Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 15 de enero de 2016

EL EJÉRCITO DE NORUEGA NO CAMBIARÁ POR LA ENTRADA DE LAS MUJERES

Soldados noruegos durante unas maniobras - 7thArmyJMTC
Carmen Calvo - 14/01/2016 a las 22:03:50h. - Act. a las 05:45:14h.Guardado en: Sociedad

Hace algo más de dos años, la ministra de defensa noruega, Anne-Grete Stroem-Erichsen, calificó como día histórico la aprobación en el parlamento de la ley que ampliaba el servicio militar obligatorio a las mujeres. Aunque las noruegas tenían derecho a entrar en el ejército desde 1976 y, en la actualidad, componen casi el 10 por ciento de las fuerzas armadas, lo hacían de manera voluntaria. Sin embargo, a partir de junio de este año, podrán ser llamadas a filas, al igual que los varones, para cubrir las 10.000 plazas con las que cada año se renueva el ejército. La famosa lucha por la igualdad de géneros de la que tanto presumen los países escandinavos tiene, también, su lado negativo ya que las fuerzas armadas no realizarán ningún cambio para adaptarse a su entrada.

La polémica está servida, sobre todo después del caso que protagonizó la recluta voluntaria Alice Aspelund, obligada a bañarse desnuda junto con treinta soldados varones durante unos ejercicios militares en la ciudad de Bodø y que se ha convertido en una enemiga acérrima del servicio militar para mujeres. «Lloré y me sentí enferma y tuve problemas para volver a mirar a mis compañeros a la cara después de aquello. No puedo recomendar a otras chicas que vayan al ejército si es así». Esta semana se ha conocido que las fuerzas armadas noruegas no realizarán ningún cambio en esa política por lo que las mujeres tendrán que adaptarse a estas situaciones ya que «hay diferentes prácticas en las unidades en las que es necesario desnudarse y hacerlo en presencia de otros soldados», explicó el letrado del ejército Lars Moten Bjørkhold.

A pesar de todo, es posible que los oficiales noruegos tomen medidas para que las jóvenes no se sientan humilladas y se instaure un nuevo código de conducta una vez que se incorporen de forma obligatoria en julio. «El caso del baño nos ha hecho más conscientes de lo necesario que es exigir una buena conducta», ha declarado el portavoz del ejército Trond Kotte a la televisión danesa NRK.
La entrada de las mujeres en el ejército no se debe a una falta de soldados, ya que apenas 10.000 noruegos se incorporan cada año al ejército entre los 60.000 jóvenes que se encuentran en edad militar. Los reclutas se seleccionan después de pruebas físicas y psicológicas y se tiene en cuenta también su motivación. Noruega se convertirá, desde junio, en el único país de Europa en el que las mujeres tienen que realizar el servicio militar obligatorio en tiempos de paz.

ABC

No hay comentarios: