Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




jueves, 20 de noviembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA "METAMORFOSIS" YIHADISTA DE CIUDADANOS A VERDUGOS

De ciudadanos a verdugos



El terrorista de origen galo, Abou Othman.
El terrorista de origen galo, Abou Othman. AFP

Se llaman Maxime y Michaël, aunque en Siria se rebautizaron como Abou Abdallah al-Faransi (alias 'El francés') y Abou Othman. Tuvieron una infancia normal, fueron educados en entornos ateos y nunca llamaron la atención hasta que hace dos días aparecieron, cuchillo en mano, en el vídeo de la decapitación del estadounidense Peter Kassig, junto a sus camaradas terroristas del IS.
Francia está conmocionada por la transformación de estos dos compatriotas de ciudadanos a verdugos, aunque los servicios de inteligencia ya les seguían la pista por sus vínculos radicales. Ambos se convirtieron al Islam hace años, se radicalizaron en la intimidad de sus hogares, a través de Internet, y se marcharon a Siria el año pasado para entrenarse con los terroristas.

Estupefacción de familiares y conocidos

Maxime Hauchard nació en Le Bosc-Roger-en-Roumois, una localidad normanda de 3.000 habitantes, y vivía con sus padres y su hermana. Los que le han visto crecer relataban ayer a la prensa francesa su estupefacción al conocer que aquel niño que jugaba en las calles del barrio empuña hoy un Kalashnikov. Nunca ocultó que se había convertido al Islam. A los 17 años se radicalizó viendo vídeos en Internet. Dejó crecer su barba y se forjó una nueva identidad.

Interior está verificando si se trata del mismo hombre que en julio concedió una entrevista a la cadena BFMTV por Skype en la que explicaba su trayectoria terrorista. Relataba que siguió cursos en una escuela coránica en Mauritania en 2012 y 2013 aunque lo dejó porque consideraba que no "era no suficientemente radical". En 2013 compró un "billete barato" para irse a Turquía y de allí pasó a Siria con la excusa de que iba de misión humanitaria.

Allí se unió al Estado Islámico. Meses después colgaba sus fotos con uniforme de combate y armado. Relata que permaneció un mes en un campo de entrenamiento, donde convivía con árabes, marroquíes, argelinos e incluso franceses y que su objetivo era ser un mártir.

En el vídeo de la decapitación de Peter Kassig, a Hauchard le acompaña Michaël Dos Santos, ya identificado por París. Este ciudadano de 22 años vivía en Champigny-sur-Marne, a 11 kilómetros de la capital, y obtuvo la nacionalidad gala en 2009. Un amigo del joven relató a France 2 que "se convirtió al Islam hace cuatro años y medio" y que a partir de entonces "se desvió". En octubre de 2013 la Justicia tramitó una orden de arresto por sus vínculos con una red radical. Se unió a las filas del IS en 2013 y desde entonces no había dejado de hacer apología del terror a través de las redes sociales, donde colgaba mensajes con fotos de soldados decapitados.

Hace unos meses publicó un vídeo en la internet en el que amenazaba a Francia por haberse sumado a los bombardeos estadounidenses en Irak. "Os hemos prevenido, estáis en guerra contra el Estado Islámico", decía. Los servicios de inteligencia galos piensan que otros familiares podrían acompañarle ahora en su particular guerra santa.

'Lista negra' de EEUU

Según el periódico 'Le Figaro', estos dos radicales podrían estar vinculados a un tercero llamado Salim Benghalem, condenado en 2007 por intento de asesinato y que figura en la lista negra de terroristas de EEUU. Hauchard y Dos Santos son sólo dos de los 1.132 franceses implicados en actividades radicales, de los cuales 376 estarían en Siria e Irak, según el Ministerio del Interior.
El centro de prevención francés contra las derivas sectarias ligadas al islam detalla el perfil de estos jóvenes radicales en su último informe, el 67% pertenecen a clases medias, el 80% ha crecido en familias ateas y el 63% tiene entre 15 y 21 años. A menudo con problemas de depresión (el 40% los ha padecido), se radicalizaron en sus casas, en Internet, y crearon "un espacio virtual sagrado" para ellos.

La constatación de que hay ciudadanos franceses participando activamente en las operaciones terroristas en Irak ha hecho que el Gobierno decida reforzar su presencia militar en Irak y va a enviar seis aviones de caza 'Miracle 2000' para luchar contra el Estado Islámico, según anunció el ministro de defensa, Jean-Yves Le Drian, para quien esta ofensiva contra los terroristas "sólo podrá tener éxito con un apoyo aéreo de la coalición y aquí Francia juega un rol principal".

Los aparatos tendrán como base Jordania, en frontera con Siria e Irak, y se unen a los '9 Rafale' que ya operan desde los Emiratos Árabes. El objetivo es poder acercarse al "teatro de operaciones iraquí". "Francia asume sus responsabilidades internacionales por su seguridad", indicó el ministro Le Drien.

 

No hay comentarios: