Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 24 de febrero de 2015

LACHIMAN GARUNG EL HÉROE MANCO DE LOS GURKHAS

Lachhiman Garung, el gurkha heroico manco



Rate This


Lachhiman Gurung VC.jpg
(30 diciembre 1917-12 de diciembre de 2010)
 
HAZAÑA
 
Lachhiman Garung fue un gurkha nepalí receptor de la Cruz de la Victoria, máxima distinción del ejército británico en acción ante el enemigo.
 
En mayo de 1945, la guerra continuaba contra los japoneses en Birmania. El 8º Regimiento de Gurkhas de la 89 Brigada India recibe orden de cruzar el río Irrawaddy y atacar a los japoneses al norte de la carretera que va de Prome a Taungup. Los japoneses se retiran a Taungdaw, pero contratacan por la mañana temprano el 13 de mayo.
 
En esta refriega, Lachhiman Gurung estaba en el 4º batallón, en el puesto más avanzado de su escuadra cuando fueron atacados por una unidad de 200 japoneses. Los japoneses empezaron a tirar granadas, por lo que Gurung empezó a devolvérselas antes de que estallaran. Le dio tiempo a recoger y arrojar de vuelta dos con éxito, pero había una tercera que le explotó cuando ya la tenía en la mano derecha, volándole los dedos, destrozando su brazo y provocándole heridas en la cara, torso y pierna. Su primera reacción al sobrevivir a la explosión debió ser “Vaya, pero si no me he muerto”.
 
Repasemos, Gurung está manco y gravemente herido, al igual que los dos compañeros que estaban con él en la trinchera, y enfrentándose a una abrumadora fuerza 200 japoneses. Sin embargo, en vez de intentar ponerse a salvo, Gurung, en gran desprecio por su integridad e ignorando sus heridas, se quedó y siguió combatiendo con su mano sana.
 
Durante ¡cuatro horas! Gurung se las apañó para recargar y disparar su fusil ¡solo con la mano izquierda!. Con sangre fría y nervios de acero, Gurung esperaba a que los japoneses se acercaran para disparar al primero que asomara la cabeza a bocajarro.
 
Ataque tras ataque japonés fue rechazado por el solitario y maltrecho defensor, hasta que cuando por fin alguien se acercó a ver cómo le iba y tras la refriega se contaron a 31 soldados japoneses muertos ante su trinchera.
 
El virrey de India Lord Wavell le concede la Cruz de la Victoria en el Fuerte Rojo de Delhi el 19 de Diciembre de 1945.
 
DESPUÉS DE LA GUERRA
 
Gurung fue hospitalizado, perdió su ojo derecho y el uso de su mano derecha, pero siguió sirviendo en el 8º de Gurkhas. Pasó al ejército indio en 1947 y alcanzó el rango de Havildar (un comandante).
A finales de 1947 vuelve a Nepal donde se dedica de granjero. Se casó dos veces.
En 2008 se le concede permiso de residencia en Hounslow, Inglaterra, donde es cuidado por su nieta. Su salud empeora en noviembre de 2010 y muere en el Charing Cross Hospital de una neumonía el 12 de diciembre de 2010.
 

No hay comentarios: