Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




domingo, 29 de marzo de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-BOKO HARAM DINAMITA LAS ELECCIONES NEGERIANAS

Boko Haram cumple su amenaza de dinamitar las elecciones nigerianas


Muhammadu Buhari, junto al aspirante a la reelección por el Partido...
Muhammadu Buhari, junto al aspirante a la reelección por el Partido Democrático del Pueblo, Goodluck Jonathan EFE



Los ataques se han producido en las poblaciones de Birin Bolawa y Birin Fulani, donde los terroristas han irrumpido en un convoy de vehículos, informaron a Efe fuentes policiales. Llegaron al menos a dos centros de votación disparando contra los ciudadanos y quemando las papeletas.
Después recorrieron las poblaciones quemando vehículos e instando a la gente a que no saliera de sus casas y se abstuviera de participar en las elecciones.

Estas dos localidades se encuentran en el estado de Gombe, escenario habitual de atentados del grupo que asedia el noreste del país.

Al menos 23 personas fueron decapitadas o quemadas en sus casas en una aldea del noreste de Nigeria, según contó una fuente oficial Dpa. "Todos nosotros corrimos al bosque", dijo Malam Ibrahim Adamu, un consejero en Barutai, en el estado de Borno. "Aquellos que tuvieron menos suerte fueron capturados en sus casas y masacrados".

Los milicianos emplearon motosierras para decapitar a las víctimas, afirmó.
El primer aviso de que los yihadistas harían lo posible por bombardear el proceso llegó a las siete y media de la mañana, cuando estalló una bomba sin causar heridos, junto a un colegio electoral en la localidad de Enugu.

Además, el nuevo sistema electrónico de acreditación implantado por la Comisión Electoral ha generado un notable retraso en el proceso de votación en todo el país.

Los ciudadanos, para poder ejercer su derecho en los colegios electorales, debían validar sus "tarjetas de voto" a través de un lector electrónico que las autentifica, comprobando la huella dactilar en el elector.

Un fallo generalizado en todos los lectores ha provocado que cada ciudadano tardara una media de 15 minutos en validar su tarjeta, cuando el proceso apenas debería llevar unos segundos. Las incidencias técnicas han provocado que el voto se vuelva a repetir mañana en algunos colegios.

Más allá del terror y los incidentes en las urnas, el milagro parece haber llegado a Nigeria. Las élites políticas de la capital, la caótica Abuya, recorren los arrabales de los más pobres repartiendo cientos de miles de saquitos de arroz. El motivo no es que los potentados se cuestionen el desigual reparto de la riqueza de uno de los países más extremos del mundo. La razón es que estamos en elecciones, y los principales candidatos estiman que se vota mejor con el estómago lleno.

Pocas potencias emergentes producen más contradicciones, divisiones, conflictos, corruptelas o frustraciones. La mayor economía del continente (371.486 millones de euros, superando a Sudáfrica), es el segundo país en consumo de champán después de Francia (sus ciudadanos descorchan espumosos por valor de 50 millones de dólares anuales) pero el 90% de su población es pobre y el 70% extremadamente pobre, es decir, que sobrevive con menos de un dólar al día. Nigeria es, además, el país más superpoblado del continente: 174 millones de almas.

Desde el final de los gobiernos militares en el año 1999, las elecciones nigerianas siempre han tenido ganadores claros: los candidatos del Partido Democrático del Pueblo. En 2011 la victoria de Goodluck Jonathan era segura y la pregunta era por cuanta diferencia.

Ahora, abiertos los colegios electorales tras la campaña más costosa de la historia de África (un millón y medio de euros por cada candidato) , el actual presidente acude desgastado por una gestión más que discutible con el autoproclamado califato de Boko Haram en el norte del país. De hecho, estas elecciones tenían que hacerse celebrado el 14 de febrero y se pospusieron hasta hoy "por motivos de seguridad". La secta yihadista de Abubacar Shekau, que ya ha matado a 18.000 personas desde su fundación, ha prometido «que va a boicotear las elecciones con sangre».
El secuestro de más de 200 niñas de la escuela de Chibok hace un año sigue pasando factura a Jonathan. Aunque ha prometido muchas veces su liberación nunca ha estado más lejos de conseguirlo. Para compensarlo, hoy ha presentado la toma del bastión de Gwoza a los islamistas como una gran victoria del ejército nigeriano en la lucha contra esta sucursal africana del Estado Islámico.

En las fotos de los principales candidatos, el cristiano Jonathan y el musulmán Mohamedú Buhari (un antiguo militar) se aprecian los símbolos que también definen estas elecciones, el carísimo sombrero de cowboy fedora del primero, sólo al alcance de los bolsillos de las élites del sur, y la taqiyah islámica de Buhari, el hombre que representa al norte pobre regido por la sharia. Casi todas las potencias occidentales preferirían la victoria de Jonathan.

Para evitar conflictos postelectorales como los de 2011, con más de 1.000 muertos, ambos candidatos firmaron el pasado jueves un "acuerdo de paz" por el que se comprometen a aceptar los resultados, sea quién sea al ganador. De todo ese choque continuo tenico, religioso y político está surgiendo una prensa cada vez más libre y contestataria, la efervescencia contracultural más activa de África, una sociedad civil cada vez más organizada en las ciudades y una industria del cine, Nollywood, convertida en la tercera del mundo, con 2.000 películas al año y con 450 ingresos anuales para relatar lo que está sucediendo en el país.

The Economist resume así el futuro del país: "Si vence Jonathan de nuevo puede agravarse la violencia en el norte. Si gana Buhari pueden resurgir las rebeliones en las regiones cristianas y petroleras del delta del Níger". Es sangre o sangre. Ei Nigeria estornuda, África se resfría.

No hay comentarios: