Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 3 de noviembre de 2015

LA BANDERA DE MOCHILA

Historia de la Bandera de mochila.

Esta bandera de reducidas dimensiones (60×80 cm) se empezó a dar al soldado allá por el año 1860. fue de dotación , al principio, para el Ejército expedicionario a África , el que realmente dio a esta prenda un toque de romanticismo que recoge el cancionero militar. Años después, la Real Orden del 12 de diciembre de 1904, declara:”Reglamentario para todos los Cuerpos del Ejército, el pañuelo cubrepercha, denominado de bandera española.”

BANDERA MOCHILA ASVET 14 

Fue creada para que el soldado pudiera cubrir y proteger del polvo- no se conocían las taquillas- sus pertenencias en la percha o repisa de su dormitorio, sobre todo si estaba en un campamento. Precisamente por esta utilidad, la bandera tiene sus colores en sentido vertical, así como su escudo, que ribeteado en negro o rojo, podía ser el contraacuartelado, una leyenda, el mote o sobrenombre de la Unidad, o lo más generalizado, el escudo del Regimiento. En el Museo del Ejército se conserva la del General Primo de Rivera.

En campaña se llevaba en la mochila, de ahí su otro nombre más corriente, y servía para, atada por fuera, señalar en avanzadilla a los que venían más a retaguardia que eran propios y destacados para señalizar su posición. También se empleaba como mortaja, si se producía baja en acción, se arropaba el cadáver y se cubría su rostro antes de rellenar con tierra la tumba. Recordemos la estrofa de la canción Banderita: “Quiero que me entierren con la bandera de España “. El soldado bien sabía que no había una bandera de España para cada cadáver, que a veces eran muchos, se estaba refiriendo a su bandera de mochila, ¿ qué otra podía ser?.

Por su propia condición era fungible, por ello muy barata, de pobre calidad textil, carecía de vaina, aunque a veces iba con unos cordoncillos en sus extremos para ser atada. Roja al principio, el color militar español, luego se generalizó con los colores nacionales. Carecía de flecos, sólo estaba coloreada por una cara, traspasando a la otra la impresión.

Licenciado, el soldado se la quedaba como recuerdo y testigo de su vida militar cumplida. Nunca como entonces hubo tantos hogares españoles con los colores nacionales para mostrar a los hijos el amor a España, ese amor que hay que enseñar y acrecentar desde el vientre de la madre.
La bandera de mochila o de percha, también cubre-percha , se dejó de usar por nuestro Ejército sobre el año 1927.
En el museo del ejercito de Madrid, en la sala de Caballería, había un ejemplar de estas banderas de mochila. esta en particular estaba dentro de una vitrina junto con otras prendas pertenecientes a D. Fernando Primo de Rivera, comandante del regimiento de Caballería Alcántara y protagonista de uno de los hechos mas heroicos de la guerra de Marruecos, las cargas de dicho regimiento para proteger a las tropas españolas durante el desastre en Annual.



ASOCIACIÓN DE VETERANOS RCLAC VILLAVICIOSA 14

No hay comentarios: