Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 27 de enero de 2015

uniformes del eje

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial

Continuando con la serie de uniformes militares de la Segunda Guerra Mundial, ahora presento algunos
uniformes japoneses y de otros países simpatizantes del Eje:

JAPÓN

Soldado. Ejército Imperial Japonés.
Luzón, 1941

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Este es el típico uniforme caqui japonés de algodón para las operaciones tropicales de la II Guerra Mundial. Sin embargo, no lleva la guerrera caqui de una Fila de botones con cuello de sastre que se introdujo en 1938 y sirvió para sustituir a una guerrera anterior que llevaba un cuello duro. Los pantalones se solían envolver, hasta la rodilla, con unas vendas color caqui; una precaución inteligente para caminar por las junglas tropicales de Asia, llenas de insectos. Corno prenda de cabeza lleva la gorra de campaña reglamentaria en el Ejército japonés, con un barboquejo de cuero marrón y una cogotera para el sol que podía desabrocharse y quitarse. Se podía llevar la gorra completa debajo del casco de acero (este casco llevaba una funda color mostaza con una estrella amarilla pintada delante). Por las temperaturas en el teatro de operaciones del Pacífico, no es frecuente ver capotes japoneses: el modelo 90 era de una fila de botones y el modelo 98, cruzado.

Fecha: diciembre de 1941
Unidad: Ejército Imperial Japonés
Grado: Soldado
Escenario: Pacífico
Lugar: Luzón (Filipinas)


Sargento primero. Ejército Nacional de India.
Malasia, 1942

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Aunque este suboficial es de nacionalidad india, cae bajo los auspicios del ejército japonés como miembro del INA (Indian National Army) antibritánico. El INA fue una unidad compuesta principalmente de prisioneros de guerra indios (el jefe de reclutamiento fue el general Mohán Singh, perteneciente anteriormente al 14º Regimiento del Punjab) capturados por los japoneses en las plazas coloniales que se rindieron, como Singapur. Las razones para enrolarse iban desde una verdadera hostilidad hacia el dominio británico de India o porque muchos prisioneros de guerra preferían escapar a esta condición. Este sargento primero conserva el uniforme caqui -de campaña y de instrucción- del ejército británico de India, aunque también se usaron uniformes japoneses. Hay poco que le identifique como perteneciente al INA; sólo los jefes de compañía y los de unidades superiores llevaban las letras “INA” en las hombreras, debajo de las insignias de su grado.

Fecha: septiembre de 1942
Unidad: Ejército Nacional de India
Grado: Sargento Primero
Escenario: Pacífico
Lugar: Malasia


Paracaidista. Tropas paracaidistas navales.
Pacífico, 1941

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Este soldado lleva puesto el mono de salió de color verde pardusco que se daba a todos los paracaidistas navales; lo lleva sobre una camisa y unos pantalones a juego, aunque se podía llevar sin ellos. Uno de los detalles más interesantes es el casco, que es de acero y como el de los paracaidistas del Ejército japonés, aunque lleva una funda de lona que sirve de camuflaje. Este no era el único casco disponible: los paracaidistas navales y del ejército usaban también chichoneras de cuero (aunque se las fue sustituyendo por los cascos de acero a medida que avanzaba la guerra) e incluso se importaron cascos alemanes de paracaidista. Todos los cascos navales llevaban el ancla en la parte delantera. Puede verse la influencia alemana en el diseño general del uniforme, especialmente en las botas largas con suelas de goma. Este paracaidista no lleva armas, aunque normalmente un soldado saltaba con un fusil de paracaidista M2 de 7.7 mm, unas cuatro granadas de mano y munición.

Fecha: diciembre de 1941
Unidad: Marina de Guerra Japonesa
Grado: Soldado
Escenario: Pacífico
Lugar: Océano Pacífico


Clase de marinería. Flota Combinada, Marina de Guerra Japonesa.
Mar de las Filipinas, 1942

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Este tipo de uniforme clásico blanco lo vestían los marineros con funciones administrativas o de servicios, a bordo de un buque o en las instalaciones de tierra. Consiste en una camisola sencilla y unos pantalones blancos, ambos holgados, con un par de zapatos de cuero negros. Las insignias y emblemas son mínimos. La gorra lleva un ancla de color azul y también una franja azul sujeta en su sitio por una correa. Esta franja quería decir que el marinero era clase de marinería, ya que las gorras de los oficiales llevaban dos franjas azules y también un ancla dorada rodeada por una guirnalda dorada (aunque el color del ancla podía variar, según el color de la gorra). El otro distintivo de este uniforme de clase de marinería es el de músico de 3ª clase, que puede verse en azul en la manga izquierda. Había una versión de este uniforme de manga corta, para otros teatros de operaciones.

Fecha: diciembre de 1941
Unidad: Flota Combinada
Grado: Clase de Marinería
Escenario: Pacífico
Lugar: Mar de las Filipinas


Teniente de Navío. 5ª Flota, Marina de Guerra Japonesa.
Tokio, 1943

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Los uniformes de la Marina de guerra japonesa no eran vistosos, Corno puede verse en el de este teniente de navío de la 5ª Flota. Aquí viste el blanco reglamentario, con una guerrera cerrada de cuello alto con una sola fila de cinco botones dorados y bolsillos laterales oblicuos, con pantalones a juego y zapatos de piel blancos. Este uniforme contrasta con el reglamentario normal, que era del mismo corte pero de tela azul y con zapatos negros. Las insignias de teniente de navío van en las hombreras, aunque en la Marina japonesa el grado de oficial se podía distinguir también por un cordoncillo de plata negra que bordea el cuello, los bolsillos al bies y el borde de la guerrera. En las hombreras los galones dorados significan el tipo de grado (oficial, oficial superior, etc.), mientras que las estrellas indican el grado concreto. También se solían llevar en las bocamangas otros distintivos dorados en el uniforme azul y en negro en el uniforme blanco y el de faena.

Fecha: diciembre de 1941
Unidad: Flota Combinada
Grado: Teniente de Navío
Escenario: Pacífico
Lugar: Mar de las Filipinas


FINLANDIA

Marinero. Flotilla del Lago Lagoda, Marina finlandesa.
Lago Lagoda, 1939

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Este marinero finlandés viste bien para el riguroso clima del Báltico. Su uniforme de dos piezas forrado de borreguillo protegía bien contra los factores climatológicos adversos. Debajo llevaba el uniforme típico de la Marina finlandesa. Este consistía en una guerrera azul cruzada con un bolsillo abierto en el lado izquierdo de la pechera y dos bolsillos laterales con tapetas y se llevaba combinado con camisa blanca y corbata negra, pantalones azules y zapatos negros. Esta gorra lleva la característica escarapela circular con los colores nacionales, que es la prenda de cabeza naval reglamentaria; la palabra escrita delante puede ser el nombre del barco o su destino. Los oficiales se distinguían por una gorra de visera azul oscura y por el grado indicado en las bocamangas y las hombreras del abrigo y la guerrera; los grados inferiores llevaban los galones en la parte alta de las mangas.

Fecha: septiembre de 1939
Unidad: flotilla del lago Ladoga
Grado: Marinero
Escenario: Báltico
Lugar: lago Ladoga


Mariscal Mannerheim. Ejército finlandés.
Helsinki, 1939

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
El mariscal Mannerheim estuvo al mando de un ejército finlandés muy pequeño (nueve divisiones), pero aguerrido. Sin embargo, fue uno de los que más sufrieron durante el período que duró la guerra, ya que el personal militar finlandés tuvo unos 89.000 muertos. Como no hubo más mariscales que Mannerheim, hay que hablar de su uniforme como de algo suyo personal en muchos aspectos. Con su sencilla guerrera gris y pantalones de montar, lleva su grado y méritos de una forma singularmente modesta. Alrededor del cuello lleva la Cruz de la Libertad al valor, mientras que los pasadores de sus condecoraciones van en el lado izquierdo de la pechera. En las hombreras lleva la insignia del antiguo regimiento de Mannerheim, los dragones Uusimaa y los leones de plata finlandeses. No lleva ningún distintivo de grado para un mariscal finlandés, tres leones de oro con bastones cruzados sobre fondo de plata. En la manga izquierda lleva la insignia de la Guardia Civil finlandesa.

Fecha: septiembre de 1939
Unidad: Ejército Finlandés
Grado: Mariscal
Escenario: Frente del Este
Lugar: Helsinki


Capitán. 2a División, Ejército finlandés.
Leningrado, 1943

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Esto capitán viste un uniforme gris oscuro modelo de 1936, de reglamento en el ejército finlandés, que fue el resultado de modernizar en ese año el antiguo uniforme gris claro. Unas distinciones sutiles en la calidad de la tela, el estilo y las insignias diferenciaban a los oficiales de los grados inferiores. La guerrera de reglamento era de una fila de botones con cuatro bolsillos de parche y cuello de sastre. El calzón que lleva este oficial con «pepinillos» de cuero seguramente era de montar porque el Ejército finlandés tenía una gran tradición de caballería. Un par de botas altas a juego, de cuero marrón, hasta las rodillas completan el uniforme. La gorra es la de invierno de campaña que llevaban todos los soldados, teniendo la de los oficiales una insignia con un león dorado sobre los botones del cenlro, mientras que las de los grados inferiores llevaban la escarapela azul y blanca finlandesa. Entre otras prendas de cabeza estaban el casco alemán de acero modelo 1935 y un gorro que se usaba en verano.

Fecha: enero de 1943
Unidad: 2ª división del Ejército Finlandés
Grado: Capitán
Escenario: Frente del Este
Lugar: proximidades de Leningrado


Teniente. Ejército finlandés (infantería).
Istmo de Carelia, 1944

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
En este teniente de infantería finlandés destacan más los anacronismos de su uniforme que los elementos convencionales, El elemento más claramente anormal es el gran casco, pesado y difícil de manejar, el modelo alemán de 1915. En esta época de la guerra el casco del modelo 1915 ya había sido sustituido por el modelo de 1935, de reglamento en las fuerzas alemanas. Su aspecto está en general más próximo al de los infantes alemanes de la I Guerra Mundial que al de un soldado finés. Su guerrera corta y sus pantalones son de peor calidad que el uniforme de reglamento finlandés de 1935 y podría proceder de los excedentes anteriores a 1936. Por fortuna para él, va bien armado con un subfusil ametrallador ruso PPD-40G. Esta arma, robustísima, era más bien un arma de tiempo de paz porque su fabricación era de una calidad excepcional, más de la que se podía conseguir en tiempo de guerra.

Fecha: mayo de 1944
Unidad: División de infantería
Grado: Teniente
Escenario: Frente del Este
Lugar: istmo de Carelia


HUNGRÍA

Sargento. Gendarmería Húngara.
Rusia, 1941

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
La ruina de las fuerzas húngaras fueron -como en el caso del Ejército alemán- sus operaciones en el Frente del Este. Sólo el 2° Ejército húngaro sufrió en 1943 unas 190.000 bajas durante su infortunada defensa en el frente soviético del Don, al sur de Voronezh y cerca de Stalingrado. Sin embargo, el sargento que vemos aquí es de una época anterior y formaba parte del Cuerpo de Ejército Móvil húngaro al mando del general Ferenc Szombathelyi. Representa la élite de la Gendarmería Real Húngara. La guerrera y los pantalones color caqui son la indumentaria de reglamento, teniendo la guerrera un cuello sastre cerrado, una fila de cinco botones y cuatro bolsillos de parche con una tabla, dos delante y dos laterales. El detalle más característico en el uniforme es el gorro, con una especie de penacho de plumas de gallo. Normalmente la gendarmería vestía el sombrero tradicional de fieltro negro con el mismo detalle, pero esto no era práctico en la campaña de Rusia.

Fecha: junio de 1941
Unidad: Gendarmería Húngara
Grado: Sargento
Escenario: Frente del Este
Lugar: sur de Rusia


Soldado de Infantería. Brigada de Fusileros, 2° Ejército Húngaro.
Rusia, 1942

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
El soldado que vemos aquí en noviembre de 1942, del 2º Ejército húngaro, sufriría la ofensiva soviética de enero de 1943, que diezmó al 1er Ejército en el Frente del Don. El uniforme es un modelo del Ejército húngaro que se estrenó en 1921. Aunque el casco es de origen alemán; vestían indistintamente cascos alemanes de los modelos de 1915 y de 1935. Entre otras prendas de cabeza tenían un gorro y una gorra de visera de campana. La guerrera era de color caqui de una fila de botones, con dos bolsillos en la pechera y dos laterales, con cuello cerrado, mientras que los insólitos pantalones tenían unos botones que los dejaban perfectamente ceñidos alrededor de las pantorrillas y unas tobilleras incorporadas que iban alrededor del borde de las botas. Este soldado lleva un capote sobre el uniforme y una mochila de piel de vaca a la espalda, con un adorno de pelo rojo que alude al color del imperio austríaco.

