Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




jueves, 26 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-FIN DE LA PRESENCIA MILITAR ESPAÑOLA EN BOSNIA TRAS 23 AÑOS DE MISIONES

España pone fin a su presencia en Bosnia tras 23 años de misiones

  • Los 9 militares del equipo de asesoramiento regresarán a mediados de marzo

Fernando Cancio .  Madrid.   

España pone fin a su presencia en Bosnia tras 23 años de misiones
Ceremonia de clausura celebrada ayer en Bosnia
 
Defensa
 
En 1992, los militares españoles pisaron por primera vez Bosnia. Formaban parte de las Fuerzas de Protección de la ONU (UNPROFOR), como consecuencia de la situación que se vivía en el país como consecuencia de la guerra. Desde entonces se han ido sucediendo las misiones internacionales en la zona (IFOR y SFOR, de la OTAN, y EUFOR, de la UE) y en todas ellas ha participado España. Y ahora, 23 años después, las Fuerzas Armadas pondrán fin a su presencia en este país, en el que se han ganado el respeto tanto de los locales como de las Fuerzas internacionales.

Será concretamente a mediados del próximo mes de marzo cuando los últimos nueve efectivos que, en el marco de la misión EUFOR de la UE, componen el Equipo de Asesoramiento de las Fuerzas Armadas bosnias (EAT) regresen a España, tal y como anunció ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado. En diciembre, el ministro Pedro Morenés ya adelantó que en 2015 las tropas españolas abandonarían el país. Este fin de misión se oficializó ayer con una ceremonia de clausura que estuvo presidida por el general de división Husein Tursunovic, jefe de Apoyo Logístico bosnio y por el general de brigada Fernando Enseñat, secretario general del Mando de Asesoramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

A lo largo de estos 23 años de misiones consecutivas, más de 55.000 militares españoles han pasado por Bosnia y 22 de ellos han perdido la vida en este país, los últimos el pasado año 2008, cuando un teniente y un sargento del Ejército de Tierra fallecieron al estrellarse su helicóptero.

No obstante, confirma Defensa, España sigue manteniendo una representación en el Cuartel General de EUFOR en Sarajevo.







No hay comentarios: