Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 4 de marzo de 2019

JONÁS SÁNCHEZ MERINO, COMANDANTE DE INFANTERIA: "EL EJÉRCITO ES UNA FORMA DE SERVIR A LA SOCIADAD

«El Ejército es una forma de servicio a la sociedad»

 
«El Ejército es una forma de servicio a la sociedad» - EL PERIÓDICO

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
03/03/2019 

De padre y abuelo militares, el placentino Jonás Sánchez Merino, Comandante de Infantería del Ejército de Tierra, es actualmente el segundo jefe de un batallón multinacional formado por 1.100 militares de nueve naciones de la OTAN: Canadá, España (el segundo país en número de tropas aportadas), Italia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Albania. Desde Letonia, habla para El Periódico Extremadura.

-¿Orgulloso de su responsabilidad?
-Mucho, para mí es una gran oportunidad para dar lo mejor de mí mismo y representar así a España en la OTAN y en Letonia.

-¿En qué va a consistir la operación multinacional?
-Los propósitos son múltiples, pero yo destaco que España, con su despliegue en Letonia, ofrece una muestra evidente de su compromiso con la OTAN, de solidaridad con los miembros que la integran y de capacidad de proyección militar estratégica. Las rotaciones son de seis meses aproximadamente, por lo tanto, en mi caso, hasta julio. Mi trabajo, básicamente, es estar preparado para asumir el mando del Batallón Multinacional en el caso de que sea necesario. Tengo otros cometidos y destaco entre ellos supervisar todas las actividades de adiestramiento del Batallón para asesorar en todos los escalones de mando sobre cómo mejorar este aspecto.

-¿Es la de mayor responsabilidad de su trayectoria?
-En cuanto a la multinacionalidad de la operación y el número de militares bajo mis órdenes, sí.

-¿Cuáles han sido las operaciones más relevantes en las que ha participado hasta ahora?
-Resumiendo, mi experiencia como militar se ha desarrollado en unidades de infantería mecanizadas y acorazadas, también en centros de formación donde he disfrutado de enseñar a mis alumnos. La operación militar que marcó mi vida fue la Operación Iraqi-Freedom, en la que estuve desplegado, en el 2003-04, como parte de la Brigada Multinacional Plus Ultra II. En esta misión, como Jefe de Sección Ligero Protegida, viví experiencias de combate que jamás olvidaré.

-¿Cómo ha influído en su vida el tener familiares militares?
-Mi padre fue militar y mi abuelo paterno también. Además, mi pareja es militar y todos mis hermanos han tenido contacto con la vida militar, bien en el servicio militar, o como soldados profesionales. Siempre viví desde niño lo que significa ser militar en el ejemplo de mi padre y opté por ello cuando tuve la oportunidad. Nunca imaginé nada parecido porque el Ejército que yo percibía como niño ha cambiado radicalmente en los últimos 30 años.


-¿Cómo se formó?
-Estudié en el colegio Miralvalle y después en el IES Gabriel y Galán hasta COU. Posteriormente, pasé dos años en Ronda preparando la oposición de acceso a la Academia General Militar de Zaragoza, donde, tras ingresar, estudié tres años. Por último, pasé otros dos años en la Academia de Infantería de Toledo, egresando de la misma como Teniente de Infantería.

-¿Qué supone para usted ser miembro del Ejército español y participar en estas operaciones?
-Para mí es simplemente una forma de servicio a la sociedad de la que formo parte. En mi opinión, participar en operaciones es la manera más ejemplar de demostrar que sacrificar familia y correr ciertos riesgos es parte de lo que España nos exige como militares.

-¿Considera que el Ejército está valorado por la sociedad española actualmente?
-Como Institución está valorado, las encuestas así lo reflejan. Pero me gustaría que la sociedad sintiera que los militares estamos para servir, que los que han fallecido en acto de servicio lo hicieron trabajando para garantizar la Paz y la Libertad de todos los españoles.

-Y ante las exaltaciones de la bandera española y por otro lado los chistes utilizándola, ¿cuál es su opinión?
-Para mí, la bandera simboliza el trabajo de todas las generaciones que nos han precedido y que han contribuido con sus sacrificios a ser lo que ahora somos y a poder disfrutar de las libertades y del bienestar que ahora tenemos.

-¿El mayor peligro al que se ha enfrentado en alguna misión?
-He estado en varias situaciones de combate junto a los militares que tenía en ese momento bajo mi mando.

-¿Y el momento más memorable?
-La mirada de confianza de mis subordinados en esos momentos.

-¿Cuando vuelve a Plasencia, cómo se siente, simplemente Jonás?
-Jajaja. Plasencia es el sitio de mi recreo, me siento a gusto. Como dice la canción, también pienso y siento que «volveré a ese lugar donde nací, escenario de mi hogar».

-Si pudiera elegir, ¿en qué misión le gustaría participar?
-Cualquier misión en la que las personas que allí estén necesiten de mi trabajo para vivir más seguros y ser más libres.

-Tiene un hijo y supongo que su profesión, con tantas temporadas fuera de casa, tiene un coste. En ese sentido, ¿es una profesión dura o se puede compaginar con la vida familiar?
-Hay profesiones mucho más duras que la mía. Pero en bastantes unidades del Ejército hay muchos días de ejercicios, misiones, viajes y también destinos forzosos… En mi caso, la madre de mi hijo da lo mejor de sí misma para que él lleve lo mejor posible mi ausencia. El hecho de que mi pareja también sea militar, hace que empatice conmigo y me comprenda mucho más.

-¿Le gustaría que continuara la tradición familiar y su hijo fuera militar?
-Me gustaría que tuviera la misma libertad de elegir que tuve yo.

-¿Es un abanderado de su tierra?
-Aquí en Letonia disfruto mucho explicando de dónde soy y dando detalles de todas las virtudes de nuestra Extremadura. Les pregunto: «¿sabes dónde está el Valle del Jerte? ¿No? Pues espérate que ahora te lo explico…»

-Por su experiencia, ¿por qué es necesario el papel del Ejército?
-Porque las sociedades necesitan garantes de su libertad y seguridad.


No hay comentarios: