y tuvo que conformarse con una mínima cantidad de paracaidistas veteranos en misiones aerotransportadas. Afortunadamente se le concedió el derecho de proponer los oficiales que debían participar. Así pudo emplear como comandantes de compañía a oficiales del 6º FJR. Los tenientes Köhne, Wagner, Le Coutre y Wiegand.

El Kampfgruppe estaba conformado por unos 870 soldados, divididos en: Una sección de transmisiones (Nachrichenzug), 4 compañías de cazadores paracaidistas (Jäger-Kompanien), una compañía pesada ( la 5ª Komp) con 12 MG y 4 morteros y por último, una compañía de zapadores (Pionner Komp).

La misión sería saltar sobre una zona situada a 11 Km. De Malmedy, en el área del Monte Rigi, en la región de las montañas Eiffel. Su objetivo un cruce de carreteras entre Malmedy-Eupen-Verviers. Esa carretera sería la ruta principal del probable contraataque americano sobre el flanco alemán. Deberían conquistar y asegurar el cruce hasta la llegada de los efectivos de la 12 SS Panzer Division “Hitlerjugend".

El 12 de diciembre von der Heydte se reúne con el Mayor Erdmann, comandante de la formación aérea de transporte de Ju-52. Se comenta que la mayoría de los pilotos son jóvenes sin experiencia en lanzamiento de paracaidistas. El día 13 los dos mandos anteriores se entrevistan con Model para comentar sus reservas sobre la operación. El Generalfeldmarschall Model juzga que la operación es indispensable y envía a los dos oficiales al comandante del 6º Ejército SS Panzer. El SS-Oberstgruppenführer Sepp Dietrich da las oportunas órdenes a Von der Heydte. Debe conquistar el cruce de carreteras. El salto será nocturno, tras una fuerte preparación artillera.

Para von der Heydte la misión era una locura. Un salto nocturno, sin fotografías previas, con hombres inexpertos y con condiciones meteorológicas adversas estaba avocado al fracaso.

El salto se fija para las 4,30 h del 16 de diciembre, pero, el Kampfgruppe no puede reunirse por dificultades de transporte, para llevar los soldados a los aeródromos de Lippespringe y Padeborn y se tuvo que demorar un día. El Kampfgruppe finalmente se puede reunir en los aeropuertos. Los JU-52 despegan justo antes de medianoche entre el 16 y 17 de diciembre. Más de 100 aviones despegan para dar comienzo la Operación Stösser, bajo terribles condiciones climáticas. Aviones de exploración debían lanzar bombas incendiarias para marcar la zona de lanzamiento. Estos llegan tarde para reunirse con la formación, lo cual condujo a cierta confusión entre los pilotos inexpertos. Nada más cruzar la línea del frente, la artillería antiaérea aliada comenzó a dispersar las formaciones, lo cual lleva a algunos pilotos a desviarse. Cuando llegan a la zona de salto, muchos hombres aterrizan a muchas millas de la zona asignada. Algunos tuvieron que volver a las líneas alemanas, otros fueron lanzados en Holanda, a muchas millas de las Ardenas. Sólo 35 aviones llegan a la zona de lanzamiento y cuando comienzan a saltar, los paracaidistas se encuentran con vientos de más de 35 millas por hora.

El día 17 por la mañana, von der Heydte pudo comprobar que solo tenía unos 125 hombres a sus órdenes. Se envían patrullas de reconocimiento para recuperar los contenedores con armas, municiones y alimentos. Solo encuentran seis. El resto se ha perdido.

Sin armas pesadas, con el aparato de radio destruido y con pocas municiones parece que la operación Stösser no empieza con buen pie. A continuación manda más patrullas para contactar con la vanguardia de la 12 SS División. El resultado es negativo. Por la tarde patrullas alemanas ven pasar columnas de blindados americanos que avanzan hacia el sur, hacia el frente. Como no tienen armas pesadas ni municiones, von der Heydte ordena no atacar y retirarse. El 18 de diciembre una patrulla de reconocimiento americana es capturada. Se consigue una docena de prisioneros, pero son liberados por falta de medios.

Unos 150 alemanes rezagados a las órdenes del corresponsal de guerra Oberleutnant Bruno von Kayser logran contactar con las fuerzas de von der Heydte. Los aliados ya habían advertido la presencia de paracaidistas alemanes en la zona, pero, no sabían la cantidad exacta de efectivos. En un principio estimaron una formación de tamaño divisional y no solamente un Kampfgruppe. Esto causó pánico y confusión en el mando aliado. El único éxito de von der Heydte fue que tropas que debían marchar al frente se usaron para buscar a los fallschirmjager.

El hábil uso de patrullas de reconocimiento (con breves y violentos contactos con el enemigo), la utilización de varios centenares de muñecos en paracaídas y el amplio radio de aterrizaje fue lo que provocó la confusión en el bando americano. El 20 de diciembre von der Heydte decide poner fin a la misión, ante la falta de contacto con los soldados de la “Hitlerjugend”.Envía a los heridos e incapacitados en dirección a donde suponía que estaban las líneas alemanas. Los aptos se organizaron en un grupo de asalto con los cuales planeaba romper las líneas americanas. El ataque fracasa y sufren muchas bajas. Por esas fechas los americanos habían movilizado numerosos batallones para intentar capturar a la “división” paracaidista alemana. El 21 de diciembre divide a los sobrevivientes en grupos de 2 ó 3 hombres en dirección al Este, hacia las líneas alemanas. Von de Heydte y sus ayudantes se dirigen al pueblo de Monschau, objetivo alemán del primer día, pensando que habría fuerzas germanas. Al llegar comprueba que el pueblo estaba ocupado por un batallón de ingenieros americano. Llegado este momento, von der Heydte se resiente de las heridas del primer día, físicamente está bajo mínimos y ordena a sus hombres que lo abandonen. Esto ocurre el 23 de diciembre. El 24 de diciembre escribe una nota de rendición a los americanos a través de un niño del pueblo. Los americanos rodean la casa, donde se esconde von der Heydte, con una compañía entera y hacen prisionero al barón.

Muchos hombres del Kampfgruppe pueden retornar a sus propias líneas. De esta forma acabó una de las últimas operaciones aerotransportadas alemanas de la guerra. Algunas de las causas del fracaso de la Operación fueron:

1º Salto nocturno, sin fotografías previas, con fuerzas inexpertas y con condiciones climáticas adversas, no auguran nada bueno.

2º La vanguardia terrestre alemana (12 SS Panzer Division” HJ” del Rollbahn A) que debía enlazar con los fallschirmjager nunca alcanzó su objetivo.

3º La sección de transmisiones fue inoperante, la destrucción de los aparatos de radio durante el salto imposibilitó la comunicación con el mando del 6º Ejército SS Panzer. De esta forma, no pudo informar del lugar exacto de la concentración de tropas USA, para ser bombardeadas por la artillería y tampoco pudo informarse del fracaso de la vanguardia terrestre para llegar al cruce de carreteras.

4º Lo único positivo para los alemanes, fue la cantidad de efectivos americanos destacados en esta zona y su no intervención en el frente.

Otros datos de interés:

La Operación Stösser en las Ardennas fue la única en la que realizaron un salto nocturno los Fallschirmjäger durante la Segunda Guerra Mundial.

El Oberst Baron Friedrich August von der Heydte usó un paracaídas capturado soviético en el salto en las Ardennas. A pesar de estar convaleciente de una herida anterior y sufrir otra durante el salto, reportó que el paracaídas era mejor que el alemán, más controlable y no sufría mucha oscilación durante el descenso.

A diferencia de los otros soldados de la Wehrmacht que llevaban su Soldbuch (libreta de paga) en el bolsillo de su chaqueta, los Fallschirmjäger de la Operación Stösser no la llevaban durante el salto, sino que quedaba guardada en el lugar de partida. Sólo saltaron con una identificación especial.

Todas las operaciones aerotransportadas llevadas a cabo en la Segunda Guerra Mundial, con excepción del salto de las Ardennas tuvieron lugar fuera del rango de alcance de la artillería alemana. Los hombres involucrados en la Operación Stösser estaban supuestamente apoyados por artillería de largo alcance, pero no pudo ser utilizada ya que el aparato de radio se dañó durante el salto. Un observador de artillería, el Obersturmführer Etterich de la 12º SS Panzer Division, los acompañaba.

Tanto los aliados como los alemanes utilizaron maniquíes para engañar a las fuerzas enemigas. El problema asociado con esto, no importa que tan realistas fueran, era que el engaño no duraba mucho tiempo. Los maniquíes fabricados por los aliados hacían explotar petardos al tocar el suelo, simulando disparos.

Los alemanes decidieron que el mejor uso de maniquíes era junto con las tropas paracaidistas para dar la sensación de que el número real de hombres implicados en la operación era mayor. Además experimentaron con el uso de latas de gas sujetas a los maniquíes para cubrirlos en el aterrizaje, dilatando el período del engaño. Esta idea nunca pasó de la etapa de planificación.

Pensando en la forma de recuperar los planeadores de las zonas de aterrizaje, el Alto Mando Alemán jugó con la idea de montarles motores livianos para que una vez que hubieran descargado a los hombres, pudieran retornar para usarlos nuevamente.

Solamente el 20% de los hombres lanzados en las Ardennas estaban entrenados para saltar con sus armas y equipo. Esta desventaja provocó que un muy alto porcentaje de los contenedores de armas y suministros nunca fueran recuperados.

1 comentario:

Otto Von Stauffemberg dijo...

Muy bueno, si señor, Herr Sanitaren Gagem; superandose día a día.
<>
Stauff