Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 19 de noviembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-UNA FACCIÓN DE LAS F.A.R.C REVINDICA EL SECUETROS DEL GENERAL RUBÉN DARIO ALZATE

Un sector guerrillero de las FARC reivindica el secuestro del general

El grupo de negociadores en la Habana confirma que una de sus ramas retiene a Alzate



El negociador de las FARC Pastor Alape, en La Habana. / E. DE LA OSA (REUTERS)
 
La incertidumbre que rodeaba el secuestro del general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate, el militar de más alto rango que han retenido las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a lo largo de su historia, ha terminado hoy con la lectura de un comunicado en La Habana, sede de los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, donde la dirección de la guerrilla ha confirmado que el Bloque Iván Ríos tiene en su poder al general, un cabo y una abogada, a los que interceptaron el domingo cuando se desplazaban por el río Atrato, en Chocó. “Pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades en razón de que se trata de personal militar enemigo que se mueve en ejercicio de sus funciones en área de operaciones de guerra”, dice un apartado del texto. El militar nunca recibe el calificativo de "secuestrado", sino el de "prisionero de guerra", y los guerrilleros aseguran que respetarán su vida. “Estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal”.

El día ha sido un baile de confirmaciones y desmentidos. Los negociadores de La Habana primero negaron saber si las FARC estaban en posesión del general. Más tarde, el Bloque Iván Ríos anunció que había capturado a Alzate. Por último, los negociadores de La Habana han terminado confirmando la actuación autónoma del bloque. La razón de esta confusión es que las FARC se estructuran en bloques, cada uno de los cuales se compone de un mínimo de cinco frentes; desde que el domingo desapareció el general Alzate, uno de los temas de discusión ha sido si su secuestro era una decisión de la dirección de la banda o una acción de uno de sus diversas ramas regionales, sobre cuyo actual grado de coordinación no existen datos precisos.

Poco antes de confirmar el secuestro de Alzate, los negociadores de paz se dirigieron a la prensa para manifestar su sorpresa por la decisión que ha tomado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender de manera unilateral las negociaciones de paz que mantienen desde hace casi dos años el Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana hasta que se libere al general. “El proceso de paz, cuyos avances han activado la esperanza de la reconciliación, no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas”, dijo Pastor Alape, uno de los negociadores de la guerrilla, que no mencionó ni una sola vez el nombre del militar.

En una corta declaración a la prensa, Alape criticó que el Gobierno se niegue a decretar una tregua, uno de los puntos en los que las FARC han insistido desde el comienzo de los diálogos de paz, pero que Santos ha rechazado. La noche anterior Santos había insistido en esta postura. “Créanme, conversar en medio del conflicto es la forma más efectiva para ponerle punto final a esta absurda guerra”, dijo el mandatario. Sin embargo, no descartó que en el curso de las negociaciones se den pasos para un fin de las hostilidades escalado.

Sobre el secuestro de Alzate, las FARC han dicho que esperan que “este impasse sea resuelto lo más pronto posible” y que seguirán en La Habana dispuestos a continuar con las conversaciones. “Lo que hay que suspender es la guerra no el proceso de paz”, dijo Pablo Catatumbo uno de los jefes guerrilleros que actúa como negociador. “El problema no es fácil y lo que tenemos es que convocar al país para que el proceso realmente avance y se vuelva a reiniciar lo más pronto posible”, dijo Alape.
 Sobre la suerte del general secuestrado, los dirigentes dijeron que cualquier decisión queda en manos de Santos, que debe “proponer cómo se debe conversar en Colombia sobre esta situación", dijo Pablo Catatumbo, comandante del bloque Occidental de las FARC y miembro del Secretariado de la organización.

 

No hay comentarios: