Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 29 de diciembre de 2014

PROPAGANDA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Propaganda durante la segunda guerra mundial





Propaganda durante la segunda guerra mundial (Mega post)

"Los libros son armas en la guerra de las ideas" reza una propaganda americana criticando la quema de libros en Alemania en 1933. Y efectivamente, la guerra de ideas no solo se libraba en los frentes de guerra, también en los respectivos países que se involucraron en el mayor conflicto que el hombre ha vivido los medios de comunicación eran municiones. A continuación les presentare diferentes tipos de propagandas por varios países durante la segunda guerra mundial.


TENGAN PACIENCIA PARA QUE CARGUEN LAS IMÁGENES


América:


Ataque a Pearl Harbor

Debido a este ataque perpetrado por la armada japonesa el 7 de diciembre de 1941, los Estados Unidos entro en la guerra. Basta solo ver los carteles para darse cuenta del sentimiento que este ataque genero en los americanos. Cualquier parecido a un acto en Septiembre es mera coincidencia.

nazi


Producción y ahorro

Buena parte del esfuerzo de guerra era el sacrifico del ciudadano común, sacrificios en la vida diaria y el estilo de vida. Cuestiones como aumentar la producción (acelerada por el ataque a Pearl Harbor), consignas para realizar una producción con calidad, ahorrar y reciclar el papel, los metales, la comida, los neumáticos, etc. También se promovía la elaboración y enlatado de su propia comida, así como de evitar los viajes innecesarios.

guerra


Bonos de guerra

Los bonos de guerra son un instrumento financiero que emplean los estados para financiar las operaciones militares durante un periodo de guerra. Algo manipuladores, pero al fin y al cabo supongo que sirvieron.

italia


Patriotismo

¿Como hacer para que tu gente respalde una guerra tan larga? fácil, crea elementos que los hagan sentir parte de algo mas grande que ellos, haz mención al pasado glorioso y promete un futuro magnifico.

fascismo


Silencio (cierra tus labios)


En los albores de la intervención de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial, los submarinos alemanes y japoneses rodeaban las costas de América. De cierta forma existía una paranoia provocada por el hundimiento de algunos buques. En este sentido, se crearon carteles pidiendo que se guardara silencio, en especial con el movimiento de tropas y provisiones.

Inglaterra


Anti eje

La rabia provocada por el ataque a Pearl Harbor, y la casi inmediata declaración de guerra de la Alemania Nazi, provocaron una oleada de manifestaciones de odio en contra de los países del eje.

alemania


Pro aliado

Ya habían pasado casi 2 años de la guerra en Europa y casi 4 de la invasión de Japón a China. Estados Unidos tomo parte como aliado en las naciones unidas junto con otras 29 naciones (algunas latinoamericanas), por supuesto Estados Unidos inmediatamente creo propaganda para festejar esta unión y para informar a su pueblo quienes eran los aliados.

segunda


Prevención de enfermedades Venéreas

Gran parte de las reservas de los ejércitos Americanos eran jóvenes su edad rondaba alrededor de los 20 años. Y aunque parezca lo contrario la disciplina fuera de los cuarteles y de los campos de batalla estaba muy lejos de ser marcial (a diferencia de los ejércitos alemanes). Esto provoco un repunte en los casos de Gonorrea y Sífilis (incluso desde la primera guerra mundial era un problema) por lo que el ejercito y la marina americana crearon una campaña de uso de condones (llamados profilácticos), y de evitar los prostíbulos.

mega post


Las mujeres en la guerra

Las mujeres participaron de diferentes formas en la guerra, de manera especifica en los Estados Unidos se participaba de la siguiente manera:
WOW: Woman Ordenance Worker. Participaban en la construcción y producción de armamento debido a la ausencia de hombres, se caracterizaban por su paliacate generalmente rojo. 


WAAC: Women's Army Auxiliary Corps. Realizaban servicios de apoyo a la infantería, recibían el mismo entrenamiento básico en supervivencia y uso de armas (no participaron en enfrentamientos), se les otorgaba los mismos rangos que a los hombres. 


WAVES: Women Accepted for Volunteer Emergency Service. Realizaban servicios de apoyo a la marina, al igual que las WAAC recibían el entrenamiento básico y recibían los mismos rangos que los hombres.
Army Nurse Corps y U.S. Cadet Nurse Corps. Enfermeras de marina y de infantería.


china


Propaganda Anti-eje y Pro-aliados en otros países creados por Estados Unidos

Estados Unidos creo una serie de propagandas que se repartieron en diversos países, ya sea aliados o para provocar esperanza o des balance en países ocupados como en Francia, Grecia, Holanda, Italia y Checoslovaquia. Resaltan las propagandas en español, sobretodo la primera que es un "charro mexicano" preparándose para golpear a los invasores Nazis.

japon



Inglaterra


Silencio y producción

Al parecer todos los países tuvieron el mismo problema, la divulgación del movimiento y destino de las tropas, aquí se presentan diferentes versiones.
También se incluye propaganda invitando a los trabajadores para ganar la guerra desde la producción, producir y producir bien. El cartel de la esquina inferior izquierda invita a los soldados a no hacer "payasadas" con las armas.


Rusia


Reclutamiento y patrióticos

La propaganda de reclutamiento es directa y se basa mas en un sentimiento patriótico. Reclutamiento para la real fuerza aérea y la marina.
La figura central de los británicos durante la guerra es Wiston Churchill, primer ministro británico que aparece tanto en carteles de su patria como en carteles anti-aliados hechos por el eje.


propaganda


Mujeres en la guerra y bonos de guerra

En Inglaterra las mujeres también participaban en el esfuerzo de guerra,ayudaban en servicios para la marina y la infantería. Las mujeres también fueron solicitadas como policías, repartidoras, bomberos y como apoyo en caso de evacuación.
Los bonos de guerra de Inglaterra eran llamados "Bonos de la Victoria".


mundial


Anti-eje

Es interesante ver como en la propaganda anti-eje en Estados Unidos e Inglaterra se usa la religión o la destrucción de la religión como elemento de unión contra el eje.

megapost


Pro-aliado

Gran parte de la propaganda Inglesa (o toda) involucra al Reino Unido, que en ese tiempo se componía de Canadá, Parte de la India, partes de África, Australia y partes de Asia.

america



Rusia


Silencio y producción

Sin duda los soviéticos fueron de los que mas comprobaban el uso de la propaganda. Rusia perdió aproximadamente 1/3 de su territorio durante la invasión Nazi. Ciudades como Leningrado o Stalingrado estuvieron bajo asedio durante meses. Rusia tuvo que transportar su escasa industria (muy destruida por los alemanes) al oeste. Esto no evito que se desarrollaran eslogans y consignas para aumentar la produccion de los trabajadores de la madre Rusia. También se creo una campaña para evitar el esparcir los rumores de 
movimientos de tropas.

eje


Reclutamiento y patriótico

Carteles creados para poner en lo mas alto al ejercito rojo, promover el reclutamiento y hacer parecer a los lideres soviéticos como héroes legendarios que los llevaran a la victoria.

Aliados


Anti-eje y pro-aliado

Imágenes del ejercito rojo destruyendo a la bestia Nazi, comparando a Hitler como Napoleón y promoviendo a los aliados como amigos de la revolución.

Propaganda durante la segunda guerra mundial (Mega post)

nazi



Alemania



Preguerra

Propaganda de los años 30, el acenso de Hitler como canciller de Alemania. Algunos conmemorando fechas, como el intento de golpe de estado de los nazis en 1923, los comités realizados, la imagen de Hitler como líder mesiánico, muchas referencias a las SA (camisas pardas) y carteles que dicen "Ja" (si) que fueron usadas en los referendos para mantener a Hitler como canciller.

guerra


Antisemita

Bueno no hay mucho que decir, carteles hablando de la "peste" que azota el país, carteles de películas "educativas" y folletos y caricaturas que previenen de los judíos.

italia


Silencio, produccion y ahorro

Alemania se preparo casi una década para su campaña, tanto en su industria como en el adoctrinamiento de su pueblo. Los carteles que invitaban a crear mas eran comunes. Por supuesto durante la guerra los materiales eran escasos y se invitaba a ahorrar, reciclar y reutilizar. También en la Alemania Nazi la divulgación de información relacionada con la produccion y el movimiento de tropas se tomo enserio, invitando a la población a no divulgar ningún dato. Los carteles de la parte de abajo son interesantes, se nota que son de los últimos años cuando los aviones aliados alcanzaron las grandes ciudades alemanas. Carteles diciendo que se garantiza la seguridad de los cielos alemanes, ademas de que se recomiendo que todos los padres de las ciudades bombardeadas lleven a sus hijos a los campamentos de verano, que son lugares alejados para evitar que sean alcanzados los niños arios.

fascismo


Juventudes Hitlerianas

Sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. El movimiento era para ambos sexos, y los últimos años del régimen todo adolescente alemán y de algunos territorios ocupados estaban obligados a formar parte. Aunque fue el semillero de muchas organizaciones Nazis como las SS o la Gestapo, la mayoría de los jóvenes no estaban necesariamente descuerdo con los nazis. El cartel mas interesante es el ultimo cartel de reclutamiento de las SS, dice algo así como "Gerade Du!" que significa "¡Solo tu!". En los últimos meses con la guerra prácticamente perdida, las SS reclutaron a niños y ancianos para defender las ciudades alemanas, la gran mayoría eran de las juventudes Hitlerianas.

Inglaterra


Frases para las juventudes hitlerianas

Cada sección del régimen de la Alemania Nazi tenia su propio sistema de propaganda. En 1940 se emitieron carteles con frases de varias figuras del régimen, poco después se dejaron de emitir.

alemania

"La generación actual tiene el destino de Alemania - el futuro de Alemania o la decadencia de Alemania.
Hoy en día nuestros oponentes gritan: ¡Alemania debe desistir! -
No tenemos sino una sola respuesta: ¡Alemania va vivir, y por lo tanto Alemania saldrá victorioso!
Adolfo Hitler "


Reclutamiento

Las partes componentes del ejercito de la Alemania Nazi son diversas y variadas, la carrera armamentista de Hitler llevo a la creación de una campaña para el reclutamiento de hombres y mujeres. A continuación algunos ejemplos de esos carteles.

segunda


Influencia de la Alemania Nazi en la Europa ocupada

Alemania extendió sus dominios sobre los países a su alrededor, entre ellos están Austria, Holanda, Finlandia y Noruega (de forma "pacifica", en estos países se establecieron gobiernos que servían a la Alemania Nazi sin oponerse. Esto facilito que los Nazis lanzaran convocatorias para reclutar soldados en estos países, escuadrones especiales como los SS holandeses o los escuadrones a ski de Noruega.

mega post


Pro-eje y anti-aliado

El movimiento nacional socialista se basa en tres partes, anti-comunismo, anti-capitalismo y anti-semitismo. Esto se refleja en sus carteles anti-aliados, con Stalin de parte del comunismo y Churchill del capitalismo.

china



Italia

Producción y patriotismo

En todos los países existió la necesidad por producir, de conseguir recursos, de exaltar el sacrificio casi hasta ser mártires y despertar el patriotismo. Italia fue en cierto sentido como país latino un poco mas pasional al respecto.

japon


En campaña


Con frases pasionales e imágenes de las tropas en batalla, se nota la majestuosidad que quería demostrar el régimen fascista. Frases como "Derretir la gama del pueblo italiano para dominar la tierra" o "La buena sangre nunca miente", habrán conmovido a mas de un fascista.

Rusia


Pro-eje y anti-aliado


Uno no puede dejar de ver las alusiones a la derrota Inglesa (Ingleses e Italianos ya se habían enfrentado en muchas ocasiones), o el cartel que dice "Así trataran los invasores a tus hijos". Destacan los carteles donde se reclutan elementos para las SS italianas, y las legiones Africanas de Etiopía y Libia

propaganda



Japón


Silencio, produccion y bonos de guerra


Se repite el patrón, carteles invitando a no revelar detalles del movimiento de tropas, pidiendo que se incremente la producción y el de comprar bonos de guerra.

mundial


En campaña

Imágenes mas poéticas pero contundentes, el ejercito nipon en diferentes etapas. Destacan los carteles superiores donde se simula el rendimiento de los aliados.

megapost


Unión de Asia

Japón seguía un plan bien elaborado para la conquista del mundo. El primer paso consistía en su consolidación en Asia, específicamente invadir China, Japón invadió la región China de Manchuria iniciando así una guerra en contra de la influencia occidental en Asia. La Guerra acabaría en 1945 con la derrota incondicional de Japón.

america

TARINGA

No hay comentarios: