Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




martes, 30 de diciembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LOS TALIBÁN CELEBRAN COMO UNA VICTORIA EL FIN DE TRECE AÑOS DE MISIÓN INTERNACIONAL EN AFGANISTÁN

Los talibán claman victoria tras el fin de trece años de misión internacional


Soldados estadounidenses se preparan para irse de Afganistán tras una...
Soldados estadounidenses se preparan para irse de Afganistán tras una ceremonia en Kabul Reuters


Los talibán han clamado victoria este lunes tras el fin de 13 años de la misión de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, la ISAF, y la retirada parcial de las tropas de la Alianza Atlántica y Estados Unidos.

"No hemos sido derrotados, no hemos firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para concluir la guerra, entonces ¿cuál es el sentido de que EEUU ponga fin a la guerra? Esto significa que EEUU y sus aliados han sido completamente derrotados y están huyendo del campo de batalla", ha asegurado a EFE el portavoz talibán Zabiulá Mujahid.

La misión de la ISAF, que comenzó tras la invasión que acabó con el régimen talibán en 2001, llega a su final tras la muerte de 3.485 soldados, 2.356 de ellos estadounidenses, una cifra que el portavoz talibán elevó al "doble" y situó en 20.000 los fallecidos en sus filas.

Una ceremonia en Kabul este domingo completó la retirada gradual de las tropas internacionales y la transferencia por fases de las competencias de la seguridad a los 350.000 efectivos del Ejército y la Policía afganos iniciada en 2011. El final oficial de la misión de combate de la ISAF será el 31 de diciembre a medianoche, pero la OTAN continuará presente en el país con la misión 'Apoyo decidido', que comenzará el 1 de enero de 2015.

Para Mujahid, cambiar de nombre a la misión lo único que busca es tanto "camuflar" su derrota como engañar a la población de sus países por haber llevado a la muerte a miles de sus soldados y haber "despilfarrado" millones de dólares. "No dejamos engañarnos. Nuestra valiente nación continuará su guerra santa hasta que el último extranjero abandone Afganistán", ha sentenciado el portavoz talibán, quien ha mostrado su "pesar" por tener que atentar contra las fuerzas de seguridad afganas, pero ha asegurado no tener "alternativa", pues están contra ellos.

La misión 'Apoyo decidido' de la OTAN y el Acuerdo de Seguridad firmado entre Afganistán y Estados Unidos sanciona la presencia de 10.800 soldados estadounidenses y entre 3.000 y 4.000 militares de la Alianza Atlántica frente al máximo de 140.000 efectivos de las tropas extranjeras en 2011.

En un comunicado hecho público este lunes, los talibán han explicado que la retirada de la ISAF se debe a que "quizás" las naciones que "invadieron Afganistán" se han percatado de que su misión en el país asiático fue "la decisión más idiota de la historia moderna".

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentesy el número de víctimas civiles.

No hay comentarios: