Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 12 de noviembre de 2015

EL EJÉRCITO HOLANDÉS EN LA INDIAS

Ejército Real de Indias Holandesas (KNIL)


Al igual que el resto de potencias imperialistas en el siglo XIX, Holanda se vió en la necesidad de contar con una fuerza de choque colonial como herramienta de expansión. Pensado inicialmente como un ejército para el mantenimiento de sus dominios, rápidamente los Países Bajos convirtió al Ejército Real de Indias Holandesas en una especie de “Legión Extranjera”.
Siglo XIX
Johannes Van de Bosch fue el general holandés que sugirió la idea de crear una fuerza militar colonial en las Indias Orientales Holandesas (Indonesia) que actuara independencientemente del Ejército Real Holandés que operaba en Europa. Por eso en 1830 fue creado el Ejército Real de Indias Holandesas (Koninklijk Nederlandsch Indisch Leger o KNIL).
Oficalmente la existencia del Ejército Real de Indias Holandesas era para actuar en misiones exclusivamente coloniales dentro de Indonesia o bien como elemento de conquista para extender el Imperio Holandés. Al principio sus 35.000 integrantes se repartieron en 33.000 holandeses y 12.000 nativos del archipiélago indonesio. Los indígenas eran mayoritariamente musulmanes, alrededor del 80% procedentes de las zonas de Java, Sumatra, Borneo y las Islas Célebes; mientras que el restante 80% eran crisitanos de las Islas Molucas y las regiones de Ambón, Manado y Timor Occidental. Sin embargo Holanda pronto se sintió en necesidad de copiar a la Legión Extranjera Francesa y a la Legión Extranjera Española, por eso convirtió al Ejército Real de Indias Holandesas en algo parecido a una “Legión Extranjera Holandesa”, al permitir ingresar a cambio de borrar su personalidad a voluntarios de Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, España, China, etcétera.
Indígenas indonesios del Ejército Real de Indias Holandesas (KNIL) en 1874.
Prácticamente durante casi todo el siglo XIX el Ejército Real de Indias Holandesas estuvo en primera línea de combate aplastando los constantes levantamientos independientistas de los indonesios a lo largo y ancho del archipiélago. Las tropas del Ejército Real de Indias Holandesas aniquilaron con sangre a la Rebelión de Java (1830), a la Rebelión de Sumatra (1830-1837), la Rebelión de Bali (1846-1849), la Rebelión de la etnia china en Borneo (1850-1854), la Rebelión de Lombok (1894) y la Rebelión del Sultanato de Aceh (1873-1904).
Siglo XX
Con la llegada del siglo XX las sublevaciones en las Indias Orientales Holandesas contra la Corona de los Países Bajos continuaron y por eso el Ejército Real de Indias Holandesas tuvo que silenciarlas una a una. Primeramente derrotó a un intento de levantamiento en Bali en 1906. Pero sin duda la prueba más sangrienta y dura fue la Guerra de Aceh, en la cual el Ejército Real de Indias Holandesas tomó parte con 12.000 europeos y 23.000 indonesios, logrando vencer en 1916 de manera decisiva a más de 100.000 tropas enemigas, a las que provocó 70.000 bajas.
Después de la Primera Guerra Mundial todas las rebeliones habían sido calladas por los hombres del Ejército Real de Indias Holandesas. Por la inactividad a causa del largo período de paz que se abrió, el Ejército Real de Indias Holandesas se convirtió en una fuerza militar dedicada a tareas policiales y de seguridad civil. Durante este período se dotó al Ejército Real de Indias Holandesas de aviones en 1914, incrementando su cifra a los 389 aparatos en las décadas siguientes. Años más tarde también se modernizó su arsenal con armas de última generación en 1936 como los carros ligeros Vickers.
Holandeses del KNIL haciendo maniobras en Surabaya, Java. Año 1937.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial el Ejército Real de Indias Holandesas contaba con 38.928 efectivos entre 1.345 oficiales y 37.583 soldados, aunque muchos de los nativos no eran de fiar porque sentían simpatías por el Eje tras la conquista de Alemania a los Países Bajos en Europa y las promesas de Japón sobre la idea de “Asia para los Asiáticos”.
Cuando Japón invadió las Indias Orientales Holandesas en Febrero de 1942, el Ejército Real de Indias Holandesas fue rápidamente barrido de los campos de batalla en Java, Sumatra, Borneo, Bali, Molucas, Célebes, Flores, Timor Occidental y Nueva Guinea Occidental. Incapaces de resistir a los japoneses, el Ejército Real de Indias Holandesas no sólo se vió obligado a retirarse, sino que además tuvo deserciones a miles por parte de sus tropas coloniales gracias a la efectiva propaganda japonesa. En Marzo de 1942 el Ejército Real de Indias Holandesas se rindió al completo, marchando todos sus miembros a campos de concentración japoneses, de los cuales un 25% no sobreviviría.
Sólamente un pequeño grupo de 2.000 holandeses pudo escapar a Australia y desde el exilio construir un provosional Ejército Real de Indias Holandesas. Estos evadidos se concentraron en el campo de entrenamiento de Columbia, junto a Brisbane, al mando de Charles Olke Van der Plas que formó un Gobierno en el exilio. Todavía los holandeses libres tendrían tiempo de participar en 1945 en la reconquista de algunas islas del archipiélago indonesio y de Nueva Guinea Occidental.
Soldados holandeses e indonesios del KNIL en Melbourne, Australia. Todos esperan poder regresar algún día desde el exilio a las Indias Orientales Holandesas ocupadas por Japón. Curiosamente un niño australiano con una bandera nacional les homenajea.
Muy delicada fue la situación del Ejército Real de Indias Holandesas una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, ya que de pronto sus tropas se encontraron con que había empezado la Guerra de la Independencia Indonesia. Una vez más el recién reconstruido Ejército Real de Indias Holandesas tuvo que combatir contra los independientistas indonesios dirigidos por su líder Ahmed Sukarno. Lucharon bravamente como siempre, pero en 1949 la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció la independencia de Indonesia y Holanda hubo de descolonizar el archipiélago. Debido a la retirada neerlandesa, el Ejército Real de Indias Holandesas se disolvió en 1950.

Bibliografía:
Jaap de Moor, The Encyclopedia of Indonesia in the Pacific War, “Koninklijk Nederlandsch Indisch Leger (KNIL), Royal Netherlands Indies Army”, Brill (2010), p.533-534
http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Netherlands_East_Indies_Army

No hay comentarios: