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miércoles, 19 de noviembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-UN NUEVO AVIÓN NORTEAMERICANO, CON ALAS ORIENTATIVAS Y SIN FLAPS

Fotos: La Fuerza Aérea de EE.UU. ensaya un avión con alas adaptativas y sin flaps

Publicado: 18 nov 2014 | 12:32 GMT Última actualización: 18 nov 2014 | 12:32 GMT     
 
Los 'flaps', un elemento imprescindible de las aeronaves que no experimentado cambios durante casi un siglo, podrían desaparecer con la aparición de una estructura revolucionaria de alas que está en una fase de pruebas en EE.UU.      
       
Unas superficies de alas sin fisuras que pueden doblarse y retorcerse en vuelo prometen mejorar la eficiencia aerodinámica y reducir el ruido generado durante los despegues y aterrizajes.

Las pruebas de estas flexibles alas 'inteligentes' (adaptativas) se realizan en un avión de propulsión a chorro Gulfstream III y en el centro de pruebas de vuelo de la NASA Armstrong por encargo de la Fuerza Aérea de EE.UU., según el sitio Defence Talk.


Las alas flexibles han sido diseñadas y construidas por la empresa FlexSys, Inc. de Michigan y han sido bautizadas 'FlexFoil'. Una vez instaladas en Gulfstream III son alas móviles en plano longitudinal de 5,5 metros de largo, cuyos extremos están unidos con las alas mediante carenados flexibles de aproximadamente 0,6 metros de largo. 
 
 
 


 
De acuerdo con el creador de FlexFoil y fundador de FlexSys, Sridhar Kota, este invento permite cambiar la configuración del ala en cualquier momento del vuelo, aumentando o disminuyendo su fuerza de sustentación, o su sección trasversal. "La comunidad aeronáutica ha estado tratando de lograr esto durante casi 40 años", asegura Kota.

"Esta tecnología se puede aplicar a todo tipo de superficies móviles por un medio fluido, como alas de avión, entradas de motor, rotores de helicópteros y turbinas de viento, así como a componentes especializados para automóviles, barcos y submarinos," dijo Kota, que es también profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Michigan.


Pese a que las aletas convencionales, que se usan en todos los aviones del mundo, pueden controlar la fuerza de elevación del ala, tienen varios inconvenientes. En particular, el uso de estos controles de vuelo aumenta la resistencia aerodinámica, 'comiéndose' parte del empuje de los motores durante el despegue, y alteran el equilibrio longitudinal de avión.
 
 

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