Fecha: noviembre de 1942
Unidad: Brigada de Fusileros
Grado: Infante
Escenario: Frente del Este
Lugar: sur de Rusia



Segundo teniente. 1a División Blindada, Ejército Húngaro.
Rusia, 1943

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Este segundo teniente viste el típico uniforme de tripulante de carro de mediada la guerra. Consiste en un mono de una sola pieza en algodón caqui, sobre el cual lleva un chaleco de cuero. El uniforme se completa con un gorro que lleva una característica escarapela distintiva con los colores nacionales. Al principio de la guerra era reglamentaria una cazadora cruzada de cuero, que se combinaba con un casco italiano para carro de cuero negro con una cogotera. Este atuendo fue sustituyéndose por el conjunto que vemos aquí, cuando Hungría empezó a imitar a sus aliados alemanes en el diseño del uniforme. El equipo que vemos aquí es mínimo, como se puede esperar en las tripulaciones de los carros. El teniente lleva en el cinturón una pistola enfundada, probablemente una 39 M húngara de 9 mm de calibre. En 1943, la 1ª División Blindada húngara había quedado totalmente diezmada, táctica y materialmente superada por las unidades soviéticas de los T-34.

Fecha: enero de 1943
Unidad: 1ª División Blindada
Grado: Segundo Teniente
Escenario: Frente del Este
Lugar: sur de Rusia


Teniente. Escuadrón de Caza, Fuerza Aérea Húngara.
Rusia, 1943

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Debajo de su cazadora de vuelo alemana de piel de oveja, este teniente de la Fuerza Aérea húngara lleva el uniforme reglamentario de diario color caqui incluyendo una gorra caqui de campaña con la visera de cuero marrón. El uniforme del ejército lo vestían todos los pilotos y el personal de tierra, ya que la Fuerza Aérea húngara era una formación que pertenecía al ejército. Buena parte de la diferenciación está en la insignia. La gorra tiene la habitual escarapela húngara en el centro de la frente, pero en el lado izquierdo lleva unas alas de la Fuerza Aérea. El grado en este caso va en unos parches en la manga de la cazadora, el sitio típico en los oficiales y suboficiales de vuelo. Cuando llevaban sólo la guerrera, el grado de oficial iba en las hombreras y para los de menor graduación, en unos parches en las bocamangas. Este teniente va bien vestido para los meses de primavera del sur de Rusia; pero en invierno llevará uniforme de cuero negro cerrado con cremallera.

Fecha: mayo de 1943
Unidad: Escuadrón de Caza
Grado: Teniente
Escenario: Frente del Este
Lugar: sur de Rusia


RUMANIA

Clase de marinería. Flotilla del Danubio, Marina de Rumania.
Mar Negro, 1941

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Este uniforme de marinero lleva largo capote cerrado con cuello sastre, con dos filas de bolones dorados, los pantalones azules y las botas hasta el tobillo, además de una gorra con la leyenda “Marina Regala” (“Marina Real”) escrita en el frente. Esta gorra también podía llevar una cinta colgando por detrás. Debajo del capote, las clases de marinería vestían una camisola azul con el peto azul claro con las tradicionales tres rayas blancas, sobre una camiseta de rayas azules y blancas, además de un tafetán negro (los oficiales llevaban un uniforme de parecido estilo, aunque solían vestir -excepto cuando iban de blanco- una guerrera azul cerrada de una fila de bolones y una gorra con el plato negro y una insignia metálica con un ancla amarilla). Las insignias solían llevarse en la parte alta de la manga izquierda de la guerrera y debajo del distintivo de la especialidad: las clases de marinería llevaban de uno a tres galones rojos. Las insignias de oficial iban en las hombreras y en el cuello.

Fecha: junio de 1941
Unidad: Flotilla del Danubio
Grado: Marinero
Escenario: Frente del Este
Lugar: Mar Negro


Teniente. 2° Regimiento Calarasci.
Rusia, 1942

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
El aspecto de este teniente que vemos en la ilustración es el típico de los oficiales del Ejército rumano en la época posterior a 1931, fecha a partir de la cual los uniformes fueron de estilo británico. Lleva una guerrera caqui cerrada, con los bolsillos en la pechera y dos grandes bolsillos laterales; en este caso, lleva también un cordón regimental en el hombro izquierdo. Las insignias tradicionales del grado van en las hombreras, mientras que los apliques del cuello denotan el Arma de procedencia. La cinta pequeña que lleva bajo el botón superior de la guerrera es, en realidad, la Cruz de Hierro alemana de 2ª clase. Además de la guerrera, lleva una camisa y una corbata caquis más claras y, tal y como observamos en este caso, pantalones y bolas de montar, aunque lo normal es que el calzón se llevara con vendas de paño para las piernas y botas cortas. La gran gorra tiene un escudo rumano y la cinta de la gorra es un indicador más del Arma y del Ejército.

Fecha: junio de 1942
Unidad: 2º regimiento Calarasci
Grado: Teniente
Escenario: Frente del Este
Lugar: sur de Rusia


Soldado. División de Infantería, Ejército Rumano.
Odesa, 1942

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Hasta 1916, los uniformes del Ejército rumano tenían un color azul claro muy visible; a partir de entonces, se adoptó el color caqui. Este soldado viste el uniforme reglamentario de 1942 en el Frente del Este. Lleva una manta enrollada a través del pecho, que le dará el calor suficiente en los meses de otoño. Pero no variaba durante los terribles inviernos rusos, en los que millares de soldados rumanos murieron de congelación y de hipotermia. El uniforme básico de verano era una guerrera caqui y un calzón o pantalón largo (que se llevaban con vendas de paño para la pierna o tobilleras, respectivamente, y con botas cortas), un gorro de lana y el casco de acero alemán modelo 1928 que se ve en la ilustración. El casco se fabricaba con licencia en Rumania y, a veces, llevaba el escudo rumano. En invierno también se les daba un capote pero, al no estar acolchado, abrigaba poco. El correaje y el útil de mango cono son rumanos, mientras que el fusil es el Mauser alemán de 1924.

Fecha: julio de 1942
Unidad: División de Infantería
Grado: Soldado
Escenario: Frente del Este
Lugar: Odesa


Soldado. División de Infantería, Ejército Rumano.
Austria, 1945

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
En este soldado rumano pueden verse algunas variaciones en el uniforme de campaña con respecto al soldado anterior. Sigue llevando la manta sobre el hombro; de hecho, esta forma de llevar la manta se generalizó después de que las tropas del Eje vieran que los rusos hadan lo mismo en el Frente del Este. Su uniforme es también el reglamentario caqui de campaña, aunque aquí el pantalón va recogido con vendas de paño hasta la rodilla. En vez del casco de acero modelo 1928, lleva una gorra de visera de campaña sin ningún adorno. Aunque es de de color caqui, había otras unidades que llevaban la prenda de cabeza con sus colores peculiares. Por ejemplo, las tropas de montaña rumanas solían llevar una boina verde y el personal de las unidades blindadas, una boina negra. Este soldado lleva la carabina rumana Mannlicher modelo 1893, un arma robusta que prestó buenos servicios en las dos grandes guerras. Lleva también una caja de munición.

Fecha: marzo de 1942
Unidad: División de Infantería
Grado: Soldado
Escenario: Frente del Este
Lugar: Austria


ESPAÑA

Soldado de Infantería. División Azul Española.
Ucrania, 1942

Uniformes Militares del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Aunque la España de Franco se inclinó hacia el lado del Eje durante la II Guerra Mundial, las desastrosas consecuencias de la Guerra civil española hicieron que permaneciera neutral en el conflicto. No obstante, hubo una división española de unos 18.000 hombres que colaboró con las fuerzas alemanas en el Frente del Este: al principio se la llamó División Azul y, más tarde, la 250ª División de Infantería. Entró en fuego en Rusia en julio de 1941, tuvo en los combates un 60 por ciento de bajas y los supervivientes volvieron a sus casas en 1943. Aquí puede verse a un soldado español con el uniforme gris claro y el equipo reglamentario alemán, incluyendo un subfusil ametrallador MP40. Sin embargo, lleva un aplique de tela en la manga derecha con la bandera nacional española y lo mismo en el casco. El nombre «División Azul» venía de las camisas azules de los falangistas españoles que algunos voluntarios de esta filiación vestían debajo del uniforme.

Fecha: junio de 1942
Unidad: División Azul Española
Grado: Soldado de Infantería
Escenario: Frente del Este
Lugar: Ucrania


Bien, eso es todo. Espero que les haya gustado. Saludos.

Fuente: Chris McNab, Uniformes Militares del Siglo XX

No hay comentarios: