Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




viernes, 9 de enero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LOS KOUACHI CERCADOS EN EL NORTE DE FRANCIA

Cerco en el norte de Francia a los dos atacantes de 'Charlie Hebdo'



A la izquierda, Chérif y Saïd Kouachi. A la derecha, fuerzas...
A la izquierda, Chérif y Saïd Kouachi. A la derecha, fuerzas especiales francesas en el noreste del país. | AFP
 

Las Fuerzas francesas de intervención de la Policía y la Gendarmería y las unidades especiales rastrean intensamente el noroeste del país tras los dos sospechosos del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. La región se encuentra en máxima alerta antiterrorista.
Los hermanos Saïd y Chérif Kouachi habían sido identificados por la mañana en una estación de servicio a dos kilómetros de la localidad de Villers-Cotteret (departamento de Aisne), cuando circulaban a bordo de un Renault Clio de color claro con matrícula falsa.

Según varios testigos, los dos hombres habrían atracado la gasolinera Avia hacia las 10.30 horas de la mañana, haciéndose con combustible y alimentos. El dueño de la gasolinera reconoció claramente a los individuos armados, a pesar de ir enmascarados. Ambos "iban armados con fusiles AK-47 y lo que parecían ser lanzaproyectiles", ha subrayado.

En el coche de los Kouachi, que fue abandonado, la policía ha encontrado banderas yihadistas y cócteles molotov. Tras inspeccionar Corcy casa por casa, los cuerpos desplegados han continuado la búsqueda en un bosque de los alrededores de Longpont. "Llegaron a las cinco y nos dijeron que nos quedásemos en casa, cerrásemos con llave y bajásemos las persianas", ha confirmado un residente a 'Le Monde'. A última hora de la noche varios medios informaban que varios agentes desplegados en Longpont se habían marchado, aunque, precisaban, eso no implica que la operación haya terminado. De hecho, durante la noche continuará la búsqueda con la ayuda de helicópteros.

Bruno Fortier, alcalde de Crépy-en-Valois (departamento de Oise), donde en un principio se creyó que se habían atrincherado los terroristas, confirmaba la presencia de helicópteros sobre la localidad y el despliegue masivo de efectivos de la policía y fuerzas de la lucha antiterrorista. "Es un vals sin fin de coches y camiones de la policía", ha declarado a Reuters.

El operativo policial se ha intensificado también en París. Un gran número de agentes armados con rifles de asalto ha sido desplegado en la Porte de la Villette. El plan Vigipirate, en principio sólo para la región de Ile de France, se ha extendido también a la de Picardie, a la que pertenecen Oise y Aisne. El Ministerio del Interior ha confirmado la movilización de 88.000 agentes de policía y gendarmes para hacer frente a la amenaza terrorista. En concreto, se trata de 50.000 funcionarios de la Policía, 32.000 gendarmes, 5.000 policías y gendarmes en fuerzas móviles y 1.150 militares.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha informado de que ya son nueve las personas detenidas por su presunta vinculación con los autores materiales del atentado contra la revista francesa y ha descartado cualquier vínculo entre este ataque y el tiroteo de Montrouge, en el sur de París, donde ha muerto una policía municipal.

La investigación sobre la masacre ha sido asignada a jueces de la lucha antiterrorista, según ha confirmado la Fiscalía francesa. Por su parte, el Estado Islámico ha calificado a los hermanos Kouachi de "héroes", si bien una fuerte del Gobierno ha señalado a 'Liberation' que los autores del atentado son miembros de Al Qaeda.

Chérif Kouachi fue condenado una primera vez en 2008 por haber participado en una red de captación y envío de combatientes de Al Qaeda a Irak. Fuentes de la investigación citadas por Reuters señalan que Said Kouachi recibió en 2011 entrenamiento durante varios meses en Yemen por parte de militantes de la red terrorista.

Además, fuentes de la Inteligencia Estadounidense confirmaron a la cadena ABC que los dos supuestos responsables del ataque estaban en una base de datos americana de terroristas y que tenían prohibido volar a EEUU. Estas fuentes no dieron más detalles sobre por qué estaban en esa lista.

Operación policial


DNI de Saïd Kouachi hallado en uno de los coches que usaron para la huida.
 
La localidad donde han sido localizados los sospechosos, Villers-Cotteret, está a poco más de 80 kilómetros de Reims y a unos 170 de Charleville-Mézière. Ambos puntos han sido en las últimas horas el centro de una intensa operación de búsqueda y captura contra Saïd y Chérif Kouachi -de 34 y 32 años, respectivamente-. Las autoridades galas han detenido a lo largo de la noche a otras siete personas del entorno de los hermanos por su presunta vinculación con el ataque, según confirmaron a primera hora de la mañana el primer ministro galo, Manuel Valls, y el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

Otro hombre al que en un primer momento se señaló como otro de los posibles autores principales del ataque se ha entregado esta noche. Se trata de Mourda Hamyd, que acudió hacia las 23.00 horas a la comisaría de Policía de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica. Hamyd, de 18 años, se presentó de forma voluntaria tras ver su nombre circular en las redes sociales. Ante los agentes, el joven ha proclamado su inocencia, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes. Hasta el momento, no se han presentado cargos en su contra.

Un compañero de Hamyd ha contado a los medios galos que el joven no se encontraba en París en el momento del atentado porque estaba con él en el instituto de secundaria de Reims, donde se inscribió el pasado año. "Él es como el resto de compañeros, amable y para nada violento. Es alguien con quien puedes discutir y bromear", ha dicho el estudiante bajo condición de anonimato.


Tiroteo en las puertas de Charlie Hebdo.
 
Según el diario 'Libération', el propio Mourda y Saïd y Chérif Kouachi formarían parte de un comando organizado. En esta línea, Manuel Valls ha asegurado que "los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía". 'Le Monde' va más allá y asegura que se trata de una célula "familiar", ya que Mourad tiene el mismo apellido que la mujer de Chérif, lo que hace pensar que existen vínculos familiares entre los tres. Se desconocen las posibles ramificaciones de esta hipotética célula.

El más joven de los hermanos, Chérif, ya había sido identificado como miembro de un comando organizado iraquí y fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir al país entre 2003 y 2005. Por ello, fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.

'El riesgo cero no existe'

Ante la alarma generada tras el atentado, Manuel Valls ha declarado esta mañana que "afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes" y son "cientos" los individuos que son objeto de seguimiento por sus posibles vínculos con en el terrorismo. Por eso, indicó que aunque los hermanos Kouachi habían estado entre los vigilados, "el riesgo cero no existe".

La Policía logró identificar a los supuestos autores del ataque gracias a la documentación hallada en el primero de los coches que utilizaron para huir, un Citroën C3 negro. Los investigadores encontraron en el interior del vehículo numerosas muestras de huellas dactilares y de ADN, así como un cargador de kalashnikov vacío, una bandera yihadista, una diadema negra y un documento de identidad que aparentemente pertenece a Saïd Kouachi, han confirmado este jueves fuentes policiales y judiciales. "Es el único error que han cometido. El resto de la operación se ha desarrollado con mucha sangre fría. Estaban preparados", cuenta un experto en la televisión gala.

Asalto

La tragedia de Charlie Hebdo se desataba en la mañana del miércoles. Tres hombres encapuchados y armados con un fusil automático AK-47, Kalashnikov, entraron en la sede del semanario satírico francés en París y comenzaron a disparar contra varios de sus redactores y contra el personal que trabajaba en el edificio. La revista se hizo conocida a nivel mundial tras publicar varias caricaturas de Mahoma en 2012.

En el ataque resultaron muertas 12 personas. Charb, director y dibujante de Charlie Hebdo; Cabu, Tignous y Wolinski, viñetistas de la publicación; el economista y accionista del semanario, Bernard Maris; Honoré, también viñetista; el corrector Moustapha Ourrad; el cronista Michel Renaud; Elsa Cayat, psiquiatra del semanario y responsable de una de sus secciones; Fréderic Boisseau, un empleado de mantenimiento del edificio y los policías Franck Brinsolaro y Ahmed Merabe. Los cuatro heridos graves continúan hospitalizados.

El ataque, el mayor de los últimos 50 años en el país, ha conmocionado a la sociedad francesa. El presidente François Hollande calificó anoche a las víctimas de "héroes", que han muerto por su idea de Francia, una "idea de libertad", y ha llamado a la "unidad de los franceses contra la barbarie".
El mandatario francés ha decretado para este jueves un día de "duelo nacional" y ha iniciado desde primera hora de la mañana una intensa ronda de contactos con los líderes de otros partidos para definir las líneas de actuación de las próximas horas. Nicolas Sarkozy, líder de la UMP, ha sido el primero en departir con Hollande en el Elíseo, informa Pablo Suanzes. Ambos han mantenido a las 09.30 horas un encuentro sobrio que suponía, además, la vuelta de Sarkozy al palacio presidencial desde mayo de 2012.

El presidente se reunirá también mañana con Marine Le Pen, del Frente Nacional, François Bayrou, de la Unión para la Democracia Francesa, y Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda. Le Pen ha denunciado la "exclusión" de su partido de la "marcha republicana" convocada este domingo en París. "Si no me invitan, no iré", ha dicho, alegando que se trata de "una vieja trampa política". "Al menor incidente (desde el Gobierno) dirán que es mi culpa", ha apuntado a 'Le Monde'.

 

No hay comentarios: