Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 13 de octubre de 2014

LA CARNICERIA DEL BOSQUE DE HÜRTGEN

Batalla del Bosque de Hürtgen

 

A comienzos de Noviembre de 1944, las tropas de Estados Unidos se encontraban en un punto importante de la Línea Sigfrido. Se trataba de un corredor de unas 50 millas que iba desde la recién conquistada ciudad de Aquisgrán hasta el Río Ruhr. La mayor parte de los sectores en la Línea Sigfrido estaban calmados. Los americanos habían tenido una victoria tras otra en Falaise, París, Bruselas y ya se creían los dueños de Europa. Pero en el fondo las cosas no iban tan bién, pues Gran Bretaña había sufrido una grave derrota en la “Operación Market-Garden” para liberar Holanda y los norteamericanos, aunque había triunfado en Aquisgrán, las bajas les resultaron muy costosas. Por si fuera poco el combustible aliado sufría una crisis, ya que debía venir desde las playas de Normandía hasta la misma Línea Sigfrido, lo que implicaba para los angloamericanos la pérdida de una enorme movilidad. Pero a pesar de todo no estaban dispuestos a frenar su avance, Estados Unidos ya había planeado asegurar de una vez por todas la Línea Sigfrido. Su siguiente mazazo sería en el Bosque de Hürtgen. Lo que ni se imaginaban los americanos, ya convencidos de que pronto volverían a casa, es que dentro de muy poco iban a ser testigos de uno de los mayores desastres militares de la Historia de Estados Unidos.

Plan de Estados Unidos

Poco antes de Noviembre de 1944, los representantes de Estados Unidos, generales Dwith Eisenhower y Omar Nelson Bradley, se reunieron junto al representante de Gran Bretaña, Bernard Montgomery. Los tres discutieron sobre el futuro plan para conseguir penetrar en Alemania, siendo escogido el Bosque de Hürtgen y la zona de Aquisgrán como tales. Sin embargo ese área antes debía ser limpiada de alemanes, así es como nació la “Operación Queen”.

Coutney Hodges fue el general elegido para penetrar en el Bosque de Hürtgen con el X Cuerpo. Al mando del general Lawton Collins estaban la 3ª División Blindada con las 4ª, 8ª, 9ª, 22ª, 28ª y 104ª Divisiones de Infantería.

Como la brecha para entrar en Alemania ya estaba abierta tras la victoria de la Batalla de Aquisgrán en Octubre de 1944, sólo faltaba cruzarla, para ello era necesario asegurar el Bosque de Hürtgen, tenebroso lugar donde se concentró el Ejército Estadounidense el 1 de Noviembre de 1944.

Ejército Estadounidense:
28ª División de Infantería
9ª División de Infantería
3ª División Blindada
4ª División de Infantería
22ª División de Infantería
8ª División de Infantería
104ª División de Infantería

Línea Sigfrido

A diferencia de Aquisgrán, para la defensa del Bosque de Hürtgen el Tercer Reich no había sido escogido un simple cuerpo, sino el VII Ejército Alemán entero a las órdenes del veterano mariscal Walther Model. La batalla que tenía pensada presentar Model y el resto de mandos alemanes en general, era dejar que los americanos penetrasen en el bosque tanto como ellos quisieran, para luego irlos frenarlos poco a poco a base de guerrilla y emplazamientos defensivos como hoyos y trincheras camufladas. El plan era bueno, pues una vez los americanos estuvieran ya desgastados de tanta guerrilla y escaramuzas en el bosque, la artillería y divisiones Panzer harían el resto. Por si fuera poco la mitad del bosque que dividía Alemania de Bélgica estaba separado por los Dientes de Dragón, unos triángulos de hormigón que impedían el paso de los tanques y que se extendían nada más y nada menos que desde la frontera con Holanda hasta Suiza. El propio Adolf Hitler aprobó el plan, algo raro en él, ya que siempre ordenaba atacar en primer lugar, pero esa vez no se equivocó y los hechos darían la razón a sus mandos. Los estadounidenses ni se imaginaban el infierno hacia el que se dirigían.

Sobre el Bosque de Hürtgen, conocido en alemán como “Hürtenwald”, el Ejército Alemán (Wehrmacht) desplegó a la 116ª División Panzer, a las 89ª y y 275ª Divisiones de Infantería, a las 12ª, 47ª y 272ª Divisiones Volksgrenadier y a la 3ª División Paracaidista.

Fuerzas de Alemania:
12ª División Volksgrenadier
47ª División Volksgrenadier
89ª División de Infantería
116ª División Panzer
272ª División Volksgrenadier
275ª División de Infantería
3ª División Paracaidista “Fallschirmjäger”

Batalla del Bosque de Hürtgen

El 2 de Noviembre de 1944 dió comienzo la Batalla del Bosque de Hürtgen. La 28ª División de Infantería inició el ataque hacia el bosque dividiéndose en tres alas: el 109º Regimiento partiría en dirección hacia Wilde Sau, el 110º Regimiento hacia la Línea Sigfrido y el 112th Regimiento hacia Vossenack. En primer lugar el 109º Regimiento partió hacia Wilde Sau siendo detenidos sus hombres en un campo de minas antes de llegar al objetivo, una vez quedaron inmovilizados por los artefactos en el subsuelo, la infantería alemana les disparó contraatacando y provocándoles considerables bajas. Por otra parte el 110º Regimiento cargó contra los Dientes de Dragón de la Línea Sigfrido cerca de Raffelsbrand, pero sus soldados también quedaron parados ante los búnkers cercanos que acriblillaron a los americanos. El último ataque de la ofensiva lo protagonizó el 112º Regimiento a través de la carretera hacia Schmidt, tomando por el camino la aldea de Vossenack, aunque allí el golpe fue peor para los estadounidenses, pues en la parte oriental de la del pueblo tuvieron que atrincherarse en un semicírculo para protegerse de las ametralladoras alemanas en las viviendas, algo que supuso un error porque quedaron expuestos a un contraataque alemán que se libró con un resultado de retirada para los americanos. Al final del día, los tres ataques americanos habían terminado en completo fracaso. Desde el principio quedó claro que el Bosque de Hürtgen iba a ser una de las campañas más difíciles.


Soldados norteamericanos de la 28ª División de Infantería se internan en el denso follaje del Bosque de Hürtgen.

Un día después del inicio de las operaciones, el 3 de Noviembre, los americanos llegaron a un lugar poco agradable, el barranco de Kall, una cadena montañosa gris y oscura rodeada por árboles pelados y protegida por artillería. Prudentemente los alemanes se retiraron de las zonas de combate del día anterior hacia Kall, dejando que los americanos tomaran las aldeas de Schmidt y Kommerscheidt. Rápidamente Model ordenó un contraataque contra Schmidt aprovechando la fatiga de los americanos.


Paso de Kall en el Bosque de Hürtgen. Soldados alemanes piden ayuda a los americanos para transportar a los heridos tras un cese temporal de la lucha, en el dibujo pueden verse a los tanques Sherman volcados y sanitarios de ambos bandos ayudando a lo que pueden mientras dura la tregua.

La 89ª División de Infantería alemana y la 116ª División Panzer contraatacaron contra Schmidt el 4 de Noviembre con una fuerza de 785 soldados, 83 semiorugas Hanomag y 11 vehículos blindados Puma. En un principio el ataque alemán tuvo relativo éxito, pero los americanos resistieron no sin sufrir bajas. Poco después del contraataque alemán, el 112º Regimiento en Schmidt recibió el apoyo de tres tanques Sherman que destruyeron varios vehículos blindados alemanes, aún así la 89ª División Alemana reforzó el ataque haciendo que los americanos se retiraran a la parte sur de la aldea donde comenzaron otra resistencia para intentar mantener lo poco que les quedaba del perímetro. Al llegar la tarde los tanques Panzer llegaron a la zona barriendo las posiciones americanas, pero tuvieron un fallo, ya que en vez de envolver a los estadounidenses por el sur de Schmidt, continuaron por el camino hacia la aldea de Kommerscheidt. El ataque de los Panzers fue retrasado una vez tras otra por las minas que los propios alemanes habían plantado y por los bazookas de los americanos, finalmente fueron cogidos por sorpresa por un grupo de Shermans que los puso en retirada hacia Schmidt de nuevo, perdiéndose en la operación tres tanques Panzer.

El objetivo del 5 de Noviembre para los alemanes fue hacerse con el único puente que había sobre el Río Kall, cerca del barranco que ellos controlaban, aunque antes era necesario capturar la posición de Mestrenger Hill. De la misión se encargó la 116ª División Panzer atacando a través de la carretera de Vossenack, pero al poco de comenzar el avance fueron correspondidos por la artillería estadounidense. Como si de un juego se tratara, los alemanes devolvieron la pelota a su adversario respondiendo con la artillería pesada emplezada en el barranco de Kall, más conocido como “Paso de Kall” haciendo que los germanos retomaran la iniciativa. Además, la ventaja con que contaban en aquel momento los alemanes, es que los americanos estaban en un pobre estado de salud, desmoralizados y la mayoría sufría fatiga de guerra.

La lucha dentro del Bosque de Hürtgen se había convertido en un infierno para los norteamericanos. Los alemanes ocultos entre la niebla eran imposibles de distinguir tras sus trincheras infranqueables en forma de zigzag. Los campos de minas abundaban por todas partes, así como trampas contra la infantería y contra los carros que aparecían en medio de la nada. Lo peor era la artillería alemana, ya que los proyectiles explotaban en los troncos de árboles haciendo que saltaran astillas de madera en todas direcciones, ni siquiera las trincheras podían proteger a los soldados de ese tipo de metralla. Tal fue el sufrimiento que las deserciones afloraron, incluso los oficiales estadounidenses llegaron a fusilar a uno de sus soldados por deserción, fue el famoso caso del cabo Charles McDonald, polémico en Estados Unidos durante las décadas posteriores.

Sobre las 4:00 del amanecer del dia 6, los alemanes comenzaron un intenso bombardeo con cañones de artillería a lo largo de todo el frente. Aquello era el comienzo de una gran ofensiva. A las pocas horas del ataque la posición de Mestrenger Hill y el puente sobre el Río Kalm cayeron en manos alemanas. Después, con protección artillera, la 116ª División Panzer rebasó las posiciones americanas en Schmidt avanzando a través de la carretera hacia Kommerscheidt. Al caer la oscuridad los alemanes entraron en la aldea de Vossenack, allí durante cuatro horas interminables la lucha se convirtió en un cruento combate casa por casa hasta que finalmente la Wehrmacht recapturó la ciudad y los americanos se retiraron.


Fotografía cinematografíca que muestra la tensión vivida por los soldados americanos durante la Batalla del Bosque de Hürtgen en la película Cuando Callan las Trompetas.

La ofensiva alemana estaba siendo un éxito. El 7 de Noviembre, el Ejército Estadounidense en el Bosque de Hürtgen se encontraba en un total estado de colapso. El siguiente objetivo de los alemanes era el pueblo de Kommerscheidt. Sin embargo los americanos intentaron reconquistar Vossenack con un contraataque que se concentró alrededor de la iglesia, pero no sirvió de nada porque los alemanes les repelieron. Una vez Vossenack estuvo asegurada, los alemanes asaltaron Kommerscheidt, que tras varias horas de batalla reconquistaron.

Revisión

Tras tomar Kommerscheidt la ofensiva alemana se detuvo. Por aquel entonces el Ejército Estadounidense estaba sufriendo una gran derrota en el bosque y se retiraba a través de las carreteras entre los árboles. La 28ª División de Infantería Estadounidense en el Bosque de Hürtgen contaba en aquellos momentos con 6.184 bajas, por si fuera poco el 112º Regimiento había sido destruido. Los alemanes por otro lado llevaban 2.900 bajas. Ante esta derrota inicial, Eisenhower en persona organizó una reunión urgente con los generales responsables en el Bosque de Hürtgen. Para los Estados Unidos urgía encontrar una solución antes de que peligrara todo el frente de la Línea Sigfrido.

Inevitablemente la Operación Queen fue retrasada hasta el 16 de Noviembre. La decisión fue de Eisenhower debido a la terrible derrota que acababan de sufrir los americanos y a las torrenciales lluvias que cubrían la zona. Durante todas aquellas semanas el Ejército Estadounidense trató de recuperarse rellenando las elevadas bajas con reservas venidas de Inglaterra y Estados Unidos. El nuevo plan para la Operación Queen consistiría en abrir un eje por el borde del Bosque de Hürtgen hacia la ciudad de Düren y el resto de aldeas en el norte, a la vez que la 28ª División de Infantería continuaría la lucha en el interior del bosque.

Todo el nuevo plan para la Operación Queen había cambiado total y radicalmente. La conquista del Bosque de Hürtgen y alrededores se haría con tres cuerpos de ejército. El VII Cuerpo con las 1ª y 104ª Divisiones de Infantería más la 3ª División Blindada avanzarían por el flanco derecho del bosque para hacerse con la zona de Lucherberg; el XIX Cuerpo con la 2ª Division Blindada y las 29ª y 30ª Divisiones de Infantería harían lo mismo por el flanco izquierdo con el objetivo de tomar el área de Jülich; y el V Cuerpo con el 2nd Batallón de Rangers y las 4ª y 8ª Divisiones de Infantería deberían asegurar todo el Bosque de Hürtgen para hacerse con Düren. En reserva quedaron las 9ª y 83ª Divisiones de Infantería. Aquella recaería dentro del I Ejército Estadounidense.

Hubo cambios también en el VII Ejército Alemán de la Wehrmacht que se repartió en tres áreas boscosas diferentes. En la parte más occidental del bosque se establecieron la 3ª División Paracaidista, la 116ª División Panzer y las 12ª y 47ª Divisiones Volksgrenadier; en la parte oriental la 9ª División Panzer y las 246ª y 353ª Divisiones Volksgrenadier; y en el centro la 275ª División de Infantería, más las 277ª y 344ª Divisiones Volksgrenadier.

I Ejército Estadounidense:
VII Cuerpo
·1ª División de Infantería “Big Red One”
·3ª División Blindada
·104 División de Infantería
XIX Cuerpo de Ejército
·2ª División Blindada
·29ª División de Infantería
·30 División de Infantería
V Cuerpo de Ejército
·4 División de Infantería
·8ª División de Infantería
·2nd Batallón de Rangers
Reserva
·9ª División de Infantería
·83ª División de Infantería

VII Ejército Alemán:
Oeste del Bosque de Hürtgen
·3ª División Fallschirmjäger paracaidista
·12ª División Volksgrenadier
·47ª División Volksgrenadier
·116ª División Panzer
Este del Bosque de Hürtgen
·9ª División Panzer
·246ª División Volksgrenadier
·353ª División Volksgrenadier
Centro del Bosque de Hürtgen
·275ª División de Infantería
·277ª División Volksgrenadier
·344ª División Volksgrenadier

Operación Queen (1ª Fase)



16 de Noviembre de 1944

La Operación Queen comenzó el 16 de Noviembre de 1944 con un masivo bombardeo preliminar de la Fuerza Aérea Estadounidense (Unites States Air Force) y la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF). El asalto por aire se produjo con bombarderos medios y cazabombarderos. Se lanzaron un total de 9.760 toneladas de bombas, entre las que los británicos tiraron 5.640 toneladas y los americanos 4.120 toneladas. Después de finalizar el bombardeo por aire comenzó el de artillería. Los cañones estadounidenses dispararon un total de 51.000 toneladas de acero, entre las cuales 45.000 eran de piezas ligeras, 4.000 medias y 2.600 pesadas. El resultado de toda aquella concentración de fuego, apenas afectó a las defensas alemanas, lo único que consiguió fue destruir los pueblos de alrededores y cortar temporalmente las comunicaciones de la Wehrmacht.
El primer avance de la Operación Queen lo inició con éxito la 2ª División Blindada del XIX Cuerpo a las afueras del este del Bosque de Hürtgen. Aunque encontró poderosas defensas de cañones antitanque alemanes, pudo hacerse con el área de Apweiler al terminar la jornada.

17 de Noviembre de 1944

La 1ª División “Big Red One” del VII Cuerpo fue la primera en iniciar la ofensiva en el eje oeste del Bosque de Hürtgen. Desde el principio el avance se realizó muy lento. Justo al llegar cerca de la aldea de Hamich, la “Big Red One” fue detenida por la 47ª División Volksgrenadier.
Dentro del Bosque de Hürtgen también comenzó la lucha ese día. El ataque americano lo realizó la 4ª División de Infantería del V Cuerpo. Pero en el avance por el interior del bosque ocurrió lo mismo que había sucedido en la primera semana de Noviembre. Las líneas de campos minados detuvieron a los soldados americanos que volvieron a sufrir otra terrible experiencia. Las minas llegaron a cobrarse durante ese asalto un total de 200 bajas estadounidenses, aunque pudo superarse el obstáculo tras varios intentos.

La Batalla de Puffendorf también se inició ese 17 de Noviembre cuando se produjo un contraataque alemán con 36 tanques Panther y King Tiger de la 9ª División Panzer para detener a la 2ª División Blindada Estadounidense. Alrededor de la zona de Puffendorf, tanques alemanes y americanos se enfrentaron en una gran batalla de blindados sobre un terreno escarchoso de hierlo y con barro. Los tanques alemanes que eran más potentes y conocían la zona consiguieron superar a los blindados americanos y provocarles serias bajas. Al final el encuentro se decantó hacia los alemanes que controlaron gran parte del área de Puffendorf y la ciudad. Durante la Batalla de Puffendorf Alemania perdió a 11 tanques, de los cuales 10 eran Panther y 1 King Tiger. Estados Unidos perdió 37 tanques, de los cuales 18 eran Shermans y 19 Jackson M36, además otros 16 Shermans fueron dañados y dejados fuera de combate.

18 de Noviembre de 1944

Después de la mala vivencia en los campos minados del dia anterior, la 4ª División de Infantería llegó a los Riscos de Rabenheck. De nuevo las minas y el campo empantanado por las lluvias de otoño causaron estragos a la división, perdiendo esta vez los americanos a tres comandantes que murieron ante el fuego enemigo.

Sobre el área de Puffendorf, la victoriosa 9ª División Panzer fue sorprendida por cazabombarderos americanos que atacaron a todas las columnas de blindados. Con pérdidas, los alemanes tuvieron que retirarse y los americanos de la 2ª División Blindada otra vez controlaron la zona. Por la tarde los Panzer lanzaron un contraataque contra Puffendorf que fracasó, por lo que tuvieron que regresar a sus posiciones del día anterior.

Al caer la noche la 104ª División del VII Cuerpo se internó en el sector occidental del Bosque de Hürtgen. Un contraataque de la 116ª División Panzer en conjunto con la 47ª División Volksgrenadier, causó un gran susto a los americanos, que por suerte para ellos, la artillería estadounidense emplazada en la zona pudo localizar a los alemanes, y tras lanzarsles lluvias de proyectiles, los puso en retirada.

19 de Noviembre de 1944

A la ofensiva contra el sector occidental se sumó la 29ª División de Infantería Estadounidense, que en un fugaz avance se hizo con las aldeas de Steerich, Bettendorf y Siendorf, además de poner en retirada a la 246ª División Volksgrenadier.

También la 30ª División Estadounidense pasó a tomar parte en el ataque sobre el sector occidental. Nada más comenzar la ofensiva, la 30ª División fue acribillada desde la aldea de Würselen por nada más y nada menos que más de 11.000 soldados alemanes ocultos tras un campo de minas. La 30ª División sufrió un gran desastre militar entre sus filas que le costó 536 bajas, además de ser capturados por los alemanes más de 1.600 prisioneros norteamericanos.

En el linde oriental del bosque la 1ª División “Big Red One” prosiguió su avance en un ataque conjunto con la 3ª División Blindada y 69 tanques. Sin embargo ambas fueron sorprendidas por la artillería alemana emplazada en altas elevaciones y protegida por campos de minas. El trágico resultado para los americanos fue de 1.000 bajas entre la infantería y 49 tanques destruidos, entre los cuales 30 fueron por la artillería alemana, 12 por las minas y 6 por armas Panzerfaust.

Una de las buenas noticias en la jornada para los atacantes ocurrió cuando Valle del Río Inde fue cruzado por la 104ª División Estadounidense sin problemas y llegó a las afueras de Eschweiler.
Sobre los Riscos de Rabenheck la 4ª División Estadounidense continuó desangrándose a la vez que los progresos eran lentos a través del pelado bosque y encima de las montañas cortadas.

20 de Noviembre de 1944

Con mucha lluvia comenzó la mañana del 20 de Noviembre. Aprovechando el mal tiempo, los tanques de la 2ª División Blindada lanzaron un gran ataque sorpresa contra Gereonsweiler. Tras arrasar la ciudad con artillería, los norteamericanos la conquistaron sin problemas saliendo victoriosos al repeler un contraataque alemán de reconquista.

Por fin aquella mañana el avance de la 4ª División Estadounidense sobre los Riscos de Rabenheck finalizó. El resultado tras varios días de estancamiento fue de 1.500 bajas.

Comenzó al mismo tiempo el cerco de la ciudad de Eschweiler por parte de la 104ª División, quedando atrapada en el interior la 12ª División Volksgrenadier.

Tras el desastre del día anterior, la 1ª División “Big Red One” consiguó reponer la marcha y cruzar el Corredor de Jüngerdorf. Al llevar varios kilómetros de avance, de nuevo fue detenida en el noroeste del bosque sufriendo elevadas bajas, aunque antes de caer la noche los norteamericanos reanudaron el ataque y tomaron la ciudad de Langerwehe.

21 de Noviembre de 1944

Los alemanes lanzaron un furioso contraataque con la 47ª División Volksgrenadier al amanecer contra la 1ª División Big Red One y la 3ª División Blindada. Sin embargo los soldados y tanques americanos los rechazaron en el bosque y los persiguieron hasta Nothberg. En Northberg se encontraba la Cota 187, una cresta montañosa en pleno bosque defendida por los alemanes. Durante tres minutos la artillería bombardeó intensamente la Cota 187. Después la infantería de la “Big Red One” cargó limpiando las trincheras y los búnkers. Las bajas fueron muy elevadas en ambos bandos, pero al final los americanos se hiceron a las 12 horas de combates con la Cota 187 capturando un total de 80 prisioneros alemanes. Mientras el combate de la “Big Red One” se había mantenido en la Cota 187, la 3ª División Blindada persiguió al resto de la 47ª División Volksgrenadier hasta un campo de minas. El trayecto llevó a los americanos hasta el Castillo de Frezenburg que fue conquistado sin problemas.

Asediada en Eschweiler, la 12ª División Volksgrenadier consiguió romper el cerco y escapar. La 104ª División Estadoundiense que la vigilaba tampoco pudo tomar la ciudad, ya que varios destacamentos de granaderos alemanes tomaron la aldea cercana de Donnenberg.

La carretera de Vossenack también se convirtió en escenario de intensos combates ese dia nada más entrar la 8ª División Estadounidense en escena. A través del camino que iba de Vossenack a Hürtgen, la 8ª División fue frenada en el campo de minas de Wilde Sau, allí quedó inmovilizada y recibió 3.500 disparos de proyectiles alemanes que le causaron grandes pérdidas.

Alrededor del margen del Río Roer, la 29ª División Estadounidense conquistó dos kilómetros de terreno al final del día.

22 de Noviembre de 1944

Nada más empezar el 22 de Noviembre, el sector occidental del Bosque de Hürtgen fue reforzado por los alemanes trasladando a la 3ª División Paracaidista para apoyar las operaciones junto a las 12ª y 47ª Divisiones Volksgrenadier.

Sobre el sector oriental a las afueras del bosque, la 29ª División de Infantería Estadounidense lanzó una serie de ataques contra aldeas desprotegidas en el sector de Jülich.
Dentro del Bosque de Hürtgen, las 4ª y 8ª Divisiones de los americanos quedaron estancadas ante la fuerte resistencia alemana. La 4ª División se quedó parada en la densa zona boscosa de Grossau, mientras que la 8ª División fue detenida otra vez en el campo de minas de Wide Sau.

23 de Noviembre de 1944

Al amanecer comenzó la ofensiva del VII Cuerpo Estadounidense con la 1ª División “Big Red One” y la 3ª División Blindada a través del Valle del Río Inde.

Bourheim fue conquistado por parte de la 29ª División Estadounidense.

Siguieron estancadas e Grossay y Widde Sau las 4ª y 8ª Divisiones Estadounidenses.

24 de Noviembre de 1944

Medics attend to a wounded soldier in the Hurtgen Forest, November 18, 1944.

Contraataque alemán contra la 30ª División que se convirtió rápidamente en una guerra de trincheras. Los americanos les respondieron con 27.000 rondas de disparos de artillería, mientras que los alemanes contestaron con 13.400 rondas.

Otro contraataque germano se produjo contra la 29ª División cerca del pueblo de Koslar, allí también la lucha se volvió una guerra de trincheras en el que americanos y alemanes se dispararon 2.000 rondas de proyectiles mútuamente.

Finalmente la 4ª División logró superar el bosque cerca de Grossau y la 8ª División consiguió cruzar el campo de minas en Widde Sau.

25 de Noviembre de 1944

Los estadounidenses de la 4ª División iniciaron el asedio a la ciudad de Grossau. Pero las condiciones en el cerco eran muy duras para los atacantes que hubieron de sufrir todo tipo de calamidades. De los cuatro comandantes de la 4ª División, tres murieron esa jornada. Por si fuera poco hizo falta pedir a la retaguardia un total de 4.924 reemplezos para que pudieran ocupar el lugar de las elevadas pérdidas.

26 de Noviembre de 1944

La 30ª División pudo superar la guerra de trincheras y proseguir su avance, al cabo de pocas horas conquistó Altdorf.

A la lucha por el control del área de Koslar llegaron 28 tanques Panzer que atacaron a la 29ª División, pero al momento los cazabombarderos americanos hicieron su aparición provocando daños a los carros de combate alemanes. Tras el frustado ataque alemán, los norteamericanos tomaron Koslar.
Tras una gran descarga de artillería americana contra las posiciones alemanas en el Bosque de Hürtgen, la 8ª División llegó al sureste del bosque.

27 de Noviembre de 1944

Justo al amanecer, la 30ª División Estadounidense cargó contra la ciudad de Kirchberg, sin embargo el fuego de ametralladoras alemanas los repelió a sus posiciones originales durante varias horas. Al comienzo de la tarde los americanos volvieron a contraatacar y se hicieron con Kirchberg.
La 29ª División Estadounidense conquistó el pueblo de Bourheim tras duros combates.
Al final del día la 8ª División Estadounidense inició el ataque contra la ciudad de Hürtgen.
28 de Noviembre de 1944

El VIII Cuerpo Estadounidense con las 1ª División “Big Red One” y la 3ª División Blindada, se hicieron con todo el control del Valle del Río Inde y las aldeas circundantes en la zona.
Finalizó el asedio sobre Eschweiler una vez que la 104ª División de Infantería Estadounidense conquistó la ciudad tras una semana de cerco.

Mientras tanto, en la batalla por Hürtgen, durante todo el día americanos y alemanes lucharon calle por calle. Todo terminó al caer la noche porque los alemanes se rindieron. Hürtgen había sido conquistada por la 28ª División Estadounidense.

29 de Noviembre de 1944

Justo en el área de Grossau, donde se encontraba la 4ª División, los norteamericanos lanzaron una contraofensiva al comienzo del amanecer. Para salir victoriosos varios tanques Sherman llegaron a la zona como apoyo. Los alemanes que se dieron cuenta de la jugada enemiga destruyeron 4 de los tanques Sherman, dos a causa de cañones anticarro y dos más por minas, el resto tuvo que retirarse tras el bosque para ocultarse del fuego alemán.

30 de Noviembre de 1944

Los Sherman de la 4ª División que se habían ocultado en el bosque la noche anterior, se lanzaron al ataque contra Grossau momentos antes de salir el Sol. Las tropas americanas entraron en la ciudad con las primeras luces, aunque Grossau no cayó en manos de Estados Unidos hasta el final de la jornada.

También se inició el asedio de Lucherberg por parte de la 104ª División de Infantería.

1 de Diciembre de 1944

Bombardeo aéreo y artillero sobre la ciudad de Kleinhau, la cual fue destruida por las llamas. Sin muchas dificultades la 8ª División Estadounidense se hizo con el control de la ciudad capturando a 882 prisioneros alemanes.

2 de Diciembre de 1944

Después de Kleinhau, la 8ª División empezó el avance sobre los barrancos de Brandenberg-Bergstein. Sin embargo nada más llegó a la zona fue detenida por los densos campos de minas.

3 de Diciembre de 1944

Aviones cazabombarderos americanos P-47 Thunderbolt bombardearon la ciudad de Brandenberg donde se encontraban los alemanes. Poco después la 4ª División entró en la ciudad limpiándola de sus enemigos hasta que Brandenberg cayó en manos de los estadounidenses. Una vez que Brandenberg estuvo asegurada, un total de 60 aviones cazas Messerschmitt Bf 109 alemanes ametrallaron la ciudad desde el aire provocando graves estragos entre las tropas norteamericanas.

4 de Diciembre de 1944

La 104ª División Estadounidense capturó la ciudad de Lucherberg tras cuatro días de asedio.

5 de Diciembre de 1944

Contraataque alemán de la 3ª División Paracaidista contra el VII Cuerpo Estadounidense, constituido por la 1ª División Big Red One y la 3ª División Blindada. Ante la inferioridad numérica el ataque alemán se convirtió en un fracaso que les costó a los germanos 850 bajas, aunque los americanos sufrieron otras 100.

6 de Diciembre de 1944

Sobre los barrancos de Brandenberg-Bergstein la lucha prosiguió. Ddurante ese día la 8ª División recibió el apoyo de tanques Sherman, de los cuales varios fueron destruidos por los Panzerfaust que disparaban desde los riscos. A lo largo de la jornada también los alemanes lanzaron varios contraataques, algunos con tanques, pero fueron detenidos a pesar de que la 8ª División estaba agotando sus fuerzas.

Al Bosque de Hürtgen llegó por primera el 2nd Batallón de Rangers, la misión que tenían asignados sus hombres era tomar Castle Hill, una colina en pleno bosque desde donde la artillería alemana y sus puestos de observación interferían en los progresos del avance norteamericano. Los Rangers escalaron Castle Hill a plena luz del día bajo un intenso fuego alemán desde búnkers, trincheras y cavernas. Los americanos sufrieron una gran masacre. Pero finalmente Castle Hill fue conquistada por los Rangers, aunque las pérdidas fueron elevadísimas, pues dos compañías americanas fueron destruidas, de cientos de soldados sólo sobrevivieron 32 hombres.

7 de Diciembre de 1944

Los barrancos de Brandenberg-Bergstein fueron finalmente limpiados y asegurados por parte de la 8ª División Estadounidense.

Dwith D. Eisenhower viendo las elevadas pérdidas ordenó remodelar otra vez toda la estratégia y sustituir los sectores de las divisiones más dañadas. Esa orden fue el fin del avance norteamericano y la pérdida de toda la iniciativa que les costaría muy caro a los Aliados.

Operación Queen (2ª Fase)

El 8 de Diciembre de 1944 empezaron a realizarse las sustituciones en los V y VII Cuerpos Estadounidenses. La castigada 1ª División “Big Red One” fue cambiada por la 83ª División de Infantería, mientras que la 4ª División fue sustituida por la 9ª División de Infantería.


Ruinas y vehículos americanos destruidos a las afueras de la aldea de Gey.

Desde el Este del Bosque de Hürtgen el XIX Cuerpo lanzó su último ataque. Fue contra la ciudad de Jülich, la cual fue tomada por la 29ª División de Infantería el 9 de Diciembre de 1944.
Al día siguiente, el 10 de Diciembre, la 9ª División de Infantería junto a la 3ª División Blindada, llegaron al sector noroeste de la ciudad de Düren, el objetivo final. Sin embargo la 3ª División Paracaidista Alemana y la 246ª División Volksgrenadier lanzaron una serie de contraataques que los americanos no pudieron aguantar. El resultado fue de 1.074 bajas de tropas estadounidenses, entre las que hubo 179 muertos.

Al mismo tiempo la 83ª División entre lo pueblos de Gey y Strass recibió otro contraataque alemán de la 3ª División Volksgrenadier, que estaba intacta y fresca para el combate, todo lo contrario que los norteamericanos. Los soldados de la 83ª División tuvieron que retirarse varios kilómetros al interior del bosque, mientras los alemanes reconquistaban la aldea de Gürzenich el 14 de Diciembre.
Aunque los americanos habían avanzado por todo el Bosque de Hürtgen prácticamente, la situación había sido incontrolable para ellos. Los contraataque alemanes eran imposibles de parar, pues cada vez que tomaban un punto, la Wehrmacht lo reconquistaba. Fue el Caso de Casttle Hill tomado por el 2nd Batallón de Rangers semanas atrás, que los alemanes recuperaron cargando a bayoneta al aprovechar que los norteamericanos estaban agotados. Antes estos sucesos el Estado Mayor Aliado estudió la posibilidad de retirar a las divisiones en el Bosque de Hürtgen a otro punto más fácil de la Línea Sigfrido.


Colina del Castillo o “Casttle Hill”. Sobre esta cima los americanos del 2nd Batallón de Rangers se enfrentaron a los alemanes en una lucha cuerpo a cuerpo, en la que se usaron más las bayonetas, cuchillos, piernas y puños, que las armas de fuego. Tras retomar una vez cada bando la colina, finalmente los alemanes obtuvieron la victoria. Arte digital.

Finalmente el 16 de Diciembre de 1944 Alemania lanzó la Ofensiva de Las Ardenas desde la Línea Sigfrido contra Bélgica en el sector del Río Mosa. Los V, VII y XIX Cuerpos de Estados Unidos en el Bosque de Hürtgen recibieron la orden de retirarse hacia Las Ardenas y abandonar la zona, ya que no había suficiente espacio en la Línea Sigfrido para defenderla desde Suiza hasta Holanda ante la ofensiva alemana que se estaba desencadenando. La victoria alemana llegó ese día, al mismo tiempo víno la humillación estadounidense. La Batalla del Bosque de Hürtgen había terminado para siempre.

Conclusión


La Batalla del Bosque de Hürtgen fue el mayor desastre de la Historia militar de Estados Unidos. Las bajas oficialmente fueron manipuladas por los Aliados, pues en un principio se dijo que 33.000 estadounidenses y 28.000 alemanes. Sin embargo la realidad era diferente.

Estados Unidos sufrió 50.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Por si fuera poco durante los combates fue destruida la 28ª División Estadounidense al completo.

Alemania tuvo 15.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Por si fuera poco durante los combates fue destruida la 28ª División Estadounidense.

Sin duda alguna el Tercer Reich usó una estratégia brillante, aunque sería la última que le daría un triunfo. A pesar de todo, esta poco conocida batalla, provocó casi el mismo número de bajas a Estados Unidos que muertos durante toda la Guerra del Vietnam (1965-1972), con la diferencia de que aquella lucha sólo duró dos meses y la del Vietnam siete años.

Estados Unidos había sufrido una grave paliza por parte de Alemania. Pero aunque las pérdidas estadounidenses eran muy elevadas, las de los alemanes no podían ser repuestas. Aún así, la Batalla del Bosque de Hürtgen fue la última y simbólica victoria de la Alemania Nacionalsocialista contra los Estados Unidos de América.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla del Bosque de Hürtgen cayó en el olvido.

Bibliografía:
Steven Zaloga, The Siegfred Line 1944-45 Battles of the German frontier. “Prelude to Operation Queen: Hürtgen”, Osprey Publishing (2007), p.48-89
http://sgm.casposidad.com/opguerra/hurtgen.htm



 

No hay comentarios: