Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 15 de febrero de 2015

RED ARMY LA HISTORIA DE LA GUERRA FRIA DENTRO DE UNA PISTA DE HIELO

 

«Red Army»: cuando la Guerra Fría se jugaba en una pista de hockey

Una de las imágenes de archivo, con las estrellas del Red Army, que contiene el documental

«Red Army»: cuando la Guerra Fría se jugaba en una pista de hockey

El documental de Gabe Polsky utiliza el deporte como metáfora de la caída de la Unión Soviética

Día 15/02/2015 - 02.28h
Hijo de emigrantes ucranianos y jugador de hockey frustrado, hay cierta justicia poética en la buena acogida de la que goza el último trabajo de Gabe Polsky, el documental «Red Army». Premiado en varios festivales y distribuido en todo el mundo, el filme desvela la intrahistoria del equipo de hockey sobre hielo de la Unión Soviética, que asombró al mundo y humilló sistemáticamente a sus rivales. Gozaban de privilegios inusuales, como viajar más allá de la URSS. Fuera de foco, sin embargo, quedaba un régimen de vida espartano, que impedía a los jugadores ver a sus familias y los sometía a durísimos entrenamientos.

[Crítica de «Red Army» de Antonio Weinrichter]

«Descubrí que la historia de este equipo era un reflejo de la historia de la Unión Soviética y el ascenso y caída de este gran país, la relación de los rusos con los occidentales, con el pasado y el presente», explica Polsky durante su paso por Madrid. Él, que de joven soñó con dedicarse a este deporte, descubrió a los Red Army, como se conocía al equipo, gracias a una cinta VHS. «Cuando los vi sobre el hielo fue como una experiencia religiosa, no podía creer lo que hacían, cogieron el deporte y lo convirtieron en una forma de arte», se explaya. Y lanza una idea: «Cómo bajo un sistema que era tan brutal y opresivo pudo existir un hockey tan abierto, tan libre».



El deporte acaba siendo mero vehículo conductor del documental, cuyo auténtico espíritu es el de retrato de una época y un sistema. «Deporte y política eran uno. En la URSS todo era político, y los equipos deportivos, como ballet o ajedrez, eran algo de lo que estaban orgullosos y que subvencionaba el Gobierno porque querían mostrar al mundo que el sistema soviético era el mejor», relata el cineasta.

Encontrar las imágenes de archivo y acceder a los protagonistas no le resultó sencillo. Tiró de contactos y de pillería: solo quería hacer una película sobre hockey, explicó. Poco a poco se le fueron abriendo las puertas y encontró un material tan vasto como fascinante. Aunque el gran protagonista del Red Army, Slava Fetisov, el hombre que pasó de héroe a paria cuando trató de salir del país, se le resistía.



Accedió, finalmente, a concederle quince minutos... que se convirtieron en cinco horas. Fetisov, hoy ministro de Deporte de Putin, se convierte en hilo conductor del documental. «¿Creo que es perfecto, un buen hombre? Nadie es perfecto, y él sin duda no lo es... Todos tenemos un ego, algunos más... Es uno de los hombres más famosos en Rusia», zanja entre risas.

«Los miramos de forma negativa»

Polsky, que nunca preguntó a sus padres por su pasado soviético, usa un tono conciliador para hablar de Rusia. «Les sigue costando encontrar su lugar en el mundo, recuperar el orgullo y prestigio.

Siempre los miramos de una forma negativa, en los medios, en las películas. Rusia es una contradicción en sí misma, pero creo que el ser humano también es una contradicción», reflexiona.
¿Y la corrupción? «Hay muchísima corrupción en Estados Unidos, seguro que en España es una locura. [Los rusos] son increíblemente corruptos, es un mundo loco, quizá más corruptos que nadie». ¿Cree que Putin ha visto su película? «Probablemente habrá oído hablar de ella. Tendrá sentimientos encontrados».



No hay comentarios: