Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




martes, 26 de enero de 2016

EL JEFE DE LA LUCHA ANTITERRORISTA DE E.U ES UN GUARDIA CIVIL ESPAÑOL

Un español, al frente de la lucha antiterrorista en la UE

B.B./M.I.
Lunes, 25 de enero del 2016 - 16:03
[ 0 ]
  • El coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete dirigirá el nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC), integrado en EUROPOL.
  • La nueva oficina maximizará la capacidad de intercambio de información tanto operativa como estratégica en ámbito de la lucha contra el terrorismo.
El coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete dirigirá el nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo
Temas 
 
El director de Europol, Rob Wainwright, ha presentado hoy en Ámsterdam ante los ministros del Interior de la UE el nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC), integrado en EUROPOL.
Este centro pionero estará dirigido por un español, el coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete quien, desde julio de 2014 está al frente del área de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de EUROPOL, con sede en La Haya (Holanda). El coronel Navarrete ejerció su primer destino en 1985 en el Servicio de Información de San Sebastián.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos en las unidades centrales de la Guardia Civil relacionadas con el terrorismo y durante 15 años ha colaborado en la lucha internacional contra el terrorismo con EUROPOL, INTERPOL y la Unión Europea. Asimismo, ha sido consultor en temas relacionados con terrorismo y crimen organizado en el norte de África.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que la base del trabajo del nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC) “es generar confianza y crear conciencia entre las autoridades nacionales responsables de la lucha contra el terrorismo sobre los instrumentos de cooperación existentes a nivel europeo para aumentar la visibilidad de los servicios de EUROPOL y sus herramientas maximizando así la capacidad de intercambio de información tanto operativa como estratégica en ámbito de la lucha contra el terrorismo”.

Intercambio de información y respuestas coordinadas

El nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC) combinará las siguientes capacidades de información e inteligencia y apoyo a la lucha contra el terrorismo:

En primer lugar, la red de intercambio de información (SIENA) funcionará como una herramienta para permitir la conectividad entre los Estados miembros y EUROPOL.

Además, mejorará el análisis operativo, el análisis de los casos incidentes y respuestas coordinadas de los Ficheros de Análisis sobre Terrorismo (AWF) incorporando las aportaciones de los siguientes instrumentos de EUROPOL:
  • Punto Focal Viajeros (combatientes terroristas extranjeros que viajan a y desde las zonas de conflicto).
  • Programa de seguimiento de la financiación del terrorismo (TFTP).
  • Check the Web (análisis de material de propaganda en internet incluyendo análisis de las amenazas).
  • Unidad de Referencia de Internet de la UE - UE IRU.
  • Sistema de información de Europol (EIS).
Por otro lado, realizará un enfoque en tres niveles para compartir inteligencia e información para maximizar las sinergias con respecto a los datos procesados en el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de EUROPOL y el Punto Focal de Viajeros.

Para ello, efectuará la integración de la red de unidades de inteligencia financiera (FIU.net) en EUROPOL con el fin de complementar la lucha contra la financiación del terrorismo más allá del TFTP e intercambiará los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) con EUROPOL para complementar el análisis de rutas de viaje y de indicadores de riesgo comunes para los controles fronterizos.

Contará con investigadores expertos en terrorismo

También dispondrá de investigadores expertos en terrorismo y personal para realizar análisis con conocimientos de idioma y ampliará la utilización de las redes y servicios antiterroristas ya establecidos a escala de la Unión Europea como los puntos de contacto nacionales de EUROPOL para la lucha contra el terrorismo y la base de datos de la UE sobre explosivos.

Amás, coordinará operaciones de alto impacto entre los Estados miembros y EUROPOL dirigidas contra la logística terrorista y garantizará la propiedad de los datos facilitados por las autoridades nacionales. De esta manera, el intercambio de información e inteligencia se realizará de manera controlada.

Por último, proporcionará una oficina móvil con desplazamientos de personal y acceso a las bases de datos de EUROPOL y podrá desplegar un Equipo de Respuesta Inmediata de EUROPOL (FRN) en caso de atentado terrorista. La Oficina de Enlace de EUROPOL cuenta con cerca de 200 oficiales de enlace en EUROPOL a disposición de los Estados miembros de la UE.

LAINFORMCION.COM

No hay comentarios: