Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 20 de diciembre de 2010

GAGOMILITARIA NOTICIAS - ULTIMA HORA - PYONG YANG CEDE ANTE LA PRESION INTERNACIONAL Y PERMITIRÁ EL RETORNO DE LOS INSPECTORES NUCLEARES DE LA ONU





Corea del Norte ha cedido a las presiones internacionales y aceptará el retorno de los inspectores de la ONU para que revisen el programa nuclear del país.

Así lo ha hecho público este lunes el diplomático y gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, de gira oficial en la zona.

Richardson ha asegurado que las autoridades norcoreanas han aceptado, además, negociar la venta de combustibles a terceros, "como Corea del Sur", y discutir la creación de una comisión militar. Pyongyang también habría aceptado la instalación de un teléfono rojo.

Además, Corea del Norte se ha abstenido de tomar represalias después de los ejercicios militares con fuego real de Corea del Sur en la isla de Yeonpyeong, recientemente bombardeada por Pyongyang, en un gesto que muestra una relajación de la tensión en la zona. Más aún cuando en los últimos días había amenazado con un "desastre".

Pyongyang admite a los inspectores y relaja tensiones

Los inspectores nucleares tendrán acceso a la nueva instalación de enriquecimiento de uranio cuya existencia fue revelada recientemente por Pyongyang, según ha subrayado en un comunicado Richardson. Corea del Norte había retirado todos los equipos de vigilancia de la central nuclear de Yongbyon en abril de 2009 y había instado a los inspectores a que se retiraran.

Corea del Norte "no siente la necesidad de tomar represalias después de cada provocación militar despreciable, algo que sólo haría alguien que buscara venganza", ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.

Richardson, cercano al presidente Barack Obama, ha estimado como "muy esperanzador" que Corea del Norte se haya abstenido de responder por la fuerza a los ejercicios militares de Seúl.

Rusia y China habían expresado su temor y reticencias ante las maniobras militares anunciadas por Corea del Sur. Pekín, único aliado de peso del régimen de Pyongyang, había hecho el lunes un llamamiento a la calma y había criticado el comportamiento de Seúl. Por otra parte, la diplomacia rusa había juzgado estas maniobras como una amenaza para la estabilidad en la península.

El domingo en el Consejo de Seguridad de la ONU, China había rechazado la petición de varios paises occidentales de incluir sanciones a Corea del Norte en la declaración sobre el bombardeo a la isla de Yeonpyeong. No se llegó a ningún acuerdo definitivo.

Mientras, en la isla de Yeonpyeong y las islas cercanas, los civiles han permanecido a cubierto dentro de los refugios, como les había ordenado el Ejército.

Fuente Diario "EL MUNDO"

ACTUALIZADO 20/12 19:00 HORA ESPAÑOLA

No hay comentarios: