Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 1 de enero de 2011

EL USS SALEM,CA139, ES EL "Graf Spee " DURANTE EL RODAJE DE LA PELICULA "LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA"






En esta entrada hemos querido incluir el video de la pelicular "LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA" fiel reconstrucción de la batalla en la Bahia del Rio la Plata destino final del Acorazado ALMIRAL GREAF SPEE. En el rodaje del film interviene el USS SALEM CA 139, representando el Acorazado alemán. Reconociendo bastantes fallos si la escena se visiona detenidamente, creemos que merece la pena verla, ella nos dará una visión aproximada de historia real, a destacar la intencion del director Michael Powell de ofrecernos un visión impresionante de dimensiones y tecnólogia como contraste del Acorazado Greaf Spee.

A FONDO

TÍTULO ORIGINAL The Battle of the River Plate

AÑO 1956

DURACIÓN 116 min.

PAÍS [Reino Unido]

DIRECTOR Michael Powell, Emeric Pressburger

GUIÓN Michael Powell, Emeric Pressburger

MÚSICA Brian Easdale

FOTOGRAFÍA Christopher Challis

REPARTO Anthony Quayle, Peter Finch, John Gregson, Ian Hunter, Jack Gwillim, Bernard Lee, Lionel Murton, Anthony Bushell, Peter Illing, Michael Goodliffe, Christopher Lee, John Schlesinger
PRODUCTORA The Archers

GÉNERO Bélico. Acción | II Guerra Mundial

SINOPSIS Año 1939, días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El famoso e imponente acorazado alemán "Graf Spee", comandado por el capitán Langsdorff, parte hacia el Atlántico Sur, donde vivirá una intensa odisea. Cuando estalla la guerra, el Graf Spee se convierte al principio en un buque invencible que castiga a la armada británica... hasta que tres cruceros ingleses consiguen acorralarlo, obligándole a refugiarse en Montevideo. (FILMAFFINITY)

EL USS SALMEN CA 139

El tercer USS Salem (CA-139) es un crucero pesado de la clase Des Moines, que perteneció a la Armada de los Estados Unidos. El último crucero pesado armado solo con artillería en entrar en servicio, está actualmente abierto al público como buque museo en Quince, Massachusetts.

Fue puesto en grada el 4 de julio de 1945 por los astilleros Bethlehem Steel Co.'s Fore River Shipyard, de Quincy, Massachusetts, botado el 25 de marzo de 1947 amadrinado por la señorita Mary G. Coffey; y asignado el 14 de mayo de 1949, bajo el mando del Capitán J. C. Daniel. Su batería principal, fue la primera de 203 mm automática en usar munición en lugar de proyectil y bolsas de propelente.

Tras visitar Salem, Massachusetts el 4 de Julio de 1949, El Salem pasó los 3 meses siguientes realizando sus pruebas de mar en aguas de la bahía de Guantánamo, Cuba, entre julio y octubre de 1949, seguido de unas reparaciones posteriores en el astillero naval de Boston. Posteriormente, realizó dos travesías hasta Guantanamo en noviembre y diciembre 1949, y participó en maniobras con la flota del Atlántico a comienzos de 1950.

El USS Salem partió de la costa este el 3 de mayo de 1950; y el 17 de mayo, relevó al Newport News (CA-148) como buque insignia de la sexta flota en el Mediterráneo. Durante el que fue el primero de ss siete despliegues como insignia de la flota del mediterráneo, El USS Salem visitó puestos de Malta, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Líbano, y Argelia, y participó en ejercicios de entrenamiento. El 22 de septiembre, fue relevado por el Newport News y retornó a los Estados Unidos.

Tras tres semanas en Boston, el USS Salem se unió a la flota del Atlántico para realizar unas maniobras; el 3 de enero, navegó durante 6 semanas en unos entrenamientos intesivos de tiro en Guantanamo. Completó su entrenamiento en Bermuda; y el 20 de marzo, puso rumbo al Mediterráneo para relevar al Newport News como insignia de la sexta flota. El 19 de septiembre, fue revelado pro el Des Moines (CA-134) y retornó a los Estados Unidos durante cuatro meses para realizar tareas de mantenimiento en Boston.

El USS Salem zarpó el 1 de febrero de 1952 para realizar un entrenamiento tras el periodo de inactividad en Guantanamo tras lo cual, retornó a Boston el 29 de marzo para realizar reparaciones menores. El 19 de abril, zarpó para dar relevo en el Mediterráneo como insignia de la sexta flota al Newport News en Argel el 28 de abril. Junto a los ejercicios normales, el USS Salem participó en el ejercicio "Beehive II," en el que participaron unidades de las Armadas de Estados Unidos, Británica, Italiana, francesa, y Griega. Fue relevado de nuevo por el Des Moines el 29 de septiembre y arribó a Boston el 9 de octubre.

Tras cuatro meses operando localmente, el USS Salem puso rumbo a Guantanamo el 24 de enero de 1953 para entrenamientos. Retornó a Boston el 27 de febrero, Puso rumbo al Mediterráneo el 17 de abril donde nuevamente, relevó al Newport News como buque insignia. Su cuarto despiegue, estuvo marcado por el ejercicio "Weldfest" y por su despliegue en ayuda humanitaria tras el terremoto que devastó las islas Jónicas. El USS Salem fue el primer buque estadounidense en llegar al lugar, proporcionó suministros y asistencia desde el 13 de agosto, hasta agotar sus suministros cuatro días después. Fue relevado por el Des Moines como buque insignia el 9 de octubre, y retornó a Boston el 24 de octubre para entrar posteriormtne en astilleros para realizar tareas de mantenimiento.

El 6 de febrero de 1954, el USS Salem navegó de nuevo hasta Guantanamo y retornó el 7 de abril tras realizar un entrenamiento de puesta a punto. Zarpó de Bostón el 30 de abril; y arribó al Mediterráneo el 12 de mayo, para asumir de nuevo el rol de buque insignia de la sexta flota, relevando al Des Moines en Lisboa el 22 de septiembre, retornó a Boston el 29 de septiembre. En octubre y noviembre de 1954, participó en unas maniobras con la flota del Atlántico.

Entre le 19 de enero y el 22 de febrero de 1955, el USS Salem realizó su crucero anual de entrenamiento a la bahía de Guantanamo. Tras dos semanas como crucero ede entrenamiento en reserva, zarpó con rumbo al Mediterráneo el 2 de mayo y dio relevo al Newport News el 19 de mayo. Durante el que fue su sexto despliegue como insignia de la sexta flota, participó en ejercicios de la OTAN, y en un ejercicio naval franco-estadounidense con el secretario de la Armada Thomas S. Gates embarcado como observador. El USS Salem partió de Barcelona el 23 de septiembre y arribó a Boston el 2 de octubre de 1955 para un periodo de cuatro meses de taras de mantenimiento.

El crucero, zarpó de Boston el 16 de febrero de 1956 para realizar un entrenamiento en Guantanamo como preparación para un crucero de 20 meses como buque insignia del comandante de la sexta flota, con base en el puerto de Villefranche-sur-Mer. Retornó a Bostón el 5 de abril y zarpó para el Mediterráneo el 1 de mayo. Mientras estaba navegando, se inició la Crisis de Suez, por lo cual, puso rumbo a Rodas en el Mediterráneo donde se unió a la flota el 14 de mayo para asumir sus tareas como buque insignia. Se mantuvo en el Mediterráneo oriental hasta mediados de junio, y retornó el 30 de octubre, cuando cesaron las hostilidades. Entre abril y agosto de 1957, con su presencia en el Mediterráneo oriental, mostró el apoyo del gobierno de los Estados Unidos al gobierno de Jordania, amenazado por actos subversivos. El crucero, dejó el Mediterráneo el 26 de junio de 1958, y arribó a la estación naval de Norfolk el 4 de julio.

El USS Salem también fue utilizado para reprensentar al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee en la película de 1956 La batalla del Río de la Plata, aunque el buque alemán, tenía una sola torre triple a proa, mientras que el Salem tenía a proa dos torres triples. El número de casco del Salem, el 139, es claramente visible en algunas imagines del Salem. En la película, esto fue explicado con el hecho histórico del intento de camuflaje del "Graf Spee" para representar buques de armadas extranjeras.

Se programó al desactivación del USS Salem tras su retorno del Mediterráneo, pero la petición de ayuda del Líbano el 15 de agosto de 1958 para evitar un golpe de estado, aplazó brevemente la retirada del crucero. El Salem relevó al Northampton (CLC-1) el 11 de agosto como buque insignia de la segunda flota de los Estados Unidos y el 2 de septiembre, partió de Norfolk, visitó la Bahía Augusta y Barcelona durante un crucero de diez días en el Mediterráneo, y retornó a Norfolk el 30 de septiembre. Entró en el astillero naval de Norfolk el 7 de octubre para su desactivación, desembarcó el mando de la segunda flota el 25 de octubre, y fue dado de baja el 30 de enero de 1959, quedando asignado a la flota de reserva en Filadelfia.

En octubre de 1994, el Salem retornó a su lugar de nacimiento en Quincy, Massachusetts, para convertirse en buque museo como parte del Museo Naval de los Estados Unidos. El USS Salem también alberga el museo del USS Newport News, el US Navy Cruiser Sailors Association Museum, y la sala de exhibiciones US Navy Seals. Se pretendió que el buque, apareciera como embrujado en una película de Los Cazafantasmas

No hay comentarios: