Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
lunes, 20 de septiembre de 2010
POR QUE NOS MATAMOS UNOS A OTROS
EDITORIAL
Desde pequeño, la Historia Militar me ha fascinado. Mi infancia rodeado de uniformes, ya que mi padre y mi hermano son militares hizo crecer en mi una pasión, que ya me acompañó durante toda mi vida, por todo lo relacionado con la Historia en general y por la militar en particular .Ya con 13 años esperaba con impaciencia que acabara el Cole para coger mis libros preferidos. La Historia de la Segunda Guerra Mundial primero veía las fotografías, ahora ya los leía con avidez. Ya desde entonces me preguntaba: ¿Qué era aquello que hacia aflorar lo mejor y lo peor de los hombres?. Aquello se llamaba ¡¡ GUERRA ¡!
A menudo le preguntaba a mi padre con esa curiosidad infantil, el siempre me eludía, la respuesta, su silencio. No era fruto del desconocimiento……no. La vivió en primera persona y en primera línea. Mi padre luchó en la Guerra Civil Española, formando parte del Arma de Infantería en Cuerpo de Ejercito Sur. Combatió y sufrió en la batalla de Pozoblanco, sector Puerto Calatraveño y en la Sierra de Madrona. Se incorporó a la 74º División Mixta, división esta conocida como “apaga fuegos”, es decir, como el mismo contaba: “Cuando el enemigo rompía el frente por tal sitio, allá que iba la división cagando leches”. Belchite, Teruel y el remate…..El Ebro. Lo del bando era lo de menos. Fue un soldado anónimo, que sufrió en sus carnes la ferocidad e insensatez de una guerra entren hermanos quizás las mas cruel. Lo de hermanos no es una simple denominación, ya que muchas familias quedaron divididas por ideologías y frentes y a menudo enfrentados en trincheras se encontraron hijos de un mismo padre y madre. ¡¡ Que insensatez ¡!.
Si mi padre callaba, cuando de tarde en tarde le robaba un respuesta, sus ojos transmitían emoción. Emoción de lo vivido, emoción por sobrevivir, emoción por amigos perdidos, por el sufrimiento. Emoción por lo hecho y también por lo no hecho. Como él ¿cuantos millones de hombres ha sentido esas emociones? Y ¿Porque? .
LA GUERRA, es sin duda la respuesta, esa palabra que hiela la sangre o la hace hervir ella hace aflorar lo mejor y lo peor de los hombres, desarrolla el instinto de la supervivencia…¡MATAR PARA VIVIR! .
Si hay alguien que odia la guerra, es sin duda el que la conoce…..EL SOLDADO, es el que hundido en el barro hasta las rodillas, el que aislado en el interior de un ataúd de acero en el fondo del mar, como único sudario, o bien surcando los cielos a cientos de metros del suelo, suspendidos, con su instinto y su destino como aliados ….Ese soldado enjuagándose su propia sangre, sin dormir, hambriento, muerto de sed, si asearse, lejos de su familia y seres queridos , apretando los dientes , arañando el duro suelo intentando fundirse con la MADRE TIERRA para intentar no formar parte de ella.. En sus mentes sólo una pregunta ¿POR QUE?
¿Qué razón hay para la GUERRA?.¿Qué nos empuja a destruirnos unos a otros?. ¿Existe alguna justificación para ello?
A lo largo de la historia, sembrada por cientos de ellas, hemos intentado enmascarar esta terrible pregunta, justificando lo injustificable con motivos y palabras como por: LA LIBERTAD, DIOS, JUSTICA SOCIAL, IDEOLOGIA, RAZA
Incluso en el último siglo aparece el terrorismo, un modo de guerra contra todos y contra todo, sin trincheras, sin normas, sin cuartel, ……sin piedad…
¿Qué justifica la muerte de un inocente? Victima de un bombardeo masivo, o de una carga explosiva en un restaurante o galería comercial, o en un tren lleno de trabajadores, o estrellando un avión contra un rascacielos…..¡QUE MAS DA!
Cuanta sinrazón. Hace poco tuve la oportunidad de visionar unos videos donde un francotirador….(da igual de que facción o grupo, con razón o si ella). Disparaba a 1.000 o 1.500 metros con toda sangre fría contra un ser humano. Como si fuera una animal presa de su cazador. Invocando a Dios…….¡Dios mío, que dirías tu de esto!.
Otra estremecedora pregunta: ¿Cómo se puede ordenar, apretar un botón o tirar un palanca que libera un misil que acabará con cientos de personas……en nombre de la libertad?
Sin duda intentaremos justificarlo con un: …EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. O un quizás… SON DAÑOS COLATERALES. Pero realmente: ¿¿QUÉ JUSTIFICA LA MUERTE DE UN INOCENTE??... VUELVO A PREGUNTARME.
Desgraciadamente siempre llego a la misma conclusión: Los culpables nos son los ejércitos, pues en el último siglo nos ha demostrado que su misión es velar por la PAZ allí donde se vea amenazada. Incluso han tenido que ser testigos, impasibles, de genocidios y atrocidades. Digo testigos impasibles, y recalco que muy a su pesar. Porque el gobierno de turno decide que es : “ LO MAS POLITCAMENTE CORRECTO EN ESE MOMENTO”. Y como supremos sacrificio dar su vida por aquella victima inocente….sin nombre…..sin culpa…¡NO!. No son ellos. “EL MAL ESTA EN EL HOMBRE”. El es capaz de todo lo anteriormente descrito con horror. Lo mismo es capaz de exterminar a millones de personas por ser de distinta etnia o religión. O de vender droga a la puerta de un colegio o instituto. De secuestrar a una niña durante años. De asesinar a su pareja. Quizás dejar en coma o acabar con quien se interpone entre el y su objetivo, sea persona o cosa. Aberraciones como tener prisionera a su propia hija después de violarla repetidamente y condenar a los hijos de esta abominable relación, que no sabían lo que era la luz del sol.
El hombre mata por placer, es un depredador nato lucha por el placer de matar. Su inteligencia la utiliza para crear habilidades o tecnología con ese único fin.¡ Afortunadamente ¡ existen hombres con el fin de salvar vidas, crear obras de arte o inventar remedios que mejoran la vida y el dolor de sus semejantes. Que terrible incongruencia el hombre es capaz de crear y también de destruir lo que otros construyen. Capaz de sanar y capaz de matar. Capaz de dar la luz, o de acabar con la de otro semejante, terminado con su único bien propio y verdades…..SU VIDA.
El porque de esta terrible realidad nos corresponde analizarlo en nuestro interior….y buscar la respuesta a tan terrible pregunta.
A veces aflora en nosotros la duda. ¿Por qué Dios permite que pasen estas cosas?. Dios…creó y dotó de inteligencia y libertad al hombre…para vivir, para crear..¡Pero es el hombre el que la utiliza mal….la utiliza para destruir, para matar a sus semejantes!
Como es posible, el don en una persona ciega de nacimiento, de crear una obra de arte musical y que con ella lleve la luz a todos los demás, que la vemos a diario sin apreciar su valor….Y por el contrario, otro utiliza la suya y todos sus sentido para acabar con la vida de sus semejantes………¿QUIÉN ESTA MÁS CIEGO?
¿NO ES MAS HUMANO MOSTRAR LA LUZ AL QUE NO LA CONOCE … QUE APAGARLA CON LA OSCURIDAD DE LA MUERTE AL QUE DISFRUTA DE ELLA?.
Como decía al principio mi amor por el ejercito, por el soldado, por el héroe. El conocimiento y el estudio de la Historia Militar, quizás me haga verlas desde un prisma diferente. Sólo pido a Dios que se me acabe la materia, porque quizás la última guerra …sea el último capitulo.
J.M.G.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario